Duda ROWE. Experiencias, opiniones... [Tocho inside]

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Bola8, 19 Jul 2019.

  1. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.289
    Me Gusta:
    3.158
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Otro hilo sobre aceites.

    La pegatina que descansa bajo el capó del coche desde hace 14 años dice: "Mercedes and AMG recommend Mobil 1".

    Hasta aquí todo perfecto. Vamos a la página de Exxon y utilizamos el buscador para encontrar un aceite indicado para nuestro modelo.

    "Mobil1 5w40 Full Synthetic". Adivinen qué. Aceite que, ¡Sorpresa! ¡Ya no existe en Europa!

    Alternativas, haberlas haylas. Tres más concretamente:

    A) Mobil 1 0w40 Full Synthetic
    B) Mobil 1 5w50 Rally Formula
    C) Mobil 3000 Super S 5w40

    La opción C) está totalmente descartada principalmente por no cumplir la especificación MB 229.5. Podríamos decir que es la versión mediocre de su hermano mayor americano, el Mobil1 5w40. (Nótese que éste ni es "1" ni es "Full Synthetic", pero en España pues.... cuela).

    La opción B) la conozco de primera mano: es el aceite por excelencia que siempre he puesto en el Serie 8. Coche con casi 30 años y con consumo moderado de aceite, con sus tolerancias de hace años, y sus cosas de agüelete. Es un gran aceite. Totalmente sintético. Protege muy bien en caliente (4,4 HTHS). Y ahí los 17,5 cSt de viscosidad a 100º pues están bastante bien. Pero ni de coña meto un 5w50 a un motor "nuevo", de tan sólo 100.000 Kms.

    La opción A) es la menos mala, pero si el 5w50 se excedía, este 0w40 no llega. El anterior Mobil 1 0w40 New Life sí cumplía bastante bien, por tratarse de un aceite más orientado a las prestaciones y no tanto a la economía de carburante y a intérvalos largos de mantenimiento como su nueva formulación: el Full Synthetic (FS). (Aquí tenéis un cuadro comparativo donde se ve que le han reducido la viscosidad en caliente y el HTHS, para entender mejor lo que digo):

    [​IMG]

    En definitiva, lo siento por la que había sido mi marca favorita de aceites hasta este momento, pero ninguna de las formulaciones actuales a la venta en Europa de Mobil me ha parecido lo bastante apropiado para el AMG de 2004.

    Aquí comienza mi búsqueda de un nuevo sustituto...

    Requisitos que le pongo al futuro aceite:

    1. Que sea PAO + Éster (Totalmente sintético)
    2. 0w40 ó 5w40.
    3. Buen índice de viscosidad en caliente, TBN, y HTHS.

    Con la búsqueda, reduzco la horquilla a estos cuatro:

    -ROWE HIGHTEC SYNTH RS SAE 0W-40
    -LIQUI MOLY SYNTHOIL ENERGY 0W-40
    -RAVENOL Super Synthetik Öl SSL SAE 0W-40
    -MILLERS OILS XF Longlife 0W-40

    De los que finalmente, me decido a comprar (y probar) el ROWE HIGHTEC SYNTH 0W40.

    [​IMG]

    Los motivos han sido que entre todos los 0W40 analizados del mercado, y asumibles en precio y localización, éste era el que mayor % de aceites PAO (totalmente sintéticos) y éster tenía en su formulación, junto con un índice HTHS de 4,1 (Bastante cerca de los 4,4 que ofrecía el SAE 50 del Móbil1, recordemos que éste es sólo SAE 40)

    Además, con los 14,2 cSt a 100º, no solamente es el más viscoso en esta graduación que he encontrado sino que lo es más que muchos 5W40, 10W40 e incluso que algún 15W40.

    El abanico de protección que ofrece (al menos sobre el papel) es digno de un aceite TOP.

    Ayer me llegó el pedido, desde Alemania, y cambié el aceite sin novedad.

    Como curiosidades:

    -Es bastante oscuro. Y de hecho, con apenas 250 Kilómetros que llevo con él, se ha puesto también bastante oscuro. Según he podido leer, esto no es necesariamente malo, y en foros alemanes hablan incluso de que es una "peculiaridad" de este aceite...
    -Huele a caramelo. No puedo dar más info acerca de esto, pero es bastante anecdótico.
    -Muy pegajoso. Que no viscoso. El aceite es fino, pero al tacto, se muestra muy pringoso, y afín a quedarse adherido a las llemas de mis gordos dedos.

    De momento yo no soy muy de tirar las campanas al vuelo. Seré claro: un ruido a taqués que tengo en caliente (concretamente, UN TAQUÉ) me sigue molestando, ni se ha atenuado, ni el coche gasta litro y medio menos, ni nada por el estilo.

    Pero sin duda parece un buen aceite, sonar suena redondo y creo que va bien.

    Seguiré actualizando. Si alguien ha llegado hasta aquí, les puedo decir que de momento NO lo voy a recomendar por ahora, ni tampoco pretendo que nadie se pase de Castrol, Motul, Mobil u otras marcas tan conocidas y que de sobra dan resultado a otras que fuera de Europa central quizá no las conozca ni el tato, pero tal vez en un par de miles de kilómetros, si sigue así, este ROWE se haya hecho un huequito en mi corazón.

    A modo de conclusión, dejo un enlace a la ficha técnica de este ROWE por si alguien lo quiere conocer.

    https://www.rowe-cloud.de/pi.php?artNr=20020&lang=gb

    Por cierto, huelga decir que ni ROWE me paga, ni Liqui Moly, ni Millers, ni ningún otro... ¡Sólo comparto mis pequeñas experiencias! Pero para cuatro freaks del aceite que habemus en el mundo... De viernes en cuando me gusta pararme a escribir lo que se me pasa por la cabeza.

    ¡Un abrazo! biggrin
     
    Última edición: 19 Jul 2019
    A efímero y Gavira les gusta esto.
  2. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2012
    Mensajes:
    5.851
    Me Gusta:
    13.028
    [​IMG]

    Creo yo.
     
    Última edición: 19 Jul 2019
    A Bola8 le gusta esto.
  3. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.289
    Me Gusta:
    3.158
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Nada, volvemos a lo mismo compañero... Estuve investigando "lo que pude" (porque tampoco es que hubiese muchos datos sobre ése aceite especialmente por internet), y es el aceite fabricado por Mobil (El famoso 0w40 en discordia) con la pegatina de Mercedes. Para un AMG actual, excelente. Para un AMG con 15 años, mejores opciones.
     
    Última edición: 19 Jul 2019
  4. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2012
    Mensajes:
    5.851
    Me Gusta:
    13.028
    ¿Seguro que es de Mobil?

    [​IMG]
     
    A Bola8 le gusta esto.
  5. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.289
    Me Gusta:
    3.158
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Pues ya me estás haciendo dudar. El contrato de AMG con Petronas es de 2010 en adelante, el anterior fue Mobil1. Dependerá pues de la fecha de fabricación de ése lote que sea un fabricante u otro. (n)

    https://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes-Benz_en_Fórmula_1

    De cualquier forma, viendo la TDS (Tecnhincal Data Sheet) del Petronas Syntium 0W40 presenta idéntico problema:

    https://www.lubritec.com/wp-content/uploads/2018/03/FT-PT-Syntium-7000-0W-40-040915.pdf

    Una viscosidad bastante baja a 100º (es de 13,0 cSt, casi es más un SAE30 que un SAE40, ¡ojo! Lo cual no tiene por qué ser malo en muchos aspectos, pero personalmente para un coche de estas características prefiero un plus de protección antes que un aceite "Long Life".) mientras que otros valores son discretos (10,1 TBN) o se omiten (HTHS).

    Tanto en el ROWE, como en el LM como en el MILLERS, todos los datos aparecen específicamente detallados en la ficha. Todo eso me aporta un plus de tranquilidad.
     
  6. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2012
    Mensajes:
    5.851
    Me Gusta:
    13.028
    De qué AMG hablamos y cuántos kms tiene.
     
  7. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.289
    Me Gusta:
    3.158
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    En mi caso es un E55 AMG de 2004. Lleva 140.000 Km.
     
  8. Greasemonkey

    Greasemonkey En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2015
    Mensajes:
    656
    Me Gusta:
    962
    Modelo:
    Bmw e90
    Ningún problema en mi experiencia. Los dos últimos cambios de mi coche llevan Rowe. Todos los cambios de aceite a los coches de mi jefe y familia ponemos Rowe.
    Son alemanes y tienen esta marca muy bien considerada.
    Lo he usado tanto para barcos(motores gasolina v8 y diésel 6L) como para diferentes coches, entre ellos, dos Mercedes clase g, uno gasoil y el otro gasolina. Tiguan, Q5 y Cla. Todo correcto.
     
    A Bola8 le gusta esto.
  9. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.289
    Me Gusta:
    3.158
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Sobre el papel no me cabe duda que parece un aceite de 10... Veremos conforme vayan pasando los kilómetros cómo se porta... :)
     
  10. Greasemonkey

    Greasemonkey En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2015
    Mensajes:
    656
    Me Gusta:
    962
    Modelo:
    Bmw e90
    Ya te digo que mi jefe es un maniático de las marcas, si lo pone es porque es bueno.
     
  11. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2012
    Mensajes:
    5.851
    Me Gusta:
    13.028
    ¿Y cómo es que no le pone el de Mercedes?
     

Compartir esta página