Entrevista de Markus Flasch como ya como exjefe de M , artículo original en alemán de auto motor und sport
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EL EXJEFE DE BMW-M, MARKUS FLASCH, EN UNA ENTREVISTA"Vendrá el modelo M independiente"
El gerente dio a auto motor und sport su primera entrevista como jefe de M, ahora la última, y luego asume la responsabilidad de las series de modelos de gama media y alta de BMW. En una entrevista, hace balance y ofrece una perspectiva.
Jens Dralle
11/03/2021
Sr. Flasch, después de tres años en BMW M GmbH: ¿Qué aprendió?
Sobre todo, aprendí que si luchas por las cosas que son importantes para ti y que definitivamente deben hacerse, también se implementarán. Hemos cambiado algunas cosas para mejorar tanto en el producto como en la organización, especialmente la fusión de M y Motorsport. Eso reunió lo que hacía mucho tiempo que había vuelto a estar unido. También fue genial encontrar una base de fans en M, con quienes puedes comunicarte directamente y obtener comentarios inmediatos. Eso no suele suceder en la industria automotriz.
¿Y de qué experiencia te hubiera gustado prescindir?
Oh, no hay nada serio. Si expande sus actividades en las redes sociales como lo hemos hecho nosotros, las publicaciones también serán comentadas por notorios quejosos. Tienes que pararte sobre eso.
¿Qué cosas eran importantes para ti por las que tuviste que luchar especialmente?
No estaba claro para todos en la empresa que M GmbH también iría hacia la electrificación parcial y total cuando la tecnología estuviera lista. Se tuvo que hacer mucha persuasión. También hubo mucha discusión sobre la cuestión de si el automovilismo tiene futuro y, de ser así, cómo sería. Había opiniones muy contradictorias en el grupo. Pero todos están detrás del programa que finalmente se adoptó.
¿Por qué modelo tuviste que luchar especialmente?
Esto ciertamente incluye el M3 Touring, porque nunca fue parte de una estrategia de toda la empresa. Fue diseñado por mentes creativas en Garching y de repente apareció como un submarino del taller. Y se hizo de manera tan convincente que recibimos la aprobación para la producción en serie muy rápidamente. Para mí, esto también es una señal de que la organización es extremadamente sana, comprometida e intrínsecamente motivada.
Atrapado: El BMW M3 Touring espía en el video de
15 segundos.
Bueno, la idea del M3 Touring no es exactamente nueva. ¿Por qué viene ahora de todos los tiempos?
Las condiciones nunca han sido tan favorables, ya que el concepto de los ejes traseros de la berlina y el touring en la generación G20 del Serie 3 es idéntico. Además, estamos ofreciendo la última generación M3 / M4 por primera vez con nuestro sistema de tracción total M xDrive, que es esencial en el segmento de camionetas de alto rendimiento.
Ahora que está entregando la gestión de M GmbH, hay al menos un modelo M Performance totalmente eléctrico, y pronto vendrá un segundo. ¿Y qué pasa con un modelo de alto rendimiento?
Ahora tenemos primero el i40 M50 y pronto otro modelo de rendimiento basado en el nuevo iX. Luego, pronto mostraremos el concepto de un modelo electrificado de alto rendimiento. Y en el contexto de la Nueva Clase, habrá un gran recargo por los BEV de alto rendimiento.
¿Qué importancia tiene la autonomía totalmente eléctrica en un híbrido enchufable de alto rendimiento?
Nuestro enfoque es que el automóvil tenga una autonomía eléctrica elegible para que también se pueda usar en el centro de la ciudad.
¿Existe alguna sinergia con el proyecto de automovilismo LMDh que ha anunciado para 2023?
El motor de combustión interna en el LMDh puede ser definido por cada fabricante, al igual que la electrónica de potencia, solo el hardware eléctrico híbrido es tecnología estándar. Definitivamente hay similitudes con el híbrido de alto rendimiento para los próximos modelos de carretera, como el concepto ya mencionado. Esta unidad también sería concebible para el próximo M5, tecnología de carreras de larga distancia para nuestros modelos de carretera de larga distancia, por así decirlo.
Cuando M GmbH y el departamento de deportes de motor se fusionaron, la atención se centró en cuestiones organizativas. ¿Cuándo se beneficiarán los primeros productos de este paso?
Solo tuve un año para hacer eso, ya que anteriormente estaba ocupado con M, iniciando la transformación y preparándome para el inicio de la producción. Por cierto, hemos notado que muchos jóvenes todavía están entusiasmados con el automovilismo. Así que esto no es solo algo para las generaciones mayores. Por tanto, la integración del automovilismo fue muy importante. El automovilismo es ahora un ancla central de la marca BMW M. El primer automóvil que surgió bajo esta influencia es el M4 GT3. También es el primer coche de carreras desde el DTM-M3 E30 que se está construyendo de nuevo en Garching, en algunos casos incluso por las mismas personas. El M4 GT4 seguirá el próximo año. Y en 2023 estaremos al principio con el auto LMDh en Daytona. Esto hace que el programa de deportes de motor sea lo más estricto posible.
De vuelta a la carretera: en nuestra primera entrevista hace tres años, dijiste que un modelo M independiente no tiene por qué ser necesariamente un coche deportivo. Según nuestra información, el concepto mencionado con PHEV va en la dirección del crossover. Entonces, ¿es este el primer modelo M independiente desde el M1?
Bueno, definitivamente habrá un modelo M independiente nuevamente.
Hans-Dieter Seufert
El M1 ahora finalmente se heredará como un automóvil independiente de M GmbH.
¿Quizás un auto deportivo después de todo?
El núcleo de nuestra marca sigue siendo la competición y el alto rendimiento en la carretera. Sin embargo, también queremos retener a los clientes a los que les guste el lujo expresivo. Con el M8 y sus derivados, ya lo hemos conseguido en algunos casos, pero hay un segmento en el que están pasando muchas cosas y en el que todavía no estamos representados. No puedo decir más sobre eso.
También dijo en ese momento que será responsable de una serie de modelos emocionales especiales. Ya ha entregado el M2 CS y el M5 CS. ¿Puede ahora confirmar un M4 CSL? Puedes ver prototipos circulando ...
Visto así, el coche es un secreto a voces. A diferencia de los otros dos modelos que mencionaste, el cuatro plazas no juega ningún papel. El coche está mucho más depurado y puntiagudo que un CS.
Entonces, ¿podemos esperar un ahorro de peso en el rango de tres dígitos?
Sí, nuestro objetivo es un ahorro de peso en el rango de los tres dígitos.
... y definitivamente es un modelo no electrificado. ¿Cómo se puede lograr que los motores de combustión interna M se ajusten a la norma de emisiones Euro7?
No se preocupe, hemos encontrado soluciones técnicas para mantener a la venta nuestro motor de combustión interna de seis cilindros en línea al menos hasta el final de la década, tanto para vehículos de carretera como de carreras.
¿Cómo son estas soluciones?
No puedo entrar en detalles sobre eso. En cualquier caso, nos hemos ocupado intensamente del proceso de combustión para poder prescindir de unidades auxiliares que consumen mucho espacio y peso. No importa cuán nítido sea EU7, sabemos que nuestro enfoque funciona. Por cierto, esto también se aplica a nuestro motor V8.
¿Significa esto que la reducción de personal ya no es necesaria, por ejemplo, en forma de un motor de cuatro cilindros electrificado?
Actualmente no nos ocupamos de esto en el área de alto rendimiento.
El CSL devuelve
1:22 min.
Antes mencionaste la línea directa a los clientes. Si miras eso, ¿qué tan lejos está M todavía hoy de una gama de modelos puramente eléctricos? ¿15, 20, 25 años o incluso más?
No se trata de dar una respuesta categórica a esa pregunta. Queremos y debemos seguir siendo capaces de actuar. La conducción totalmente eléctrica también es el futuro de BMW M. ¿Pero cuando? Eso no está claro actualmente, también porque el motor de combustión interna continuará desempeñando un papel importante en los clientes y en el deporte de motor de primera clase durante mucho tiempo. Solo por esta razón, se necesita una oferta en el área de series. Pero puedo prometerlo: a partir de la segunda mitad de la década, tendremos todo tipo de propulsores en oferta, es decir, de combustión, híbridos de alto rendimiento y puramente eléctricos, que se complementan a la perfección.
¿Pero aún no se ve un auto de turismo eléctrico?
Al pez debe gustarle el cebo. No creo en empujarle algo a alguien que solo nosotros creemos que es correcto. Actualmente, no vemos la necesidad ni la voluntad de los equipos de utilizar un coche de este tipo. No quiero abusar de las carreras para crear un entusiasmo artificial. No puedes obligar a nadie a mostrarse entusiasta. Hay evidencia de esto en el automovilismo.
Entonces, ¿ni siquiera una taza monomarca con vehículos eléctricos?
Para nosotros, la M2 CS Racing Cup como parte del DTM es principalmente un instrumento para promover el talento joven. No tiene sentido poner a los jóvenes talentos en un automóvil eléctrico solo para promover una tecnología, y los conductores no pueden aplicar lo que aprenden allí en las próximas etapas de sus carreras porque los vehículos son completamente diferentes allí. Me importa mucho entrenar en el automovilismo, por eso hemos restablecido el BMW Junior Team, para el que Jochen Neerpasch ha asumido el papel de mentor. Esto también ayuda a que la comunidad crezca y no da la impresión de que queramos generar entusiasmo artificialmente.
Ya tienes unos días de edad para el Junior Team, pero has dado tus primeros pasos en las carreras de coches este año. ¿Como estuvo?
Cuando me hice cargo de la división de deportes de motor, estaba claro que tendría que competir yo mismo para entender el tema. Me fijé un objetivo claro y ese era participar en la carrera de 24 horas en Nürburgring. En consecuencia, se estableció un programa de formación. Esto me permitió comprender cómo funciona el automovilismo del cliente y también aprendí algo sobre el automovilismo de primera clase y lo que significa desarrollar un automóvil de carreras controlable, hasta el M4 GT3. Pero la carrera de 24 horas es definitivamente una de las cosas más espectaculares que he experimentado en mi vida, con todos los estados emocionales imaginables, desde el miedo hasta la euforia. El respeto por esos atletas, algunos de los cuales han estado haciendo esto al más alto nivel durante décadas, ha vuelto a crecer considerablemente.
Vitae
Markus Flasch, nacido en 1980 en Salzburgo, Austria. De 1999 a 2003 estudió ingeniería automotriz en Graz, donde se graduó con una maestría. Más titulación: 2004, ingeniero graduado. El ingeniero escribió su tesis de diploma sobre la sensibilidad del viento en contra de los automóviles utilizando el ejemplo del Audi A2 TDI 3L. Luego, Flasch trabajó en Magna, más recientemente como Director de Operaciones y Calidad en Europa. El 1 de junio de 2015, comenzó en BMW como gerente de calidad para la clase de lujo, y antes de mudarse a M GmbH el 1 de octubre de 2018, estuvo a cargo del desarrollo de la octava serie. Desde el 1 de noviembre de 2021, ha sido responsable de las series de modelos de gama media y gama alta de BMW, que se combinan en un departamento por primera vez. Una estación que se ve dentro del grupo como una prueba práctica para el puesto de responsable de desarrollo. En su papel de Director General de M GmbH, participó en la carrera de 24 horas en Nürburgring en un M2 CS Racing, pero su carrera en la pista de carreras comenzó en una motocicleta. Flasch está casado y tiene dos hijos. Vive con su familia en una granja en Pongau, cerca de Salzburgo. Para adquirirlo, el administrador debía completar una formación agrícola básica. Pero un agricultor del barrio se ocupa de la superficie útil y de las diez ovejas.