Buenas,
en el último número de AMS hay una prueba interesante del 323i E21 de 1979...y no se trata de una prueba "vieja", sino de una prueba que han hecho en presente de una unidad que deduzco está en perfecto estado.
Por comparar también aniado los datos de la misma revista siguiendo los mismos criterios del 320i G20 que probaron hace un par de números.
Medición | 323i E21 1979 | 320i G20 2025 |
Motor | L6 2.3 l 143 cv @6000 rpm | L4 2.0 184 cv @ 5000 rpm |
Tamanio (largo, ancho, alto) | 4.35 x 1.61 x 1.38 m | 4.71 x 1.83 x 1.44 m |
Peso | 1116 kg | 1566 kg |
Aceleración 0-100 km/h | 8.0 s | 8.0 s |
0-160 km/h | 22.6 s | 21.2 s |
Frenada: 100-0 km/h | 43.0 m | 34 m |
Sonoridad: 100 km/h | 67 dB | 63 dB |
160 km/h | 74 dB | 68 dB |
Dinámica: Slalom 18 m | 58.8 km/h | 68.4 km/h |
Doble cambio carril | 120.0 km/h | 138.0 km/h |
Consumo: Promedio Test | 11.6 l/100 km | 7.4 l/100 km |
Eco | 10.5 l/100 km | 6.1 l/100 km |
Precio básico: | 20.350 DM (1979) | 52.200 € (2025 Alemania) |
| Corrección 2025 e inflación: ~ 35.000 € | |
Lo primero que me sorprende es el peso del G20. Con este motor se queda en 1566 kg. Son 400 kg más que el E21 pero no me parecen tanto si tenemos en cuanta el tamanio del coche y todo lo que incluye un coche moderno.
A destacar del E21 son las aceleraciones que están a la par que el moderno y automático 320i G20. En el resto de mediciones pocas sorpresas y el coche moderno supera por mucho al antiguo en sonoridad y frenada por 10 metros (una barbaridad).
También es una barbaridad la diferencia de consumos. Básicamente el E21 consume como mi M3 G80 en uso mixto "generoso". El Cx del 323i sin duda será peor pero la superficie frontal es muchísimo más pequenia que del G20.
Finalmente el tema del precio. Según la estimación de AMS los aprox. 21k marcos alemanes de 1979 suponen unos 35k euros a día de hoy. Esto es sin duda mucho más de los 52k del G20. Pero aquí habría que analizar muchos más aspectos, como sueldos, poder adquisitivo, fiscalidad, etc etc.