Ruido excesivo en DELL5000

fran3030

Forista
Modelo
525i E39/F800S
Reacciones
261
Desde hace un tiempo cada vez suena más el ventilador de la cpu de mi Pc (entiendo que se calienta), basta con poner un video de youtube y bufa bastante 25% CPU, ya con los juegos ni te cuento 75%, por ejemplo cuando actualiza el antivirus el uso de cpu pasa del 50%
He probado a limpiar el disipador pero sigue sonando igual, ¿ que podria hacer ?
Es Pentium 4-3000 GHz , 1.5 gb de rAM XP-HOME y pocos programas

Gracias.

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Esos procesadores eran buenos calefactores (luego dicen que AMD se calienta que no veas...)

Si después de limpiarlo no hace efecto, prueba a sustituir la pasta térmica que hay entre el micro y el disipador. Elimina la vieja totalmente y usa nueva extendida con un trozo de papel de canto, para que quede una fina capa.

Para sacar el disipador no tires. Muevelo un poco hacia los lados primero para que despegue. Según la pasta que llevará podrías arrancar el procesador del socket sin liberar la palanca y armarla fastidiando alguna patilla.

Si el equipo está caliente, suelen despegarse mejor.

Si después de cambiarla y colocarlo correctamente sigue pasando lo mismo, mira en la BIOS si tiene algún tipo de configuración para que el ventilador vaya en función de la temperatura (como ahora ya irá) pero de una forma menos agresiva. Algunas BIOS tienen diferentes perfiles / opciones de ajuste del ventilador en función de temperatura.

Si no ves eso porque no existe y sigue igual, compra un THERMALTAKE BIG TYPHON, pero antes asegúrate que cabe en la caja, es un buen tocho de 12cm de diámetro y mucha altura, podría no cerrar la tapa lateral.

Nachete_D

Forista
Reacciones
574
SPTR;7623396 dijo:
Si no ves eso porque no existe y sigue igual, compra un THERMALTAKE BIG TYPHON, pero antes asegúrate que cabe en la caja, es un buen tocho de 12cm de diámetro y mucha altura, podría no cerrar la tapa lateral.

+1

Mi ventilador de mi AMD64 despues de 4 años sonaba que no veas, le puse ese disipador y como lleva un ventilador de 12cm a bajas vueltas cuando enciendo el pc solo me entero de is esta encendido por que se encienden las luces de la torre, pues los ventiladores son inaudibles.

Si no encontrases ese ventilador y el disipador tuyo lleva un ventilador de 8, 9.2 o 12cm puedes cambiarlo por otro nuevo, los ventiladores pasado un tiempo empiezan a sonar y nunca va a mejor, sobretodo los de marcas baratas. Si quieres conocer el autentico silencio prueba con noctua, nanoxia o nexus, lo malo de estas marcas es el precio. Algo mas barato puedes encontrar los yate-loon, noiseblocker y scythe, entre otros. O sino algun papst, algo mas ruidosos pero con una vida infinita.

fran3030

Forista
Modelo
525i E39/F800S
Reacciones
261
Ok en principio probaré lo de la pasta térmica y si no miraré lo del THERMALTAKE BIG TYPHON.

Hoy he realizado un test del ventilador con DELL Diagnostic y pone que está todo bien.

A mi lo que me mosquea es que el ventilador no hace un ruido anormal, desde la ignorancia lo que veo es que para cualquier cosa el uso de CPU se dispara, ¿ no será un problema de algún proceso o algo así ?

Salu2

fran3030

Forista
Modelo
525i E39/F800S
Reacciones
261
Nachete_D;7624541 dijo:
El problema es que tu pc es muy viejo y los videos en flash no son acelerados por las tarjetas graficas integradas y tiran de procesador. Revisate este post pues teneis en comun algunas cosas:
http://www.bmwfaq.com/f96/que-puedo-hacer-para-que-mi-pc-vaya-mejor-360418/

Eso si que me parece razonable pero no le llames viejo con tres años :descojon::descojon:

De todas formas tengo una tarjeta PCI expres de 512 mb ddr2 que estoy limpiando, ¿ servirá de algo ? es solo pincharla o tengo que cambiar algo más ?

Saludos.

Nachete_D

Forista
Reacciones
574
Pues lo primero es comprobar si tienes puerto PCI-Express, pues los pentium4 solo los incorporaban al final de "su vida".

Las tarjetas gracias no se miden por su memoria, sino por el chip grafico que llevan. Se lee muchas veces que la gente elige tal o cual tarjeta por tener mas memoria y eso es un error. Hay tarjetas de gama baja con 512Mb que no rinden ni como una de gama media con 128Mb. Cuando te compres una tarjeta mira las reviews por internet y sobretodo la "potencia grafica", esto es, el numero de pixeles y texeles que mueve por segundo. Seria comparable a los coches, un coche de 7 plazas no tiene por que ser mas potente que uno de 5 solo por el numero de plazas, seria logico pensar que si, pero no tiene por que.

fran3030

Forista
Modelo
525i E39/F800S
Reacciones
261
He puesto una ATI Radeon X700 512mb ddr2 con sus correspondientes drivers y hace lo mismo, es sólo pinchar y listo no ?

Salu2

fran3030

Forista
Modelo
525i E39/F800S
Reacciones
261
Voy a probar hoy a cambiar la pasta térmica, ¿ como lo hago ?, ¿ sale fácil la antigua ?,
¿ cuanto hecho ?

Salu2

Nachete_D

Forista
Reacciones
574
Para cambiar la pasta termica, antes de empezar con el lio usa el pc un poco para que se caliente, si vas a cambiar la pasata de una grafica pon algun jueguecillo unos 10 minutos, si es para un procesador comprime un archivo rar grande o pasa algun tipo de test durante unos minutos. Asi la pasta antigua se caliente y es mas facil de quitar.

Una vez hecho eso, desenchufa el pc de la corriente, desmonta la tapa y subete la torre a una mesa o similar donde tengas luz. El procesador en los P4 segun que socket sea llevara un tipo de "patillas" que tendras que mover para liberarlo del socket, si es la primera vez que haces esto, busca en tu manual de la placa base (si no lo tienes bajate el pdf de la pagina dle fabricante) que viene siempre un manual de montaje, el desmontaje es igual pero al reves. Si tienes cerca alguna tarjeta o modulo de memoria retirarlos antes de empezar a trabajar. Cuando retiras el disipador podras levantar la palanquita que hace presion contra las patillas del procesador, a veces si la pasta termica esta muy pegada al levantar el disipador sale tambien el micro, si te pasa esto, asegurate de que no hayas doblado ninguna patilla, siempre podras enderezarlas con un destornillador fino y paciencia.

Con el procesador fuera, si la "pasta" antigua era tipo chicle, te va a costar bastante limpiarla bien, en dicho caso, te recomiendo usar alcohol del de las heridas, pero algunos solo salen bien con disolvente, no tengas miedo, yo he llegado a usar aguarras, lo importante es que lo limpies y seques bien antes de volver a limpiarlo. Limpia la pasta antigua con algun papel tipo el de cocina y mucho cuidado, veras que el P4 tiene un agujerito en una esquina, que no le entre ahi nada. En este proceso lo mas importante es no doblar ninguna pata ni que entre pasta ni nada en el agujerito ese. Tambien recuerda limpiar la base del disipador, con cuidado de no doblar alguna aleta, para el disipador desmonta el ventilador y limpialo todo lo mejor que puedas, con un cepillo de dientes antiguo podras limpiar bien el ventilador, al disipador quitale el polvo que tenga.

Cuando el micro este impolutamente limpio y totalmente seco, echa una pizca de pasta termica (cuanta menos mejor) y esparcela usando una tarjeta o dni o similar, tienes que esparcirla igual por toda la superficie y cuanto mas fina sea la capa mejor. Entonces levantas la palanquita del socket y lo dejas caer por su propio peso para que encajen las patillas dentro del socket, tiene que entrar limpiamente, fijate que una esquinita la lleva marcada para indicarte la posicion que lleva. No fuerces nunca un procesador para que entre en un socket, si no entra a la primera lo levantas y revisas las patillas, tienen que estar todas alineadas.

Una vez que has puesto el micro, bajas la palanca del socket, vuelves a montar el ventilador en el disipador y entonces ya lo montas sobre el procesador como lo desmontaste al principio. Vuelves a montar todo lo demas y nos cuentas.

Por cierto, como pasta termica yo te recomiendo la artic silver 5. Y recuerda, cuanto menos pasta eches mejor, la pasta solo sirve para "adaptar" la superficie del micro a la del disipador, para que asi se transmita directamente todo el calor del micro al disipador sin meter ningun aislante (aire) entre medias. Una capa muy gorda de pasta termica es contraproducente.

Añado, despues de limpiar disipador o procesador, no los toques con las manos por la parte que "contactan", es decir, el procesador lo tienes que agarrar por los bordes siempre y el disipador por arriba.

fran3030

Forista
Modelo
525i E39/F800S
Reacciones
261
Gracias, en principio me ha quedado todo claro.

Saludos.