SCT (Trànsit) hará controles de medidores de potencia en las motos

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por Gavira, 22 Dic 2011.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    96.958
    Me Gusta:
    98.548
    Ubicación:
    Puerto Banús (MA)
    Modelo:
    Kia Sportage
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Trànsit extenderá los controles con medidores de potencia de las motos

    Barcelona (EFE). – El Servei Català de Trànsit (SCT) extenderá los controles con aparatos medidores de potencia de las motos para comprobar que su cilindrada se adecúe con el tipo de permiso del conductor, tras constatar que un 30 % de los accidentes de los vehículos de dos ruedas se deben a la falta de pericia.

    l director del Servei Català de Trànsit, Joan Aregio, ha anunciado hoy su intención de ampliar el uso de esos controladores de potencia, que se han empleado por primera vez este año en Cataluña en el marco del plan de choque desplegado entre los meses de septiembre y noviembre pasados para frenar el repunte en el número de muertos en accidentes de moto que se registró en agosto.

    Aregio ha destacado que gracias a ese plan de choque, que consistió en un aumento de la presión policial y de las campañas de sensibilización, el número de muertos en accidentes de moto entre los meses de septiembre y noviembre ha descendido a 5, cuatro menos que en el mismo período de 2010 y que la cifra de fallecidos contabilizados en agosto pasado.

    Los controles policiales incluidos en ese plan de choque perseguían fundamentalmente las conductas de riesgo, más allá de las irregularidades detectables mediante la documentación, y por primera vez utilizaron medidores de la potencia de las motos, algo imposible de apreciar a simple vista y a menudo ni siquiera después de un siniestro, cuando los vehículos quedan seriamente dañados.

    De las 11 motos que fueron sometidas a examen en los bancos de pruebas instalados por Trànsit, cinco de ellas tenían una potencia superior a la que el conductor estaba autorizado a llevar por su clase de permiso.

    Por ese motivo, uno de los ámbitos en que Trànsit se propone trabajar de cara a los próximos años, en su objetivo de reducir la siniestralidad en las motos, es el de controlar la potencia de los vehículos de los ruedas y, en su caso, comprobar el uso de aparatos limitadores en vehículos de cilindrada superior a la que el conductor está autorizado a llevar.

    Según los estimaciones del Servei Català de Trànsit, que encargará un estudio para conocer con exactitud las causas de los accidente de motocicletas, el 60 % de los siniestros sufridos por los vehículos de dos ruedas son provocados por el propio conductor y, en un 30 % de casos, debido a su falta de pericia con un vehículo de esas características.

    “Es importante atacar las limitaciones en función de la experiencia del conductor”, ha advertido Aregio, por lo que los Mossos d’Esquadra seguirán utilizando los aparatos medidores de potencia en determinados puntos de control.

    El Servei Català de Trànsit puso en marcha el pasado mes de septiembre su plan de choque para frenar los accidentes de moto, tras un mes de agosto con nueve víctimas mortales y un primer semestre con un índice de siniestralidad similar al de los alarmantes niveles de 2009.

    En el marco de ese plan de choque, se desplegaron 3.675 policías que llevaron a cabo 2.385 controles en las vías que concentran una mayor siniestralidad, un proceso que se saldó con un total de 2.381 denuncias a motoristas, 1.439 de ellas por riesgo grave.

    La insuficiente distancia de seguridad mantenida con el vehículo precedente es la principal conducta de riesgo sancionada en ese plan, seguido del exceso de velocidad y la invasión del carril contrario, mientras que la falta de casco ha dejado de figurar entre las infracciones frecuentes.

    Aregio ha admitido que el descenso en el número de motoristas muertos debe ser observado “con prudencia”, al tratarse de un período de sólo dos meses, pero ha expresado su satisfacción por haber conseguido “revertir” la tendencia a la alza de los primeros meses del año.

    De hecho, en lo que va de mes ya son dos los motoristas fallecidos en las carreteras catalanas, cifra que iguala la registrada el pasado mes de enero, según el director del SCT.

    “Si no hubiéramos reaccionado tal vez podríamos estar hablando de otras cifras”, ha opinado Joan Aregio, tras insistir en que la reducción de los accidente de moto es uno de los grandes objetivos del Servei Català de Trànsit para esta legislatura.
     
  2. llubi

    llubi el Austra_liano Coordinador

    Registrado:
    10 Mar 2002
    Mensajes:
    19.695
    Me Gusta:
    1.952
    Ubicación:
    Teià
    Yo quiero que me midan las 2 amotos!! Y encima gratis! Como molan nuestros impuestos... :)!
     
  3. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    30.877
    Me Gusta:
    26.322
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q5-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Eso, eso...a ver si da esos 100 cv anunciados...:supz:

    Hay que admitir que con las motos, tienen razón en las causas de los accidentes: falta pericia.....diplomática manera de decir que hay muchos principiantes inexpertos demasiado optimistas con el puño del gas...

    LO que no mencionan es el tema de los guardarraíles....:-s
     

Compartir esta página