segundojazz
Forista Senior
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- 29 Dic 2010
- Mensajes
- 5.526
Hola a todos.
Dejo por aquí mi experiencia cambiando los retenes/juntas de las valvulas al N46B20A (318) con el método de la cuerda.
Compré TODAS las juntas marca Victor Reinz, incluida la "silicona" para la tapa de balancines.
Compre los útiles: compresímetro, kit de calado distribución y kit de extracción de retenes.
Teniendo todo claro con ayuda del ISTA y muchos videos en YouTube, me metí en faena. Para hacerlo, Alquile un Box por un día (creía yo)... Me llevé de ayudante a un amigo, para que alumbrará, sujetara, alcanzara, etc. En un día no termine ni de lejos (primera vez que lo hacía).
Al segundo día casi termino, pero.... a la hora de cerrar el box, me faltaba poner tapa del motor, conectar bobinas, bujías, sensores, etc... Al tercer día (a partir de aquí sin ayudante) fui por la mañana a terminar definitivamente.
Al arrancar, todo bien, pero al minuto y algo, cuando se para la bomba secundaria de aire escucho un ruido muy feo, un traqueteo que me puso los pelos de punta, (casi me cago encima) y paro el motor.
Espero como 2h a que llegue un mecánico para que escuche el ruido y me de su opinión. Llegó, lo escuchó y dijo: "está mal calado".
Tenia lógica, puesto que los útiles de calado de Amazon, uno de ellos, el del árbol de admisión, estaba mal, lo tuve que rebajar unos milímetros con una piedra de esmeril y una escofina para que ajustara bien (antes de desarmar nada del motor).
Llamo y me alquilan los útiles de calado originales de BMW, pero ya para el lunes, era viernes por la tarde.
Fui el lunes por la mañana al box (aún sin los útiles alemanes), abrí de nuevo para ver cómo iba todo por allí dentro y después de un rato sin ver nada extraño, veo un muelle fuera de su sitio, (la pieza Nº11 se había salido de la pieza Nº10) y ESTABA BIEN CALADO.
Brutal, traté de ponerlo en su sitio pero, imposible sin desmontar el árbol.
Lunes Halloween y cumple 18 de mi hija, martes festivo, en fin, una belleza....
Recojo los útiles alemanes de calado el Lunes por la tarde (por nada, porque el problema no era el calado) y, el martes de nuevo al ruedo a poner el muelle en su sitio.
Desmonte el árbol de admisión y resulta que, no una, las dos puntas del muelle estaban salidas de su sitio, vamos.... el muelle desmontado sin tensión, no funcionaba esa válvula, por eso el traqueteo del taqué y de la pieza Nº10.
IMPOSIBLE poner el muelle en su sitio sin desmontarlo. Lo desmonto (como lo hacen en Youtube) con una pinza "Pico Loro ajustable", y lo pongo en su sitio, pero se desmonta solo, con su misma tensión, brutal..... Entendí que la pieza Nº10 es la que se sujeta con las bridas, pero esas dos bridas precisamente no quedaban ajustadas del todo, la pieza se movía por causa de la tensión del muelle y se desmontaba este de su sitio.
Apreté como pude con mas bridas y se quedó en su sitio la pieza Nº10. Con la ayuda incalculable de otras dos manos, pude colocar el muelle (pieza Nº11), armé todo, y.......
Suena bien y no echa absolutamente nada humo, así que doy por victoriosa la batalla de los pu*** retenes.
Conclusión, si tengo que volver a hacer esta reparación, me aseguraría de tener la herramienta necesaria para fijar las piezas Nº 10 al árbol de levas de admisión y no hacerlo con bridas, me hubiera ahorrado muchas horas de trabajo. Espero que sirva de consejo a futuros aventureros.
PD: Inspeccioné a conciencia las piezas comprometidas en el incidente y todo perfecto.
MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN APORTADO INFO AQUÍ EN EL FORO, AYUDA IMPRESCINDIBLE.
Compresor de muelles:
Compresímetro:
Kit de calado:
N46:
Metodo de la cuerda:
Reten viejo y nuevo:
Muelle desmontado, fuera de su lugar:
Metodo para poner el muelle en su lugar:
Dejo por aquí mi experiencia cambiando los retenes/juntas de las valvulas al N46B20A (318) con el método de la cuerda.
Compré TODAS las juntas marca Victor Reinz, incluida la "silicona" para la tapa de balancines.
Compre los útiles: compresímetro, kit de calado distribución y kit de extracción de retenes.
Teniendo todo claro con ayuda del ISTA y muchos videos en YouTube, me metí en faena. Para hacerlo, Alquile un Box por un día (creía yo)... Me llevé de ayudante a un amigo, para que alumbrará, sujetara, alcanzara, etc. En un día no termine ni de lejos (primera vez que lo hacía).
Al segundo día casi termino, pero.... a la hora de cerrar el box, me faltaba poner tapa del motor, conectar bobinas, bujías, sensores, etc... Al tercer día (a partir de aquí sin ayudante) fui por la mañana a terminar definitivamente.
Al arrancar, todo bien, pero al minuto y algo, cuando se para la bomba secundaria de aire escucho un ruido muy feo, un traqueteo que me puso los pelos de punta, (casi me cago encima) y paro el motor.
Espero como 2h a que llegue un mecánico para que escuche el ruido y me de su opinión. Llegó, lo escuchó y dijo: "está mal calado".
Tenia lógica, puesto que los útiles de calado de Amazon, uno de ellos, el del árbol de admisión, estaba mal, lo tuve que rebajar unos milímetros con una piedra de esmeril y una escofina para que ajustara bien (antes de desarmar nada del motor).
Llamo y me alquilan los útiles de calado originales de BMW, pero ya para el lunes, era viernes por la tarde.
Fui el lunes por la mañana al box (aún sin los útiles alemanes), abrí de nuevo para ver cómo iba todo por allí dentro y después de un rato sin ver nada extraño, veo un muelle fuera de su sitio, (la pieza Nº11 se había salido de la pieza Nº10) y ESTABA BIEN CALADO.

Brutal, traté de ponerlo en su sitio pero, imposible sin desmontar el árbol.
Lunes Halloween y cumple 18 de mi hija, martes festivo, en fin, una belleza....
Recojo los útiles alemanes de calado el Lunes por la tarde (por nada, porque el problema no era el calado) y, el martes de nuevo al ruedo a poner el muelle en su sitio.
Desmonte el árbol de admisión y resulta que, no una, las dos puntas del muelle estaban salidas de su sitio, vamos.... el muelle desmontado sin tensión, no funcionaba esa válvula, por eso el traqueteo del taqué y de la pieza Nº10.
IMPOSIBLE poner el muelle en su sitio sin desmontarlo. Lo desmonto (como lo hacen en Youtube) con una pinza "Pico Loro ajustable", y lo pongo en su sitio, pero se desmonta solo, con su misma tensión, brutal..... Entendí que la pieza Nº10 es la que se sujeta con las bridas, pero esas dos bridas precisamente no quedaban ajustadas del todo, la pieza se movía por causa de la tensión del muelle y se desmontaba este de su sitio.
Apreté como pude con mas bridas y se quedó en su sitio la pieza Nº10. Con la ayuda incalculable de otras dos manos, pude colocar el muelle (pieza Nº11), armé todo, y.......
Suena bien y no echa absolutamente nada humo, así que doy por victoriosa la batalla de los pu*** retenes.
Conclusión, si tengo que volver a hacer esta reparación, me aseguraría de tener la herramienta necesaria para fijar las piezas Nº 10 al árbol de levas de admisión y no hacerlo con bridas, me hubiera ahorrado muchas horas de trabajo. Espero que sirva de consejo a futuros aventureros.
PD: Inspeccioné a conciencia las piezas comprometidas en el incidente y todo perfecto.
MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN APORTADO INFO AQUÍ EN EL FORO, AYUDA IMPRESCINDIBLE.
Compresor de muelles:

Compresímetro:

Kit de calado:

N46:


Metodo de la cuerda:

Reten viejo y nuevo:



Muelle desmontado, fuera de su lugar:



Metodo para poner el muelle en su lugar:

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