Amplio un poco mas la info de Angel sobre su nuevo trabajo.
Después de una docena de años prestando servicios de mantenimiento y reparación de vehículos en diferentes países europeos, Autofit, la red de talleres promovida por la agrupación europea de distribuidores de recambio Temot Internacional, llega a nuestro país de la mano de Comercial Impormóvil. Y lo hace con una propuesta de rentabilidad dirigida a los reparadores multimarca cuyo objetivo no es otro que poner a disposición del taller una serie de servicios pensados para mejorar su competitividad.
Así lo explicaron Julio Arroyo, director general de Impormóvil y Ricardo Crespo, director general de Autofit España y responsable de marketing de Impormóvil, durante la puesta de largo de la red que tuvo lugar recientemente en Madrid.
Autofit, la red de Impormóvil
Comercial Impormóvil es el motor de Autofit España. "Si algo caracteriza a esta empresa", señaló Julio Arroyo, "es que desde hace más de veinticinco años los clientes son nuestra razón de ser y por eso tenemos la obligación de ayudarles a afrontar el futuro con garantías, potenciando sus negocios con un apoyo eficaz y profesional".
En este punto, Julio Arroyo realizó una breve síntesis de la evolución histórica de Impormóvil desde su fundación en 1980, destacando entre otros hitos, la ampliación de cobertura territorial lograda en 1990, la expansión de negocio conseguida en 1996, la entrada en el mercado cubano de 1998, la obtención en 2004 de la certificación de calidad ISO 9001 o la apertura de nuevos almacenes en 2005. A fecha de hoy, este distribuidor de recambios cuenta con más de 9.000 clientes, 36 delegaciones y dos centros logísticos.
De hecho, buena parte de la calidad de servicio de Impormóvil se sustenta en sus "60 mil metros cuadrados de almacenes donde se gestiona un stock que supera las 65 mil referencias, siempre de proveedores de primer nivel, en los ámbitos de mecánica, carrocería, cristalería, electrónica e iluminación".
La firma dispone, asimismo, de 220 vehículos propios de reparto con entregas de mañana y tarde y la posibilidad de hacer pedidos urgentes que son servidos por compañías especializadas en ese tipo de transporte. "Todos estos recursos están orientados a suministrar a nuestros clientes los mejores productos con el mejor servicio, para lo cual contamos con un equipo de 380 personas altamente comprometidas, que son el mejor patrimonio de la empresa", añadió el director general de Impormóvil.
Una red adaptada a las necesidades de los talleres españoles
Al frente del proyecto Autofit se sitúa Ricardo Crespo, profesional de dilatada experiencia en el sector de la reparación, que desde el pasado mes de octubre es también director del departamento de Marketing de Impormovil.
"Desde hace casi un año hemos estado trabajando en la sombra, visitando talleres, estudiando sus necesidades reales, intercambiando opiniones con los dueños de los talleres independientes, estudiando la competencia y perfilando la propuesta de Impormovil para implementar su red de talleres en el mercado español", explicó el director general de la Red.
"Finalmente", prosiguió Crespo, "nos decantamos por Autofit, la red de talleres de Temot porque además de operar en un ámbito europeo tiene el aval de los proveedores de esta importante agrupación de distribuidores de recambio".
Matizó, sin embargo, que "lejos de limitarnos a clonar el modelo europeo de Autofit hemos hecho un importante trabajo de campo para adaptarlo a las necesidades del taller español".
1.300 talleres en toda Europa
"Autofit", explicó Crespo, "es una iniciativa que nace en Alemania, en 1995, como un agrupamiento de talleres bajo una imagen común muy orientada a comunicar sus servicios al automovilista y un planteamiento de relación con Temot, el promotor de la idea, de ganar-ganar, tú ganas y yo gano".
A día de hoy, con más de 800 talleres alemanes asociados, la línea técnica telefónica de la red es la más solicitada del país, atendiendo más de 75.000 llamadas al año de los reparadores germanos.
Autofit comenzó su expansión internacional en 1996 en Francia (200), después vendrían Suiza (230), Finlandia (76), Holanda (68), Bélgica (6), Rumanía (39), Hungría (27), República Checa (13) y Eslovaquia (25). "En España", explicó el responsable de la red, "por el momento contamos con tres talleres en los que se están testando todas las herramientas y servicios diseñados para mejorar la rentabilidad de nuestros clientes reparadores".
Tres módulos: Técnico, de Organización y de Comunicación
"El sector del automóvil en España atraviesa un momento de cambios continuos y de madurez de sus negocios, lo que significa que en general hay que hacer esfuerzos muy grandes para mejorar muy poquito las ventas. Los talleres españoles se encuentran en los niveles más bajos de rentabilidad de su historia, un entorno en el que quizá lo más adecuado no sea que el gerente del taller independiente esté sólo e incomunicado, sino que haga suyo el viejo lema de 'la unión hace la fuerza' y aproveche las ventajas de estar integrado en una organización que le puede proporcionar servicios a los que por sí sólo le resultaría difícil acceder", indicó Ricardo Crespo.
Eso sí, siempre desde una óptica de flexibilidad. "Entendemos la importancia de la independencia de los talleres y queremos aportarles valor a través de iniciativas y asesorías especializadas, de manera que el taller se va sumando libremente a lo que más le interese".
Según las conclusiones del trabajo de campo realizado por el equipo de Crespo, las principales necesidades de los talleres independientes son tres: "una, la información y la formación técnica y comercial; dos, el servicio y el precio; y tres, los programas de gestión". Autofit se propone cubrir esas tres necesidades con tres módulos: Técnico, de Organización y de Comunicación, "que se corresponderían también con las fases de integración de un taller en la red".
El módulo Técnico, refirió el responsable de la red, "incluye un call center técnico (Tecfit) atendido por profesionales altamente cualificados, un servicio de información técnica (InfoFit) y un plan de formación (FormFit) siempre adaptado a las necesidades reales y cambiantes del taller".
El módulo de Organización "está formado, en primer lugar, por un Software de Gestión del Taller expresamente desarrollado por nosotros, un programa informático que contempla la posibilidad de realizar todas las operaciones diarias de administración del taller, e incluye otros servicios como herramientas de valoración y tasación y hasta de comercio online".
Dentro del módulo de Organización, también se encuentran un "Servicio Express para la agilización del trabajo y un Programa de Bonus para que el taller abone un precio justo por los servicios que recibe". Finalmente, en el módulo de Comunicación, "se ha diseñado una identidad corporativa con una imagen sencilla y sobria para facilitar la identificación por parte del automovilista de los talleres Autofit, además de un plan de marketing que el taller puede desarrollar para comunicarse a nivel local con los clientes de su entorno geográfico más próximo".