Duda Se puede endurecer la cremallera de direccion?

raulburgos

Forista
Buenas,

Me reconstruyeron mi cremallera de dirección porque veía que perdía por los retenes y después del cambio ahora noto con la "nueva" la direccion menos directa o mas blanda al ir recto. Si el asfalto es muy bacheado el volante se me gira solo y debo estar continuamente corrijiendo.
Se nota más sobretodo a partir de 100km/h.

Esto antes no pasaba con la otra. Ciego de ello empezé por alienar, cambiar rotulas de direccion, fuelle, silentblocks, trapecios, todo todo nuevo y hasta incluso amortiguacion y muelles nuevos y solo he notado una leve mejora... así que definitivo que la cremallera es la causante de esta inestabilidad.

Se puede ajustar? tienen algun tornillo de ajuste para dejarla mas directa? en su día tenía que haberme lanzado a por una de z3...

El mecanico me dijo que tenía 2 años de garantia, y me lo hizo hace ahora ya 6 meses. Puede hacer algo? ajustarla? ponerme otra? una de z3? (es coña jeje)

Mil gracias de antemano!

Seko

Forista
Tal vez sea porque te acostumbraste a la dirección en mal estado, que tiende a endurecerse si no circula correctamente el líquido de la dirección.

Me parece que la dirección funciona correctamente. En su época no montaban direcciones adaptativas a la velocidad por lo que eran asistidas en cualquier momento de la conducción.

Acostúmbrate porque es el comportamiento normal.

raulburgos

Forista
Pufff pues vaya chasco.. con la antigua el tacto de la direccion era perfecta, podía haberl dejado como estaba y limpiar la pequeña fuga que tenia con un trapo antes de pasar la ITV...

Al menos en los E46, tienen una rosca que se puede ajustar la dureza. Cuanto mas se apriete mas dura pero menos retrocede o algo así.
A ver que me dice el mecanico mañana...

drakaned

Forista Senior
Ese tornillo no es para la dureza, es para regular el juego del tornillo sin fin con la cremallera, si te pasas ajustando se endureze pero se desgasta prematuramente y si te pasas puede hasta clavarse. puedes darle un cuarto de vuelta y probar.

raulburgos

Forista
La cuestion es que no localizo esa tuerca en la cremalera de los E36...
Este es el brico que el compañero jose 1033 hizo sobre esto mismo en E46 y soluciono este problema:

http://www.bmwfaq.com/threads/brico-solucion-al-juego-en-la-direccion.541042/

Tal y como dice, sacar la tuerca, engrasar el interior para no deteriorar la barra central y apretar hasta encontrar el punto y fijarla con fijatornillos.

Alguien tiene una foto del detalle de esa tuerca en nuestros E36?

drakaned

Forista Senior
styr1.jpg

El del punto verde

raulburgos

Forista
Gracias compañero.
Sabes qué llave es esa tuerca? no tengo el coche ahora para mirarlo...
Lo pillaré este fin de semana y o probaré a ver que tal.

raulburgos

Forista
Bueno, ya está hecho. He apretado la tuerca muy muy poco (unos 5minutos solo). La llave es de 17mm.

Decir que la direccion va ahora durita, directa y para mi parecer, en su sitio como debe de ir.
He notado muchisima mejora, peeeeeero a partir de 100-120km se vuelve a poner blanda otra vez... Que narices puede ser? es bajar de 100 a 80 y cambia brutalmente y se endurece de nuevo (tacto correcto).

Neumaticos? bujes? ya no me queda mas que cambiarle...

drakaned

Forista Senior
revisa la presion de los neumaticos en caliente si es posible, es posible que vayan muy inflados.

raulburgos

Forista
Presiones comprobadas. Las tenias muy infladas. Las he puesto tal y como ponen las especificaciones y nada. No hay dferencia.
Es curioso que de 0 a 100 vaya durito perfecto y a partir de 120 aparezca cierto "juego" y vacileo en el volante que hace que pierdas ese control preciso. No lo entiendo la verdad.

drakaned

Forista Senior
Ese vacileo es debido normalmente a alineación, desgastes irregular de neumaticos o silentblocks en mal estado

raulburgos

Forista
Me falta hacer la alineación con la nueva amortiguacion que le puse hace un par de semanas. Pero antes de eso ya lo aliené "dos veces" y no sé notó nada. Los neumatico los traseros son nuevos 1000km deben tener como mucho y los delanteros unos 3000km y están muy bien incluso con los pelillos jeje. Silentblocks y demás todo, todo es nuevo.

Me queda la duda de probar otros neumatico a ver que pasa, pero el problema que no me sobran dos neumaticos jeje. Alguien de Barcelona que me preste unos para hacer una prueba? jeje

Yo sigo pensando que es la cremallera, no se porqué, me dió la sensación de blanda la primera vez que la probé y creo que algo tiene pero no lo entiendo la verdad

Braxx

En Practicas
Buenas compañero, a mí me pasa exactamente lo mismo que a ti desde que compré el coche. He puesto todo nuevo menos los silentblocks, que ya venían nuevos y están perfectamente, gomas nuevas, suspensión nueva con las 4 copelas nuevas metácilas, rodamientos nuevos, algunas rótulas necesarias se pusieron nuevas y todo perfectamente alineado en un taller especializado en BMW.

El coche mejoró, pero a altas velocidades sigue siendo inestable y con viento imposible. Me copia demasiado el asfalto y con el volante perfectamente sujeto "se chupa" el coche de un lado para otro, con el viento lateral me lo desplaza 1m de un lado a otro sin mover el volante nada de nada, sin embargo la dirección no tiene ninguna holgura, la única y casi inapreciable la detectamos con el motor parado y es una micra, va de las ruedas (barras de dirección a la cremallera), pero sólo con el motor parado y me dice el mecánico que es normal, además, en cuanto carga la bomba de dirección desaparece por completo.

Este fin de semana voy a probar a darle 1/8 o 1/16 de vuelta al tornillo de la cremallera a ver que tal.