Avería Ruido motor m52b28 después de exigirle

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por supalatebreken, 17 Dic 2017.

  1. supalatebreken

    supalatebreken Forista

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    Buenas, hoy me lo ha vuelto a hacer por segunda vez (que yo sepa). Después de hacerme un tramo cortito de unos 5 min aprox (la parte final del tramo es en segunda a altas vueltas, casi un minuto a 4500-6500 rpm), se escucha este ruido en el motor. No se si es taques, vanos, tensor cadena... Lo que si se es que cuando llego a casa después de acabar el tramo (20 minutos de autopista) deja de sonar y vuelve a la normalidad, aunque no se cuanto tarda en dejar de sonar, igual en 5 minutos ya ha parado, pero al ralentí lo deje como 3 minutos o así y no dejó de sonar. También hay que decir que al motor no se le nota nada anormal, funciona como siempre solo que haciendo ese ruido.

    Aquí está el ruido:


    Y así sonaba al llegar a casa después de unos 20 minutos de autopista


    Importante: el aceite esta a 2mm por debajo del máximo, y la otra vez que me lo hizo estaba a 1/3 de la marca más o menos, al principio pensé que era que no había suficiente aceite para los taques cuando le das chicha y por eso sonaba el ruido pero no parece que esa sea la causa.
    Solo me lo ha hecho esas dos veces y después de ese tramo que hay que ir muy alto de vueltas al final, vamos que no es algo común.

    Aver si vosotros me podéis ayudar, saludos y gracias!!
     
    Última edición: 17 Dic 2017
  2. 4drian

    4drian Forista

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    Taqué pegado.

    A mi me lo hizo mi m50 al principio de tenerlo.... llevaba 5w50 bueno bueno del parabueno. Ahora llevo un sintético normalito de 30 euros. No es base sintetica; es 100% sintético, sin embargo he estado 2 años con uno de 25 euros la garrafa de 5 litros y sin problema. Es más fino. Un 10w40.

    No me lo volvió a hacer.

    Un saludo.
     
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  3. drakaned

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    Taques, el problema no es el nivel de aceite, es el estado de los taques y del tipo aceite que le pones
     
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  4. supalatebreken

    supalatebreken Forista

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    Cuando compre el coche este verano llevaba un 10w40 de cepsa sintético (supongo que seria de base sintética), que fue con el aceite que me lo hizo por primera vez. Ahora lleva un motul xcess 8100 5w40 100% sintético. Que solución hay? Es grave o solo es la molestia del sonido?

    Gracias!!
     
  5. drakaned

    drakaned Forista Senior

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    Radiador de aceite y se te acaban los problemas esos, nos pasa a todos igualmente al darle un rato se calienta bastante el aceite y tampoco vas a poner un aceite específico para eso en un coche de calle, yo llevo el motul 300v 15w50 se cambia cada 4000km y vale cerca 80€ el cambio aceite pero solo hago esos en todo un año
     
  6. supalatebreken

    supalatebreken Forista

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    Vaya, la verdad es que no parecía muy caliente el aceite (al mirar el nivel lo toque y no estaba ardiendo), además que el motor en si no desprendía mucho calor, desprendía mucho más calor en verano después de un uso normal. Estaré atento aver con cuanta frecuencia me lo hace.

    Gracias tío!
     
  7. alvaro mardones

    alvaro mardones En Practicas

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    Eso son taqués, en los 28 todos cuando les das caña se vacían los taques y luego se vuelven a cargar, a nosotros también nos pasa. Usamos motul 300v 10-40.

    Un saludo
     
  8. drakaned

    drakaned Forista Senior

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    Lo ideal es un reloj de temperatura y presión , yo monte los de audi y aprendí mucho viéndolos con diferentes aceites cambiaba bastante las temperaturas y presiones
     
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  9. supalatebreken

    supalatebreken Forista

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    Con ese aceite ya no os pasa o al menos con menos frecuencia?


    Saludos
     
  10. drakaned

    drakaned Forista Senior

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    La gama 300v es la llamada competizione de motul, son minerales ahí que cambiarlos a menudo y es bastante cara, pero si es verdad que trabaja muy bien ese aceite
     
  11. supalatebreken

    supalatebreken Forista

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    Buff, acabo de mirar precios y no me puedo permitir 23€ por cada 2 litros ya que además es mi coche de uso diario.
    Lo que igual si que podria ser mejor es poner el 10w40 4100 turbolight de motul, viscosidad a 100º de 14.8 mm2/s, mientras que la del 5w40 xcess que llevo ahora es de 14.2 mm2/s. Igual es una diferencia muy pequeña pero no se... por probar en el proximo cambio de aceite no pierdo nada
     
  12. jmalm

    jmalm Forista

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    Radiador de aceite y seguro que se quita.
     
  13. 4drian

    4drian Forista

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    El problema es que con un aceite más viscoso el taqué se vacía más rápido de lo que se puede llenar. Si hace fresco, puedes probar un aceite ligeramente más fino. Un 10w40 o un 15w40 si hay, mejor. Puedes probar un semisintetico, que aunque es de peor calidad, los primero 5 o 10 mil kms va a aguantar de sobra.
    El aceite 100% sintetico tiene una molécula mucho más resistente que los semisintéticos. Pero no son malos aceites tampoco.
    El sonido que oyes es la leva golpeando el taqué. Cuando la holgura entre el taqué y la leva es la correcta, la alzada de la válvula es progresiva. Cuando se vacía el taqué la holgura entre la leva y el taqué es mayor y cuando hace contacto golpea más brusco.
    Yo le puse aceite Total de la gasolinera, porque me perdía por todos los lados n.n' como tenía que rellenar de cuando en cuando y pensaba cambiarlo rápido... pues así aguantó más de un año... y la verdad es que no me volvió a sonar... sin embargo con el Castrol de 50 pavos, era pisarle y aparecer el ruidito...
     
    Última edición: 17 Dic 2017
  14. 4drian

    4drian Forista

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    Otra cosa cool sería ponerle taques mecánicos... seguro que podrías subir de 7 mil sin demasiado problema con ellos...

    No sé xq no se hace más eso... yo he tenido motos que no han necesitado cambiar taques en la vida y se les ha dado cera que te cagues. Un kit de eso estaría muy muy way.
     
  15. supalatebreken

    supalatebreken Forista

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    parece que al final lo mejor va a ser el radiador de aceite. segun tengo entendido solo hace falta poner el portafiltro de m3 y el radiador de aceite del mismo no? plug and play?
     
  16. drakaned

    drakaned Forista Senior

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    Necesitas todo, portafultros, tubería y radiador de aceite. Luego la toma de aceite para el vanos me parece que no es la misma métrica y has de taladrar y roscar .
     
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  17. 4drian

    4drian Forista

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    ¿No es mejor empalmar el latiguillo y ya está?

    Sinceramente yo no veo la ventaja de meterle un radiador de aceite en este caso, pero en fin... ya nos contarás!
     
  18. alvaro mardones

    alvaro mardones En Practicas

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    @supalatebreken siento decirte que el ruido cuando le das caña sigue haciendolo. Si has visto mi post del 28 que tengo para circuito, llevo también radiador de aceite. Y los 28 cuando se les da caña se vacían los taques. Y ponerlos nuevos no soluciona todo cien por cien porque al poco vuelve a suceder estuve leyendo sobre el tema mucho tiempo. Como has dicho el 300v es caro y encima maximo puedes usarlo 8.000km. Mi recomendación es que te acostumbres a que cuando le des caña suene luego un par de minutos hasta que se vuelvan a llenar los taques y a seguir así. He visto muchísimos sonar y hacer miles y miles de km. Tu con que heches aceite decente y los cambios como deben, no debes preocuparme, es mi opinión.

    Un saludo
    PD: si quieres saber cómo montar radiador de aceite,te puedo ayudar yo puse porta de m3 pero no es plug&play como todo el mundo puede pensar @drakaned va bien encaminado
     
    Última edición: 17 Dic 2017
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  19. supalatebreken

    supalatebreken Forista

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    Si lo he visto si, de hecho hoy lo volví a mirar. Increíble curro que os habéis marcado tu y tu hermano por cierto, tiene que ir de lujo ese 28!
    En cuanto al radiador aún no contemplo ponerlo, más que nada porque aún le queda hasta que lo meta en circuito, pero si que se queda pendiente.
    Aprenderé a convivir con el ruido entonces, yo al principio pensaba que igual tenía que cambiar taques o algo de la cadena y ya estaba rayado pero ya me quedo tranquilo.

    Saludos y gracias!!
     
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  20. jagus

    jagus Clan Leader

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    como te han dicho, eso suena a taqués...
     
  21. drakaned

    drakaned Forista Senior

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    Los taques de m50 suenan menos pero también suena cuando se les pide, ahora montare sólidos y ya comentaré impresiones por si alguno más queréis dar el salto
     
  22. 4drian

    4drian Forista

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    Yo creo que eso sería lo mejor la verdad... no sé si será caro, pero puede merecer la pena creo yo...
    Si el taqué se vacía la válvula tiene menos alzada y por ende, menos rendimiento...
     
  23. drakaned

    drakaned Forista Senior

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    Si los de m52 son de 33mm y los de m50 de 35mm , ahí quits para pasarlos a fijos de scrhick combinados con buenas levas tienen que ir bien
     
  24. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Hombre, eso no se hace para poder olvidarse de los taqués de por vida.

    Un buen taqué hidráulico no requiere ninguna atención en uso normal. Los M52 a veces cantan un poco, pero en mi Golf Mk2 GTI sólo escuché una vez sonar un taqué durante 2 minutos en un arranque en invierno tras 2 semanas parado. Ese coche lo tuve 15 años y le hice 265.000 km. Y le di madera toda la que quise con cantidad de subidas de régimen por encima de 6000.
     
  25. 4drian

    4drian Forista

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    Sí, pero tampoco es tan grave... y con los kms que tendrán las válvulas dudo que se estiren mucho más. Desde luego no podrás olvidarte por completo como con los hidráulicos, pero con pasar las galgas cada 20 o 30 mil kms creo que es más que suficiente y prudente de sobra...
    Desde luego el ruidito se iría...

    A mi también me lo hizo una vez el mío durante unos 2 minutos :LOL: se me puso un colega con su calamar al lado de mi coche y lo pongo en marcha y comienza a cantar... le digo: oye, tú coche suena a roto! :cuniao: Y me responde: No es el mio, es el tuyo! -y apaga el motor de su coche-. :lloro:
     
    Última edición: 19 Dic 2017
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  26. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Si eres una persona ordenada, metódica y con tiempo y/o dinero para hacerlo sí. De lo contrario irás mucho tiempo tocando el tacataca con los taqués mecánicos.
     
  27. supalatebreken

    supalatebreken Forista

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    A ver que os parece esta teoría que he encontrado, la verdad es que buscando por internet me he dado cuenta de que es más frecuente de lo que pensaba que los taqués hidráulicos de bmw suenen (y todo el rato, no solo después de darle), hay unos cuantos videos de ello en youtube (m52, n54, m54...). Bueno al caso, en esta página ( http://www.enginebuildermag.com/2009/05/toubleshooting-bmw-hydraulic-bucket-tappet-problems/ ) se exponen diferentes situaciones en las que pueden sonar los taqués, y hay una (la 1C) que coincide bastante con lo que me pasa excepto en una cosa, aquí la teoría:
    -Ruido de taqués después de someter al coche a fuertes aceleraciones laterales.
    -Pone que unos requisitos para que esto pase es que el nivel de aceite esté al mínimo o por debajo, cosa que no se cumple ya que lo llevo al máximo, pero lo veo posible igualmente.
    La causa? Las fuertes aceleraciones laterales hacen que la bomba de aceite llegue a chupar aire en ocasiones, el cual puede entrar en los taqués hidráulicos.
    Solución? Expulsar el aire que haya en los taqués llevando el motor a un régimen de unas 2500 rpm durante 10-15 minutos, básicamente lo que hice al volver del tramo a mi casa por autopista.

    Me cuadra bastante esta teoría ya que en otros tramos o otras veces que también le he pisado bastante no me han sonado los taqués, sólo me ha pasado al final de este tramo, que me lo conozco muy bien y fui bastante fuerte las dos veces que me hizo el ruido (con ir fuerte me refiero a altas vueltas + pasos por curva muy rapidos).

    Por lo que al final, la única solución que se me ocurriría es o un carter seco (muy caro) o llevar más aceite. Esta última opción me la recomendó un inglés que tiene un 328 para circuito muy preparado (stroker a 3.0, trompetas, arboles m3 usa...) y dice que el le echa de 200 a 250ml por encima del máximo, y que no le suenan los taqués después de cada trackday (y flojo no va el tío xD ). A mi esta opción me da mal rollo la verdad y del máximo no me voy a pasar, por si las moscas.
     
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  28. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Yo en circuito he visto auténticos conciertos de castañuelas en M52. Igual existe algún cárter más tabicado que el convencional para no tener que recurrir al carter seco y evitar el problema.

    Indudablemente estos BMW van muy bien en conducción rápida pero son coches diseñados para la calle, no para la pista.
     
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  29. 4drian

    4drian Forista

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    Meterle más aceite va a hacer que tengas más perdidas por fricción en el cárter, al batir mayor cantidad de aceite...

    Venden un kit por ahí para meterle compuertas al cárter y eviar que el aceite en las curvas fuertes se escape...

    Es muy probable que sea eso del enlace...
     
    Última edición: 20 Dic 2017
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  30. drakaned

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    Puedes hacer doble chupona de aceite como los 321, o el carter tabicado, ahí gente que modifica la válvula de retención de la culata. El mío ha girado siempre a 8000rpm con los hidráulicos que creo q es el límite ya para esos taques , solo he doblado una vez válvulas llegando a 8500rpm
     
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