Rotura en radiador

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.110
Hola, hoy cojí el E30 para ir a trabajar. Me gusta moverlo de vez en cuando, meterle alguna estiradita, y tambien le tocaba un lavado. Pues a falta de unos 5 Km. para llegar al trabajo, miro el cuadro y veo la aguja de la temperatura en el máximo (al final del rojo). Pensé que habría roto la correa o la bomba del agua, que no tenía nada que hacer, y que como el resto del trayecto era casi todo bajada, haber si llegaba al trabajo y al salir ya llamaría a la grua.

Cuando llegué al trabajo, nada mas frenar se apagó el coche y ví salir humo del capó. Al abrirlo me encontré el manguito de entrada al radiador suelto. Lo aparqué y me fuí a trabajar. En el descanso ví que el tubo de entrada al radiador había partido por la mitad. Una mitad estaba dentro del manguito con la abrazadera puesta (no se había soltado el manguito). Saqué esa mitad y volví a empalmar el manguito en el trozo que quedaba en el radiador. Por suerte en la fabrica utilizan agua destilada, y la utilicé para rellenar el sistema. Entraron 5 litros !!

Al salir del trabajo pude hacer los 27 Km. de vuelta a casa sin ningún problema.

Después de contaros mi vida :descojon:(nunca había escrito tanto), ¿creeis que puedo utilizar algo para pegar el trozo que rompió? (es plástico), ¿qué presión hay dentro de sistema de refrigeración? Si tengo que cambiar el radiador se vá a quedar una buena temporada parado.

e9cmm

Forista
Modelo
e9,e30,e24,e23
Reacciones
566
hola,radiador nuevo,o usado sin dudarlo,la ñapa servira un tiempo pero el material plastico esta agrietado del calor y volvera a romper cuando mas te moleste, si ves la aguja, sino,junta,culata o mas cosas,en las casas de radiadores los tienen BHERR,de origen sin sello de BMW,mucho mas baratos,saludos.

Nicko

En Practicas
Reacciones
16
Cambia el radiador, no te compliques.
A mi se me rompio de la misma forma y lo arreglé con fibra de vidrio. Me duro 1 semana y se rompio otro pedazo de plastico del mismo tramo donde va el manguito.
Compré un radiador usado por 30 euros.
Saludos.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.110
e9cmm;10781131 dijo:
hola,radiador nuevo,o usado sin dudarlo,la ñapa servira un tiempo pero el material plastico esta agrietado del calor y volvera a romper cuando mas te moleste, si ves la aguja, sino,junta,culata o mas cosas,en las casas de radiadores los tienen BHERR,de origen sin sello de BMW,mucho mas baratos,saludos.

Nicko;10781370 dijo:
Cambia el radiador, no te compliques.
A mi se me rompio de la misma forma y lo arreglé con fibra de vidrio. Me duro 1 semana y se rompio otro pedazo de plastico del mismo tramo donde va el manguito.
Compré un radiador usado por 30 euros.
Saludos.

Gracias chicos, supongo que tendré que cambiarlo, lo que pasa que nuevo vale una pasta, y con uno de desguace puedo tener el mismo problema ¿no?

Si hubiera quedado tocada la culata o la junta ¿cómo lo sabría?

Nicko

En Practicas
Reacciones
16
Dani323;10781389 dijo:
Gracias chicos, supongo que tendré que cambiarlo, lo que pasa que nuevo vale una pasta, y con uno de desguace puedo tener el mismo problema ¿no?

Si hubiera quedado tocada la culata o la junta ¿cómo lo sabría?

Si tuvieras la junta o la culata tocada notarias enseguida que el coche levanta temperatura aunque tenga refrigerante. Otra cosa que notarias es quitando el tapon del aceite o la varilla misma, verias que tiene ¨mayonesa¨, que aparece cuando se mezcla el agua y el aceite.
Si compras un radiador de desguace la forma de comprobarlo es con la mano en la boca de plastico moviendola a ver si se desgrana o si se parte directamente, eso es que esta el plastico podrido como el del radiador tuyo.
Yo cuando rompi el mio consegui en el desguace un radiador de un 324 diesel que parece mas robusto que el radiador del gasolina, de hecho tiene menos plastico y mas aluminio en todo su conjunto. El unico problema que tuve con ese radiador fue que tenia la boca de entrada alreves de como la tenia el radiador mio y tuve que hacerle una tuberia ¨artesanal¨ cortando el manguito original y agregando un tubo de metal para alargarlo y hacerlo llegar del termostato al radiador.
Saludos, suerte.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.110
Otra vez por aquí #-o

Antes de nada, contaros que, aunque parezca increible, en la misma semana que me rompió el radiador del E30, me rompió por el mismo sitio el del E36.

Bueno, pues entre eso, y que la semana pasada me caducó la ITV del E36, anduve bastante con el E30, hasta le hice dos viajes de 180 Km. del tirón, y no tuve ningún problema con la ñapa que le hice.... hasta el viernes de la semana pasada, que me volvió a echar toda el agua fuera.

El problema es que ahora no veo ningún manguito suelto. Ayer fuí a echarle un vistazo, y casi una semana después del problema, aún estaba goteando agua desde el volante de inercia :-k

Saqué el tapón y la varilla del aceite, y no ví "mayonesa". El depósito de compensación estaba completamente vacio.

Mañana pienso bajar unas botellas de agua para encenderlo, rellenar, y a ver si consigo ver por donde la echa fuera.

¿Teneis alguna idea de que puede ser?

Nicko

En Practicas
Reacciones
16
Hola, a lo mejor lo que te pierde es la bomba de agua directamente. Pero no se, hablo por tirar una idea nomas, saludos.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.110
Nicko;10908690 dijo:
Hola, a lo mejor lo que te pierde es la bomba de agua directamente. Pero no se, hablo por tirar una idea nomas, saludos.

Gracias Nicko, estuve ojeando el Haynes, para ver la situación de la bomba. Mañana estaré atento a esa zona, a ver si consigo ver algo. La bomba está encima del volante de inercia, ¿no?, esto explicaría el goteo del volante.

Guillem

Forista Senior
Reacciones
3
Suele pasar que despues de un calenton se joda la bomba de agua... a mi me paso el mes pasado...

sds...

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.110
Ayer bajé unas botellas de agua y arranqué el coche, le entraron unos 4 litros de agua.

Estuve mirando a ver por donde perdía, pero sólo vi gotear el volante con el motor en parado, porque en marcha lo único que conseguí fué llevarme una pequeña salpicadura de agua.

Después lo llevé a la lavar a una gasolinera que me queda a unos 8 Km., la temperatura se mantenía dentro lo normal, teniendo en cuenta que el viscoso también necesita un cambio.

Despúes de lavarlo, miré el nivel de agua, y había bajado 1 litro. Rellené, y de vuelta para casa.

Otra cosa que observé, es que de vez en cuando, hay un chillido de correa, que ya no sé si será la correa o la propia bomba.

En caso de que perdiera por la bomba, ¿arreglaria algo con cambiar sólo la junta?

De momento me tengo que conformar con poder moverlo de vez en cuando, para lavarlo y cambiarlo de sitio, porque..... no hay un p*to duroooo!

Saludetes.