Brico-Manual Reparar una rosca con un helicoil

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por c405, 19 Nov 2014.

  1. c405

    c405 En Practicas

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    154
    Me Gusta:
    205
    Ubicación:
    Sierra noroeste
    Modelo:
    GT Turbo
    Este invierno me he propuesto poner en orden mi Yamaha XT 350 y entre las cosas que tenía que hacerle estaba reparar un par de roscas de la culata.
    Una de ellas de un sombrerete del arbol de levas de escape y la otra del tornillo de retención de la leva del descompresor.
    Como la culata es de aluminio y los tornillos son pequeños (M6 y M5 respectivamente) son fáciles de pasar si no se aprietan con cuidado, y en mi moto estaban pasados.
    Así que aprovechando que he hecho la de M6 he hecho unas cuantas fotos del proceso para dejar un brico por si a alguien le resulta util.

    Heli... ¿que?
    Helicoil. En realidad es una marca registrada pero se usa como nombre genérico. La pieza en si es parecida a un muelle helicoidal de acero solo que no es de sección redonda si con forma de rombo.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Se pueden comprar los "muelles" solos o en un kit con casi todo lo necesario para ponerlos, que es como lo compré yo. Además de los muelles viene una broca, un macho de roscar, una herramienta para roscar el helicoil y un botador para quitar el trozo que se usa para girarlo.
    [​IMG]

    En algunos casos no hace falta tanta parafernalia para reparar una rosca pasada, basta con taladrar, pasar un macho de una medida superior y meter un tornillo mas grueso.
    Pero en algunos casos interesa mantener la medida de la rosca y se usa este sistema. Además tiene la ventaja de que la nueva rosca al ser de acero es bastante mas resistente que la original de aluminio.

    Como se hace y que se necesita
    Ademas del kit, yo he usado un taladro (mejor si es vertical, pero con un de mano tambien se puede hacer), un calibre, un giramachos y un mazo de nylon y aceite para lubricar la broca y el macho.

    Mide dos veces, taladra una solo
    Lo primero es tomar medidas para saber como de profundo ha de ser el taladro y a que profundidad queda el primer hilo de la nueva rosca. En mi caso necesito 5 mm libres antes del primer hilo de rosca y otros cinco para el helicoil. Como la profundidad máxima del agujero es una pulgada (aprox. 25 mm) he taladrado hasta 12 mm desde la superficie del agujero. Aunque sea aluminio conviene taladrar despacio y no escatimar en aceite. Y por supuesto la mejor centrado posible.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    No mandes a un crio a hacer el trabajo de un macho
    Con el taladro hecho toca hacer la rosca en la que irá el helicoil. Para ello usamos el macho que viene en el kit y un giramachos o en su defecto una llave fija. Igual que antes, generosos con el aceite y lo mas centrado y vertical que sea posible. Lo hacemos girar muy despacio y sin forzar alternativamente en un sentido y otro hasta que lleguemos al tope. Es una cuestión 99% de maña y 1% de fuerza.
    Una vez hecha la rosca conviene sacar del agujero las virutas que haya dejado el macho.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hay que darle vueltas al asunto
    Con la rosca ya hecha montamos el helicoil en la herramienta que viene en el kit para girarlo, ajustamos el tope de profundidad que lleva ésta y lo roscamos con mucho cuidado. Una vez dentro de la rosca y habiendo comprobado que la profundidad es la correcta (yo lo he hecho poniendo el sombrerete con su casquillo de centraje) con el botador del kit u otro cualquiera (vale una broca vieja) le damos un golpe seco al trozo que engancha en la herramienta para girarlo y lo rompemos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    C'est fini. Ya tenemos una rosca nueva, mas resistente y de la misma medida que la que estaba deteriorada.
    [​IMG]
     
    JRLeon, chamadyco, @ntago y 7 otros les gusta esto.
  2. malo

    malo En Practicas

    Registrado:
    5 Ago 2003
    Mensajes:
    436
    Me Gusta:
    583
    Modelo:
    Derbi TT8
    Muy interesante, gracias por compartirlo.

    Por cierto, ¿dónde has comprado el helicoil?
     
  3. c405

    c405 En Practicas

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    154
    Me Gusta:
    205
    Ubicación:
    Sierra noroeste
    Modelo:
    GT Turbo
    El kit lo compré en una tienda online de herramientas pero a través de eBay o Amazon tambien los puedes conseguir.
     
  4. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.074
    Me Gusta:
    19.341
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    muy interesante, gracias. ;)
     
  5. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    Muy interesante, cuando me pase algo similar, te llamo y veo en directo cómo se hace biggrin
     
  6. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.826
    Me Gusta:
    8.915
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Además del helicoil, también se puede usar un time sert. Es muy parecido, pero en vez de usar una "sobrerosca", utiliza un cilindro roscado por fuera y por dentro.

    Hay que hacer una rosca más grande, para el cilindro roscado de fuera, y la rosca interior ya está hecha.

    No sé si es mejor o peor, pero es carillo.

    El aluminio es lo que tiene, que hay que tener mucho tiento, porque es muy fácil pasar una rosca.
     
    A c405 le gusta esto.
  7. jhamm

    jhamm En Practicas

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    352
    Me Gusta:
    186
    Ubicación:
    Noroeste
    Modelo:
    218d (F46)
    Muy buen hilo. Yo tuve que hacer lo mismo en el tapón de vaciado del cárter de mi Seat (creo que en algún taller me fastidiaron la rosca y me pusieron el tornillo con teflón :mad:).
    Funciona de maravilla, quizás lo más difícil es el tema de que la broca del taladro vaya recta (sobre todo si no se tiene taladro de banco) y el hacer la rosca, que requiere paciencia y no correr.

    Mucha suerte con tu moto
    Saludos
     
  8. c405

    c405 En Practicas

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    154
    Me Gusta:
    205
    Ubicación:
    Sierra noroeste
    Modelo:
    GT Turbo
    El Time-sert lo conozco pero no le he usado nunca. Por lo que he visto es un proceso parecido al encasquillado que al final es lo mas fiable (y tambien caro y complicado) para reparar una rosca. Supongo que estará a medio camino entre un encasquillado tradicional y un Helicoil.
    Como tengo alguna rosca mas para reparar en esa moto a lo mejor me animo a probarlo si no me sale excesivamente caro.
     
  9. vapassat

    vapassat Forista Senior

    Registrado:
    20 May 2012
    Mensajes:
    6.261
    Me Gusta:
    3.818
    esto en los pueblos le llamamos hacer un machobiggrin
     
  10. c405

    c405 En Practicas

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    154
    Me Gusta:
    205
    Ubicación:
    Sierra noroeste
    Modelo:
    GT Turbo
    Pero eso no era cuando hacías la mili:descojon:
     
  11. vapassat

    vapassat Forista Senior

    Registrado:
    20 May 2012
    Mensajes:
    6.261
    Me Gusta:
    3.818
    jajaja cuando hacias la mili te hacian un hombre biggrin
     

Compartir esta página