Se inicia el relevo en las grandes embajadas.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Rain Man, 12 Feb 2012.

  1. Rain Man

    Rain Man Forista

    Registrado:
    22 Feb 2010
    Mensajes:
    2.773
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    BMW FAQ CLUB
    Hola Amigos:

    Ha llegado el momento: Javier Elorza irá a Roma; García-Berdoy a Berlín y Eduardo Junco a LisboaRomán Oyarzun será embajador en Buenos Aires; Arístegui irá a Nueva Delhi; y Trillo, finalmente, a Londres.

    A los que estamos de una forma u otra relacionados con el tema, será interesante saber los detalles.

    El Gobierno español ha solicitado al de Estados Unidos el plácet para nombrar embajador en ese país, en sustitución de Jorge Dezcallar, al diplomático Ramón Gil-Casares, según ha sabido ABC de fuentes solventes. Este nombramiento encabeza un paquete de designaciones con las cuales el Ejecutivo de Mariano Rajoy renovará la red de embajadores en las principales capitales, aunque en varias de ellas ha optado por mantener durante algún tiempo más a los actuales jefes de misión. Es el caso de París y Rabat, donde Carlos Bastarreche y Alberto Navarro, respectivamente, llevan menos de año y medio.
    Así, Gil-Casares, que en estos momentos es embajador en Sudán, irá a Washington, donde mantiene buenas relaciones de los tiempos en que asesoraba a José María Aznar en asuntos internacionales y, posteriormente, cuando fue secretario de Estado de Asuntos Exteriores.
    Londres, Berlín, Lisboa

    Su nombramiento desplaza finalmente a Federico Trillo-Figueroa a Londres, donde sustituirá a Carlos Casajuana. Será el primer embajador «político» del Gobierno de Rajoy, que lo incluye en los «casos extraordinarios para circunstancias extraordinarias», de los que habló el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en su toma de posesión. El nombre de Trillo se había barajado inicialmente para la Embajada de EE.UU.
    El Ejecutivo ha optado por buscar para estos puestos a profesionales con amplia experiencia, algunos de los cuales ocuparon puestos relevantes durante los anteriores gobiernos del PP. Además, ha decidido sustituir a algunos de los que fueron nombrados para embajadas de relieve en los últimos meses de gobierno del PSOE, algo contra lo que protestó el PP. Se pretende así, según otras fuentes consultadas, que los distintos países sepan que los embajadores acreditados tienen la plena confianza del Gobierno.
    Así, ha pedido el plácet para nombrar embajador en Berlín a Pablo García-Berdoy, en sustitución de Rafael Dezcallar. A Lisboa, sustituyendo a Francisco Villar, irá Eduardo Junco, que fue embajador en La Habana y en Atenas con Aznar; y a la embajada en Roma, Javier Elorza, que hasta ahora lo era en la India. Su vacante será ocupada por Gustavo de Arístegui, portavoz de Exteriores del PP en la pasada legislatura y que no fue en las listas a diputado el 20 de noviembre pasado.
    En el capítulo de ceses de los nombrados en los últimos meses están Alfonso Lucini, que llevaba en Italia como embajador desde julio de 2011. Lo mismo sucederá con Luis Calvo, nombrado entonces embajador en Suecia, y que será sustituido por Javier Jiménez Ugarte, que fue secretario general de Defensa con Trillo.
    Luis Felipe Fernández de La Peña, nombrado asimismo en julio, dejará su puesto de embajador en Moscú a José Ignacio Carbajal. También será relevada la embajadora ante la Santa Sede, María Jesús Figa, que fue nombrada en 2011. Su puesto será ocupado por Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga.Los cambios afectarán también a Argentina, donde el ex diputado socialista Rafael Estrella, llevaba ya cinco años. Será sustituido por Román Oyarzun, actual «número dos» en la Representación Permanente ante la ONU. En Brasil, ha cesado Carlos Alonso Zaldívar, que puede ser relevado por Manuel de la Cámara, ex embajador en Turquía y que fue director general para América del Norte.
    Perfiles


    ALEMANIA
    PABLO GARCÍA-BERDOY. De 50 años y diplomático desde 1987, fue director del Gabinete de la Presidencia del Congreso de los Diputados entre mayo de 2000 y diciembre de 2002, en que fue nombrado director general para Europa. De enero de 2005 a marzo de 2009, fue embajador en Rumanía. Después, se incorporó al Instituto Aspen, un «think tank» estadounidense, del que es secretario general en España.
    SANTA SEDE

    EDUARDO GUTIÉRREZ. De 53 años y diplomático desde 1985,estuvo destinado en Uruguay y México y fue director general para Iberoamérica entre 1996 y 2000, año en que pasó a dirigir la Representación permanente de España ante la Organización de Estados Américanos (OEA). Tras su cese en 2004 y hasta ahora ha trabajado en la sede central del PP, junto al responsable de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas.
    RUSIA
    JOSE IGNACIO CARBAJAL. De 65 años y diplomático desde 1970, fue director general de Asuntos Consulares entre 1991 y 1996. De 1998 a 2003 fue embajador en México y, entre 2003 y 2005, en Canadá. Posteriormente, fue cónsul general de España en Londres. En la actualidad era vicepresidente del Comité Permanente hispano-estadounidense, un puesto que ya había ocupado con anterioridad durante varios meses en 2006.
    ITALIA
    JAVIER ELORZA. De 65 años y diplomático desde 1971, fue secretario general para las Comunidades Europeas y, entre 1995 y 2000, embajador representante permanente ante la Unión Europea. De 2000 a 2004 fue embajador en Francia y entre 2004 y 2008, embajador en Rusia, puesto que dejó para ser secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios. En febrero del pasado año fue nombrado embajador en India.

    GUSTAVO DE ARÍSTEGUI

    INDIA. Nacido en 1963, ingresó en la Carrera Diplomática en 1990, ocupó las segundas jefaturas de las Embajadas de España en Libia y en Jordania y se especializó en los asuntos de Oriente Próximo. En 1996 fue nombrado director del Gabinete del ministro del Interior, con Jaime Mayor Oreja, hasta que en el año 2000 fue elegido diputado por Guipúzcoa, por el Partido Popular. Renovó su escaño en 2004 por la circunscripción de Zamora, pero quedó fuera de las listas en los comicios del pasado 20-N.
    ESTADOS UNIDOS

    RAMÓN GIL-CASARES. Madrileño, de 58 años, entre 1996 y 2002, fue director del Departamento de Relaciones Internacionales y Seguridad del presidente del Gobierno cuando éste era José María Aznar, quien le tenía como la persona de mayor confianza para la preparación de su agenda internacional. Posteriormente, entre 2002 y 2004, fue secretario de Estado de Asuntos Exteriores con Ana Palacio. De julio de 2005 a octubre de 2008 fue embajador en Sudáfrica, y, tras su cese en ese puesto, estuvo como asesor de la Dirección General para África, una zona que conoce especialmente. En marzo de 2011 fue nombrado embajador en Sudán
    SUECIA

    JAVIER JIMENEZ-UGARTE. Nacido en 1947, ingresó en la Carrera Diplomática en 1972. Ha sido director general del Instituto de Cooperación Iberoamericana, así como embajador en Argelia (1994-1996) y en Grecia (1996-2001). Entre 2001 y 2004 fue secretario general de Política de Defensa y después, cónsul en Nador, Tetúan y Edimburgo.
    ARGENTINA

    ROMÁN OYARZUN. De 54 años y diplomático desde 1985, fue director del Gabinete del secretario de Estado para la Cooperación Internacional y ministro consejero en la Embajada en Buenos Aires. En la actualidad es el «número dos» de la Representación permanente ante Naciones Unidas, donde ya estuvo destinado entre 2001 y 2006.
    REINO UNIDO

    FEDERICO TRILLO-FIGUEROA. Nacido en 1952, ingresó en el Cuerpo de Jurídicos de la Armada y es letrado del Consejo de Estado. Ha sido diputado por Alicante desde 1989 y formó parte del grupo que ese año viajó a Perbes para proponer a Manuel Fraga que Aznar pasara a dirigir el Partido Popular. Durante la legislatura de 1996 a 2000 presidió el Congreso de los Diputados. De 2000 a 2004 fue ministro de Defensa.
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.936
    Me Gusta:
    209.645
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Trillo a Londres, Aristegui a Nueva Delhi, Junco a Lisboa... bien, a ver si mandan a Urdangarín a Alcalá Meco :floor:
     
  3. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    32.161
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    BMW y Kawasaki
    [YT]xCLJy0KhWAE&feature=related[/YT]
     
  4. lamparas

    lamparas Forista

    Registrado:
    19 Ene 2006
    Mensajes:
    1.965
    Me Gusta:
    90
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    525 tds frutero
    Muy interesante, Raínman. Me gustaría que nos dieras tu opinión de insider si es que puedes...
     
  5. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.021
    Me Gusta:
    126
    Política no gracias, sigamos hablando de coches.

    Saludos.
     

Compartir esta página