En la última quedada en El Pardo, los foreros Rafael, Reihesechs, Liaram y Juanyvisi pudieron apreciar el ruido que se oye en el motor de mi 728: Es un ruido como de trompeta al pisar levemente el acelerador estando al ralentí. Parece como si al abrir gas la aspiración de aire por una rendija provocara ese ruidito. El ruido provenía de la zona de los colectores de admisión, y más bien hacia la parte delantera del motor. Rafael sugirió que es posible que fuera una válvula de membrana reguladora de presión. En concreto, y si he buscado bien en el ETK en relación con la que identificamos a la luz de la linterna, podría ser la que se ve con el nº 7 en la siguiente figura: RealOEM.COM * BMW E38 728i VALVES/PIPES OF FUEL INJECTION SYSTEM ¿Alguna idea o experiencias al respecto?
Si veo bien el dibujo el 7 parece el regulador de presión de la rampa de inyección. El ruido parece de aire, por tanto no creo que sea eso. Pienso, por cómo suena, que habrá que mirar en la "fontanería" de admisión. Añado como dato que el coche ralentiza perfecto y al acelerar no hay el menor bache en la inyección. Por tanto no parece que haya toma falsa de aire en la admisión.
Yo apostaría más a algo como el 6 del gráfico: RealOEM.COM BMW E38 728i INTAKE MANIFOLD SYSTEM El ruido era como de una bocina pero más atenuado y sólo al dar el primer toque de gas, en el medio cm primero de recorrido.
Sí pero es que mirando el dibujo, parece una válvula de membrana. Hasta se aprecia un manguito que podría ser el de vacío para la membrana.
Si el mando del regulador del common rail es neumático -es lo que parece- podría ser, pero por el timbre y frecuencia parecía de una pieza más grande.
Y el tubo que va hasta el filto del aire? a lo mejor por debajo esta agrietado y no se ve a simple vista.
Posiblementes sea del separador de aceite de los gases del motor,el marcado con el numero 2 en el siguiente enlace: RealOEM.COM BMW E38 728i CRANKCASE-VENTILATION/OIL SEPARATOR
Tomo nota. Gracias Fer. La pieza correcta sería la de esta ilustración, ya que mi 728i es de 1999: RealOEM.COM * BMW E38 728i CRANKCASE-VENTILATION/OIL SEPARATOR Me recomendó Rafael usar un destornillador largo, a modo de fonendoscopio, para identificar el elemento que provoca el ruido. Así que tocaré en todas las piezas candidatas a ver si lo identifico.
¿Te refieres a uno auténtico de médico? Voy a mirar por ebay a ver... Como me vea alguien en el garaje va a pensar que acabo en Ciempozuelos
Yo he visto a un mecanico con uno, pero en vez de la membrana que esta tan fria siempre, llevaba puesta una varilla de aluminio hueca.
ESTETOSCOPIO RUIDO MOTOR STETHOSCOPE - 54503 en venta en eBay.es (finaliza el 23-nov-08 10:28:12 H.Esp)
De hecho Rafael te recomendó probar con un fonendoscopio. Lo del destornillador lo apuntillé yo, en plan solución más barata.
Yo tengo unos cuantos fonendos, a la próxima conce me llevaré uno, aunque si te apetece acercarte hasta Guadalajara lo miramos. El que venden en eBay es mas util para su aplicación en coches que los de médico porque la varilla te permite llegar a piezas que con el de médico son poco accesibles. El precio es bueno, yo no me lo pensaba. Un saludo, Rafa
Mira tú por dónde lo que acabo de encontrar en el TIS, tiene muchas papeletas de corresponder con el ruidito de marras: Zumbido del compartimiento del motor E36, E38, E39, E46 / M52TU Reclamación: Ruido (zumbido, rechinamiento, crepitación) Sector: cárter de aceite, soporte de grupo de filtro de aceite Número de revoluciones del motor: 1200 a 2000 rpm (con el vehículo parado y durante la marcha) Carga del motor: Tanto breves golpes de acelerador, como también posición del pedal acelerador estacionaria y también disminución de revoluciones. Temperatura del motor: El ruido se presenta con la mayor intensidad en la fase de calentamiento. Percepción: En el habitáculo también con capó del motor cerrado. Indicación importante: El ruido mencionado puede confundirse con ruidos de conmutación de VANOS. Característica distintiva: los ruidos de conmutación de VANOS son perceptibles solamente en caso de breves golpes de acelerador desde el ralentí o resp. sector cercano a régimen de ralentí, normalmente sólo en caso de capó del motor abierto.Vehículos afectados: E36 (solamente Z3) M52TU E38 M52TU E39 M52TU Período de producción: septiembre de 1998 hasta enero de 2000 E46 M52TU Período de producción: comienzo de la serie hasta enero de 2000Causa: Vibraciones de resonancia en el circuito de aceite. Medida: Serie a partir de enero de 2000: En la serie se efectúa a partir de enero de 2000 el cambio a una bomba de aceite completamente nueva (bomba de aceite corta con rascador de aceite de chapa, pieza igual M52TU y M54). Esta bomba de aceite no es equipable con posterioridad. Solución de Servicio Postventa para vehículos desde el comienzo de la serie hasta diciembre de 1999: Montar bomba de aceite modificada (con estrangulador en orificio de control) - véase el Manual de reparaciones, posición 11 41 000 Recambios: Número de pieza: 11 41 7 507 350 bomba de aceite con estrangulador Advertencia: Las bombas de aceite modificadas están disponibles a partir de la semana 3/2000. Además de la bomba de aceite se requerirán aún "piezas pequeñas", números de piezas véase "Catálogo electrónico de recambios (ETK)": anillos obturadores, anillos de junta, tuercas autofrenables, tornillos aprisionadores para husillo de dirección. HLI Zumbido del compartimiento del motor E36 E38 E39 E46 M52TU BMW AG - TIS 03.11.2008 23:40 Edición (05/2003) Válido solamente hasta la próxima edición de CD Copyright Página - 1 - Liquidación: La tramitación y liquidación deberá efectuarse teniendo en cuenta las condiciones de garantía vigentes. Código de diagnóstico: 11 41 91 39 00 Código de trabajo: 11 41 000 Unidad de trabajo: véase catálogo de UT Clase de garantía: 1 Nivel de garantía: 1 (dentro de la garantía del vehículo), 2 (fuera de la garantía del vehículo) La liquidación está limitada a 36 meses/100.000 km y hasta el mes de diciembre de 2002.
Ese ruido correspondería a la succión de la bomba de aceite, ójala no sea eso. A mi me sonó mas a trompeta o saxofón, instrumento de viento que parece indicar aire pasando a través de una membrana tensa. Además sonaba mas arriba que la bomba de aceite que anda por el carter. Hacía tiempo que no leia el TIS con esas traducciones surrealistas. Pero ¿como es que no han cogido un corrector de Español (zumbido, rechinamiento, crepitación, igualita es una cosa que otra).
Pues sí, espero que no sea eso, porque la reparación no será barata. En todo caso, si fuera la bomba la responsable del ruido, de momento no pienso hacer nada al respecto si no tiene más consecuencias que la molestia de oirlo.