Duda ¿ Se pueden echar aditivos cerámicos antifricción en cada cambio de aceite ?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Yo pregunto después de estar echándoselo en cada cambio un bote de Xenum 300 cerámico; esto es cada 20.000 kms y lo estaré haciendo desde hace 7 años cómo mínimo.

Uso el Castrol Específico para BMW Edge Professional Titanium 5W-30 LL04 y siempre todos los filtros BOSCH.

Pero cómo un forero dijo qué era malo echar el aditivo en cada cambio de aceite pues por eso lo he preguntado públicamente.....
Vuelvo a explicar mi filosofía.

Un aceite actual de cierta calidad se supone que está probado y archiprobado y cuando se respeta la norma del fabricante del motor normalmente va a funcionar bien.

Si añadimos un aditivo X a un aceite Y tenemos una mezcla XY que a saber si causa alguna incompatibilidad química como lodos que puedan obturar conductos o productos resultantes de peor eficacia que el aceite de base.

Yo no uso nada de eso. Primero porque no veo la utilidad. Y segundo por si acaso.

Si el aditivo lo vendiese el propio fabricante del aceite especificando compatibilidad con el aceite concreto... tampoco lo usaría biggrin pero al menos no me parecería preocupante.

jorba31

Baneado
Baneado
Razonable explicación amigo.
Vuelvo a explicar mi filosofía.

Un aceite actual de cierta calidad se supone que está probado y archiprobado y cuando se respeta la norma del fabricante del motor normalmente va a funcionar bien.

Si añadimos un aditivo X a un aceite Y tenemos una mezcla XY que a saber si causa alguna incompatibilidad química como lodos que puedan obturar conductos o productos resultantes de peor eficacia que el aceite de base.

Yo no uso nada de eso. Primero porque no veo la utilidad. Y segundo por si acaso.

Si el aditivo lo vendiese el propio fabricante del aceite especificando compatibilidad con el aceite concreto... tampoco lo usaría biggrin pero al menos no me parecería preocupante.

technics

En Practicas
Mi experiencia, después de haber usado distintos aditivos en distintos coches, es que me gustan más los aditivos limpiadores de motor que el antifricción (que tampoco me disgusta). Esto lo digo porque en el cambio de aceite siempre se queda algo, incluso partes mas espesas aunque lo vacées en caliente, y los aditivos limpiadores que se echan antes del cambio, haciendo 50 km por ejemplo, si que he notado y bastante que sacan toda la mierda incrustada que no sale simplemente vaciando el aceite viejo.

Jose Carlos H

Forista
merece la pena los aditivos de limpieza o es otro invento inútil ?, le toca cambio de aceite y había pensado usar un aditivo de limpieza previo, nunca lo he usado

juanignacio

Forista
Yo pregunto después de estar echándoselo en cada cambio un bote de Xenum 300 cerámico; esto es cada 20.000 kms y lo estaré haciendo desde hace 7 años cómo mínimo.

Uso el Castrol Específico para BMW Edge Professional Titanium 5W-30 LL04 y siempre todos los filtros BOSCH.

Pero cómo un forero dijo qué era malo echar el aditivo en cada cambio de aceite pues por eso lo he preguntado públicamente.....

:popcorn:... en mi caso 220da/MPPK7 ... con 115,000.km., me sonaban ruidos irregulares de motor (antes no, tipo clack, clack de fondo), decidí al cambio de aceite (Shell 5-30 especifico bmw),, añadir el aditivo Ceratec....... YYYYY despues de 5000.km, realmente sonaba mas redondo el motor y con apenas ruidos muy atenuados irregulares ... y despues de 10,000.km cada vez suena más fino..... Ademas los consejos de @gebaro los suelo tener muy en cuenta ... si no le echas aditivo no le eches nunca, y si le añades, hazlo en cada cambio, que por el momento será mi caso.

Por cierto los 200CV se notan mucho y no falla nada en aceleracion, (tambien he notado menos consumo a los 100, que no era mi objetivo) ....
..... Resumiendo , despues del cambio y llegar a los 15000.km. recorridos .... Repetire por la buena experiencia a ....cambio de aceite/shell/5.L y aditivo/Ceratec 300.cc ... UN SALUDO a todos ...

albertolci

Forista
Nosotros en nuestro coches de toda la casa también utilizamos aditivo.Concretamente Ceratec,que le va muy bien al motor y para la que cuesta,nos lo podemos permitir.Como realizamos los cambios de aceite y demás nosotros mismos,por 20€ nos sale a cuento......

hector8

Forista Senior
Yo eché una vez y no noté diferencia ninguna...Lo que sí hago cada cambio es meterle unos chupitos de aceite nuevo para que pase por el motor y arrastre lo que pueda del aceite viejo. No se consigue gran cosa pero bueno, algo más de aceite mierdoso arrastro.
Tengo un Xenum limpiador que probaré en el siguiente cambio a ver que tal va la cosa.
Si que cada cambio me parece demasiado si ni el propio fabricante lo recomienda...si no me equivoco Metallube decía sobre 100.000km.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Nosotros en nuestro coches de toda la casa también utilizamos aditivo.Concretamente Ceratec,que le va muy bien al motor y para la que cuesta,nos lo podemos permitir.Como realizamos los cambios de aceite y demás nosotros mismos,por 20€ nos sale a cuento......
Yo uso Motul 5w40. Creo que con eso no necesito andar jugando al Quimicefa.

Bola8

Forista Senior
El Metalube es buen aditivo, pero ojo, básicamente es éster concentrado.

Para lo que vale, mejor utilizar un aceite que ya traiga el éster directamente de casa....

Yo lo uso en motos de 4T, donde los tastarros que uso recomiendan aceites más gordos 20W40, 20W50, y un chorrito de éster pues les viene hasta bien porque los mejora bastante.

El CERATEC o el Xenum CE, etc, son diferentes porque están basados en partículas de nitruro de boro coloidal en suspensión como lubricante sólido.

Se usan en TODOS cambios de aceite, y la letra pequeña dice que duran "hasta 50.000 Kms", es decir, que si tú no cambiases el aceite, ése aditivo está diseñado para ser eficaz hasta/por ésos 50.000 Kms, no que si cambias el aceite veinte veces en ése kilometraje todavía quede mágicamente adherido a las camisas...

Saludos.

Bola8

Forista Senior
Por cierto, en el AMG llevo aceite ROWE + CERATEC, y anda finísimo. Probablemente con aceite del Carrefour igual andaría fino, pero la tranquilidad también vale dinero y cada uno cuida su coche como buenamente puede o sabe o quiere querer.

También en el 190E y muy contento con sus 29 añitos.

¿Aditivos? Para mí sí, pero con cabeza, y sabiendo qué usas con qué y para qué.

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Por cierto, en el AMG llevo aceite ROWE + CERATEC, y anda finísimo. Probablemente con aceite del Carrefour igual andaría fino, pero la tranquilidad también vale dinero y cada uno cuida su coche como buenamente puede o sabe o quiere querer.

También en el 190E y muy contento con sus 29 añitos.

¿Aditivos? Para mí sí, pero con cabeza, y sabiendo qué usas con qué y para qué.

A mi si te me asomas con un aditivo por el capó de mi coche y se te ocurre abrir el tapón de llenado te corto el brazo.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
No me creo nada de aditivo alguno. Nunca se ha usado eso en mi casa y seguirá sin usarse.
Hay gente que me pone de idiota porque hago cambios de aceite cada 10.000 kms de media. Seguiré usando Mobil 1 cada 10.000 kms. De momento va bien la cosa.

Coconut

Clan Leader
Mi experiencia, después de haber usado distintos aditivos en distintos coches, es que me gustan más los aditivos limpiadores de motor que el antifricción (que tampoco me disgusta). Esto lo digo porque en el cambio de aceite siempre se queda algo, incluso partes mas espesas aunque lo vacées en caliente, y los aditivos limpiadores que se echan antes del cambio, haciendo 50 km por ejemplo, si que he notado y bastante que sacan toda la mierda incrustada que no sale simplemente vaciando el aceite viejo.
0
Buen reflote.

Intuyo que tú también andas metido en el ajo :chulo:
Un buen ajoblanco es lo que me está esperando en casa. biggrin

Bola8

Forista Senior
A mi si te me asomas con un aditivo por el capó de mi coche y se te ocurre abrir el tapón de llenado te corto el brazo.

Cada uno cuida como puede o quiere su coche, mi experiencia con los aditivos que yo uso ha sido siempre buena y los seguiré usando junto a un buen aceite.

Bola8

Forista Senior
No me creo nada de aditivo alguno. Nunca se ha usado eso en mi casa y seguirá sin usarse.
Hay gente que me pone de idiota porque hago cambios de aceite cada 10.000 kms de media. Seguiré usando Mobil 1 cada 10.000 kms. De momento va bien la cosa.

Es cierto que no son necesarios (aunque a mi juicio sí recomendables) y que nunca sustituyen a un buen aceite. Es más, con el Mobil1 5W50, cualquier coche va sobrado el 99% del tiempo.

Por supuesto que yo no vendo nada de eso, ni me va la vida defendiendo a ningún aditivo.

Izanhut

Clan Leader
Claro que se lo puedes poner. No se te va a romper por eso. Al igual que también le puedes cambiar el aceite a diario. Mal no le va a hacer pero ¿ese desembolso extra te lo justifica? Si dices que los aceites que tenemos actualmente son malos y echándole un aditivo mejoras sus propiedades sin problema.

Los aceites de hoy en día llevan aditivos de todo tipo. ¿Tu crees que un aceite actual necesita un extra de protección o lubricación (o lo que te quieran vender)?

Métele y buen aceite Motul y haz los cambios de aceite cuando le toca (junto al filtro original), con eso tienes de sobra. Créeme, no vas a gripas un motor ni se te va a j*der por no echarle aditivos al aceite.

Mis coches (uno ha superado los 430.000kms y el otro acaba de superar los 220.000) siempre han llevado Motul, con filtros originales (nada de mierdas de marcas blancas) y cambios cada 10.000kms. Y jamas he tenido problemas de ningún tipo. Prefiero cambiarle el aceite una vez al año a los 10.000kms a cambiarlo a los 20.000 con aditivos.

P.D. Y luego también hay aditivos y aditivos. Desde luegos esos que se venden como que ‘tratan el metal’ no los compraría ni con el dinero de otro.

Izanhut

Clan Leader

Cierto. De hecho Motul vende su propio limpiador que se añade al aceite antes de cambiarlo. Y es que aunque los aceites actuales lleven aditivos limpiadores, sí que es cierto que en mecánicas diesel el aceite se ensucia mucho más y a lo mejor ese extra de limpieza se agradece.

Pero claro, lo vende la propia marca Motul, que se dedica a los aceites desde hace más de 160 años. Y se echa en el aceite viejo, se deja a ralentí 15 minutos y se vacía el carter. En cualquier caso usaría ese limpiador tampoco lo usaría de manera frecuente.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Es cierto que no son necesarios (aunque a mi juicio sí recomendables) y que nunca sustituyen a un buen aceite. Es más, con el Mobil1 5W50, cualquier coche va sobrado el 99% del tiempo.

Por supuesto que yo no vendo nada de eso, ni me va la vida defendiendo a ningún aditivo.
Y si lo vendieras no pasaría nada...ni que fuera droga, c**o.

Fireblade

MoTerador
Moderador
Miembro del Club
A veeeeer, para todos esos que reniegan sin haber probado (prepararse que me habeis pillao con ganas de escribir :devil: )
¿Conoceis ó habeis probado este tipo de productos? :sneaky:

gXueXL0.jpg

Naturalmente que se puede meter sin ellos, pero mola más :finga:
Pues con los aditivos pasa lo mismo biggrin

Los aceites de hoy día son buenísimos, y mucho más que podrían ser si no tuviesen que competir en el mercado. Los aditivos que lleva el aceite son caros, y si una marca quiere ser competitiva, no tiene más remedio que limitar lo que se gasta en fabricarlo (lógico, no?).

¿Conoceis este aceite?

HwGAOao.jpg

Si lo vendiese BMW en el conce, igual costaba 50 pavos. Se puede encontrar por unos 25 (el litro).
Y direis -"¿pero qué coj*nes lleva para costar esa pasta?"-. Pues se trata de un aceite cerámico multi éster que es la crema de los aceites. Para frikis que estén dispuestos a pagarlo (ya sabeis, los tontos esos que compran Rolex y Bugatis :sneaky:)

dEsizQH.png

Para el que no quiera gastarse ese pastizal (que tampoco es tanto para los que usamos el coche de forma lúdica "tirar" 180 pavos en aceite cada dos años), existen sus versiones concentradas que se pueden añadir a un buen aceite "normal" (Castrol, Motul, Petronas ó el que sea) para mejorar ciertas características, como por ejemplo (mi caso) el arranque en frío, que es una cosa que hago muchísimo y es donde el motor más se gasta.
Yo uso concretamente el aditivo cerámico Xenum CE300 que ya se ha mencionado. Bueno, realmente lo he usado una sola vez, cuando mi coche cumplió los 100mil km, a modo de chuche de regalo biggrin y vistos los resultados, ya lo he incorporado a mi mantenimiento habitual.

¿Ventajas? Lo dicho, la protección extra en el arranque en frio, más una serie de cosas que no sabía que iban a pasar y que a la postre es lo que más me ha gustado;
- no ha vuelto a hacer el típico y puñetero ruido de taqués del N52.
- el ruido mecánico con el capó abierto ha bajado (y eso que en un L6 atmosférico es casi música, pero se escucha más bajita biggrin)
- el consumo de combustible ha bajado como 2 ó 3 décimas de litro a los 100 en mi uso normal, cosa que me la trae floja para los km que hago al año pero no deja de ser una muestra de lo fino que va el bicho.
Incluso he notado que recupera mejor en marchas largas, es decir, donde antes iba en 6ª a 120, pisaba el pedal y allí pasaba poca cosa hasta que no bajaba una ó un par de marchas, ahora si que es capaz de rehacerse él solo, y esto pasa desde que le puse el lechamen este, que estoy hasta sorprendido :woot:
Para mi es impagable la tranquilidad de usar el coche bajo cero en invierno en trayectos de poco más de 10km donde ni llega a moverse la aguja de la temperatura, pero sobre todo el gusto personal que me dá mimar a mi niño biggrin

¿Que se puede vivir sin él? Claro que si.
¿Gasto adicional? Practicamente cero teniendo en cuenta la ligera bajada de consumo de combustible, queda amortizado, y como siempre hago los cambios por fecha en lugar de por kilómetros (unos 5.000km al año), son exactamente 29 pavos cada dos años. De momento me lo puedo permitir :chulo:
¿Es milagroso y repara motores con averías previas? Naturalmente que no. Solo optimiza la lubricación y punto.
¿Lo recomendaría? Sin duda, especialmente a los excépticos.
¿Que no sirve para nada? Poner un aditivo cerámico de estos en una moto con el embrague bañado en aceite y luego me contais si es efectivo el componente antifricción :sneaky: (es coña, eh? Ni se os ocurra que la cagais pero bien).
¿Vendo yo este producto? Ojalá me diesen una comisión pero lamentablemente no. Lo único es que cuando un producto me funciona, ¿por qué negarlo?
¿Que el que no lo ha usado nunca y está en contra, no lo va a usar? Pues claro. Para eso estamos los gilipollas que compramos humo :p

Ciao ciao! :kiss:

EDITO por enésima vez. No sé qué pasa que no puedo ver las fotos ¿!?
Tinypic se a ido al peo y no me aclaro para ponerlas bien. Ahora creo que si están bien ;-)

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Claro que se lo puedes poner. No se te va a romper por eso. Al igual que también le puedes cambiar el aceite a diario. Mal no le va a hacer pero ¿ese desembolso extra te lo justifica? Si dices que los aceites que tenemos actualmente son malos y echándole un aditivo mejoras sus propiedades sin problema.

Que no se va a romper por ooner según qué aditivo no lo diría yo tan alto. Habría que ver qué pasa al combinar ciertos aceites con ciertos aditivos.

Izanhut

Clan Leader
Que no se va a romper por ooner según qué aditivo no lo diría yo tan alto. Habría que ver qué pasa al combinar ciertos aceites con ciertos aditivos.

Hombre, supongo que si compras un aditivo chino de medio litro por 5€ seguramente ni se mezcle con el aceite aparte que no solo no haga nada, seguramente haga perder propiedades al aceite.

Pero por regla general las principales marcas de aditivos se emulsionan bien con el aceite y, en principio, no restan sus características.

Según tengo leído y oido una marca excelente en cuanto a aditivos es Xenum.

el_letrado

Forista Legendario
A veeeeer, para todos esos que reniegan sin haber probado (prepararse que me habeis pillao con ganas de escribir :devil: )
¿Conoceis ó habeis probado este tipo de productos? :sneaky:

gXueXL0.jpg

Naturalmente que se puede meter sin ellos, pero mola más :finga:
Pues con los aditivos pasa lo mismo biggrin

Los aceites de hoy día son buenísimos, y mucho más que podrían ser si no tuviesen que competir en el mercado. Los aditivos que lleva el aceite son caros, y si una marca quiere ser competitiva, no tiene más remedio que limitar lo que se gasta en fabricarlo (lógico, no?).

¿Conoceis este aceite?

HwGAOao.jpg

Si lo vendiese BMW en el conce, igual costaba 50 pavos. Se puede encontrar por unos 25 (el litro).
Y direis -"¿pero qué coj*nes lleva para costar esa pasta?"-. Pues se trata de un aceite cerámico multi éster que es la crema de los aceites. Para frikis que estén dispuestos a pagarlo (ya sabeis, los tontos esos que compran Rolex y Bugatis :sneaky:)

dEsizQH.png

Para el que no quiera gastarse ese pastizal (que tampoco es tanto para los que usamos el coche de forma lúdica "tirar" 180 pavos en aceite cada dos años), existen sus versiones concentradas que se pueden añadir a un buen aceite "normal" (Castrol, Motul, Petronas ó el que sea) para mejorar ciertas características, como por ejemplo (mi caso) el arranque en frío, que es una cosa que hago muchísimo y es donde el motor más se gasta.
Yo uso concretamente el aditivo cerámico Xenum CE300 que ya se ha mencionado. Bueno, realmente lo he usado una sola vez, cuando mi coche cumplió los 100mil km, a modo de chuche de regalo biggrin y vistos los resultados, ya lo he incorporado a mi mantenimiento habitual.

¿Ventajas? Lo dicho, la protección extra en el arranque en frio, más una serie de cosas que no sabía que iban a pasar y que a la postre es lo que más me ha gustado;
- no ha vuelto a hacer el típico y puñetero ruido de taqués del N52.
- el ruido mecánico con el capó abierto ha bajado (y eso que en un L6 atmosférico es casi música, pero se escucha más bajita biggrin)
- el consumo de combustible ha bajado como 2 ó 3 décimas de litro a los 100 en mi uso normal, cosa que me la trae floja para los km que hago al año pero no deja de ser una muestra de lo fino que va el bicho.
Incluso he notado que recupera mejor en marchas largas, es decir, donde antes iba en 6ª a 120, pisaba el pedal y allí pasaba poca cosa hasta que no bajaba una ó un par de marchas, ahora si que es capaz de rehacerse él solo, y esto pasa desde que le puse el lechamen este, que estoy hasta sorprendido :woot:
Para mi es impagable la tranquilidad de usar el coche bajo cero en invierno en trayectos de poco más de 10km donde ni llega a moverse la aguja de la temperatura, pero sobre todo el gusto personal que me dá mimar a mi niño biggrin

¿Que se puede vivir sin él? Claro que si.
¿Gasto adicional? Practicamente cero teniendo en cuenta la ligera bajada de consumo de combustible, queda amortizado, y como siempre hago los cambios por fecha en lugar de por kilómetros (unos 5.000km al año), son exactamente 29 pavos cada dos años. De momento me lo puedo permitir :chulo:
¿Es milagroso y repara motores con averías previas? Naturalmente que no. Solo optimiza la lubricación y punto.
¿Lo recomendaría? Sin duda, especialmente a los excépticos.
¿Que no sirve para nada? Poner un aditivo cerámico de estos en una moto con el embrague bañado en aceite y luego me contais si es efectivo el componente antifricción :sneaky: (es coña, eh? Ni se os ocurra que la cagais pero bien).
¿Vendo yo este producto? Ojalá me diesen una comisión pero lamentablemente no. Lo único es que cuando un producto me funciona, ¿por qué negarlo?
¿Que el que no lo ha usado nunca y está en contra, no lo va a usar? Pues claro. Para eso estamos los gilipollas que compramos humo :p

Ciao ciao! :kiss:

EDITO por enésima vez. No sé qué pasa que no puedo ver las fotos ¿!?
Tinypic se a ido al peo y no me aclaro para ponerlas bien. Ahora creo que si están bien ;-)
Yo le meto Xenum PAG ESTER al m54 y muy bien. Aunque de por sí traga, con el Xenum pide antes que con un Castrol o Petronas, por ejemplo. Cuando se lo metí por primera vez usé el mflush y le metí el aditivo cerámico de la marca. Y sí, se nota. O eso, o me estafan como con el Rolex.

En cuanto a los otros aceites, hay que descartar los chochos secos y colgones.

juanignacio

Forista
Tras cada cambio de aceite ( por decantación ) queda un 20% residual del aceite antiguo.....con el 20% de los aditivos que le hayas echado en el anterior cambio. De modo que si eres partidario de usar aditivos, échaselos en cada cambio de aceite......o no se los eches nunca. Usarlos en cambio sí y cambio no, es perder tiempo y dinero.

Eso sí, ya que buscas la perfección para tu motor, usa ya de entrada un aceite premium, el mejor y más adecuado que puedas encontrar para tu motor; que un buen aditivo no "hace bueno" a un aceite mediocre. Y por supuesto, un aditivo igualmente excelente, a base de nitruro de boro, grafito, fullereno, o a las malas, MoS como mal menor. Producto cuya composición puedas confirmar en su etiqueta o ficha técnica, para saber qué le estas metiendo realmente al motor.

Pero el Metal-Lube.....:posno:....en fin.

Sl2.

... :popcorn:sigo todo tus comentarios/consejos (muy sensatos y documentados),...
.... Pero como es posible que ,segun tu, por decantacion/aceite queda un 20%, a mi 220d cuando le cambio los 5.2 litros (no me gasta apenas nada en 10/15 mil km.) cuando vuelvo a rellenar entran 5.2 l. (hasta el tope varilla medicion), y segun tu solo rellenaria 4.2 l.
.... No entiendo como puede quedarse casi un litro sin vaciar. Puedes aclararme ... Gracias y un saludo.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Por no decir imprudencias. Hombre, 2.000.000 de kms se pueden hacer pero tiene que ser un motor de calidad excepcional y con un uso muy "contenido".

Hay coches que con 2.000.000 de kms ya van por el tercer o cuarto motor.

Cuidado que puedo hablar. biggrin