Reparar portalámparas/piloto luz de freno E38

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Como la mayoría habrá experimentado los portalámparas de los pilotos posteriores del E38 (y de otros modelos como el E36) tienen un diseño muy inteligente. Estos portalámparas se enroscan en el piloto y unas pistas en el mismo piloto hacen contacto con el portalámparas.

El problema está en que el material es malo -un fallo lamentable- y con el calor de las lámparas de 21W (Frenos, intermitencias, marcha atrás y antinieblas) acaba cediendo.

Al ceder hay mal contacto y se recalienta todo con lo que se producen fundidos de bombillas o contactos defectuosos que se aprecian en modo de luces poco brillantes y que encienden con retardo, una imagen penosa en cualquier coche y más en estas berlinas tan caras.

La más problemática es la luz de freno que es la que más tiempo se pasa funcionando, especialmente en ciudad en los coches automáticos que se pasan mucho tiempo encendidas en los semáforos.

Harto de estos problemas he realizado una instalación adicional muy sencilla que recomiendo para las luces de freno. Es muy casera pero eficaz al 100%.

Las indicaciones son para los E38 "pre 99" con los pilotos de serie. Me consta que hay pilotos del mercado paralelo que llevan otro diseño más convencional para evitar estos problemas.

Tiempo: 30 minutos
Herramientas: llave fija de 8mm, trozo de cable de buena sección y soldador de estaño
Dificultad: muy baja

PASO 1: Soltar pilotos

Tenemos 4 tuercas de 8mm y un conector que va a presión según muestra la foto (esta foto es posterior a la instalación):

3582128938_75fcf84d7e_o.jpg

Una vez sueltos los tornillos y el conector puede ser necesario apalancar un poco ya que la junta de goma se queda un poco pegada.

Paso 2: Soldar cables

En la foto se aprecia cómo la pista está quemada (perforada) en la zona de contacto:

3581365905_9ea686dfa0_o.jpg

El brico consiste en soldar sendos cables en los dos terminales del piloto y luego directamente al portalámparas.

Se buscan las pistas que corresponden con el piloto y se suelda el cable; el material de las pistas no deja soldar demasiado bien pero insistiendo queda firme:

3582222790_85d612cc80_o.jpg

Se suelda cada cable a los terminales laterales del portalámparas:

3581411623_0c3b5a42da_o.jpg

3582223920_75bf92f4ec_o.jpg

OJO, MUY IMPORTANTE: Antes de soldar buscar la posición correcta del portalámparas y buscar el polo que corresponde a cada pista. De lo contrario si van "cruzados" los polos al llegar corriente por el cable y la pista haría cortocircuito.

Yo dejé unos 15 cm de longitud de cable ya que me resultó más sencillo pasarlo por el agujero superior del intermitente y si se queda muy corto luego no llega abajo.

En esta foto se observa la instalación ya montado:

3581412929_8ef02c913a_o.jpg

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
GroovyDrifter;7271601 dijo:
Muy útil, para el archivo de cabeza...:rambo:

Gracias, no obstante también está vinculado en la "base de datos".

La verdad es que es una solución muy poco ortodoxa pero como es muy sencilla y baratísima puede ser útil para el que tenga fallos y no quiera meterse a cambiar pilotos.

RUSTAM43

Forista Legendario
Quiero entender por lo que dices que los Post 99 no tienen ese prroblema, o si.
Por lo demás un 10. No sé cómo se os ocurren esas ideas.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
RUSTAM43;7272198 dijo:
Quiero entender por lo que dices que los Post 99 no tienen ese prroblema, o si.

Lo ignoro, por eso especifico que es así en los pre. Los post al tener los pilotos diferentes tal vez hayan variado el diseño de las conexiones aunque lo dudo.

Liaram

Forista Senior
Este brico me hubiera venido de perillas para el E36 que fundía luces de freno con una frecuencia inusitada.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Liaram;7281076 dijo:
Este brico me hubiera venido de perillas para el E36 que fundía luces de freno con una frecuencia inusitada.

Pues el sistema es el mismo que en los E38 pre, en los post lo ignoro.

cromex77

Baneado
Baneado
En los E32 también es el mismo sistema de 1/4 de vuelta, aunque los casquillos tienen otra forma. Quizá como los de los E36.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
cromex77;7282899 dijo:
En los E32 también es el mismo sistema de 1/4 de vuelta, aunque los casquillos tienen otra forma. Quizá como los de los E36.

Los portalámparas del E36 son idénticos a los del E38.