¿Salieron E21 320/6i, 325i y 324d de fábrica?

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por dagoban, 3 Nov 2009.

  1. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    680
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Gente del foro, Bavi entre otros, ha visto E21s con motores típicos de la versión posterior E30. La duda es saber de dónde proceden estas versiones, ¿son series limitadas o prototipos de fábrica, o en cambio son conversiones?. Aprovechando en que somos muchos aficionados los que entramos en este foro aprovechemos para salir de dudas.

    He consultado la documentación que tengo por casa respecto al E21 (recortes de revistas extranjeras, libros, dossieres, documentación digital…) y no he encontrado ninguna referencia a estos modelos. Aparte de todas las páginas que hacen referencia a lo que Bavi escribió en la wikipedia, googleando se comprueba que existen E21 con motor M20B25 (2,5i), aunque son conversiones. Del E21 M21D24 (2,4d) no he encontrado nada. Por lo que he podido leer ambos motores se montaron en los E30 a partir del 85. Del E21 320/6i tampoco he visto nada aunque este motor empezó a montarse con anterioridad, a partir del 83.

    Desde luego estas versiones del E21 existir existen pero todo parece apuntar a que o son prototipos de fábrica o se trata de modificaciones.

    ¿Alguien puede aportar algo más para que todos salgamos de dudas?

    Recuerdo sorpresas muy interesantes en otros foros hablando de otros coches como el citroën GS birrotor o el renault supercinco cabrio, veamos que conclusión sacamos esta vez.

    Saludos
     
  2. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.966
    Me Gusta:
    1.846
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21
    Que yo sepa, son todo conversiones, popularmente conocidos como Swaps.
     
  3. 524td-Powah

    524td-Powah En Practicas

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    302
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    España
    Ni de coña, eso son swaps que hace la gente por tener preferencia por otro motor distinto al de fábrica o porque necesita cambiarlo y era del que disponia. Sobre todo del diesel te puedo asegurar que no, tanto por fechas como por que tengo la
    CRÓNICA DE LA
    FABRICACIÓN DE MOTORES - BMW
    en Steyr

    del 30. Nov. 1977 al 31. Dic. 1984

    Y te puedo asegurar que los M21 tuvieron el honor de ser montados por primera vez en el E28 y posteriormente en el E30 Y E34. Y por añadir datos que quizás sean desconocidos, decir que inicialmente en la fase de prototipo había 3 motores diesel en desarrollo, y digamos que tomaron la solución intermedia, pero eso ya es para otro post :descojon:

    Saludos y no te fies tanto de la Wikipedia [-X:descojon:

    Por cierto si admitimos los swaps también hubo un "genio" que metio un M21 en un E24 pero lógicamente en su época era impensable...:supz:
     
  4. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Los 324d y 325i los he visto con mis ojos.

    Y de 320i E21 he visto mas de uno en venta por internet y con todos los datos correctos referentes al motor.

    Yo creo que es normal que de una cadena de producción salgan bichos raros, a veces. Y estos esperpentos no los incluiría yo en los modelos oficiales de E21 porque no son oficiales ni reportados por la marca.

    Pongo otro ejemplo, hay algunos E30 316 del 83 con alguna cosilla rara. Como sabeis todos los 316 E30 salieron con carburador 2BE y 5 marchas, pues hay alguno salido con 2B4 y 4 marchas.

    Saludos!!
     
  5. E24

    E24 Forista

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    VIGO
    Modelo:
    E21 323i / GTI Mk2
    Es un tema muy interesantes, pero aunque he leido en internet esas cosas, jamas he visto nungun documento oficial o prueba oficial sobre esos modelos
     
  6. 524td-Powah

    524td-Powah En Practicas

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    302
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    España
    Que conste que al contrario de lo que dice Bavi, sí que hay E30 de 4 velocidades y más siendo 316 y 318i.
    Respecto a las motorizaciones quizás un dia redacte un textecillo con toda la info desde la concepción de los motores M20 Y M21 hasta su desarrollo e introducción pasando por sus fases de diseño, pero eso tardará que son más de 150 páginas en estricto alemán jeje.
    Saludos
     
  7. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Lo que he dicho precisamente es que hay algun 316 con 4 marchas y con un carburador que corresponde al E21 316.

    Hay un forero del E30 que tiene un 316 y me dijo que lleva el 2B4 (de E21) y contrariamente a lo normal que sería llevar el Pierburg 2BE. En teoría todos los 316 E30 llevan 2BE menos algunos que les montaron 2B4.

    Yo creo que una cadena de producción no es algo inmutable, sino que le van metiendo de lo que tienen a tiro.

    ¿Como si no se explican algunas cosas que yo he visto?

    Hay E21 con sus asientos originales, del mismo modelo y fabricados en el mismo mes, en que éstos no son los mismos.

    Saludos!!
     
  8. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Bavi, no me cuadra una cosa, cuando salió el E30 su tope de gama fué durante tres años + ó - el 323i, primero con 139CV y luego con 150 por inyecciones diferentes, el 325i con m20B25 salió en el 85/86, por lo cualo no entiendo como lo pudieron montar en el E21. Interesaría averiguar cuando salió y en que carrocería se monto el primer 2.500cc.
     
  9. rom65

    rom65 Forista

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    1.446
    Me Gusta:
    115
    Ubicación:
    TOLEDO
    Hay que miedo me das Gaspar.... algun Swap a la vista? jajajajajaj
    Un abrazo
    Roman
     
  10. 524td-Powah

    524td-Powah En Practicas

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    302
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    España
    El primer M20B25, si no me equivoco, se montó en un 325i E30 de marzo de 1985. Motor que fue posteriormente montado en el E34 y Z1.
    El M20B23 convivió con él hasta septiembre de 1986.
    Por tanto, es IMPOSIBLE que haya 325i E21 ya que ese motor, cuando el E30 entró a producción, aún estaba en pleno desarrollo. Por tanto queda claro que es un SWAP.
    Y si de verdad BMW hubiera comercializado unidades tardías por aprovechar carrocerías sobrantes, habría sido como mucho el primer año que se fabricó un E30 (1982), y no 3 después (1985).
    Con el 324d más de lo mismo, en el 82 salió el primer turbodiesel, pero el modelo sin turbo no salió hasta 1985.
    Y aparte de todo esto, cuando BMW aprovecha motores para futuras plataformas como fue los primeros 318i E36 que montaban el M40 del E30 esto era bien sabido y está documentado por la BMW así que aparecen en sus respectivas bases de piezas y de información técnica, dígase ETK, TIS o como era antaño, las microfichas.
    Saludos
     
  11. rom65

    rom65 Forista

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    1.446
    Me Gusta:
    115
    Ubicación:
    TOLEDO
    Buena Aclaracion Bavi
    Un saludo
    Roman
     
  12. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    680
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Es cierto que los fabricantes a veces producen ediciones limitadísimas de versiones especiales o prototipos que con el tiempo pasan al olvido hasta que un aficionado descubre uno por casualidad, pero salvo pruebas no hay evidencia oficial de E21s con motores propios de E30 salidos de fábrica.

    Hace unos cuantos años en otro foro había un forero americano que había comprado de 2ª mano un 320i 1,8L con turbo. El propietario investigó y descubrió que originalmente cuando se vendió por 1ª vez en el concesionario BMW ya llevaba montado este tipo de motor. Estaba tan bien hecho que se dudó de su origen. Finalmente no se llegó a saber qué hacía ese motor en ese coche. Se pensó en que era obra de algún preparador USA pero jamás se llegó a saber de quién, lo raro es que se vendió en concesionario oficial y con garantía oficial de BMW. Igual alguien sabe algo al respecto.

    Saludos
     
  13. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    No soy experto en el tema, pero lo de los e21 de fábrica con motores más tardíos me resulta difícil de creer... para rarezas ahí están los Alpinas, que ya son difíciles de ver.
     
  14. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Yo creo que, en lo que a los E21 se refiere, no.

    Aquí vienen muy bien las características técnicas de los PRE y POST

    http://www.bmwe21.net/

    Salu2
     
  15. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    De aquí tomé buena parte de los datos técnicos de mi Dossier.

    Saludos!
     
  16. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    680
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Tengo unos dossieres del E21 que complementan la información que puso Bavi con algunos detalles oficiales de BMW como consumos, pesos, anchos de vías y neumáticos.

    También he descubierto otras cosas curiosas, por ejemplo, las llantas de chapa se podían adquirir con un anillo de aluminio pulido insertado (tengo foto) como opción y la configuración de los escapes. Recuerdo que había un post en el que aparecía un E21 con el escape en S con la parte final próxima al centro del coche. Creo que alguien pensaba que se trataba de un prototipo, bueno, he visto qué modelos llevaban así el escape y de qué a qué año. Cuando tenga tiempo cuelgo todo esto.

    Saludos
     
  17. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Cierto Dagoban, mi 320 tenía esos aros cromados en las llantas de chapa que le daban un aspecto muy setentero.
    [​IMG]
     
  18. Tiburon635csi

    Tiburon635csi En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    397
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Este tema ya se ha comentado anteriormente no? yo comparto muchas de las aclaraciones que hace el compañero del 524td.Ya comente,que hubo a la venta un 350slc del 78 con mecánica 300d del 123 hecho en un taller claro.También aveces los fabricantes hacen series cortisimas.Yo conozco de Seat los 131 con compresor volumétrico,los Ronda Europa con motor 2l.biarbol y 124 ranchera con mecánica 1800fu fabricados de encargo para los cuerpos de seguridad.Por lo que pienso que ha habido cosas raras pero esos e21 324d y 325 creo con todos los respetos que son cosas de mecánicos
     
  19. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    680
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6

    Sí Beherit, como las que llevabas. La verdad en que en tu foto se ve mejor como es el aro. En la imagen que había visto me hacía a la idea de que eran de otra manera.

    [​IMG]

    Si no me equivoco entonces son como las que aparecen en el catálogo de W&N.

    Saludos
     
  20. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    680
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6

    Lo curioso es lo del E21 320i americano con motor 1,8 L turbo que se vendió en concesionario con garantía oficial en el 82. A saber, igual fue algún experimento de BMW que acabó vendiéndose como uno más. Los usuarios americanos se quejaban mucho de la falta de potencia debida a las medidas antipolución, igual BMW hizo algún prototipo debido a ello.
     
  21. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    680
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Este fin de semana he encontrado por casa más revistas de clásicos de las que ni me acordaba. En una de ellas prueban el E21 323i. Pues bien, mencionan que se fabricaron E21 con motor 2500 pero en escasísimas unidades. ¿Tal vez estamos hablando del motor 2,5 L de carburador M30B25V (1976-1981) y no del M20B25 (2,5i) de la serie E30?

    [​IMG]

    El autor de la prueba es Jaime Queralt-Lortzing, por si os dice algo el nombre.

    Bavi, si me lo permites, he rescatado el siguiente post tuyo de hace unos años:

    http://www.bmwfaq.com/f12/manual-de-usuario-y-de-taller-320-6-e21-1981-a-139612/

    “Pues yo he visto el catálogo de 1983 de la Bmw de Palma cuando la tenia mi abuelo y hay de lo mas rarito, todos E21:

    315
    316
    318i
    320i (6 cilindros 128cv)
    324d
    325M (Carburador) y 325i

    Después de que se dejaran de fabricar los E21 320/6 y 323i en 1982. Sacaron un 320i M20, un diesel y un 325 con y sin i. Esto (según mi padre) fue debido a un sobrante de carrocerias E21 que se vendieron con motores propios de E30 pero al ser coches raros de poca tirada no pasaron a la historia como Modelos Oficiales E21. Aparte se vendían para sacar lo que quedaba en las fábricas con precios realmente bajos.

    Al parecer esta iniciativa no tuvo mucho éxito y es poco conocida.”

    Si pudieras enseñarnos ese catálogo del 83 callarías a todos los escépticos.

    Saludos
     
  22. Tiburon635csi

    Tiburon635csi En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    397
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    Madrid
    Si ese catalogo aparece me voy a quedar boqueron!!!Creo que es factible el 325 de la revista con el motor antiguo ya sabéis el de distribución por cadena.Por cierto ya que hablamos de modelos raros¿Hubo M535I e28 con mecánica multivalvula? ya sabéis la del M6,esto seria mas normal.Cuando una carrocería termina su producción,Siempre queda un remanente de de estas en recambios.Las que se venden en caso de siniestro.Pero alguien se ha planteado que la fabrica pudiera ¿Modificar sus lineas para montar estos extraños modelos?¿Los montaban manualmente?hecho que resulta carisimo.del que obviamente no harían mas de un par de unidades.Que no siendo ambas carrozas e21ye30 exactamente iguales precisarían las primeras de algunas piezas exclusivas.Soportes de motor,tubos de escape.etc.He leído algo y conozco de primera mano la industria automovilistica.Para que un modelo sea rentable hay un numero mínimo de unidades ha fabricar.Las suficientes como para que de haber existido los conociésemos.Salvo que fuesen series experimentales practica mente montadas ha mano.En cuyo caso no aparecerían en catalogo.Pero en esta vida todo es posible y nunca digas de esta agua no bebere y este cura no es mi padre
     
  23. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    El recorte de Dagoban lo había leído y junto con lo que dice Wikipedia... sería el más sorprendido si se demuestra que se fabricaron estos e21, pero mientras tanto no dejan de ser 'rumores'.
     
  24. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    680
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    He encontrado una referencia del que podía ser el E21 320i con turbo que se vendió en USA en concesionario oficial y cuyo 2ª propietario andaba por foros hace unos años.

    Lo pongo en un tema nuevo

    http://www.bmwfaq.com/f12/rareza-bmw-e21-320i-turbo-vendido-nuevo-en-concesionario-oficial-con-garantia-bmw-475135/#post8032977

    Saludos
     
  25. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Me pondré a buscarlo.

    Cuando vaya a casa de mi abuela, me meteré en el despacho de mi difunto abuelo y me pondré a revolver entre los papeles.

    Si encuentro el catálogo os lo escanearé.

    La ultima vez que mi abuelo me lo enseñó ya hace muchos años.

    Saludos!!
     
  26. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    No te pongas violento, por dios :descojon::descojon:

    Estaría guay ver ese catálogo.:tonqe
     
  27. Tiburon635csi

    Tiburon635csi En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    397
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    Madrid
    No te calientes seguro que entre todos encontramos mas datos.No vayas a pensar que dudo de tus conocimientos.En ningun momento quiero ofender a nadie.Saludos y no desesperemos ese 318 turbo da mucho que pensar.
     
  28. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Que va.

    Lo que he puesto es esto y el señor Gaspar lo ha tergiversado con alevosía y malevolencia:

     
  29. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    :mus-
     
  30. Tiburon635csi

    Tiburon635csi En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    397
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    Madrid
    Hablando de rarezas.Alguien sabe si Hubo M535 con mecánica multivalvula(la del M6),carrocería e28.Nadie sabe decirme Saludos
     

Compartir esta página