Técnica Ruido embrague Z4 E85

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por CharlieBMW45, 1 Ene 2021.

  1. CharlieBMW45

    CharlieBMW45 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2019
    Mensajes:
    646
    Me Gusta:
    879
    Ubicación:
    Vigo (Pontevedra)
    Modelo:
    z4 E85 & X1 F48
    Hola de nuevo,

    Hace tiempo que observo que al ir despacito en primera o al ir levantando despacio el embrague para iniciar la marcha, hace un pequeño chirrido metálico que luego al acelerar y levantar de todo el pie del embrague desaparece.:(

    Imagino que es desgaste de alguno de estos elementos volante motor/collarin de embrague. En principio el disco de embrague como tal he hecho pruebas y parece que funciona bien, no patina ni nada parecido.

    El coche tiene 125.000km.

    Tenís algún sintoma parecido? Habéis cambiado el embrague ya?

    Mas que nada el chirrido es molesto pero no sé si justifica tocar el embrague, a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad.

    He estado viendo videos en youtube para cambialo yo en casa sin prisa pero sin elevador y yo solo...veo que aún puede ser una buena liada y no sé uff igual es un poco locura.


    Saludos,
     
  2. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.583
    Me Gusta:
    9.058
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    La cuestión del cambio de estos embragues con bimasa es la subida de presupuesto (500€-600€ solo material). Es decir que si te lias incluso a hacerlo tu mismo solo te lo recomiendo que lo hagas en un box con elevador.

    Hay que quitar varias piezas bastante pesadas para uno solo y encima sin grúa o soporte además de poner correctamente los pares de apriete de los tornillos y si ya aprovechas cambias el rodamiento interno.

    Partiendo de la caja, el tubo de escape, la transmisión, es mejor 2 personas y trabajar comodo.

    Respecto al ruido, entiendo que no es el chirrido del propio pedal, no?
     
    Última edición: 2 Ene 2021
    A Daniel Sanz y Vicente Mera les gusta esto.
  3. Vicente Mera

    Vicente Mera Forista

    Registrado:
    21 Nov 2019
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    2.263
    Modelo:
    Bmw z4
    Como comenta Javier, primero averigua de donde viene el ruido. Hay tres posibles sitios,, el pedal (tiene un bombin que si está reseco suena) segundo otro bombin que está al final de la línea de hidráulico que va al embrague que es el del video y tercero dentro del propio embrague.
    También es a considerar como está el líquido de frenos pues es el mismo para el embrague.
     
    A Nanouk le gusta esto.
  4. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2016
    Mensajes:
    3.811
    Me Gusta:
    5.761
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Buenas!! Creo que te refieres al ruido/ crujido del pedal, lo hacen casi todos, yo probé a engrasar todo el mecanismo del pedal y no se solucionó, tampoco es mucho lo que hace pero si que cruje, yo no le daría muchas vueltas, si el embrague lo tienes bien y no te patina ni te cuesta meter las marchas, disfruta del Zeta.

    Saludos
     
    A Nanouk y Vicente Mera les gusta esto.
  5. CharlieBMW45

    CharlieBMW45 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2019
    Mensajes:
    646
    Me Gusta:
    879
    Ubicación:
    Vigo (Pontevedra)
    Modelo:
    z4 E85 & X1 F48
    No del pedal no es, lo engrasé de todos modos.

    Yo creo que es el bimasa que es lo que suele meter ruido o el cojinete de empuje.

    De todas formas no es muy molesto de momento acometerse otros trabajos de mantenimiento que pueda hacer yo en casa de momento ya veremos más adelante.

    Un saludo
     
    A Vicente Mera le gusta esto.
  6. CharlieBMW45

    CharlieBMW45 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2019
    Mensajes:
    646
    Me Gusta:
    879
    Ubicación:
    Vigo (Pontevedra)
    Modelo:
    z4 E85 & X1 F48
    Gracias Vicente, voy a ver el bombín que ca al embrague a ver si lo puedo engrasar por si acaso.

    El del pedal lo engrasé ayer, no le vino mal pero es un chirrido más fuerte, me temo que sea del bimasa, aún así, no es exagerado, a ralentí no lo hace y los bimasa si están mal mal monta N una buena escandalera.

    Saludos
     
    A Vicente Mera le gusta esto.
  7. CharlieBMW45

    CharlieBMW45 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2019
    Mensajes:
    646
    Me Gusta:
    879
    Ubicación:
    Vigo (Pontevedra)
    Modelo:
    z4 E85 & X1 F48
     
    A rafa Z4 le gusta esto.
  8. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.583
    Me Gusta:
    9.058
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    El bimasa cuando suele estropearse se comprueba al ralentí, embragando y desembragando se escucha como cambia el sonido.
     
    A jormi y CharlieBMW45 les gusta esto.
  9. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    Una pregunta javi, como distingues si llevas monomasa o bimasa? Hay manera de saberlo?
     
  10. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.583
    Me Gusta:
    9.058
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    ¿Los dices en general o en los Zs?
    Todos los Z de serie llevan bimasa. La explicación, sin ser mecánico y que me perdone el que lo sea o tenga conocimiento, el bimasa es un absorbedor de vibración y da más margen de comodidad en el acople entre el motor y la transmisión. Es un sistema de engranajes y muelles que amortiguan el acople del disco del embrague y no sea brusco.

    [​IMG]

    Monomasa es directamente esa pieza pero "maciza", es decir el disco de embrague hace la fricción y el empuje directamente en esa pieza con solo el sistema de margen de amortiguación del disco de embrague. Lo que hace que sea muchísimo más brusco, con mayor transferencia de vibraciones y con necesidad de una conducción más fina.

    [​IMG]

    Yo tengo el Z y un Astra GSI 16v, cada uno lleva un sistema y se nota. Si al Z le meto el monomasa del GSI sería más incomodo de conducir pero su reemplazo es más económico. El sistema bimasa es lo que sube la factura en 300€-350€ solo de pieza.

    Además en el Astra ese volante motor monomasa lo llevo cambiado por reducción de peso, es decir que justo la pieza que transmite la fuerza a la transmisión con movimiento de giro es más ligera...

    El que llevaba...

    [​IMG]

    El que llevo....

    [​IMG]

    Estos discos que ves, dentro no llevan el sistema de engranajes ni muelles. Por eso al otro se le considera bimasa, mueve 2 masas en el mismo momento.

    Casi 3kg de diferencia en esa pieza que ya te digo si se nota. En el Z si quitas el bimasa y pones monomasa que además sea más ligero la velocidad de aceleración se nota.

    Resumen:

    El movimiento es tal que así... el motor hace girar el volante motor (monomasa o bimasa) desde el momento en el que arrancas esa pieza que está girando le vas acoplando el disco de embrague para que agarre y lo transmita a la caja de cambios y a la transmisión. Cuando pisas el embrague desacoplas el disco de embrague del volante motor (mono o bimasa) y deja de transmitirse fuerza a las ruedas.

    Notarlo, se nota en el momento de desembragar y embragar que da más "golpe" de fuerza si lo haces de la misma forma y más vibración.
     
    Última edición: 2 Ene 2021
    Nanouk, Zero, inthenight y 4 otros les gusta esto.
  11. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i

    Mi madre gravias jajajs. Curso intensivo.

    Claro esque tengo la duds de si ki coche el z4 lleva mono o bimasa, porque se que se lo cambiaron hace tiempo, al menos pone eso en las facturas. Kit embrague noseque. Tengonla duds si cambiaron el volante montor
     
    A Javizquierdo y Vicente Mera les gusta esto.
  12. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.583
    Me Gusta:
    9.058
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Depende del coste del cambio sabrás si está el bimasa o no.

    En los bimasa cuando se hace el cambio de embrague se suele aprovechar y cambiar todo, aunque hay un tipo de herramienta para ver el tarado de resistencia del bimasa y valorar su desgaste. Raramente no lo cambian ya que en mano de obra ya compensa por número de años.
     
    A jormi y rafa Z4 les gusta esto.
  13. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.947
    Me Gusta:
    3.791
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Yo cambié el mío, y el que salió en las referencias era bimasa (post). Creo recordar que el que sacaron era bimasa también.

    Todo esto lo hice porqué se lo cambié al E46 y noté bastante cambio (estaba bastante gastado), así que también lo hice al Z4. Solo noté que el pedal del embrague era un poco más duro, y el momento de embrague del pedal también me cambió. Fueron unos kms de adaptación y ya. También aproveché para cambiar la valvulina del cambio de marchas, me pasó lo mismo, en el E46 noté que se afinaba (quizá efecto placebo?) y en el E85 casi no noté nada.

    En tu caso, lo suyo sería revisarlo, pero como dice @Javizquierdo uno solo tiene que ser muy complicado!

    Un saludo ;)
     
    A CharlieBMW45 y jormi les gusta esto.
  14. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.448
    Me Gusta:
    25.989
    Mi Z tiene ruido como de muelle en el embrague, que solo noto engranando marchas para maniobrar en 1a y R porque el sonido del motor en el resto de velocidades lo enmascara.

    En su día lo hice revisar, engrasando todo lo que se está comentando en e hilo, y me dijeron que era el bombín de no sé qué, que me despreocupase porque no interfería para nada y que no desaparecería hasta sustituir embrague, pero que éste estaba bien y no merecía la pena la operación.

    Mi Z tiene 120mil kms y llevo con el ruidito unos 7-8mil.
     
    A Nanouk y CharlieBMW45 les gusta esto.
  15. CharlieBMW45

    CharlieBMW45 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2019
    Mensajes:
    646
    Me Gusta:
    879
    Ubicación:
    Vigo (Pontevedra)
    Modelo:
    z4 E85 & X1 F48
    Si puede ser lo mismo, cojinete de empuje o buté se suele llamar creo, al embrague no le noto nada
     
    A inthenight le gusta esto.
  16. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.448
    Me Gusta:
    25.989
    Eso es, y no se puede acceder sin desmontar, así que lo suyo es esperar a hacer embrague.
     
  17. CharlieBMW45

    CharlieBMW45 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2019
    Mensajes:
    646
    Me Gusta:
    879
    Ubicación:
    Vigo (Pontevedra)
    Modelo:
    z4 E85 & X1 F48
    No se si desmontar el cilindro de la caja, soplar por el agujerito y engrasar, por probar...
     
  18. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2016
    Mensajes:
    3.811
    Me Gusta:
    5.761
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Hombre por probar no es mala idea, lo ideal es asegurarse de dónde viene el crujido, yo en mi caso creo que es del pedal, cuando lo miré tampoco desmonté mucho y creo que es del cilindro maestro pero es una cuestión de dónde desplaza el cilindro en el fuelle de goma, yo ahí le tiré un poco de silicona en spray, ahí que tener cuidado con que se usa para engrasar ya que depende que aceite o grasa te puede atacar las gomas o juntas, si a ti te viene de dentro de la caja y solo es cuando aprietas el embrague lo único que puedes probar es ha engrasar tal como dices, el cojinete de empuje y su articulación que está puede ser la culpable del crujido, si el cojinete de empuje está tocado, con el coche desembragado se escucha y cuando embragas desaparece el ruido, normalmente no hay que preocuparse ya que aguanta muchos kilómetros, yo el cojinete me a empezado a sonar en coches con 60000 km y les he hecho 300000 km sin problemas, si vas a engrasar por el agujerito del cilindro esclavo, cuidado con no pasarte de engrasar ya que podrías contaminar el disco del embrague y entonces sí que ya habría que desmontar todo y hacerle embrague.

    Saludos
     
    Última edición: 3 Ene 2021
    A Vicente Mera le gusta esto.
  19. CharlieBMW45

    CharlieBMW45 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2019
    Mensajes:
    646
    Me Gusta:
    879
    Ubicación:
    Vigo (Pontevedra)
    Modelo:
    z4 E85 & X1 F48
    Gracias Rafa, de momento me voy a quedar quieto no vaya a ser que la lie y sea peor el remedio que la enfermedad

    Pena de un elevador en casa...mecachis

    Saludos
     
    A Javizquierdo, rafa Z4 y jormi les gusta esto.
  20. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    Tengo dos plazas de garaje y estoy por montar uno jaja. Lo mismo me echan los vecinos jaja
     
    A rafa Z4, Vicente Mera y CharlieBMW45 les gusta esto.
  21. Pepeluis

    Pepeluis En Practicas

    Registrado:
    11 Jun 2018
    Mensajes:
    403
    Me Gusta:
    838
    Modelo:
    Z4 e85 roadster
    Buenos días familia ;)

    Estoy en las mismas. Chirrido al pisar embrague. Se mantiene mientras está pisado, desaparece al soltar.

    [​IMG]

    En mi caso es claramente el grillo.

    Cabe decir que las marchas entran perfectamente, a veces primera se pone un poco tonta, pero nada que no solucione meter primero segunda para volver a meter primera :p
     
  22. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.583
    Me Gusta:
    9.058
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Blanco y en botella.... ahora depende de tí. ¿El pedal de embrague ya llega muy alto hasta que engancha?
     
    A Pepeluis le gusta esto.
  23. Pepeluis

    Pepeluis En Practicas

    Registrado:
    11 Jun 2018
    Mensajes:
    403
    Me Gusta:
    838
    Modelo:
    Z4 e85 roadster
    No no, el recorrido es aún bueno. En ese aspecto no tengo mucha queja.

    Yo también me voy a quedar quieto disfrutando del chirrido cada vez que hago maniobras :p
     
    A rafa Z4, CharlieBMW45 y Javizquierdo les gusta esto.

Compartir esta página