Retro-comparativa 323i E21 vs 320i G20

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Registrado
28 Ene 2002
Mensajes
170.803
Reacciones
181.261
El moderno, siendo mucho mejor coche, no tiene el "charme" y la notoriedad social que tenía el 323i. :cigar::chulo:

Pero es que era el BMW más deportivo en su momento. Porque ahora el moderno tiene chorricientas derivaciones de potencia por encima: no así el 323i... recuerdo las revistas francesas probando preparaciones ....

Por si alguien quiere leer (traducida) la de l´Auto Journal...

 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Registrado
28 Ene 2002
Mensajes
170.803
Reacciones
181.261
Si antes lo digo...

 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
82.753
Reacciones
131.650
A mí también me ha llamado la atención. A pesar de su ligereza, también es menos potente, y no lleva un cambio automático de 8 velocidades.
Una vuelta a un circuito ...
Añadimos agüita a la pista si eso .

Esa es la comparativa real .
 
Última edición:

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
82.753
Reacciones
131.650
Pero es que era el BMW más deportivo en su momento. Porque ahora el moderno tiene chorricientas derivaciones de potencia por encima: no así el 323i... recuerdo las revistas francesas probando preparaciones ....

Por si alguien quiere leer (traducida) la de l´Auto Journal...

Claro .. lo que yo digo , habría que meter un m3 para comparar .
Y ya no hablamos de 8 segundos en el tan importante cero a100.
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
82.753
Reacciones
131.650
Buenas,

en el último número de AMS hay una prueba interesante del 323i E21 de 1979...y no se trata de una prueba "vieja", sino de una prueba que han hecho en presente de una unidad que deduzco está en perfecto estado.

Por comparar también aniado los datos de la misma revista siguiendo los mismos criterios del 320i G20 que probaron hace un par de números.

Medición323i E21 1979320i G20 2025
MotorL6 2.3 l 143 cv @6000 rpmL4 2.0 184 cv @ 5000 rpm
Tamanio (largo, ancho, alto)4.35 x 1.61 x 1.38 m4.71 x 1.83 x 1.44 m
Peso1116 kg1566 kg
Aceleración 0-100 km/h8.0 s8.0 s
0-160 km/h22.6 s21.2 s
Frenada: 100-0 km/h43.0 m34 m
Sonoridad: 100 km/h67 dB63 dB
160 km/h74 dB68 dB
Dinámica: Slalom 18 m58.8 km/h68.4 km/h
Doble cambio carril120.0 km/h138.0 km/h
Consumo: Promedio Test11.6 l/100 km7.4 l/100 km
Eco10.5 l/100 km6.1 l/100 km
Precio básico:20.350 DM (1979)52.200 € (2025 Alemania)
Corrección 2025 e inflación: ~ 35.000 €

Lo primero que me sorprende es el peso del G20. Con este motor se queda en 1566 kg. Son 400 kg más que el E21 pero no me parecen tanto si tenemos en cuanta el tamanio del coche y todo lo que incluye un coche moderno.

A destacar del E21 son las aceleraciones que están a la par que el moderno y automático 320i G20. En el resto de mediciones pocas sorpresas y el coche moderno supera por mucho al antiguo en sonoridad y frenada por 10 metros (una barbaridad).

También es una barbaridad la diferencia de consumos. Básicamente el E21 consume como mi M3 G80 en uso mixto "generoso". El Cx del 323i sin duda será peor pero la superficie frontal es muchísimo más pequenia que del G20.

Finalmente el tema del precio. Según la estimación de AMS los aprox. 21k marcos alemanes de 1979 suponen unos 35k euros a día de hoy. Esto es sin duda mucho más de los 52k del G20. Pero aquí habría que analizar muchos más aspectos, como sueldos, poder adquisitivo, fiscalidad, etc etc.
Aquí hay una cosa que me sorprende a mí en cuanto al g20 .
Potencia máxima a 5mil vueltas

Casi como un diesel , 500 vuelta arriba. Por aquello de la estirada de los gasolina.
 
Última edición:

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Registrado
27 Ene 2007
Mensajes
142.919
Reacciones
337.977
Una vuelta a un circuito ...
Añadimos agüita a la pista si eso .

Esa es la comparativa real .

Ahí el destrozo a favor del G20 sería similar al que te haría yo a ti en circuito, tú con un M3, y yo con un 318d.
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
82.753
Reacciones
131.650
Ahí el destrozo a favor del G20 sería similar al que te haría yo a ti en circuito, tú con un M3, y yo con un 318d.
com buena picha bien se jode .
 
Arriba