Reparar fallo "Windows no encuentra C:\WINDOWS\SYSTEM32\CONFIG\SYSTEM"

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
43.820
Reacciones
23.366
Hola foreros!! El otro día tuve un ordenador con este fallo. Estos fallos son los llamados "porculeros" pero que se solucionan a golpe de teclado en cuestión de cinco minutos. El fallo es el siguiente cuyo mensaje es similar a:

Código:
No se ha iniciado Windows por que el siguiente archivo falta o está dañado:
\WINDOWS\SYSTEM32\CONFIG\SYSTEM

Para reparar este archivo inicie el programa de instalación de Windows desde el
disquete o CD-ROM original.
Presione R en la primera pantalla para iniciar la reparación.

Bien. Este fallo se debe a que el archivo SYSTEM ha desaparecido o se ha dañado. Cabe destacar que no es una ruta de carpetas, ya que SYSTEM es un archivo aunque no tenga extensión. Lo que haremos será reemplazar ese archivo SYSTEM por otro "nuevo". Para ello necesitamos:

-CD de Windows XP
-Teclado en condiciones

Arrancamos el ordenador con el CD dentro e iniciamos desde él.* Una vez que haya iniciado el disco y cargado todos los controladores pulsamos la opción de reparar, que es la R, cuando nos lo pida. Esto abre el comando, o el mal llamado, MSDOS.

Una vez que se ponga la pantalla en negro nos preguntará qué instalación queremos elegir. Normalmente es la primera, por lo que pulsamos 1 y después, intro. Si la instalación tiene contraseña, nos la pedirá y la metemos, y si no, aparecerá

Código:
C:\WINDOWS

Ahora haremos lo siguiente. Borraremos el archivo SYSTEM para que podamos copiar el nuevo con la siguiente línea:

Código:
DEL C:\WINDOWS\SYSTEM32\CONFIG\SYSTEM

No recuerdo si pide confirmación. Si la pide, le decimos que sí.

Ahora lo que haremos será copiar un nuevo archivo SYSTEM en la ruta necesaria:

Código:
COPY C:\WINDOWS\REPAIR\SYSTEM C:\WINDOWS\SYSTEM32\CONFIG

Si todo ha salido bien, nos pondrá "1 archivo(s) copiado(s)".

Ahora no estaría de más hacer una comprobación de disco**, ahora que el sistema está "detenido", para ver que el disco está bien y que la pérdida o corrupción del archivo no se debe a un fallo del disco duro. Para ello escribiremos:

Código:
CHKDSK

Con esto nos dirá si el volumen necesita reparación. Si lo necesita, hará la comprobación de disco. Si no, nos dirá que no es necesario, pero aún así queremos que lo haga. El modificador, si no recuerdo mal, es el /F:

Código:
CHKDSK /F

Ahora revisará el disco y reparará si es necesario. Cuando termine podemos reiniciar y todo volverá a funcionar, pero aún no hemos acabado. ;-) Si hemos conseguido que Windows inicie, iniciará con todo el hardware desinstalado. Esto no es un problema, porque los controladores ya están en el equipo y solo tenemos que decirle que los busque. Como cosa curiosa en el ordenador que reparé, el ratón USB no funcionó hasta que lo cambié de puerto. Si este es tu caso, cambia de puerto el ratón, termina de configurar y vuelve a enchufarlo en su sitio.

Vamos a Mi PC con botón derecho a Propiedades/Hardware/Administrador de dispositivos. Aquí veremos que hay hardware con el interrogante. Lo único que necesitamos hacer es lo siguiente:

-Botón derecho en el interrogante
-Actualizar controlador
-Dejar que Windows lo busque automáticamente
-Dejar que lo instale
-Aceptar y terminar

Si no encuentra el controlador es porque previamente no estuvo instalado, y si realmente estaba, ves pensando en cambiar el disco duro. #-o

Repetimos el paso con todo el hardware con interrogante, volvemos a ajustar la resolución y ya tenemos el ordenador reparado!! :LOL: Es recomendable reiniciar ahora con todo el hardware reinstalado. ;-)


*Para iniciar desde el CD suele funcionar , durante el arranque, pulsar la tecla F12 para seleccionar el medio desde el que iniciar. En este caso seleccionaremos CDROM o si lo desglosa por hardware, donde lo hayas metido. Si no, en la BIOS y cámbialo desde ahí seleccionando como primer arranque el CD.

**Este paso no es necesario, pero ya puestos y con el sistema detenido, es recomendable.


Saludos!!
 

v6tresdos

Forista Legendario
Modelo
A3 3.2/ Mazda 3
Registrado
28 Ago 2007
Mensajes
10.893
Reacciones
3.580
si no me equivoco system, es system.ini
alguna vez me ha pasado y copiaba un system.ini (ya ni se si desde un cd windows u otro ordenador windows) y como nuevo
hace tantisimo tiempo que no me dedico a hacer trastadas con los ordenadores que ya me estoy quedando anticuado
 

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
43.820
Reacciones
23.366
v6tresdos;10043115 dijo:
si no me equivoco system, es system.ini
alguna vez me ha pasado y copiaba un system.ini (ya ni se si desde un cd windows u otro ordenador windows) y como nuevo
hace tantisimo tiempo que no me dedico a hacer trastadas con los ordenadores que ya me estoy quedando anticuado

No, es SYSTEM, a secas. ;-)
 

radykal

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
335i e93
Registrado
16 Dic 2007
Mensajes
579
Reacciones
270
Yo suelo hacer el mismo proceso que has descrito pero copio el archivo desde algun punto de recuperacion (carpeta System volume information) y me conserva todo tal cual estaba el dia de creacion de dicho punto
 

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Registrado
18 Ago 2005
Mensajes
9.209
Reacciones
860
NOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

¡¡Esa forma no es NADA ADECUADA para reparar ese problema!!

Eso lo haces con la consola de recuperación como mencionas, pero si usas la copia de seguridad del archivo SYSTEM de la carpeta REPAIR, estás usando una copia muy vieja de ese fichero, de cuando se instaló Windows XP con el CD.

Perderás todos los dispositivos, servicios y demás posteriormente instalados, las aplicaciones empezarán a fallar por falta de ciertos servicios que necesitan, por ejemplo Photoshop con FLEXNET LICENSING SERVICE y demás.

SYSTEM es un fichero del registro de Windows.

Windows guarda los ficheros del registro (donde están todas las configuraciones de programas, Windows, hardware y demás para que el sistema funcione) en la carpeta C:\Windows\System32\Config.

Hay varios ficheros que componen el registro.

SYSTEM, donde se guardan las configuraciones del hardware, servicios del equipo y Windows.

SOFWARE, las configuraciones de Windows y aplicaciones.

SAM, información de cuentas.

SECURITY, información de seguridad.

etc...


Para hacer bien el trabajo, se debe usar WINDOWS PE 2.0 o ERD COMMANDER 2005 o superior y recuperar el fichero SYSTEM de una copia reciente de RESTAURAR SISTEMA, como dice el post anterior.

Si no se usan Windows de mierda del emule modificados por pepito grillo, tipos UE y demás basura, restaurar sistema está habilitado por defecto, por lo que en C:\SYSTEM VOLUME INFORMATIÓN tendrás los puntos de restauración.

Ahí hay que entrar en ciertas carpetas y salen todos los puntos. Se ordenan por fecha, se entra en la más nueva o unas cuantas anteriores, se coje el fichero SYSTEM (que tiene otro nombre, HKEY_REGISTRY_SYSTEM o algo asi no me acuerdo) y se copia a la carpeta CONFIG en System32.

Así tienes restaurado el fichero con una copia reciente y todo funcionando.

Eso no se puede hacer con la consola de recuperación si la partición es NTFS porque carece de permisos para acceder ahí. Hay que usar WINDWOS PE 2.0 o similar.

Aparte, si SYSTEM se jode, normalmente es por sectores defectuosos en el disco duro.
 

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
43.820
Reacciones
23.366
¿No jodas? j*der, pues lo hice y el equipo está funcionando perfectamente ahora... Sí es lo que dices del hardware, que pierde los dispositivos, pero luego el ordenador iba perfectamente una vez instalados y el compañero no me ha reportado fallos. :-k Hice una comprobación de disco y dio 0Kb defectuosos. ;-)

¿Cómo habría que hacerlo exactamente? El ordenador no tiene activada la función del Restaurar sistema porque he tenido unas malas experiencias con eso y es peor el remedio que la enfermedad. Este ordenador tiene Windows XP profesional normal y corriente subido a SP2. ;-)

Jo, yo que venía entusiasmado en poner un tutorial para reparar el fallo... biggrin
 

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Registrado
18 Ago 2005
Mensajes
9.209
Reacciones
860
Restaurar sistema debe estar SIEMPRE activado. SIEMPRE, gracias a eso me salva la vida en muchos casos para recuperar OFFLINE el registro.

Y si el archivo de registro que se jode es SOFTWARE, con todas las configuraciones de Windows y programas?? de dónde lo recuperarías?? de REPAIR??, dejando el Windows con los programas instalados pero con el registro tal como estaba nada más instalarlo de 0??, ¿Cómo iban a funcionar los programas??

Y el archivo SYSTEM si pones el de REPAIR, los programas que usan servicios y que están dentro de ese fichero, ¿cómo van a funcionar? no pueden. En tu caso de chiripa funcionó, pero te hace perder más el tiempo que otra cosa.

Es más rápido de un punto de restauración.

Arriba ya te dije como hacerlo más o menos por encima.
 

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Registrado
18 Ago 2005
Mensajes
9.209
Reacciones
860
Y por cierto, si tienes que pasar el CHKDSK, hay que hacerlo siempre antes de copiar ni hacer otra cosa, no después.
 

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
43.820
Reacciones
23.366
SPTR;10057616 dijo:
Y por cierto, si tienes que pasar el CHKDSK, hay que hacerlo siempre antes de copiar ni hacer otra cosa, no después.

¿Sabes qué te digo? Que para no cobrar ni un pavo bastante que me molesto. :descojon: :descojon: Voy a tener que empezar a ponerles tarifas a mis colegas, a ver si los cuidan de una p*ta vez... biggrin
 

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Registrado
18 Ago 2005
Mensajes
9.209
Reacciones
860
McClane;10059097 dijo:
¿Sabes qué te digo? Que para no cobrar ni un pavo bastante que me molesto. :descojon: :descojon: Voy a tener que empezar a ponerles tarifas a mis colegas, a ver si los cuidan de una p*ta vez... biggrin

Sí, jeje, siempre se aprovechan y dan más curro justo en navidades y otras fechas los capullos.

Yo sólo te corrijo para que lo hagas mejor, no pretendo otra cosa.
 

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
43.820
Reacciones
23.366
SPTR;10061378 dijo:
Sí, jeje, siempre se aprovechan y dan más curro justo en navidades y otras fechas los capullos.

Yo sólo te corrijo para que lo hagas mejor, no pretendo otra cosa.

Y lo agradezco, por eso pregunto. ;-)
 

radykal

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
335i e93
Registrado
16 Dic 2007
Mensajes
579
Reacciones
270
Comparto 100% el orden y proceso de SPTR.

Normalmente ante cualquier posible fallo de archivo corrupto o fallo en el sistema de archivos lo primero que hago es un chkdsk porque a veces se queja de ficheros por estar mal el sistema de archivos y al acabar el chkdsk ya funciona con normalidad.

Si tras el chkdsk sigue sin funcionar arranco con algún BartPE, el que viene con el Hirens o el Ultimate Boot CD4WIN. y desde ahi restauro normalmente TODOS los ficheros de algún punto de restauración (software,sam,system,security,default) incluyendo el NTUSER.DAT de los usuarios. Suelo coger el penúltimo que funcionó. (Se distinguen porque los marca en azul de haberlos comprimido).

Si no hay fallo de disco el proceso tiene un 100% de éxito, que en esto de la informática ya es raro jejejeje
 

nanone02

Forista
Registrado
3 Nov 2007
Mensajes
1.921
Reacciones
2
a las 2 daros las gracias por la explicacion,seguro ayuda a muchas personas..yo tambien tuve ese fallo hace tiempo.un saludo
 

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Registrado
18 Ago 2005
Mensajes
9.209
Reacciones
860
Sí, también es conveniente restaurar el NTUSER.DAT de cada perfil, ya que corresponde a la clave del registro HKEY_CURRENT_USER de cada usuario logueado en ese momento.
 
Arriba