El ahorro de costos evidentemente es para el fabricante, a la hora de construirlo, no para el consumidor
En los buenos motores, aun con los kilómetros suele ser necesario vigilar y en caso necesario tensar la cadena, y cuando ya hablamos de más de 250.000-300.000km incluso depende del diseño sustituir patines y/o tensores hidráulicos. Y no es barato. Evidentemente no se rompe el motor si no lo cambias pero se empiezan a oír ruidos y roces....y a la larga te arriesgas a roturas. Aun así, hoy día, hay roturas.
Te parece caro 180€ un Kit de distribucion con bomba de agua incluida para un ASV por ejemplo(1.9TDI 110cv)??? A mi no me lo parece....lo caro suele ser la mano de obra, más todavía en los motores longitudinales que hay que desmontar la de dios(Passat de hace 2 generaciónes y A4's...)
http://www.oscaro.es/bomba-de-agua-...-seat-leon-i-1-9-tdi-110cv-3096-17859-1443-gt
Si la correa es de por vida y sin mantenimiento, tienes las mismas ventajas que la cadena. Y las de la correa.
Si nos ponemos sibaritas, ni uno ni otro, una cascada de engranajes como lleva el V10 TDI y eso si que es eterno....pero cuesta un pastizal, y añade bastantes kilos....