Brico-Manual Sacar pines de conectores eléctricos

adrianmou

Forista Legendario
Los cables de los inyectores son bastantes específicos, ya que soportan mucha temperatura durante mucho tiempo.

Por lo menos en el M57, no sería la primera vez que cambian un inyector y es el cableado, ya que éste cuando falla (o su conector), en la diagnosis sale inyector malo.

En coches de mucha carretera el problema de la temperatura del vanos motor es mínima, pero sí se usa mucho en ciudad, el vanos motor sufre bastante, sobre todo por las altas temperaturas que hay en el mismo.
En los míos la funda del cable está muy recia.

adrianmou

Forista Legendario
Por eso, tuve la curiosidad de buscarlo, ya que parecían iguales , pero la realidad es como dices, y en algo se deben diferenciar.

Respecto al compañero @adrianmou, sólo dice que tiene rotas las 4 pestañas o sea lo que asegura que no se suelte el conector, yo lo que si haría, sería asegurarlo con una brida o algo, ya que se podría soltar en marcha, yo fue lo primero que hice cuando me cargué el de la válvula reguladora, le puse hilo de coser , ya que es lo que tenia a mano y así, ha estado muchos años.

Saludos
No quiero llevar la contraria, ni aseguro que no se suelten, te explico porqué. Estos están duros de sacar, la goma aislante que llevan dentro hace ventosa, hay que hacer bastante fuerza para sacarlos, creo que ayuda a hacer ventosa que este motor ha estado aceitoso mucho tiempo y aparte de aceite por todas partes, está casi todo impregnado de vapor de aceite, al estar el turbo fastidiado, no succionaba por la toma de gases del cárter y así no aliviaba la presión correctamente, se podía ver mismo en la tapa del aceite, estaba toda resudada, ya no.

chilote42

Forista Senior
No quiero llevar la contraria, ni aseguro que no se suelten, te explico porqué. Estos están duros de sacar, la goma aislante que llevan dentro hace ventosa, hay que hacer bastante fuerza para sacarlos, creo que ayuda a hacer ventosa que este motor ha estado aceitoso mucho tiempo y aparte de aceite por todas partes, está casi todo impregnado de vapor de aceite, al estar el turbo fastidiado, no succionaba por la toma de gases del cárter y así no aliviaba la presión correctamente, se podía ver mismo en la tapa del aceite, estaba toda resudada, ya no.
No se si te entendido bien , pero a lo que me he referido, es que se puede soltar el conector, no los pines, que es lo que lleva esa gomita que citas.

Al no tener la pestaña que lo asegura, vibraciones, vapor de aceite, o algún descuido, , podría posibilitar que se saliera.

En cualquier caso, me he limitado a decir lo que yo haría, con la finalidad de asegurarlo, sin la necesidad de cambiarlos, no obstante, el que lo sabe, es el que lo lleva.

Saludos

Última edición:

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
En los míos la funda del cable está muy recia.
Suelen tener la funda bastante dura de fábrica (yo los cambié una vez en el M57), pero obviamente, con el tiempo se ponen más dura o recia.

Sí ves que te pueden dar problemas, no dudes en cambiarlos, te evitarás unos cuantos dolores de cabeza.

Hay que "considerar" que con las temperaturas y su propio funcionamiento, el cable interno (cobre) también sufre y si también se endurecen, pierden conductividad, y esto es esencial para el buen funcionamiento del inyector que recibe señales a pulsos para abrir y cerrar.

DSCN3838_F.JPG

adrianmou

Forista Legendario
No se si te entendido bien , pero a lo que me he referido, es que se puede soltar el conector, no los pins, que es lo que lleva esa gomita que citas.

Al no tener la pestaña que lo asegura, vibraciones, vapor de aceite, o algún descuido, , podría posibilitar que se saliera.

En cualquier caso, me he limitado a decir lo que yo haría, con la finalidad de asegurarlo, sin la necesidad de cambiarlos, no obstante, el que lo sabe, es el que lo lleva.

Saludos
Juraría que esos conectores llevan un anillo de goma dentro que es el que hace que sean impermeables y hacen el efecto ventosa, el conector, no los pines. Igual lo estoy confundiendo con otro.

adrianmou

Forista Legendario
Suelen tener la funda bastante dura de fábrica (yo los cambié una vez en el M57), pero obviamente, con el tiempo se ponen más dura o recia.

Sí ves que te pueden dar problemas, no dudes en cambiarlos, te evitarás unos cuantos dolores de cabeza.

Hay que "considerar" que con las temperaturas y su propio funcionamiento, el cable interno (cobre) también sufre y si también se endurecen, pierden conductividad, y esto es esencial para el buen funcionamiento del inyector que recibe señales a pulsos para abrir y cerrar.

Ver el archivos adjunto 96547
Este coche es un pozo sin fondo y aún tengo que repasar el túnel de transmisión.
Tendré en cuenta lo que me dices.

chilote42

Forista Senior
Juraría que esos conectores llevan un anillo de goma dentro que es el que hace que sean impermeables y hacen el efecto ventosa, el conector, no los pines. Igual lo estoy confundiendo con otro.
En estas 2 fotos se ve todo lo que es el conector por piezas, lo que llamo pin, que lleva el cable , con un faston digamos peqeñito hembra y una gomita azul para impedir que entre suciedad líquida y sólida y lleva 2.

Después el conector, sin cables que compré, que tiene el caparazón más grande negro, una gomita amarilla y la pieza blanca, no hay más.

Saludos

Última edición:

chilote42

Forista Senior
Buenas, a ver si alguien me puede ayudar indicándome como sacar los pines del conector can bus que usa BMW en las motos para el navegador. He movido la pieza rosa pero no se como seguir…

https://share.icloud.com/photos/0WCI7By2i3NcSLNjV3c4kQG5Q
Pues así por la foto, no se eso rosa que se ve, si habría que sacarlo, pero si has leído el tema, los 3 pins deben de salir, por dónde está el cable. Si puedes sácale una foto por dónde entran los cables amarillos, así tendremos más nociones.

Sañudos

chilote42

Forista Senior
Si, he visto varios vídeos de como quitar los seguros de los conectores y así que salgan los cables por detrás con sus gomas estancas. Supongo que es tirando de la pieza blanca interna hacia fuera y ya dejará acceder a más opciones pero es que no se inmuta y no quiero forzarlo.

https://share.icloud.com/photos/0f9NaqE5XP69duV7IbShlx0gQ#Albacete
Yo creo que la pieza blanca es de una pieza, y viendo la 2ª foto, intentaría quitar esas gomitas cilíndricas verdes que rodean a los cables amarillos.

Saludos

Última edición:
No, las gomas salen junto con el cable en todos estos tipos de conectores. La cuestión es que al mover la pieza rosa creo debería salir la pieza blanca interna pero no tiene pinta de salir. La cuestión es que no lo quiero forzar sin saber porque los pines son muy finos.

chilote42

Forista Senior
No, las gomas salen junto con el cable en todos estos tipos de conectores. La cuestión es que al mover la pieza rosa creo debería salir la pieza blanca interna pero no tiene pinta de salir. La cuestión es que no lo quiero forzar sin saber porque los pines son muy finos.
Tienes razón las gomitas verdes salen con el cable, es que sin saber cómo se quita realmente es muy difícil, tiene uno que trastear.
Si no es de una pieza, debe de haber alguna forma, en mi caso en la foto #37, la pieza blanca salía metiendo un pequeño destornillador por el pequeño hueco que se ve en su parte superior y haciendo un poco de palanca para liberar la pequeña pestaña, da algo de miedo hacerlo, pero finalmente salió, hay que tener en cuenta que es flexible y creo que admite el trastear, en tu caso míralo bien que debe de tener un punto por el cual debe de ir la pestaña, esto si no es de una pieza.

En mi caso, creo recordar que la pieza blanca actuaba de seguro.

En la tuya al lado de los conectores metálicos macho que salen, hay unos cuadraditos, que parecen que algo tienen que ver para sacar finalmente los pins.

Saludos

Última edición:

Ebid

Forista Senior
Buenas, a ver si alguien me puede ayudar indicándome como sacar los pines del conector can bus que usa BMW en las motos para el navegador. He movido la pieza rosa pero no se como seguir…

https://share.icloud.com/photos/0WCI7By2i3NcSLNjV3c4kQG5Q

Lo primero es saber como se llama para poder hacer búsquedas, ese conector está fabricado por Tyco Electronics (TE) Connectivity y pertenece a la serie Micro Quadlock Interconnection system (MQS).

https://www.te.com/usa-en/product-1-967167-6.html
https://www.te.com/commerce/DocumentDelivery/DDEController?Action=showdoc&DocId=Customer+Drawing967167A4pdfEnglishENG_CD_967167_A4.pdf1-967167-6

Los pines se crimpan junto con los anillos de estanqueidad traseros, verdes en tu caso, el color depende del diámetro del cable, y se introducen desde atrás.
Tiene dos retenciones para mantener los pines en su posición, la secundaria que es la pieza rosa y que debe deslizar hacia la derecha de tu foto (entre los dos pines superiores se ven el orificio de la pieza rosa y los dos bultitos de la blanca).
Los pines llevan un pestillo que actúa de retención primaria, ese pestillo se presiona desde el frente con una herramienta adecuada para liberarlo y que el conjunto cable/junta de goma/pin pueda salir por atrás.

https://www.te.com/usa-en/product-5-962886-2.html?compatible=1-967167-6
https://www.te.com/commerce/DocumentDelivery/DDEController?Action=showdoc&DocId=Customer+Drawing929453C29pdfEnglishENG_CD_929453_C29.pdf5-962886-2

Según el tipo de carcasa puedes usar una herramienta no puntiaguda (p.e. la parte trasera de una broca, llave allen) que entre en los orificios cuadrados junto a cada pin y libere el pestillo, para otras carcasas es imposible sin la herramienta especial, en ese caso una opción es comprar carcasas nuevas y destruir con alicates de corte la carcasa vieja.

mcon-470x445.jpg

image.jpg

Para que te hagas una idea, en el 1:22 de este video se ve la herramienta correcta, los cables del video no tienen montadas juntas de estanqueidad pero saldrían igual.

Última edición: