Este invierno me he propuesto poner en orden mi Yamaha XT 350 y entre las cosas que tenía que hacerle estaba reparar un par de roscas de la culata. Una de ellas de un sombrerete del arbol de levas de escape y la otra del tornillo de retención de la leva del descompresor. Como la culata es de aluminio y los tornillos son pequeños (M6 y M5 respectivamente) son fáciles de pasar si no se aprietan con cuidado, y en mi moto estaban pasados. Así que aprovechando que he hecho la de M6 he hecho unas cuantas fotos del proceso para dejar un brico por si a alguien le resulta util. Heli... ¿que? Helicoil. En realidad es una marca registrada pero se usa como nombre genérico. La pieza en si es parecida a un muelle helicoidal de acero solo que no es de sección redonda si con forma de rombo. Se pueden comprar los "muelles" solos o en un kit con casi todo lo necesario para ponerlos, que es como lo compré yo. Además de los muelles viene una broca, un macho de roscar, una herramienta para roscar el helicoil y un botador para quitar el trozo que se usa para girarlo. En algunos casos no hace falta tanta parafernalia para reparar una rosca pasada, basta con taladrar, pasar un macho de una medida superior y meter un tornillo mas grueso. Pero en algunos casos interesa mantener la medida de la rosca y se usa este sistema. Además tiene la ventaja de que la nueva rosca al ser de acero es bastante mas resistente que la original de aluminio. Como se hace y que se necesita Ademas del kit, yo he usado un taladro (mejor si es vertical, pero con un de mano tambien se puede hacer), un calibre, un giramachos y un mazo de nylon y aceite para lubricar la broca y el macho. Mide dos veces, taladra una solo Lo primero es tomar medidas para saber como de profundo ha de ser el taladro y a que profundidad queda el primer hilo de la nueva rosca. En mi caso necesito 5 mm libres antes del primer hilo de rosca y otros cinco para el helicoil. Como la profundidad máxima del agujero es una pulgada (aprox. 25 mm) he taladrado hasta 12 mm desde la superficie del agujero. Aunque sea aluminio conviene taladrar despacio y no escatimar en aceite. Y por supuesto la mejor centrado posible. No mandes a un crio a hacer el trabajo de un macho Con el taladro hecho toca hacer la rosca en la que irá el helicoil. Para ello usamos el macho que viene en el kit y un giramachos o en su defecto una llave fija. Igual que antes, generosos con el aceite y lo mas centrado y vertical que sea posible. Lo hacemos girar muy despacio y sin forzar alternativamente en un sentido y otro hasta que lleguemos al tope. Es una cuestión 99% de maña y 1% de fuerza. Una vez hecha la rosca conviene sacar del agujero las virutas que haya dejado el macho. Hay que darle vueltas al asunto Con la rosca ya hecha montamos el helicoil en la herramienta que viene en el kit para girarlo, ajustamos el tope de profundidad que lleva ésta y lo roscamos con mucho cuidado. Una vez dentro de la rosca y habiendo comprobado que la profundidad es la correcta (yo lo he hecho poniendo el sombrerete con su casquillo de centraje) con el botador del kit u otro cualquiera (vale una broca vieja) le damos un golpe seco al trozo que engancha en la herramienta para girarlo y lo rompemos. C'est fini. Ya tenemos una rosca nueva, mas resistente y de la misma medida que la que estaba deteriorada.
El kit lo compré en una tienda online de herramientas pero a través de eBay o Amazon tambien los puedes conseguir.
Además del helicoil, también se puede usar un time sert. Es muy parecido, pero en vez de usar una "sobrerosca", utiliza un cilindro roscado por fuera y por dentro. Hay que hacer una rosca más grande, para el cilindro roscado de fuera, y la rosca interior ya está hecha. No sé si es mejor o peor, pero es carillo. El aluminio es lo que tiene, que hay que tener mucho tiento, porque es muy fácil pasar una rosca.
Muy buen hilo. Yo tuve que hacer lo mismo en el tapón de vaciado del cárter de mi Seat (creo que en algún taller me fastidiaron la rosca y me pusieron el tornillo con teflón ). Funciona de maravilla, quizás lo más difícil es el tema de que la broca del taladro vaya recta (sobre todo si no se tiene taladro de banco) y el hacer la rosca, que requiere paciencia y no correr. Mucha suerte con tu moto Saludos
El Time-sert lo conozco pero no le he usado nunca. Por lo que he visto es un proceso parecido al encasquillado que al final es lo mas fiable (y tambien caro y complicado) para reparar una rosca. Supongo que estará a medio camino entre un encasquillado tradicional y un Helicoil. Como tengo alguna rosca mas para reparar en esa moto a lo mejor me animo a probarlo si no me sale excesivamente caro.