Retro-comparativa 323i E21 vs 320i G20

Gulf627

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Buenas,

en el último número de AMS hay una prueba interesante del 323i E21 de 1979...y no se trata de una prueba "vieja", sino de una prueba que han hecho en presente de una unidad que deduzco está en perfecto estado.

Por comparar también aniado los datos de la misma revista siguiendo los mismos criterios del 320i G20 que probaron hace un par de números.

Medición323i E21 1979320i G20 2025
MotorL6 2.3 l 143 cv @6000 rpmL4 2.0 184 cv @ 5000 rpm
Tamanio (largo, ancho, alto)4.35 x 1.61 x 1.38 m4.71 x 1.83 x 1.44 m
Peso1116 kg1566 kg
Aceleración 0-100 km/h8.0 s8.0 s
0-160 km/h22.6 s21.2 s
Frenada: 100-0 km/h43.0 m34 m
Sonoridad: 100 km/h67 dB63 dB
160 km/h 74 dB68 dB
Dinámica: Slalom 18 m58.8 km/h68.4 km/h
Doble cambio carril120.0 km/h 138.0 km/h
Consumo: Promedio Test11.6 l/100 km7.4 l/100 km
Eco10.5 l/100 km6.1 l/100 km
Precio básico:20.350 DM (1979)52.200 € (2025 Alemania)
Corrección 2025 e inflación: ~ 35.000 €

Lo primero que me sorprende es el peso del G20. Con este motor se queda en 1566 kg. Son 400 kg más que el E21 pero no me parecen tanto si tenemos en cuanta el tamanio del coche y todo lo que incluye un coche moderno.

A destacar del E21 son las aceleraciones que están a la par que el moderno y automático 320i G20. En el resto de mediciones pocas sorpresas y el coche moderno supera por mucho al antiguo en sonoridad y frenada por 10 metros (una barbaridad).

También es una barbaridad la diferencia de consumos. Básicamente el E21 consume como mi M3 G80 en uso mixto "generoso". El Cx del 323i sin duda será peor pero la superficie frontal es muchísimo más pequenia que del G20.

Finalmente el tema del precio. Según la estimación de AMS los aprox. 21k marcos alemanes de 1979 suponen unos 35k euros a día de hoy. Esto es sin duda mucho más de los 52k del G20. Pero aquí habría que analizar muchos más aspectos, como sueldos, poder adquisitivo, fiscalidad, etc etc.
 

Gulf627

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Por curiosidad, el 323i lleva montadas unas 185/70R13 (neumáticos nuevos para clásicos Dunlop Sport Classic) frente a las R19 del G20.
 
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RADASON

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Pues que me quedo con el E21 sin pensarlo
 

RADASON

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Depende de para qué. Para excursiones de fin de semana, el E21 será curioso....para todo lo demás, dame un G20.

Claro. Yo hablé por mí, mis gustos, mi estilo de vida y el lugar donde vivo. Y me quedo con el E21
 
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Gulf627

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Un ejemplo claro de que hoy en día hacen ballenas sobre cuatro ruedas.
Hombre, ballenas que te protegen en caso de accidente, que frena 10 m antes desde 100 km/h, que tiene asientos eléctricos, calefactables, clima, 6 dB menos a 160 km/h.

Hacer un trasto que haga el 0-100 en 8 s no es difícil....todo lo demás sí.
 

nebur

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Hombre, ballenas que te protegen en caso de accidente, que frena 10 m antes desde 100 km/h, que tiene asientos eléctricos, calefactables, clima, 6 dB menos a 160 km/h.

Hacer un trasto que haga el 0-100 en 8 s no es difícil....todo lo demás sí.
Si solo nos interesa en 0 a 100
. . Yo buscaría el kilómetro lanzado ..
Solo es cuestión d eque sobre un cambio de 5 marchas esa quinta tenga una máxima de 120 kmh pej.

Por aptra parte lo justo sería , 23i .. era elas grande de los e21 ... El segundo más grande ? Pues sacar el g20 en acorde .

Si ya la vida deja de ser recta ..

Más allá de un cero a cien , que repito no es solo peso , si no como pueda estar configurado el cambio , la comparativa es un poco ..
 

nebur

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Si solo nos interesa en 0 a 100
. . Yo buscaría el kilómetro lanzado ..
Solo es cuestión d eque sobre un cambio de 5 marchas esa quinta tenga una máxima de 120 kmh pej.

Por aptra parte lo justo sería , 23i .. era elas grande de los e21 ... El segundo más grande ? Pues sacar el g20 en acorde .

Si ya la vida deja de ser recta ..

Más allá de un cero a cien , que repito no es solo peso , si no como pueda estar configurado el cambio , la comparativa es un poco ..
Digo lo del cambio porque no conozco el 23i pero si el 1.5 .. ese da a 90 kmh .. 100 bajando .. no hay más .. pueden decir misa las revistas .. más que comprobado. .
 
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Guancho

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Hombre, ballenas que te protegen en caso de accidente, que frena 10 m antes desde 100 km/h, que tiene asientos eléctricos, calefactables, clima, 6 dB menos a 160 km/h.
Hasta ahí podíamos llegar que casi 5 décadas después el "mismo" coche no frenara mejor. Obviando la "inflación" en las cifras de frenado y slalom y la obligada mejora en seguridad, en mi opinión la marca ha empeorado en bastantes aspectos.
 

Gus

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Qué avance, qué barbaridad. Me impresiona sobre todo slalom ( y lo que implica) y consumo.
:goodpost:
 

Guancho

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Hacer un trasto que haga el 0-100 en 8 s no es difícil....todo lo demás sí.
Esa dificultad que citas va bajando a medida que vas metiendo equipos de freno y suspensiones de verdad (te vas gastando dinero y reduciendo la rentabilidad para vender al mismo precio que si los llevara) y no para pasar la media de uso del ama de casa que va a Mercadona o del padre de familia que va con la suegra roncando y tres cagaos churretosos, que ni siquiera sabes si nos tuyos, pegándose en los asientos de atrás a 110 por hora, cuando el atasco se lo permite, de camino a Matalascañas, una maña de sábado en julio.

A mí,10 metros en una frenada, en "el mismo" coche, 50 años después, no me sorprenden ni mucho ni poco, no me sorprende nada de nada. Vamos, casi que me decepciona.

Gulf... está todo inventado, compañerito. Y los fabricantes, el tuyo igual que el que más, meten cada trola que da hasta flojera de piernas. A veces dejan a la PSOE a la altura de DIOS de las mentiras y gilipolleces que cuentan. Especialmente lo que sale de ciertos despachos de ciertos departamentos donde hay gente que no sabe ni arrancar los coches que venden en su empresa.
 

ER330d

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Si bien el sonido del E21 es mejor, me quedo con un G42 20i “equivalente” :pompous:

Para un rulo en finde guay pero ya sería sacrificar mucha seguridad y comodidad.

Si me pones un 23i/28i E36/46 ya no sabría qué decir :whistle:
 

Guancho

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Lo lógico es quedarse con el coche moderno en la mayoría de los casos, eso está claro, por muchos motivos. O por todos los motivos. Otra cosa es que estés cubierto de coches modernos y quieras algo clásico, para uso clásico. O simplemente porque no necesites coche y para tener uno tengas uno clásico por los motivos que sean. O porque lo que te gusta no te lo ofrezca el mercado y si te lo ofrece estés tieso como una mojama y no llegues. Ese último caso es el mío.
 

nebur

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Me encantaría ver la comparativa del equivalente con todos los modelos intermedios
Claro ..
Si era el rey de la serie 3 , lo justo sería meter un m3 , también 6 pistones , de los ultimos al lado .
Y después , aceleraciones a parte , dar una curva .. llega con una para ver la evolución de los chasis .

Después esta el uso , por mucho romanticismo que exista .. metele 50 o 60 mil km al año a cada uno y verás cuál acaba más veces en el taller .

Los clásicos son para lo que son , dicho por alguien que conoce cada tornillo de un e21 y que posee uno entre otros muchos .

Porque lo mismo confundimos un e21 con un e30, o con un e36. .

Para rematar .. y aquí lo mismo baza para el e21 , habrá que ver los últimos m3 ,cuando tengan la edad del e21 .. eso sí es verdad .. lo mismo ni se pueden arrancar porque ya hay trozos de pantallas disponibles (si es que la humanidad existe para aquellos tiempos ) .
 
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RADASON

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Hombre, ballenas que te protegen en caso de accidente, que frena 10 m antes desde 100 km/h, que tiene asientos eléctricos, calefactables, clima, 6 dB menos a 160 km/h.

Hacer un trasto que haga el 0-100 en 8 s no es difícil....todo lo demás sí.

Desde luego lo que dices es innegable. Pero yo ya sabes que...
 

RADASON

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O simplemente porque no necesites coche y para tener uno tengas uno clásico por los motivos que sean. O porque lo que te gusta no te lo ofrezca el mercado y si te lo ofrece estés tieso como una mojama y no llegues. Ese último caso es el mío.

Todo eso me toca a mí. Los viajes que yo hago los hago perfectamente con un clásico. Y para mi estilo de vida cumplen perfectamente, además de que me gustan. Y con ellos, por lo que me ofrecen, más feliz que una perdiz. 6 cilindros, gasolina, manual, trasera, motor fiable, cabemos los 5, aire acondicionado aunque casi yo no lo use, resistente, repuestos a cascoporro, anda bien, muy bien, para donde me muevo, bonito, requetepagado y requeteamortizado, y alguna cosa más que seguro se me olvida. Qué más puedo pedir de momento estando tieso? Y para poner la guinda, será por tonto que soy, tengo dos
 
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Bl@nquito

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Claro ..
Si era el rey de la serie 3 , lo justo sería meter un m3 , también 6 pistones , de los ultimos al lado .
Y después , aceleraciones a parte , dar una curva .. llega con una para ver la evolución de los chasis .

Después esta el uso , por mucho romanticismo que exista .. metele 50 o 60 mil km al año a cada uno y verás cuál acaba más veces en el taller .

Los clásicos son para lo que son , dicho por alguien que conoce cada tornillo de un e21 y que posee uno entre otros muchos .

Porque lo mismo confundimos un e21 con un e30, o con un e36. .

Para rematar .. y aquí lo mismo baza para el e21 , habrá que ver los últimos m3 ,cuando tengan la edad del e21 .. eso sí es verdad .. lo mismo ni se pueden arrancar porque ya hay trozos de pantallas disponibles (si es que la humanidad existe para aquellos tiempos ) .
Lo comentaba porque me gustaría poder ver los datos de lo que vendiesen con entre 150 y 180cv.
Por ejemplo, 320i E30, 320i E36, 320i E46, 320i E90, 320i F30

Lo que dices lo tengo claro, pero es que uno es curioso con los datos
 

nebur

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Lo lógico es quedarse con el coche moderno en la mayoría de los casos, eso está claro, por muchos motivos. O por todos los motivos. Otra cosa es que estés cubierto de coches modernos y quieras algo clásico, para uso clásico. O simplemente porque no necesites coche y para tener uno tengas uno clásico por los motivos que sean. O porque lo que te gusta no te lo ofrezca el mercado y si te lo ofrece estés tieso como una mojama y no llegues. Ese último caso es el mío.
Los más "modernos " son usables a dirario sin problema .entendamos un z3 , e36 , si me apuras un e30 , e34 etc ..

Más para atrás de eso (e21) , no son lo idóneo , son coches que necesitan por lo general mucho más mimo , piezas tediosas de encontrar , posibles averías y más duros de llevar que tu mujer el día que tu ex se sentó en tus rodillas en aquella reunion de amigos con 4 copas de alegría en el cuerpo .
 
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superm5

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Yo creo que la cosa va también de lo que cada uno haya "sufrido" o "conocido", sobre todo cuando se mezclan coches clásicos o mejor dicho viejos.

Un E21 sin dirección asistida, ni ABS, ... ni elevalunas eléctricos ni climatizador (lo típico de los coches de segunda mano que había en los 80), pues igual para el día a día mas que disfrutarlo, sería para sufrirlo hasta poder quitarselo de encima y comprar algo mas moderno :p.

Que un E21 puede parece algo "romántico", bueno, pues no lo se, yo no he conocido ni conducido ningún E21 full equip, por lo que no tengo ni idea, pero si los que describo antes y todos acabaron antes o después en un desguace, por viejos y con sus dueños hasta las narices de ellos.
 

Gulf627

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Qué avance, qué barbaridad. Me impresiona sobre todo slalom ( y lo que implica) y consumo.
:goodpost:
Aquí le tienes levantando la patita:

AP1GczNw1NyMJvnbvEBpbrUe-7qCX_jjm_s7Ntj1McNKm1i7mfy301kagEVNRGyEHrGfEI8GK20EpXxHogSvZ1B_NCp0FcWCYaNdCYqCKOywN2oBJEqzIYOOuH64ZwG3DwjFwjLdAGZL0srcQZwLdfoYRgFitw=w618-h404-s-no-gm
 

Gulf627

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Esa dificultad que citas va bajando a medida que vas metiendo equipos de freno y suspensiones de verdad (te vas gastando dinero y reduciendo la rentabilidad para vender al mismo precio que si los llevara) y no para pasar la media de uso del ama de casa que va a Mercadona o del padre de familia que va con la suegra roncando y tres cagaos churretosos, que ni siquiera sabes si nos tuyos, pegándose en los asientos de atrás a 110 por hora, cuando el atasco se lo permite, de camino a Matalascañas, una maña de sábado en julio.

A mí,10 metros en una frenada, en "el mismo" coche, 50 años después, no me sorprenden ni mucho ni poco, no me sorprende nada de nada. Vamos, casi que me decepciona.

Gulf... está todo inventado, compañerito. Y los fabricantes, el tuyo igual que el que más, meten cada trola que da hasta flojera de piernas. A veces dejan a la PSOE a la altura de DIOS de las mentiras y gilipolleces que cuentan. Especialmente lo que sale de ciertos despachos de ciertos departamentos donde hay gente que no sabe ni arrancar los coches que venden en su empresa.
A lo que me refiero es que es que es "fácil" hacer un vehículo que haga el 0-100 en 8 segundos (o los que sean).

Como dice @nebur, puedes coger cualquier coche viejo, cascarle unos desarrollos cortos y listo.

Y a mi si me sorprende la evolución en automoción.....por comparar y curiosidad, el primer vuelo del Boeing 747 fue en 1969!!!!

Por otro lado lo más sorprendente entre el G20 y el E21 es lo que no se ve ni se puede medir fácil......y es darse un trastazo (o que te lo den) a 80-100 km/h y en el G20 salir tosiendo como John McClane o salir en una bolsa de plástico del E21.

Y se que la seguridad es poco "sexy" para los aficionados a los coches.....nosotros somos dioses al volante que no los sufrimos :)
 
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