Duda Router con posibilidad de 4G como backup

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por dudu850, 27 Sep 2019.

  1. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.030
    Me Gusta:
    3.812
    Hola

    Para un pequeño negociete de un familiar estamos dándole vueltas a como usar una tarjeta de datos como backup..

    Si, ya se que si tiene el móvil a mano, lo pone como zona wifi , reconecta y todo arreglado, pero muchas veces gestiona el negocio a distancia, la informática no es lo suyo, y ya lo de ser "el cuñado informática" a veces cansa...

    Problema fundamental que vemos, el router ( o equipos que tengan las dos líneas ( FTTH y 4G )) debe ser router de toda la red... Poner un único equipo ( Windows o Linux ) que actúe como router central , conectando los dos routers de internet en activo/pasivo y activar por scripts una u otra en función de si hay ping hacia el exterior, podría ser factible... a medias... ( si, habría que o bien publicar los nuevos DNS o bien usar DNS de Google por ejemplo...). Está claro que el acceso a la red interna sería saltando a este equipo intermedio ( por ejemplo, por rdp ), probando por una de las dos posibles IPs externas ( o por DynDNS… )

    ¿¿ Alguien con alguna sugerencia "for dummies" y conmutación automática ( o casi ) ??

    Gracias.
     
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.173
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Los enrutadores (que no "routers" biggrin) de Vodafone tienen un USB para meterle un pincho 3G o 4G (creo que daría igual) y también conexión a fibra o red para un ONT externo. Desconozco si ese enrutador puede conmutar entre local y móvil automáticamente o hay que configurar una conexión u otra.

    Pregunta. ¿La línea de datos es tan inestable, o el acceso a esa red es tan necesario, para plantearse esto? ;)
     
  3. Joseferro

    Joseferro Forista

    Registrado:
    19 Ago 2018
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta:
    2.670
    Busca routers con capacidad para 2 conexiones y capacidad Failover.

    Nosotros trabajamos con productos de Unifi, tienes gamas economicas y muy sencillas de configurar.

    Conectas el router de fibra como Wan1, un router 4G como Wan2 en modo failover, y los equipos de tu red navegaran a traves de este Unifi.

    En caso de caida de la red principal se levanta de forma automatica la segunda Wan.
     
    A Gavira, pasko y dudu850 les gusta esto.
  4. Joseferro

    Joseferro Forista

    Registrado:
    19 Ago 2018
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta:
    2.670
    Por cierto, con fibra es muy extraño tener caidas, nosotros implementamos esto para servicios considerados criticos, centralitas VoIP, servidores de datos para sedes remotas....

    Pero la mayoria de las veces los usamos para hacer balanceos de carga, que tambien hacen, y “sumar” conexiones para conseguir un mayor ancho de banda donde sea necesario.
     
    A pasko y dudu850 les gusta esto.
  5. Joseferro

    Joseferro Forista

    Registrado:
    19 Ago 2018
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta:
    2.670
    ejemplo de lo que te he indicado:

    Ubiquiti ER-X - Router https://www.amazon.es/dp/B011N1IT2A/ref=cm_sw_r_cp_api_i_jPMJDbR6DHMQW

    si tienes dudas para configurarlo, hasta te podria ayudar en remoto.
     
    A dudu850 le gusta esto.
  6. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.030
    Me Gusta:
    3.812
    La apertura del negocio y el cierre se hace de forma remota, desde el móvil y accediendo a equipos locales en el negocio... Y si, es inestable cuando el chorizo de turno arranca el cable del operador desde la caja de registro que está fuera...

    PD:... me paso el 90% del tiempo hablando con guiris... de ahi lo de "router" ( en vez de enrutador ), gateway ( en lugar de "pasarela" ), etc,etc
     
  7. Joseferro

    Joseferro Forista

    Registrado:
    19 Ago 2018
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta:
    2.670
    trabajad sin cables... un buen AP conectado a ese router failover y minimizas problemas.
     
    A dudu850 le gusta esto.
  8. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.030
    Me Gusta:
    3.812
    La fibra se cae porque los chorizos son cada vez mas listos... ( por desgracia ).
     
    A Gavira le gusta esto.
  9. Joseferro

    Joseferro Forista

    Registrado:
    19 Ago 2018
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta:
    2.670
    Pues lo que te indicaba antes, fibra, router 4g y router failover bajo llave. Y un AP que da servicio inalambrico a los equipos.

    Asi montamos muchos locales de hosteleria.

    De paso puedes montar redes Wifi con rangos de IP separadas para tener una para clientes y dar mejor servicio
     
    Última edición: 27 Sep 2019
    A dudu850 le gusta esto.
  10. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.030
    Me Gusta:
    3.812
    Interesante ( equipo y oferta por tu parte ). Se agradece...

    PD:... esto lo he comentado con mis compañeros de redes ( soy de "sistemas" pero algo de redes se.. .) y se les ha ido la pinza completamente... han empezado hablando de equipos de 200 pavos para arriba y han terminado hablándome del sistema autónomo que tenemos en el datacenter y que gestiona BorderSix ( dos enlaces de 10G .. ).
     
    A pasko le gusta esto.
  11. Joseferro

    Joseferro Forista

    Registrado:
    19 Ago 2018
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta:
    2.670
    eso tambien te puedo ayudar a montarlo... pero es aquello de matar moscas a cañonazos, jajaja

    ese router de unifi, y algun TPLink 4g de 90€ y arreando!.
     
    A dudu850 le gusta esto.
  12. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.030
    Me Gusta:
    3.812
    Para los profanos en el tema....
    Una ONT es el acrónimo ingles del "Terminador de la Red Optica". ;), vamos la cajita donde llega el cable de fibra óptica del operador y del que sale otro cable hacia nuestro enrutador...
     

Compartir esta página