Avería Se apagó en marcha y no arranca 325 td

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por bmwmafia, 28 Nov 2022.

  1. bmwmafia

    bmwmafia En Practicas

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    Decir que el útil lo pillé por Amazon y es una pletina larga donde se meten dos tornillos de la polea de la bomba de agua, también me ha servido para sujetar mientras aflojaba los 4 tornillos de la polea y además como palanca para sacar la polea sin extractor
     
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  2. david_amador

    david_amador Forista

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    Perfecto, pues esperamos noticias
     
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  3. bmwmafia

    bmwmafia En Practicas

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    Hoy he conseguido desmontar el amortiguador del tensor y tengo hueco para sacar la polea, el problema es que atornille el tornillo del cigueñal y ahora intento aflojarlo y el motor gira con el, lo veo porque quito el tapón de llenado de aceite y veo como se mueven las levas,

    Alguna idea de cómo bloquear el motor de forma casera? Le he metido tercera y se mueve igual
     
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  4. david_amador

    david_amador Forista

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    Metele una marcha y el freno de mano
     
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  5. jmalm

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    Necesitas esta llave :

    [​IMG]
    Yo la compre aqui : https://www.xxl-automotive.de/spezi...-bmw/mini-w10-m20-m40-m41-m43-m44-m50-m51-m52
    Y tambien el adaptador : https://www.xxl-automotive.de/spezi...enhalter-wie-bmw-oem-112410?number=XXL-112398

    Un saludo :guiño:
     
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  6. bmwmafia

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    Última edición: 11 Abr 2023
  7. jmalm

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    A ver que me aclare. Tu giras el damper lo que viene siendo la pieza de metal grande el tornillo central(rojo de la foto) gira al mismo ritmo de los amarillos no?. Porque te digo el central no esta unido realmente al damper. Los que mueven al damper son los amarillos. Fijate en lo azul que el damper lleva una goma ahi a ver si esta rajada y por eso no te trasmite la fuerza.

    [​IMG]


    El central lo que hace es unir el hub que va detras al cigueñal, vease numero 7. Que tambien realmente el que mueve el hub es la chaveta, y el hub mueve al damper.

    Es decir es asi : Cigueñal -> Chaveta -> Hub -> Damper.

    [​IMG]

    Tambien te digo otra cosa, el tornillo central va apretado muyyyy duro. 120NM + 60º +60º + 30º creo recordar. Yo empezaria quitando el damper los tornillos que te he marcado en amarillo y luego ves que encuentras realmente.

    Y finalmente respondiendo a tu pregunta de como bloquear el cigueñal... puesss tiene un agujero debajo del arranque, donde puedes meter un destornillador plano grande. OJOO no uses ese bloqueo para aplicar gran cantidad de fuerza(apretar tornillo central etc etc, pa los amarillos deberia ir bien).

    [​IMG]

    Un saludo :guiño:
     
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  8. bmwmafia

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    Hoy me he puesto con el coche, como no estaba muy apretado he bloqueado el volante de inercia con un tornillo de 8 y he aflojado el tornillo central....parece ser que hemos encontrado el fallo falta el pasador de metal entre el cigüeñal y el hub, directamente cuando hicieron las cadenas no lo pusieron, así que voy a comprar el tornillo de cigueñal nuevo ( se agradecen enlaces jeje) y las herramientas para sujetar el damper y dar el apriete, lo que no se muy bien cómo se colocan esas herramientas ni a donde van atornillados
     
  9. bmwmafia

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    Por si sirve de algo mi damper es simple no tiene correa de aire acondicionado
     
  10. bmwmafia

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    Te vuelvo a citar porque he hecho otra foto y me he dado cuenta que el hub tiene el hueco para poner un pasador pero el tubo del cigueñal no tiene ese hueco para el pasador, es raro a ver si puedo subir una imagen
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 12 Abr 2023
  11. jmalm

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    Si lo tiene lo que pasa es que está más adentro. En la foto 2° de mi último mensaje se ve el cigueñal donde la pieza 10 dónde está la ranura se ve que está más adentro. Te va a tocar sacar el hub. Pero antes... Yo sacaba el damper y veía como está el percal. El pasador 8 va al hub y no al cigueñal :guiño::guiño:


    Un saludo :guiño:
     
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  12. bmwmafia

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    Vale eso haré, entonces el pasador 8 va al hub y ese pasador 8 con que une el hub?

    Otra duda es si el hub sale solo tirando

    Gracias de antemano compañero
     
  13. jmalm

    jmalm Forista

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    El pasador 8 sirve para centrar el damper. Es decir va del hub al damper. Y si el hub sale solo tirando para atras. Entiendo que necesitaras un extractor. Metiendo el tornillo centrar(no entero y aflojando a medida que salga el hub) y con el extractor podras sacarlo

    Un saludo. :guiño:
     
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  14. bmwmafia

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    Tengo algo parado el arreglo pero me pondré en cuanto tenga un hueco
     
  15. bmwmafia

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    Actualizo
    He comprado una dinamométrica de hasta 210 nm
    Un goniómetro
    El kit de calado del motor
    Cuando me llegue todo actualizo y me pongo a desmontar el damper ya con el volante de inercia bien bloqueado y saco el hub a ver cómo está el pasador
     
  16. bmwmafia

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    Buenas compañeros me he puesto con el coche pero cuando intento aflojar un tornillo de los seis que lleva el damper da.vueltas el damper, tengo el cigüeñal bloqueado con el pasador pero como debe de estar la chaveta del cigueñal rota gira el damper y el hub independiente del cigueñal

    Sabéis alguna manera de dejar quiero el damper y poder aflojar los seis tornillos?
     
  17. bmwmafia

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    Hola, me he puesto con el coche pero aunque tengo bloqueado el cigüeñal, el damper solidariamente al hub gira loco y no soy capaz de aflojar los tornillos que unen el damper al hub porque gira
     
  18. jmalm

    jmalm Forista

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    Pues.... usa la correa para bloquear el damper, no estan muy apretados. Aprietas la correa contra el damper bien tensada de alguna manera a ver si lo consigues... Yo justamente lo estuve haciendo el sabado.. pero con pistola.


    [​IMG]
    Ese es el hub, con el central puesto y sin el damper. Y si 30kg de grasa tambien... o_O

    Un saludo:)
     
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  19. bmwmafia

    bmwmafia En Practicas

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    Buenas compañero, ayer bloqueé la polea con la correa pasándola por dentro de una llave y intenté aflojar los tornillos con un prolongador, pero están tan apretados los tornillos que la correa me resbalaba por la mano jajaj

    Sabes si puedo sacar el damper y el hub juntos? Con un extractor de tres patas?
    He visto en algunos diagramas que parece que el damper va atornillado al hub y el hub parece que solo va a presión al cigueñal pero no lo sé confirmar

    Gracias de antemano
     
  20. jmalm

    jmalm Forista

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    Hola,

    Si claro, mientras que el central este quitado debe salir sin mucho problema. Al fin y al cabo los chicos unen el damper al hub y el hub lo sujeta el grande

    Un saludo :guiño:
     
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  21. bmwmafia

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    Buenas tardes, esta mañana he podido desmontar y he sacado el damper y el hub, el hub con un trozo del pasador, el otro trozo en el piñón del cigueñal, así que muchas gracias a todos, al final la avería es el pasador partido en dos que engancha el cigüeñal con el hub y el piñón

    Ya tengo bastantes cosas desmontadas para quitar la tapa de la distribución etc, tengo el kit para bloquear el motor y demás, así que por ahora así está la cosa
     
  22. jmalm

    jmalm Forista

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    Juasss.... Puesss para quitar la tapa de distribución, hazlo con cuidado porque apoya sobre la junta culata... Hay gente que consigue sacarla sin levantar culata. En verdad es una tarea complicadilla. Tienes que quitar la tapa y bloquear el cigueñal y el árbol de levas. Quitas el tensor inferior de la cadena. Y sacas la cadena inferior. Quitas el piñon y remplazas el pasador. Y a montar.
     
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  23. bmwmafia

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    Buenas ya tengo todo desmontado menos el piñón, podrías mirarme a que apriete exacto va el tornillo del cigueñal? Es que no puedo ver el tis gracias compañero
     
  24. jmalm

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    El grande? Va a 100nm + 60º + 60º + 30º

    Teoricamente hay que comprar uno nuevo.
     
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  25. bmwmafia

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    Gracias compañero al final conseguí abrí la tapa de la distribución y la tapa de balancines, cale el motor con los útiles y solo destense la cadena del cigueñal a la bomba, saque la chaveta rota( es de media luna) puse la nueva en su sitio y todo en orden inverso con mucho cuidado, ahora mismo ya tengo la cadena bien puesta la tapa de motor puesta con el retén nuevo y la tapa de balancines puesta mañana tengo que pedir el tornillo del cigueñal nuevo, prometo subiros las fotos del proceso
     
  26. jmalm

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    Me alegro que fuera medianamente bien. Ya nos contaras el resultado.

    Un saludo :guiño:
     
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  27. bmwmafia

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    Ya está casi, con el tornillo del cigueñal nuevo apretado a 100 nm y los grados, le tuve que pedir a un taller amigo una carraca enorme especial, los 100 nm bien y los primeros 60 grados, luego los siguientes 60 grados+ 30 tuvimos que empujar de la carraca entre dos, ya tengo casi todo montado, me queda meter el radiador, conectarlo y montar el frente con los faros
     
  28. bmwmafia

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    Por cierto recomiendo poner los tornillos clavados en un cartón para que no se pierda ninguno, y además si es posible atornillarlos en casa pieza que se quite al desmontar, y al del cigueñal antes de montar limpiar el orificio con limpiaremos y un papel y echar frenaroscas al tornillo
     
  29. bmwmafia

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    Ya está todo montado y funcionando muchas gracias a todos los foreros que me han ayudado
     
  30. bmwmafia

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    Cuando tenga un hueco pondré en este post un vídeo con las fotos para que así no se pierdan en el servidor
     

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