Sacarse el carnet vs aprender a conducir

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.636
Autoescuelas, sí, pueden tener culpa, pero los alumnos no se quedan atrás. Se van a la que mayor tasa de aprobados tengan, bien por opinión en internet o boca a boca. No les interesa saber conducir, solo tener el carné como tal. Cuando me saqué el CE pedí examinarme íntegramente con un tren de carretera, que es más difícil de maniobrar, pero si sabes maniobrar eso, sabes maniobrar casi todo. También porque el camión era un Scania y no un Mercedes. :LOL: La autoescuela me lo dejó claro: aquí se viene a aprobar, ya tendrás tiempo de aprender fuera a llevarlo. Total, que me comí el Mercedes transformable y me dijeron cómo tengo que girar según qué marcas del retrovisor. Sí, saqué la L a la primera, pero días antes cogí prestada una Renault Kangoo con remolque para hacer prácticas en un polígono industrial dando marcha atrás en un aparcamiento vacío. :LOL:

El alumno quiere el menor esfuerzo, pero si quieres algún desafío y está disponible, ya te dice la autoescuela que no, que te examinas con lo fácil. (n)
Mucho mas difícil aparcar con la Kangoo que llevaría un remolque pequeño, que con un trailer. Lo peor que hay es un remolque chiquinino, que ni se ve por los espejos. Mil veces mas fácil maniobrar con una caravana de 5 o 6 metros. Al menos esa es mi experiencia personal de los remolques que he tenido en propiedad.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.636
En mi caso. Con 13 años usaba un pasquali de un vecino, un Chrysler 180 automático del mismo vecino por los caminos y mi padre me dejaba aparcar el 132. Todo eso muy a menudo. Con 17 obviamente sin carné usaba por ciudad alguna vez un 133 de mi hermano.
Para sacarme el carné hice 3 prácticas para acostumbrarme un poco a las medidas y al embrague del Ford fiesta de la autoescuela.

Mis hijos, a Jirin le importa una mierda el coche, lo usa solo si es necesario y Jirina ha salido a padre. En los últimos 10 días lleva casi 3000 kms. Se mete buenas tiradas de 700 kms con el golf IV con una parada de 5 minutos al baño.

Última edición:

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Honda
Reacciones
53.243
El problema del carnet de conducir es que el examen siempre transcurre en ciudad... hoy y hace 30 años cuando me lo saqué.

Para mi era muy importante que tuviese las practicas en "el pueblo" para aprender a circular por carreteras nacionales... comarcales y locales... y sobre todo... por la noche

Vivo en medio de la nada... y para llegar a "la capital" hay que ir por nacional con muchos camiones y autovía de 100 km/h... siendo casco urbano apenas el 20% del trayecto total.

Así que tras 36 clases practicas lo sacó... eran clases dobles de 2 horas... emplean una clase en ir del pueblo a la capital y volver.... y otra en casco urbano.

Las practicas costaban 30€/hora... el precio total serían unos 1.500€... bien gastados... en ciudad hubiera sido menos... pero no sabría circular fuera de poblado.

A día de hoy... recorre unos 50 km diarios... lleva 4 meses con la L.

Solo una vez fui de acompañante... recién sacado... le faltaba "picardía" en ciudad pero iba bien en carretera... supongo que ya ha mejorado... tengo plena confianza.

Pese a que el coche que le hemos cedido tiene un sistema de arranque en pendiente... no le gustan los pasos subterráneos... así que los evita yendo por otras rutas.

De haber vivido en la ciudad... no se habría sacado el carnet... en el pueblo el transporte publico pasa cada hora... cuando pasa... y los fines de semana solo hay 4 autobuses al día... así que para un joven de aquí es más que imprescindible.

ZUBIETA

En Practicas
Reacciones
19
Ya nos puedes recomendar la Autoescuela en cuestión …..menudo artista el profesor.El precio de la hora de conducción es de más de 40 euros…y ha dado 10 clases ,ósea por 500 mas o menos el carné en el bolsillo

• Like
Reacciones: Gus

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
185.514
Siguiendo con el tema, que ayer ya fuimos ex professo a que condujera.

El coche de autoescuela con ADAS activos para las clases y para el examen.

Y claro, ni pvta idea de arrancar en cuesta, calcular distancias aparcando, o a qué rpm cambiar de marcha si el cuadro no lo indica por ejemplo.

Eso sí, a mirar las señales de velocidad máxima sí que le han enseñado y le ves en la variante, limitada a 80 y prohibición de adelantar a camiones, con un trailer pegado al culo.

Le digo, hemos pasado por aquí millones de veces, ¿cuando he dejado que se me pegara un trailer de 40tn?, ah, ¿qué me dejas pasar los límites?, NO, te dejo conducir a la velocidad que vayas cómodo y sea más seguro para ti, hoy de día y con sol vas mejor a 100 y dejar el trailer atrás, mañana con un chaparrón fuerte, igual tienes que ir a 70 con el camión pegado y cagándote en su pvta madre.

Tan complicado sería dejar esos sistemas anulados para que aprendieran a conducir como si en vez de comprar un coche nuevo de 30.000€ algunos fueran a conducir un Megane del 2006???

Esto es de traca.

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
27.972
Ya nos puedes recomendar la Autoescuela en cuestión …..menudo artista el profesor.El precio de la hora de conducción es de más de 40 euros…y ha dado 10 clases ,ósea por 500 mas o menos el carné en el bolsillo

Las clases eran 43€, súmale matrícula, tasas, ...

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.066
Lástima lo que mencionas porque además es muy, muy cierto.

Pero es la tónica general en todo, no sólo con los carnets: Pasa en la universidad, pasa en cualquier formación post-grado que quieras hacer. Yo soy bastante joven, pero ya lo suficientemente mayor como para que mis experiencias académicas queden una década atrás.

Ya entonces se notaba la tendencia a querer sólo aprobar, no aprender... y yo en esto siempre he ido contra-sentido y he preferido sacar un 6 o un 7, aprendiendo lo que he estudiado, que un 10 vomitando y sin tener ni p*ta idea.

No me ha ido nada mal, pero no es lo general. Si esto ya era así hace 10 años, ahora es aún peor. Y si esto lo extrapolamos a la conducción, es tal cual, en mi autoescuela te enseñaban normas absurdas (según ellos, porque así lo exigen en la DGT) y que sirven para mecanizar y aprobar un examen, pero que en la vida real donde hay tantas variables a la vez, pueden no ser las más adecuadas para conducir.

Cosas como la obligatoriedad de coger una glorieta siempre en segunda si no tienes que frenar. Cosas como el protocolo correcto para hacer un STOP, como gestionar aceleraciones y marchas para mayor eficiencia... etc.

Y sin embargo, ni una p*ta mención me hicieron a cómo debes sentarte, distancia correcta al volante, cómo gestionar las revoluciones del coche, como maniobrar el volante correctamente, cómo identificar por donde pasa tu rueda derecha e izquierda, cómo hacer una frenada de emergencia... que menos mal que yo ya me lo sabía, por alguna experiencia previa que tenía y por mi afición a los coches, pero es penoso que hoy en día prime el "no gastes combustible" frente al "aprende a frenar si ves que te vas a matar".

A algún amigo mío que se ha sacado el carnet tiempo después (o antes pero ni p*ta idea tienen), les he cogido, les he llevado a un parking y les he dicho: "mira, te sientas así y así, y el volante se maniobra así".

Lo dicho, es la tónica general en autoescuelas y en general con todo, así pasa; que estamos rodeados de ilustres ignorantes.

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.066

Y claro, ni pvta idea de arrancar en cuesta, calcular distancias aparcando, o a qué rpm cambiar de marcha si el cuadro no lo indica por ejemplo.

Eso sí, a mirar las señales de velocidad máxima sí que le han enseñado y le ves en la variante, limitada a 80 y prohibición de adelantar a camiones, con un trailer pegado al culo.

Le digo, hemos pasado por aquí millones de veces, ¿cuando he dejado que se me pegara un trailer de 40tn?, ah, ¿qué me dejas pasar los límites?, NO, te dejo conducir a la velocidad que vayas cómodo y sea más seguro para ti, hoy de día y con sol vas mejor a 100 y dejar el trailer atrás, mañana con un chaparrón fuerte, igual tienes que ir a 70 con el camión pegado y cagándote en su pvta madre.

Tan complicado sería dejar esos sistemas anulados para que aprendieran a conducir como si en vez de comprar un coche nuevo de 30.000€ algunos fueran a conducir un Megane del 2006???

Bueno compi, pero es que aunque el alumno de verdad tenga capacidad económica y se vaya a comprar el último chachimodelo coreano con todos los pitiditos existentes.

Es que la gente no-aprende-a-conducir. Da giual que tu coche tenga todos los sistemas de ayuda existentes, todavía te exigen estos sistemas que haya un conductor tras el volante para tomar las riendas si fallan las maquinitas, es que lo exige el propio fabricante, la normativa europea (creo) exige que el vehículo que tenga ayudas tenga el típico aviso de "siempre haga caso a las circunstancias del tráfico y no deje de estar atento a la carretera por si falla el ADAS de turno"

Pues si es necesario que haya un conductor, vamos mal, precisamente por lo que dices: porque no aprenden a conducir. Qué más da que cuando salga tenga el coche más tecnológico del mundo? Al primer imprevisto se va a la mierda...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.382
Yo me compré moto a los 16, a los 20 años me compré un R8 y después de conducirlo con una L durante 2 años ... me apunté a la autoescuela :troll: y di las mínimas clases prácticas que me obligó la autoescuela, aprobé el teórico a la 1ª y en el primer examen práctico me suspendieron por ir demasiado suelto :facepalm:... al segundo examen hice todo a cámara lenta y me aprobaron :waki2:
Jeje, yo en el práctico me cuidé muy mucho de no dar sensación de exceso de confianza. Sólo dar sensación de superar la destreza mínima y mucha prudencia. Gracias a ello aprobé a la primera.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.636

Y si se examinan con todo tipo de ayudas, porque luego pueden conducir un coche que no las tenga ?
No es eso similar a lo de la diferencia entre los coches manuales y los automáticos ?

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.266
Para mí el carnet es el permiso para llevar un coche pero nada más, aunque lleves muchos años..
Para aprender a conducir un curso de conducción o varios cursos sin duda.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
94.902
Y si se examinan con todo tipo de ayudas, porque luego pueden conducir un coche que no las tenga ?
No es eso similar a lo de la diferencia entre los coches manuales y los automáticos ?
Toda la razón, deberían desactivar todas las ayudas para las clases y el examen.

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
27.972

Pero es que es exagerado, el coche de autoescuela con luces automáticas, y le dije al chaval, "acuérdate de encender las cortas antes de entrar al túnel porque es obligatorio que las luces se enciendan antes de entrar al túnel, es raro, pero pueden multarte y supongo que en el examen será falta ".

Se lo comenta el chaval al profesor y le dice que no, que no hace falta, que se encienden rápido y los examinadores no lo tienen en cuenta.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.636
Pero es que es exagerado, el coche de autoescuela con luces automáticas, y le dije al chaval, "acuérdate de encender las cortas antes de entrar al túnel porque es obligatorio que las luces se enciendan antes de entrar al túnel, es raro, pero pueden multarte y supongo que en el examen será falta ".

Se lo comenta el chaval al profesor y le dice que no, que no hace falta, que se encienden rápido y los examinadores no lo tienen en cuenta.
Me imagino que cuando hay obras y se circula por el mismo lado los dos sentidos de circulación, el coche también lo sabe.
Este fallo lo veo a miles en las obras en las autovías habitualmente

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
27.972
Reflotar para contar lo que nos ha pasado hoy, el chaval ha aprendido más que en las 10 clases que dio.

Conducía él, suelo mojado, salimos de la autopista y en la recta de entrada a un pueblo un coche parado en mitad del carril (vía creo que de 70) porque iba a pasar una carrera ciclista.

Le hago pararse unos 15 metros detrás del otro coche y pone el freno de mano.

- Pon el warning quita el freno de mano, mete primera y cuando llegue el próximo coche asegúrate de que para, y si tienes dudas,tirador el carril izquierdo.

El coche siguiente para (muy cerca de nosotros), el siguiente también, el siguiente les ha pegado una h0stia curiosa a esos 2, tirando para delante hemos librado por poquito de que nos diera el de 2 detrás nuestro de rebote del guardarrail.

Ningún herido grave, 3 coches muy dañados y una lección que seguro que el chaval no olvidará.

¿Por qué no explican esas cosas en la autoescuela?

De la actuación de la Ertzaintza parando el tráfico y marchando acto seguido mejor no hablar, el chorreo que le ha caído a la primera patrulla que ha llegado ha sido curiosa.