El octanaje de la gasolina es la capacidad que esta tiene a la no autodetonacion. Como pasa en el gasoil, si lo comprimes mucho y calientas, aun sin chispa, puede prender/explotar, pero en menor medida que el gasoil por eso se necesitan las bujias para prender la mezcla.
Cuanto mayor octanaje, mas capacidad tiene la gasolina para no realizar autodetonacion. Esto es "necesario" para vehiculos de compresion alta/muy alta, en los cuales se aprovecha ese poder de aguante de la gasolina, para explotar en el momento en que lo provoca la bujia y no antes. En motores de compresion baja, la gasolina no llega a detonar nunca antes de que lo provoque la bujia con lo cual siempre quema bien y a su tiempo.
Es decir, motores de baja compresion, como son los de la serie 6, meter 98 es "tirar el dinero". Un ejemplo... hacer viajes a 120KM/H por autovia en verano con unas semislick, en lugar de con un neumatico convencional, es tirar el dinero. Ambos van a cumplir igual, pero tu bolsillo se va a resentir bastante mas.