Reprogramacion Ethanol

darwinland

Forista Senior
Modelo
123d, Saab 900
Reacciones
1.543
He encontrado un coche reprogramado para usar Ethanol (stage 1), en prinicipio gana 50CV. de 220 a 270.
A mi me interesa el coche pues esta a buen precio. La repro no me interesa y me gusttaria poder revertirla.
TEneis alguna experiencia con esto. SE puede revertir la repro. Entiendo que habria que conseguir el mapa motor original.
Que inconveniente o dano le puede hacer el Ethanol al coche?

Gracias

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
33.900
Entiendo que habria que conseguir el mapa motor original.

Exacto!! Sobre el etanol?? Pues ni idea pero supongo que lo típico de aceleraciones y sufrimiento en frío

engineer

En Practicas
Modelo
520i
Reacciones
42
Es una repro para ethanol o una para flexfuel?Es decir para poder usar ethanol?

El ethanol en resumen se usa para bajar temperatura en camara de combustion y las electronicas para ethanol se suele meter mas soplado y mas encendido aparte de otras cosas.

El uso de ese combustible suele repercutir en
Sequedad y resecar juntas.
Los injectores se suelen ir a ......freir antes que con los ....

Si no conoces al dueño o unidad.......

PAra volver a origen basta con ir a bmw o ir a cualquier reprogramador y pagar la cartografia.

engineer

En Practicas
Modelo
520i
Reacciones
42
Perdon, no soy muy entendido. Pero las experiencias que hemos tenido en el taller y en alguna electronica ha sido esa.

engineer

En Practicas
Modelo
520i
Reacciones
42
Exacto!! Sobre el etanol?? Pues ni idea pero supongo que lo típico de aceleraciones y sufrimiento en frío

No tiene por que ser asi. De hecho dudo que alguien que usa ethanol le pise en frio. Accelerones no lo sabemos pero ya predisponer a eso solo por una electronica.....no lo veo justo tampoco.

Rockedu

En Practicas
Modelo
M135i F21
Reacciones
442
Que raro ethanol en una simple stage 1. Hasta ahora siempre he visto que lo montan en preparaciones muy gordas, de stage 3 en adelante, porque es una buena forma de bajar temperaturas

Lógicamente lleva hardware aparte de la repro, con lo cual para revertirlo hay que meterse en faena para desmontarlo, y posiblemente tengas que comprar piezas para sustituir las modificadas, ya que hay que añadir inyector o inyectores en la admisión.

Para la repro 2 opciones, en BMW que te carguen la original, o cualquier reprogramador tipo BND o TLR, imagino que la opción BMW será más barata

Con lo cual tenlo en cuenta en el precio total, ya puede ser buen precio para compensar lo que te vas a gastar a posteriori, y no sé qué taller te podrá retirar todo el tinglado del inyector de ethanol, ya que igual por desconocimiento algunos te dirán que no te lo hacen

Sinceramente si es algo que no te interesa, solo por la pérdida de tiempo y dinero en revertirlo buscaría otra unidad

Última edición:

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q5sb-S2R1000
Reacciones
34.838
En Francia, la repro (o flexfuel) a Ethanol es algo muuuuuy corriente, pero no estoy muy puesto en la reversión o consecuencias de no usar ethanol teniendo la repro.

engineer

En Practicas
Modelo
520i
Reacciones
42
me interesa.
Se puede poner sin instalar nada solo para repostar e85 o incluso e100 y para usar mezclada que son los kit que venden y hay que montar en el coche.
Las lineas de combustible y gomas y plasticos relacionados por donde pase el e85 se las come, y obstruye injectores.

Por lo general si lo quieres usar como combustible se suele aumentar el tamaño de injectores por que se les tiene que aumentar mucho el caudal y no es bueno para un injector sobre pasar 80% de apertura por riesgo a quedarse abierto. Suele aumentar el consumo un 15% con e85 y un 30% con e100 hablando de mismo coche comparado 98 vs e85/e100 y mismo todo. El combustible a dia de hoy ya cotiene entre un 5 y un 10 de ethanol. En francia se ven gasolineras con e85 y muchas con 98 e15, muchos coches de serie sin adaptar nada ni repro ni nada toleran hasta 20% 30% de ethanol o e20 e25 si es que existe.

#Mon#

Forista Senior
Modelo
ESS 325ci
Reacciones
4.005
Con etanol en los motores modernos de inyección directa no sé.

En los motores normales de inyección indirecta:
Si es sólo para usar combustible más barato se aumenta la proporción de combustible, se cambian algunas tuberias de combustible y poco más.
Si es por prestaciones, se cambia bomba de combustible, tuberías e inyectores para tener unos de más caudal y se reprograma para escalar esos inyectores y la nueva mezcla objetivo.
En ocasiones se programa para usar multimapa y se añade un indicador-sensor de combustible para controlar la mezcla que está usando.
Y el meollo de la cuestión es que con concentraciones altas, se puede adelantar el encendido bastante, con lo que las prestaciones pueden ir bastante arriba.

Contraindicaciones?
Arranque en frío problemático con mezclas altas de etanol.
Acumulación de agua en depósito y demás partes por cuestiones inherentes al etanol.
Problemas con gomas o plásticos que no se cambien por unos de otros compuestos, por ser el etanol corrosivo con ellos.
Quizás deterioro más rapido de somdas lambda, e incluso el catalizador......pero de esto último no estoy muy seguro.
Aumento de consumo, porque hace falta más cantidad de combustible para desempeñar el mismo trabajo. Esto en otros paises se compensa porque es mucho más barato, aquí vale como si fuera chofa de 98.

Y poco más se me ocurre, porque no es malo de por sí para un motor, es más, ahora las gasolinas normales pueden llevar hasta un 10% de etanol.
Y no le ponen más porque los coches viejos tienen las tuberías de combustible que se corroen con él.

#Mon#

Forista Senior
Modelo
ESS 325ci
Reacciones
4.005
Casi todos los kit baratitos para "reducir consumo" que se venden por internet son franceses, porque allí es bastante común.
Suele ser una especie de centralita que se intercala entre la original y los inyectores, de manera que modifica el pulso del inyector para aumentar la proporción de la mezcla un 15 - 20%.

Si pones gasolina normal en un coche así, de primeras irá algo ahogado, hasta que la centralita vaya adaptando los ajustes de combustible para lo que le chivan las sondas lambda.
Funcionaría, pero estaría muy al límite del margen de ajuste y podría salir alguna que otra luz de fallo motor esporádica