Reparar modulo calentadores. M47N

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por DRC compact, 24 Mar 2013.

  1. DRC compact

    DRC compact Forista Senior

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    6.677
    Me Gusta:
    1.892
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    DiagnosisCoding
    Hola chicos,pues hoy que tenia la tarde tranquila y aburrida me he puesto con el coche a desmontar el modulo de los calentadores del compact.
    Tenia el codigo de error 4212,4222,4232,4242,hacen referencia a los 4 calentadores...decir que llevo mas de 6 años con este fallo,ya sabia de su existencia y del porque (modulo caput)...el coche arrancaba perfectamente,siempre arrancó bien sin calentadores.

    Pues sospechando que los 4 calentadores no podian estar mal y el problema se debia al 100% al modulo,me he decidido a desmontarle y abrirle.

    Viene precintado y con una gelatina sellando la circuiteria,manera de no poderle meter mano.Hay que cortar la tapa para poder abrirlo y luego te encuentras que está sellado con la gelatina.

    A la pregunta ¿Se puede reparar? Si se puede.
    ¿Merece la pena? No,no merece la pena...no es complicado pero si muy laborioso,demasiada tarea,tiempo y paciencia.

    Yo lo he reparado por que lo tenia desmontado y queria saber el porque del problema,pero en un primer momento no tenia pensado ni montarle,queria esperar a comprar el nuevo para montarlo.

    Lo que se rompe son los hilos que unen la circuiteria a los terminales,y aunque permanecen ahí estaticos,sujetos por la gelatina sellante,dan apariencia de que estan ok,pero estan partidos.

    En mi caso tenia roto los dos hilos que alimentan el modulo (+positivo) y luego revisando vi los hilos de dos calentadores rotos tambien.

    En las fotos se muestra el modulo sin la gelatina en la parte derecha que son los dos hilos que van al positivo.
    Despues retiré el resto de gelatina para soldar y reparar los hilos de los 4 calentadores.
    Para soldar ahí, hay que rascar muy mucho los terminales,ya que llevan un baño como de plata y no suelta el estaño.
    Una vez rascado y retirado ese baño ya se ven los terminales con el color del cobre,ahí suelda perfectamente el estaño.

    Os dejo tres fotos que le saqué...No saque mas por que pensé que iba a ir a la basura,pero resulto que se pudo reparar y montado esta.

    Aqui se ve que el modulo,donde ya he retirado la gelatina por la perte derecha.Ahi ya quite los 4 hilos que unen la placa al terminal positivo...tanto el terminal positivo como los dos terminales pequeñitos de la placa hay que rascarlos mucho hasta ver el cobre,ahi ya se puede soldar,seria unir con un par de cables el terminal positivo a los dos terminales de la placa.
    Yo ademas retire mas gelatina y repare los 4 siguientes terminales,que corresponden a los 4 calentadores,los ultimos 3 de la izquierda son señales,esos no los he tocado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esto es todo,menudo toston que he soltado,jeje.

    Saludos.
     
    ZOOLOGICO, Reix, jufecam y 2 otros les gusta esto.
  2. merxante

    merxante En Practicas

    Registrado:
    8 Jun 2011
    Mensajes:
    631
    Me Gusta:
    66
    Ubicación:
    Requena
    Modelo:
    320td compact M
    Tio, eres un hacha!XD
    Yo tambien tengo el modulo de los calentadores tocado pero como dices el coche arranca a la perfeccion, comprobe cuando repare el coche los calentadores y tenia 2 fritos y opte por meter los 4 nuevos, cosa que no solucioné nada. el fallo que me daba con la diagnosis era:
    Fallo mando punta incandescencia y en las observaciones me pone: interrupcion de alimentacion.
    Por lo que sera el modulo que esta K.O, lo desmontaré para ver si le puedo meter mano.
    Cual es el precio del modulo nuevo?
     
  3. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Vaya manitas estás hecho DRC, y eso que yo había leído que era tarea imposible intentar soldarlos, pues mira si que se puede (siendo bien mañoso claro)

    A mi tambien me tiene mosca, ya que cambié todos los calentadores hace como unos tres años pero hace poco que me ha salido el fallo de glow plug no se que en un cilindro, supuestamente fallo de calentador, y me pregunto a veces si será el módulo (aunque creo que hay un fallo específico en la diagnosis para el módulo)

    Es muy difícil el acceso? creo que es por debajo, junto a la cremallera de la dirección, no?

    El recambio creo recordar haber leído hace poco en el foro que andaba por los 60 euros?

    Buen trabajo DRCcompact, de tostón nada.
     
  4. merxante

    merxante En Practicas

    Registrado:
    8 Jun 2011
    Mensajes:
    631
    Me Gusta:
    66
    Ubicación:
    Requena
    Modelo:
    320td compact M
    Bueno si son 60 euros es mucho menos de lo que me esperaba...yo me esperaba tres cifras!jajaja
     
  5. Liveisdream

    Liveisdream Forista Senior

    Registrado:
    25 Ene 2013
    Mensajes:
    3.498
    Me Gusta:
    2.003
    Modelo:
    E46
    Que mania tienen de rellenar los modulos con resina.
    En este caso menos mal que es transparente y ves donde la tienes que quitqr para soldar.
    Otras veces es negra, roja verde o azul y no sabes donde van los componentes

    Buen trabajo

    Saludos
    Liveisdream
     
  6. DRC compact

    DRC compact Forista Senior

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    6.677
    Me Gusta:
    1.892
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    DiagnosisCoding
    Hola Eduki,gracias.
    Si hace 3 años que los cambiaste quiza esten bien,habria que comprobar.
    El error glow plug hace referencia al calentador del cilindro al que hace referencia la diagnosis,puede estar roto,pero tambien pueden estar rotos los dos hilos esos que unen la placa electronica del modulo a los terminales del cable del calentador...te daria el mismo fallo.
    Depende de la diagnosis o el problema que tenga el modulo te puede dar fallo de calentadores,estando el problema en el modulo como era mi caso o de "glow plug unit" y a veces tambien "glow plug system",pero este creo que le dan los que llevan el relé en el vano motor y no este modulo.
    Lo mejor comprobar primero el calentador,si esta ok,se trata del modulo seguro.
    Para aceder a el tienes que quitar el cubre carter metalico y se encuentra junto a la barra de direccion,es facil identificarle.

    El recambio sobre 60 euros mas portes,por 66 euros +/- se puede tener en casa.

    Un saludo.
     
  7. DRC compact

    DRC compact Forista Senior

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    6.677
    Me Gusta:
    1.892
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    DiagnosisCoding
  8. DRC compact

    DRC compact Forista Senior

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    6.677
    Me Gusta:
    1.892
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    DiagnosisCoding
    Ya te digo,en este caso si se puede saber donde andan los componentes,ademas que esta sellante gelatinoso es relativamente facil de quitar.
    La resina negra,roja,etc tela marinera...

    Un saludo.
     
  9. enano330

    enano330 Forista Senior

    Registrado:
    29 Nov 2006
    Mensajes:
    5.088
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    Guam
    Modelo:
    un BMW
    mecawen la leche!! acabo de comprar el mio para cambiarlo!!!


    jajaja, buen aporte!! no esta de mas abrirlo y echar un vistazo!
     
  10. DRC compact

    DRC compact Forista Senior

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    6.677
    Me Gusta:
    1.892
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    DiagnosisCoding
    Sinceramente no merece la pena reparar,por el trabajo que da...no era mi intencion hacerlo pero teniendo la tarde aburrida y viendo de que se trataba pues me puse a ello,pero es bastante laborioso y un poco delicado.

    El modulo del 4 cilindros GSE 101 +/- 65 euros puesto en casa y el GSE 102 que es el modulo para los 6 cilindros +/- 80 euros puesto en casa comprado en tienda online.

    Un saludo.
     
  11. Javier Naranjo

    Javier Naranjo En Practicas

    Registrado:
    23 Oct 2004
    Mensajes:
    260
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    LAS PALMAS
    Modelo:
    Compact 320 td
    Hola, retomo este hilo porque como conté en otro post tenía el testigo de mezcla de gases encendido de continuo. Hace unos años solo se encendia y apagaba aleatoriamente. Lo llevé a al conce y me dijeron que eran los quemadores que me cambiaron y cobraron un pastón , pero el error volvió a aparecer. Desde hace año y medio se quedo el testigo fijo encendido. Limpié la EGR y la admisión y se apagó al poco al tiempo que el coche se quedó mucho más fino.
    La alegría del testigo apagado me duró poco porque se volvió a encender hace dos días. Otra vez aleatoriamente como hace años.
    Lo chequean en un taller que conozco y les sale fallo de calentadores, entre otras averías fugaces. Le limpian los errores, pero al poco me vuelve a salir.
    Estoy sospechando que sea la unidad o módulo ese de calentadores.

    Qué opináis?.
     
    Última edición: 31 Ago 2013
  12. DRC compact

    DRC compact Forista Senior

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    6.677
    Me Gusta:
    1.892
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    DiagnosisCoding
    ¿Que codigo de error te da la diagnosis?
    De cualquier modo si cambiaste los calentadores y vuelve a aparecer la averia,muy posiblemente se trate del modulo,pero ojo,esto no tiene nada que ver con que se te encienda el testigo
    de gases.
    Yo he estado como 6 años con el modulo averiado sin ningun sintoma,unicamente que aparece el error en la diagnosis.
    El coche arranca perfectamente sin calentadores,es lo que tienen los common rail.

    Un saludo.
     
  13. Javier Naranjo

    Javier Naranjo En Practicas

    Registrado:
    23 Oct 2004
    Mensajes:
    260
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    LAS PALMAS
    Modelo:
    Compact 320 td
    No se el código de error que daba, no se me ocurrió preguntarlo :(. De todas formas el coche va muy bien en general desde qué le limpié el colector de gases y EGR, sólo tengo que revisar el aforador derecho porque la aguja del combustible no marca bien. El mío duerme en garaje y aquí, en Canarias, no es que bajen mucho las temperaturas, al menos por donde yo vivo.

    El caso es que no sé si cambiarle los calentadores. Se los cambiaron hace ya unos cinco años.

    A mi lo que me jode es el chivato testigo de gases, que esté un tiempo apagado y otro encendido. Es totalmente aleatorio, pero si tuviera que dar un porcentaje estaría el 90% del tiempo encendido y el resto apagado. La p... luz de los coj...., es la que me tiene frito :mad:. Los mecánicos me dicen que pase de ella, que son averías fugaces. Pero a mi me jode mucho verla ahí, como se enciende y se apaga. No sé cómo solucionarlo.
     
  14. DRC compact

    DRC compact Forista Senior

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    6.677
    Me Gusta:
    1.892
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    DiagnosisCoding
    En el caso del testigo,descarta calentadores y modulo que no tiene nada que ver;pudiera ser la egr(tubos de vacio o electrovalvula que la comanda) o la sonda lambda.

    Revisa los tubos de vacio que van a la egr y electrovalvula que no esten rotos ni rajados.

    Un saludo.
     
  15. Javier Naranjo

    Javier Naranjo En Practicas

    Registrado:
    23 Oct 2004
    Mensajes:
    260
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    LAS PALMAS
    Modelo:
    Compact 320 td
    Los tubos de vacío los cambie hace dos días, aunque les puse unos de menor calibre interior. No se sí será malo. El caso es que el coche me va bien.
    Con respecto a la lambda les pregunte en el taller cuando estaban chequeando con el portátil y me dijeron que de lambda no aparecía nada. Yo estaba al lado del mecánico cuando estaba chequeando.
     
  16. Javier Naranjo

    Javier Naranjo En Practicas

    Registrado:
    23 Oct 2004
    Mensajes:
    260
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    LAS PALMAS
    Modelo:
    Compact 320 td
    De todas formas la gente que ha suprimido la EGR no da error imagino, o hay que reprogramarla?
     
  17. DRC compact

    DRC compact Forista Senior

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    6.677
    Me Gusta:
    1.892
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    DiagnosisCoding
    ¿Que solucion o recomendacion te dieron?¿Por donde se inclinaban que iban los tiros?

    Los tubos los has cambiado asi que descartados.La lamdba,aunque en ese momento midiese bien,puede que en algun momento puntual haga una mala lectura,pero hay que verlo,son suposiciones,bien provocada por que esta averiada o por que realmente hay empeoramiento de gases.
    Entonces en este orden miraria,electrovalvula,egr, sin descartar la lamdba.

    Un saludo.
     
  18. DRC compact

    DRC compact Forista Senior

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    6.677
    Me Gusta:
    1.892
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    DiagnosisCoding
    Si da error en los eu4.
    Cuando tengas la luz apagada suelta el tubo de vacio y a ver lo que tarda en encenderse.Asi salimos de dudas.
    Comprobado y requetecomprovado.

    Un saludo.
     
  19. Javier Naranjo

    Javier Naranjo En Practicas

    Registrado:
    23 Oct 2004
    Mensajes:
    260
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    LAS PALMAS
    Modelo:
    Compact 320 td
    Los tiros se inclinaban pos los calentadores pero que no les hiciera mucho caso.

    Los eu4 que son, cual es ese tubo?
     
  20. DRC compact

    DRC compact Forista Senior

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    6.677
    Me Gusta:
    1.892
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    DiagnosisCoding
    Los eu4 son los que cumplen la normativa euro4, los fabricados en el 2004 y algunos de finales del 2003.
    El tubo de vacio es el que va a la egr,ese finito que has cambiado.
    Un saludo.
     
  21. Javier Naranjo

    Javier Naranjo En Practicas

    Registrado:
    23 Oct 2004
    Mensajes:
    260
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    LAS PALMAS
    Modelo:
    Compact 320 td
    Ok, ahora tengo la luz apagada por reseteo ayer en el taller.
    A por ello ;)
     
  22. Javier Naranjo

    Javier Naranjo En Practicas

    Registrado:
    23 Oct 2004
    Mensajes:
    260
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    LAS PALMAS
    Modelo:
    Compact 320 td
    Bueno, quite el manguito de la EGR

    [​IMG]

    anduve unos 8 kms y no se encendió, tengo que estar en casa ahora pero esta tarde saldré otro rato.
    Supongo que no será malo para el coche rodar con este manguito quitado?
     
  23. Javier Naranjo

    Javier Naranjo En Practicas

    Registrado:
    23 Oct 2004
    Mensajes:
    260
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    LAS PALMAS
    Modelo:
    Compact 320 td
    Nada, acaba de aparecer. Al sacar el coche para ir a comprar comida se me encendió sacándolo del garaje
     
  24. DRC compact

    DRC compact Forista Senior

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    6.677
    Me Gusta:
    1.892
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    DiagnosisCoding
    jejej,Ahí lo tienes,es un motivo de que se te encienda esa luz.

    Deberias abrir un nuevo post con la duda,ya que no tiene nada que ver con el tema del post. (Reparar modulo calentadores)
    En ese intentaremos ayudarte a dar con ello si es posible.

    Un saludo.
     
  25. Javier Naranjo

    Javier Naranjo En Practicas

    Registrado:
    23 Oct 2004
    Mensajes:
    260
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    LAS PALMAS
    Modelo:
    Compact 320 td
    Ok así lo haré
     
  26. bmw530e60

    bmw530e60 En Practicas

    Registrado:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    104
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    kamenov89@gmail.com
    A Correcam1nos le gusta esto.
  27. DRC compact

    DRC compact Forista Senior

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    6.677
    Me Gusta:
    1.892
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    DiagnosisCoding
    No use nada,lo que si hice fué rascar bien la zona a soldar hasta que aparece el cobre.
    Una vez descubierto el cobre,con estaño sin problemas,pero si es cierto que es trabajo un tanto tedioso.

    Tienes que rascar mas esa zona a soldar,y quitar esos hilos de plata y sustituirlos por cables,cuidado de no arañar el resto de las pistas de la placa.

    Un saludo.
     
  28. bmw530e60

    bmw530e60 En Practicas

    Registrado:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    104
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    kamenov89@gmail.com
    vale, osea que eso que se queda roto en los pines se tiene que ir, porque parece que estan soldados con electricidad como las soldaduras de las pilas. Luego lo has cubierto otra vez por encima con algo? Es que yo creo que ese "gel" ademas de proteger creo que es como termico o algo asi.

    Gracias
     
  29. DRC compact

    DRC compact Forista Senior

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    6.677
    Me Gusta:
    1.892
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    DiagnosisCoding
    Eso es,los hilos esos los quitas,lijas bien la zona de la placa a soldar y la zona del terminal hasta ver el cobre y unes esos dos puntos con cable normal. Con un soldador de estaño suelda sin problemas,pero debes retirar esos hilos y rascar hasta que quede el cobre tanto en la parte del terminal como de la placa.
    No lo cubrí con nada.

    Un saludo.
     
    A Correcam1nos le gusta esto.
  30. bmw530e60

    bmw530e60 En Practicas

    Registrado:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    104
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    kamenov89@gmail.com
    A Makpowa y maringeorgievpopadiyn les gusta esto.

Compartir esta página