Avería ¿Reparar aleta?

carloscalos

En Practicas
Hola amigos, me hice un bollo en la aleta izquierda de mi e39 y me preguntaba si la puedo sacar para empujar desde atras de la chapa y asi poder devolverla a su forma original y de ser asi, como?

2j1wj0y.jpg

Como veis se me salio el plastico del intermitente y la defensa de la aleta.

30u31c6.jpg

¿Debo comprar el intermitente entero o vale con comprar solo la cubierta de plastico translucida?

2uzrqft.jpg

Y por ultimo donde puedo conseguir las grapas para esta pieza? Me imagino que necesito los machos que van en la pieza y tambien las hembras que van en la aleta no?

Un saludo y gracias de antemano!

Floren

Forista
Si puedes sacar la aleta de forma facil. Es una torx. Lleva unos 5 tornillos en la parte del vano motor y otros en el paso de rueda. Calientala e intenta sacarlo poco a poco. Los araañones salen puliendolos con pulimento para carrocerias.
El intermitente es poca cosa no vale mucho ha de ser entero.
Y respecto a la grapa ve a un desguace y cogete una hembra y una macho y ya estara casi que solucionado todo.
Ha sido poca cosa.

Manolete

Forista
@carloscalos.

Las grapas es mejor que las compres en el conce, no son baratas, creo están en 2,50€ c.u.. Si las cojes de desguace al sacarlas lo mas propio es que se te rompan.

En cuanto a la aleta, estoy con Manol, tiene mala cara.
Entes de nada puedes intentár con calor, a veces y dependiendo del bollo da resultados. Se trata de dar calor con un secador al máximo y despues aplicar frio con un spray.
Pero por lo que se puede ver el las fotos, es mas bien cosa de chapista.

carloscalos

En Practicas
Hola amigos, al final lo repare yo.

Saque la aleta y la puse contra el sofa y empece a empujar desde atras con las manos.

Se que no es un metodo muy ortodoxo pero iba notando perfectamente como todo volvia a su sitio al hacerlo con las manos y creo que francamente me ha quedado bastante bien jajaja

Ya os subo fotos este finde.

Salu2

RED VELVET

Forista Senior
Hola amigos, al final lo repare yo.

Saque la aleta y la puse contra el sofa y empece a empujar desde atras con las manos.

Se que no es un metodo muy ortodoxo pero iba notando perfectamente como todo volvia a su sitio al hacerlo con las manos y creo que francamente me ha quedado bastante bien jajaja

Ya os subo fotos este finde.

Salu2
Si hago yo eso en casa, las manos me las pone encima mi señora :mazo:

Bueno, el caso es que has hecho un apaño. Y barato :guiño:

tes

Forista Senior
Pues ya estoy cómo loco por ver esas fotos de la aleta reparada. Cómo te dicen más arriba, tenía el nervio tocado y no es cosa que se deje reparar así de fácil....:nose:

carloscalos

En Practicas
Ok gracias ¿y el parachoques ?

El parachoques va independiente a la aleta, te quedara por debajo de esta.

Para desmontar la aleta primero hay que quitar los 5 tornillos tor (5 si no recuerdo mal) que hay cuando abres el capó, tambien hay que aflojar los 2 tornillos que sujetan la base de la bisagra del capó al chasis.

IMPORTANTE; No quites los 2 tornillos del todo por que se te va a caer el capó de golpe y te va a dar tremenda ostia y te puedes hacer muuuucho daño, no es necesario quitarlos del todo por que esa base de la bisagra simplemente pisa la pestaña de la aleta manteniendola sujeta en esa parte, aflojando esos tornillos ya sale.

Despues debes quitar el paso de rueda (preferiblemente quitando la rueda antes) asi saldra con mas facilidad y podras trabajar mejor.

El paso de rueda va sujeto con múltiples tornillos de cabeza de tuerca, es recomendable tranajar con carraca.

Quita el paso de rueda completo, este se compone de dos partes, el paso de rueda en sí y una parte que se puede separar de este mediante unos tornillos (no los quites, saca todo de una pieza) esta parte sujeta lo que vendria ser el conducto de aire que enfria el disco de freno (por lo menos en mi caso, aleta parte conductor).

Una vez quitado el paso de rueda ya veras encima del parachoques (por dentro) un tornillo que sujeta la aleta a una pestaña que sobresale del chasis, al lado opuesto en la base del coche o lo que vendria a ser el suelo otro tornillo mas sujetado a otra pestaña saliente del chasis, otra mas unos 30 cm mas arriba y luego vendrian 4 tornillos mas (si no recuerdo mal) que son los mas dificiles de quitar.

Son dificiles por que esta al fondo del todo de la aleta y no puedes usar carraca o llabe, no hay espacio. Yo lo hice con un torna de estos que le puedes añadir una extensión encajando pieza cuadrada y a esta extensión un aplique de llabe de tubo, los tornillos estos tambien son de cabeza de tuerca.

3 de estos tornillos van anclados por dentro de la aleta al pilar vertical del chasis que sujeta la puerta y el de arriba del todo lo tienes que sacar desde el lado opuesto, abriendo la puerta lo descubres.

Antes de sacar la aleta no olvides desconectar el cable del intermitente!

Te hablo de memoria, mis indicaciones son aproximadas.

Pues ya estoy cómo loco por ver esas fotos de la aleta reparada. Cómo te dicen más arriba, tenía el nervio tocado y no es cosa que se deje reparar así de fácil....:nose:

Uff me abruma tal expectación, ya os digo no os espereis un resultado de chapista, es un resultado resultón (valga la redundancia) totalmente proporcional al coste de la reparación que es cero, encima adquieres conocimiento de tu maquina lo cual me encanta.

Mañana subo fotos.

Salu2

Última edición:

STARKMANN

En Practicas
Muchas gracias carloscarlos por la explicación.
Me la guardo y la pondré en práctica.
Por cierto una duda, los tornillos que son los más difíciles de quitar ¿cómo se ponen después?

tes

Forista Senior
@carloscalos por eso te decía. Te has costado nada la reparación y además es arduo difícil. Tenía tocado el nervio de la aleta y si está bien, sin llegar al excelente, habrá merecido la pena. Pero con lo "pejilguero" que soy yo para el coche...

carloscalos

En Practicas
Muchas gracias carloscarlos por la explicación.
Me la guardo y la pondré en práctica.
Por cierto una duda, los tornillos que son los más difíciles de quitar ¿cómo se ponen después?

Igual que los quitaste, de hecho todo el proceso de montaje es igual que el de desmontaje pero en orden inverso.

Por cierto si la sacas por un golpe y la vas a deformar para intentar devolverle su forma, de primeras te costara volverla a colocar no te coincidiran los agujeros de los tornillos, ten paciencia y ves poniendo los tornillos que puedas y poco a poco podras terminar de ponerlos todos.

carloscalos

En Practicas
Bueno como lo prometido es deuda ahí van unas imágenes, por cierto hay un cachito de la chapa que se ve como un poco mas irregular que hubiera salido mejor de no haber hecho el mongolo dandole desde atrás con la parte redonda de un cacho de martillo.

El resultado no es apto para los amantes de la perfección como por ejemplo yo, pero para ir tirando de una forma mas o menos digna creo que esta resultón, sobretodo teniendo en cuenta que me he gastado 0 €.

12041810_10208071864889555_2049551935_n.jpg