Reparación ventilador del E21

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por dagoban, 30 Oct 2018.

  1. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    680
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    El otro día por la M40 oí un golpeteo fuerte en el compartimento del motor y a continuación el ventilador del motor comenzó a hacer mucho ruido. Total, abrí el compartimento del motor y el ventilador había perdido un aspa desde raiz y había otra aspa dañada pero cumpliendo su función. El caso es que en el coche a medida que gana revoluciones el ruido del giro del ventilador comienza a ser molesto (a 100 km/h cuesta oir la radio) y a partir de 120 km/h parace que va a despegar un avión. Y lo más curioso es que el indicador de temperatura del motor me indica que la temperatura es más baja que antes del incidente

    Por tanto voy a cambiar el ventilador y de ahí me viene la duda. No lo he probado a desmontarlo pero quizás alguien lo sepa. ¿Se puede cambiar el ventilador del motor del E21 sin tocar radiador y manguitos o por el contrario sí es necesario hacerlo?. Ni en el manual de taller ni en el haynes viene nada al respecto y sinceramente ni he intentado hacerlo por no dejar la tarea a medias. Si alguien dice que sí se puede pues pido la pieza y me apaño, en caso contrario lo llevaría al taller con un poco de rabia pues todos los manguitos y conductos del agua los sustituí recientemente.

    No tengo fotos del radiador pero dejo alguna del coche:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos y gracias
     
  2. guillermo jaramillo

    guillermo jaramillo En Practicas

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    25
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    e 21 320 1981
    Saludos Dagoban desde Bogotá. No requeres desmontar radiador ni elemento adicional. El aspa vá montada en el fan clutch dependiendo del año de tu nave que supongo es superior a 1977 el cual si es el caso viene directo a la bomba de agua. Solo debes retirarlo con la llave indicada para desmontarlo en ambos casos. En cuanto si viene en el fan clutch igual, al desmontar el fan notas que viene fijada por unos tornillos. Retirars, reemplazas e instalas nuevamente. Es algo sencillo; nada de nervios! Exitos.
    Guillermo Jaramillo
     
    A dagoban le gusta esto.
  3. guillermo jaramillo

    guillermo jaramillo En Practicas

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    25
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    e 21 320 1981
    ah! no olvides reemplazarla por una con igual número de aspas! a veces, a "veces" le entregan a uno una supuestamente igual pero con menor número de aspas
     
    A dagoban le gusta esto.
  4. Javibcnpar

    Javibcnpar En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    12 Sep 2016
    Mensajes:
    142
    Me Gusta:
    149
    Modelo:
    320iF30-323iE21
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hola!!!
    como te han dicho, no necesitas sacar nada para el ventilador. El tuyo, es del modelo del viscoso "nuevo" o "viejo" ? (vamos a decirlo asi :)) .. el 320/6 creo que lleva el mismo del 323.. si le haces una foto te lo podre decir.. Si es el nuevo, sacas el viscoso con una llave plana del 32 que va con rosca a izquierdas (asi que va al reves que lo usual) y se puede hacer con relativa facilidad.


    Una vez tengas esto sacado, el ventilador lleva 4 tornillos y ya esta. el del e21 es de 9 palas, y al limite, el del e36 de 41cm y 11 palas tambien encaja.
    si le haces fotos, ya te paso info de lo que puedes hacer (yo es que me pase hace un mes jugando con todos los viscosos y ventiladores con los que podia jugar, asi que si llevas el mismo que yo, lo tengo bastante fresco :))
    saludos!!
    javier
     
    A dagoban le gusta esto.
  5. guillermo jaramillo

    guillermo jaramillo En Practicas

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    25
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    e 21 320 1981
    correcto javier, el 320/6 ( mi nave!), lleva la referencia que anotas. buen dato el cual olvidé anotar de giro en sentido contrario para "soltar" el fan. Claro que igualmente puede retirar el aspa sin soltar el fan. Un poco de paciencia para ello y lo retira. Como dices son tornillos pequeños llave 12- 13
     
    A dagoban le gusta esto.
  6. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    pega un cartón con cinta a la cara del radiador para no marcarlo con la faena. Bloquea la polea como puedas, unos golpes secos a la llave 32 en sentido horario y te sale sin problema.
     
    A dagoban le gusta esto.
  7. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    680
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6



    Vaya fallo no haber hecho ninguna foto. Me acordé cuando subía a casa. Ahora estoy en otra ciudad y no puedo hacer fotos. Las únicas que tengo del motor (no se ve el ventilador) son:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Sí, el ventilador-viscoso es el mismo que el del 323i construido el mismo año. El coche es un 320/6 fabricado en el 79 con lo cual llevará el viscoso viejo, el anterior a septiembre del 81. ¿Puede ser?. Dejo una imagen del esquema.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Muy buena idea la de proteger el radiador. Entonces saco viscoso con llave plana del 32 y con el conjunto en la mano pues desmontar el ventilador es algo sencillo, ¿no?. A ver si soy capaz que al coche sólo le hago carburador y cuatro cosas que controlo.

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
     
    Última edición: 2 Nov 2018
  8. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.966
    Me Gusta:
    1.846
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21
    Es sencillo. El ventilador va atornillado al viscoso.
     
    A dagoban le gusta esto.
  9. rom65

    rom65 Forista

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    1.446
    Me Gusta:
    115
    Ubicación:
    TOLEDO
    Buenos dias
    hablo de memoria
    Hay dos tipos de viscosos
    necesitas o no quitar el radiador, en todo caso, y para evitar cualquier percance, llaves y destornilladores hacen mala pareja con el radiador, tienen tendencia a escapar con mucha facilidad , a demas que quitarlo lo haces en 10 minutos
    las ventajas te deja hueco para trabajar agusto y sin temor ni por tus manos ni por dañar nada.
    cuando lo hagas ,repito que hablo de memoria por lo que puedo olvidar algo
    y dependiendo del viscoso
    1 si este es del tipo que esta roscado al eje
    bloquea lo que queda del ventilador
    llave de 32
    da a la llave un golpe seco con una maza en sentido contra horario
    y sale el conjunto viscoso ventilador

    2 si es del tipo que va roscado a la polea...
    pues quitas la rejilla delantera y riñónes
    y tendras mejor acceso a toda la tornilleria

    pasame fotos del ventilador tengo un par de ellos almacenados
    Saludos
     
    A dagoban le gusta esto.
  10. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    680
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Hola rom65. ¡Cuánto tiempo sin vernos!. Hace unas semanas en Madrid en el E21 me paró un señor (no recuerdo el nombre) y me dijo que tenía un E21 también y formaba parte del club de Amigos de los Vehículos Históricos de la Vieja Iberia. Entonces le pregunté por Pedro y por ti y estuvimos hablando un buen rato. No sé si te comentaría algo.

    Estoy fuera de Madrid que es donde está el coche, pero en un par de semanas espero estar de vuelta por casa y le hago las fotos al ventilador que debí haber hecho en su día y salimos de dudas.

    Gracias por los consejos y un saludo.
     
  11. rom65

    rom65 Forista

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    1.446
    Me Gusta:
    115
    Ubicación:
    TOLEDO
    Buenas
    pues no jjaj aun no me han comentado nada
    a ver si en la proxima reunion salimos de dudas

    Bueno cuando vuelvas retomamos el asunto
    Saludos
     
  12. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    680
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Ya me acuerdo, pensaba que fue en el hipermercado pero no, fue en la concentración de Villaviciosa de septiembre pero como los municipales no nos dejaron acceder aparcamos en la calle y fue al bajar del coche cuando nos pusimos a hablar este señor y yo. Iba con su mujer y llevaba un coche moderno.

    El del hipermercado fue otro señor que también me dijo que tenía un E21 y estuvimos un rato hablando.

    A la vuelta hago las fotos y vemos qué hacemos.

    Un saludo
     
  13. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    680
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Después de más de 2 meses sin tocar el coche, este fin de semana lo he cogido y como he tenido tiempo he encontrado la causa de la rotura del aspa del ventilador. El aspa ya estaba rota y alguien la había pegado (se nota la marca del pegamento), y salió despedida porque el ventilador gira más deprisa de lo que debería. Esto sucede siempre que el motor ha cogido temperatura y en ocasiones incluso en frío. A 1.500 rpm con el capó abierto despeinas a todo aquel que se encuentre a 2 m del coche y a partir de 2.000 rpm con el coche por ciudad el ruido comienza a ser molesto. A 120 km/h cuesta oír la radio y a más velocidad parece que lleves un reactor y la temperatura del motor baja una raya completa.

    Entiendo que es un problema del viscoso pero es una avería todo lo contrario a una típica pérdida de aceite. En frío el ventilador en ocasiones está suelto, otras no hay quien lo mueva, y en caliente lo mismo: Unas veces rígido y en otras lo mueves con algo de resistencia. ¿Qué pasa con el viscoso?, no lo he desmontado pero me imagino que llevará rodamientos internos, ¿son éstos la causa de la avería?.


    Hola rom65, ¿qué tal todo?. Ya ves, voy muy despacio con los avances del coche. Te iré contando. ¿Te pasaste el domingo por el classicauto?, el sábado estuve charlando con Pedro, un placer como siempre.

    Saludos
     
  14. rom65

    rom65 Forista

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    1.446
    Me Gusta:
    115
    Ubicación:
    TOLEDO
    Buenas tardes
    si me pase el domingo, me lo comento Pedro,
    En cuanto a lo del viscoso, no creo que puedas desmontar nada mecanicamente hablando, si el rodamiento esta tocado entonces tendras un juego al intentar mover lateralmente el ventilador.
    Para mi ,la solucion mas sencilla es, cambiarlo
     
    A dagoban le gusta esto.
  15. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    680
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Gracias rom65 por tu aporte.

    El miércoles con el coche en frío el ventilador giraba con resistencia (el domingo anterior rígido como una piedra) y si noté holgura como dices. Sabiendo que es un problema de rodamientos y de que no es desmontable lo cambiaré cuando pueda.

    Un saludo y gracias de nuevo.
     
    A rom65 le gusta esto.

Compartir esta página