Brico-Manual Resistencias ventilador

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por miabar, 15 Jul 2017.

  1. miabar

    miabar En Practicas

    Registrado:
    31 Ago 2013
    Mensajes:
    28
    Me Gusta:
    20
    Modelo:
    BMW 520i E34
    Hola a todos. Hago aqui mi aportacion sobre un tema recurrente de los E34: las resistencias que permiten regular las velocidades de la ventilacion interior. Aclarar que me referire en concreto al de las primeras series, el llamado «erizo» (no la el del tipo «espada»).

    Es muy tipico con estos coches que un buen dia te fallen las tres velocidades mas lentas del ventilador, y que la unica forma de ventilar el habitaculo sea poner la cuarta. El fallo viene del bloque de resistencias que va insertado en el conducto de ventilacion, al lado del acelerador; es el hueco donde va el filtro de polen, pero en el extremo contrario por el que se cambia el filtro.

    [​IMG]

    Pero, ¿que pasa con las resistencias? Bueno, pues hay bastante consumo en este dispositivo y aunque alivia bastante calor con el paso del aire, lo cierto el que se calienta bastante (de hecho, cuanta mas baja la velocidad del aire, mas calor, ya que la velocidad del ventilador se reduce aumentando la resistencia).

    Esto nos lleva a un circulo vicioso : con el calor que se acumula en esta pieza, la base de plastico sobre la que esta construida se derrite, lo cual afloja un empalme formado por dos chapas y un remache, y estas chapas se separan haciendo falso contacto, generando aun mas calor. Al final, suele pasar que el remache funde el plastico, se mete hacia dentro y las chapas se separan (unas decimas de milimetro bastan). Fijaros en el remache de la derecha :

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las velocidades pequeñas del ventilador empiezan a fallar, primero por veces y enseguida ya definitivo al no dar continuidad las resistencias que quedan abiertas, como si hubiera actuado el termocontacto de seguridad (que por cierto, ahora en verano entra muy a menudo). Entonces solo nos queda la fuerte y ruidosa 4 velocidad, que es un tanto molesta.

    La solucion A es sustituir el bloque de resistencias. Cuando ya lo has hecho un par de veces, te planteas la solucion B : tratar de arreglar la pieza.

    El problema es el remache que sujeta sobre la base de plastico el contacto que va al final del conector, que a la larga terminara por ceder. Para que esto no pase, hay que eliminar el plastico y sustituir el remache por tornillo, tuerca y arandela Grower M3, procurando dejarlo todo bien apretado.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Dispuesto asi, creo que el problema deberia quedar solucionado definitivamente.
     
    Última edición: 15 Jul 2017
  2. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.584
    Me Gusta:
    61.727
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    :goodpost:
    Buen trabajo
     
  3. vaser

    vaser

    Registrado:
    21 Ago 2015
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    520i E34
    Muchas gracias! Es posible que esta sea la avería que tengo.
    Voy a comprobarlo. De nuevo gracias por el trabajo realizado.
     
  4. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.705
    Me Gusta:
    878
    Ubicación:
    lleida
    muy buena aportación y muy bien explicado
     
  5. davidik

    davidik Forista

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    830
    Me Gusta:
    470
    Qué bueno!!!! Gracias por compartirlo :goodpost:
     
  6. tazman

    tazman Forista

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    1.636
    Me Gusta:
    43
    Ubicación:
    TORREVIEJA
    Modelo:
    BMW E34 525 I
    yo tengo actualmente ese problema y ya he comprado una resistencia nueva la base de plastico es de color azul igual como la que llevaba, el problema que tengo es que lo conecto todo y sin meterlo en su hueco cuando enchufo las velocidades al cabo de un rato se calienta tanto que se desconecta. mi pregunta es tendra que ver que lo enchufo sin meterlo en su sitio o es que me sigue fallando algo. he probado otro que lleva la base de plastico en blanco y me pasa lo mismo al cabo de un rato se desconecta por sobre calientamiento.
     
  7. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.584
    Me Gusta:
    61.727
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Si la pieza no esta en su posicion,te pasa lo que comentas.
    Como se calienta tanto,tienes que "refrigerarla"con el ventilador de la climatizacion.
    Mira si te pasa lo mismo con la pieza puesta en su sitio.
    Un saludo
     

Compartir esta página