Noticia Seat 127 Vs. Ibiza FR: Asquerosamente bueno

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 30 Jul 2021.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.856
    Me Gusta:
    205.070
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Seat 127 Vs. Ibiza FR: Asquerosamente bueno

    En realidad, asquerosamente cojonudo. Así lo define su dueño. Y nosotros lo hemos visto subir como un cohete puertos de montaña. ¿Qué tendrá el 127? Lo comparamos con un Ibiza FR actual para tratar de descubrirlo…

    por Javi Martín

    seat-127-ibiza-fr-comparativa-0d-1122x587.jpg

    Siempre se ha dicho que el Renault 5 fue un coche revolucionario y que marcó un antes y un después en el mercado. Y es cierto en muchos aspectos, pues multitud de soluciones y propuestas todavía se usan hoy día; han evolucionado y se han adaptado, pero el origen nadie lo discute. Cosas como los paragolpes de poliéster, la paleta de colores, la gama ofertada…

    El número 5 es especial para el segmento de los utilitarios y para la propia Renault, que lo recupera para fortalecer su futuro eléctrico. Sin embargo, hay innovaciones que no son atribuibles al R5, sino al FIAT 127. Un coche que llegó al mercado un año antes que el francés “convirtiéndose” en SEAT en 1972, Y no sólo se convirtió en SEAT, ya que al igual que ocurrió con el 124 se fabricó en varios países bajo licencia, como en Polonia (Polski-FIAT 127) o Brasil (FIAT 147).

    seat-127-ibiza-fr-comparativa-16-1122x653.jpg

    Cuando se puso en circulación el 127, los italianos querían cubrir el hueco del FIAT 850. Como cabía esperar, el cambio fue totalmente drástico. Era tan radicalmente opuesto y moderno que supuso un éxito desde el primer momento. Para entender la importancia del 127, aunque sea un FIAT y pocos quieran saber nada de él por la marca, basta compararlo con el “ocho y medio”: Motor delantero transversal y tracción delantera, diseño muy próximo a lo que hoy se entiende por utilitario. Habitáculo llamativamente amplio para su tamaño y comportamiento en carretera que incluso hoy llama la atención.

    Hay cosas en las que el modelo francés ganó, como al ofrecer una gama descaradamente juvenil o en la inclusión de los paragolpes “de plástico”. Una solución que no usó FIAT hasta la llegada de la tercera generación del 127, el Fura en España (en el segmento B, claro). Detalles que le daban un aire más moderno pero que no compensaban la diferencia en comportamiento dinámico o de aprovechamiento del habitáculo.

    seat-127-ibiza-fr-comparativa-3.jpg

    seat-127-ibiza-fr-comparativa-5-1122x657.jpg

    Evolución constante: Del Seat 127 al infinito

    Con los coches actuales, conseguir un salto tan notable en la evolución es casi imposible. Lo único que podría romper todos los moldes es que la tecnología eléctrica se equipare, en todo, a la combustión interna y para eso todavía queda trabajo por delante. Y para cuando se logre, el impacto no será tan grande porque ya nos habremos acostumbrado a la electrificación y la habremos visto evolucionar.

    De hecho, la gente ni siquiera nota esa evolución sufrida por los coches. Se ha pasado de tener coches con lector de CD, que al final siempre se acaba cambiando, a automóviles que ni siquiera tienen botones y todo se maneja desde una pantalla. Incluso desde el teléfono móvil, el cual también ha sufrido una evolución brutal. Pero es curioso ver cómo la gente sí nota y aprecia el cambio en la telefonía mientras que con los coches no ocurre lo mismo. Es más, lo normal es que todo el mundo se queje por los precios sin fijarse en nada más, pero paguen más de 1.000 euros por el último “smartphone” y encima lo justifiquen.

    seat-127-ibiza-fr-comparativa-14-1122x654.jpg

    Esos elevados precios, porque lo son sin duda alguna, no se ponen por capricho. Y no importa lo que digan o piensen algunos, las marcas calculan y ponen sus precios con mucho cuidado. Una tarifa equivocada puede suponer enormes pérdidas, tanto por exceso como por defecto. Tan malo es un precio alto como un precio bajo. Hay que pagar gastos y ganar dinero: Si el precio es alto no se vende lo suficiente; si es bajo, no se gana lo necesario.

    Para entender el cambio sufrido por el automóvil, culpable de unos precios más altos que nunca, hay que pasar por una traumática comparativa como la que vivimos nosotros hace muy poco. Hemos podido poner cara a cara un SEAT Ibiza FR 1.5 EVO DSG-7 y un SEAT 127 de segunda generación. Y hemos sido presas de un notable shock. Es una experiencia que todos los usuarios deberían vivir para poder apreciar lo que se siente y para entender cómo se circulaba y cómo se viajaba hace décadas. Ha sido una diferencia mucho más notable que cuando pudimos comparar el Peugeot 405 Mi16 con el Peugeot 508 GT Hybrid.

    Resumiendo, pudimos enfrentar un coche de 1977 y otro de 2021. Bueno, en realidad, el Ibiza que nos prestó la propia SEAT es “pre-restyling”. La marca ha presentado un rediseño y actualización de su utilitario, que se pondrá en circulación próximamente. Aunque no afecta a la comparativa con su antecesor, el cual cumple en breve nada menos que 50 años: El SEAT 127 estará de cumpleaños en 2022.

    seat-127-ibiza-fr-comparativa-7.jpg

    seat-127-ibiza-fr-comparativa-8.jpg

    seat-127-ibiza-fr-comparativa-10.jpg

    seat-127-ibiza-fr-comparativa-9.jpg

    Un cambio traumático

    Acudí a la cita con el “tatarabuelo” un viernes a primera hora de la mañana (si somos 100% fieles a la genealogía, el abuelo del Ibiza es el Fura, la tercera generación del 127). Íbamos cómodamente sentados, escuchando música, sin hacer el más mínimo caso al cambio (era automático de doble embrague).Con la climatización refrescando el habitáculo de un Ibiza de última generación. Nada nos hacía presagiar lo mucho que echaríamos en falta este elemento.

    Una vez con el “veintisiete” delante, nos sorprendió que tenía un color similar al Ibiza y… ¿de verdad era tan pequeño este coche? La mente nos engaña totalmente y no lo recordábamos tan diminuto. Ni siquiera habíamos empezado a comparar los coches y la evolución ya nos daba en los morros. El diseño, cosa de modas y épocas, es radicalmente distinto. Algo, por otra parte, absolutamente normal y, para ser sinceros, con una importancia algo secundaria. Sin embargo, el sonido del motor e incluso el olor del habitáculo te trasladan a otra época. “Nuestro” SEAT 127 olía como el 1430 de mi abuelo y el sonido, sin filtros (no hay catalizador ni filtro de partículas, que no se habían siquiera imaginado) me hizo volver a la niñez.

    seat-127-ibiza-fr-comparativa-28.jpg

    seat-127-ibiza-fr-comparativa-29.jpg

    Hay que comentar algunas cosas, como el estado del SEAT 127. No ha sido restaurado integralmente y tiene algunas cosillas fruto de su edad y mantenimiento. También ha sido usado para rallyes de clásicos y monta los soportes para los instrumentos de medición. La tapicería de los asientos no es la original, aunque se encuentra en un estado excepcional. Por lo demás, todo de origen.

    Con esto aclarado, seguimos. El simple acto de sentarte en el 127 tras bajar del Ibiza supone como os decíamos un shock. Los asientos del Ibiza son espectaculares, tanto por diseño como por tapizado. La evolución es tan grande que cuesta entender cómo podían viajar antes en esas butacas. Ocurre exactamente lo mismo con la posición de conducción, el cambio es tan grande que requiere de un tiempo de adaptación si no has conducido un coche de estos anteriormente.

    seat-ibiza-fr-2.jpg

    seat-ibiza-fr-3.jpg

    seat-ibiza-fr-1-1122x728.jpg

    Uno de los mejores en comportamiento dinámico: Seat 127

    Todo esto que se ha mencionado, la posición al volante, los asientos, incluso el diseño de los elementos que dan forma al habitáculo y su equipamiento, son cosas cuyo desarrollo conlleva una enorme cantidad de dinero. Además contribuye a que haya cada vez más un mejor equipamiento disponible, a menudo de serie. Comparativamente, el interior del “veintisiete” parece estar vacío y el del Ibiza abarrotado de cosas.

    Si nos adentramos en el apartado de la seguridad, da incluso miedo. No hay estructura de absorción de impactos, no hay servo en los frenos, ni dirección asistida, ni muchos menos ABS o pretensores de los cinturones. Es más, abrocharse el cinturón no da ninguna sensación de seguridad. La impresión es de usar un auténtico “quitamultas”. Visto desde nuestra perspectiva actual, hace de los “viajes a la playa” verdaderas proezas. ¿Cómo serían en un SEAT 600?

    seat-127-ibiza-fr-comparativa-20.jpg

    seat-127-ibiza-fr-comparativa-19.jpg

    seat-127-ibiza-fr-comparativa-18.jpg

    Así, no es de extrañar que una vez en marcha el SEAT 127 sorprenda para bien. Es cierto que la dirección no es tan precisa como ahora. Que la ausencia de asistencia hace de las maniobras en parado una exigencia y que, además, hay que moverse en el asiento para trabajar todo el aro del volante. Es cierto también que los pedales están muy juntos y que el cambio tiene unos recorridos abrumadores (y un tacto que hace dudar si ha entrado la marcha constantemente). ¡Pero qué bien se mueve este entrañable vejestorio!

    Cuando el 127 comenzó a desfilar por las carreteras Europeas fue considerado como uno de los mejores de su época por prestaciones y comportamiento dinámico. Apartado que hoy, 50 años después, le permiten moverse con mucha soltura en el tráfico actual. Exceptuando que mi cabeza rozaba el techo y la posición del volante, acabas circulando al mismo ritmo que el resto de coches casi sin darte cuenta.

    Hay cosas que obligan a un «cambio de chip». No en balde el SEAT 127 tiene alrededor de 50 años. Así, por ejemplo, si frenas con las mismas referencias que un coche moderno, te verás aguantando la respiración, apretando el pedal con todas tus fuerzas y esperando un enorme “crash” en algún momento. Tienes que anticiparte, frenar pronto y apretar, aunque menos de lo esperado. Si además te ayudas del cambio, mucho mejor.

    seat-127-ibiza-fr-comparativa-21-1122x700.jpg

    Las curvas son igualmente delicadas viniendo de un coche moderno, si las quieres negociar a buen ritmo. Y no es problema de estabilidad: el límite está llamativamente alto para lo que me esperaba en un principio. El problema viene de las extrañas formas del asiento (no sujetan nada y el respaldo es muy, digamos, raro, te hundes en él), de la ausencia de un apoyo decente para el pie izquierdo y de una espantosa posición del volante, más propia de un camión. O dicho de otro modo, te encuentras tomando una curva a una velocidad aparentemente endemoniada, con el cuerpo inclinado hacia el interior de la curva, trabajando el volante como buenamente puedes y pensando “¡nos vamos a matar!”. En definitiva, es emocionante.

    Evidentemente, una vez has cambiado el chip las cosas no son tan dramáticas. De hecho, una vez te adaptas a las peculiaridades del SEAT 127 te conviertes en uno más del tráfico. Hace falta más trabajo que con el Ibiza, pasas un calor de mil demonios (¡qué gran invento el aire acondicionado!). Y no vas igual de cómodo, pero no eres un estorbo para los demás, llevas el mismo ritmo que el resto. Lo mejor de todo es el torrente de sensaciones que llegan por todos los lados pudiendo, incluso, divertirte en tramos con curvas. El coche no pierde la compostura, aguanta mucho más de lo que parece a simple vista y sabes en todo momento dónde están los límites. No vas aislado del exterior como en un coche actual, y eso se agradece.

    seat-127-ibiza-fr-comparativa-23.jpg

    Ponerte a los mandos del Ibiza tras bajarte del 127 te permite sin duda vivir en primera persona la evolución sufrida por el automóvil. Hay aficionados que, sin importar nada más, tildarán cualquier coche moderno de lavadora. Pero estamos simplemente ante una percepción y una opinión muy personal. Es cierto que las sensaciones en un coche moderno están muy filtradas, pero la evolución que hay entre el Ibiza y el 127 es, sencillamente, brutal. Diseño, materiales, ergonomía, equipamiento, tecnología, motores…

    Con el SEAT Ibiza, que ha alcanzado el tamaño que tenían los compactos a inicios de los 90 (mide 4.059 milímetros de longitud mientras que, por ejemplo, un Golf III medía 4.020, y éste es además más estrecho), todo es más fácil y más rápido. El motor de la unidad cedida por SEAT, con 150 CV, sólo necesita un centímetro de acelerador para dejar atrás al 127 en cualquier circunstancia. Y el paso por curva puede ser tan rápido que pone los pelos de punta. Además, lo hace con una sencillez que da más miedo todavía, porque no te das cuenta de la velocidad real a la que circulas.

    El SEAT Ibiza FR 1.5 EVO DSG-7 es un gran coche, que nadie lo dude. Sí, vale, es una “lavadora”, pero que me regalen esta lavadora para el día a día e incluso para desparramar en carretera de montaña. Y el 127 para disfrutar paseando y conduciendo de verdad de vez en cuando y sin más objetivo que conducir, como se hacía antaño (y por puro vicio).
     

    Adjuntos:

    Soberano, gogo, Curro y 16 otros les gusta esto.
  2. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.856
    Me Gusta:
    205.070
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Epílogo: Las impresiones de su dueño (Antonio Silva)…

    «La primera vez que lo vi me pareció un coche viejo y asqueroso… Recuerdo que tenía césped natural en el cubeto de entrada del aire del capot. Había crecido ahí del tiempo que llevaba parado. Pero eran los primeros noventa, y el bólido era un “regalo” (bastante envenenado): “Hijo, solo paga los numeritos que se deben y es tuyo”. Pague más de 35.000 pesetas de numeritos, unos 200 euros actuales; 4 o 5 impuestos se debían.

    El coche arrancó en cuanto le arrime la batería, eso sí. Al principio me llevaba a la universidad, o iba a buscar a mi novia de entonces. Poco a poco fue demostrando su potencial como máquina de aprendizaje de mecánica más que como medio de transporte. Frenos, ajuste de platinos, cambio de bujías, aceites. Un día a los dos años se fue el embrague; con la maltrecha economía de un universitario y con la ayuda puntual de mi padre conseguí arreglar también aquello.

    seat-127-ibiza-fr-comparativa-30-1122x1683.jpg

    Paso el tiempo y aquel coche asqueroso empezaba a ser aceptable. En realidad, el capullo gastaba más aceite que gasolina, con un litro cada 300 kilómetros más o menos. Decidí que era el momento de comprarme un BMW pero, como mi economía no daba para eso y tenía familia en la mecánica, decidimos hacerle el motor. Y así este coche aceptable paso a ser un coche aceptable que además andaba mucho y gastaba poco. Tenía todavía un aspecto ciertamente asqueroso, despintado, desteñía cuando llovía (os lo juro), y los asientos parcialmente rotos rompían los pantalones de mis amigos. Pero funcionaba y era fiel.

    Aquel coche truculento vio muchas cosas, muuuuchas. Lo normal en un tío de 20-24 años, si hablara me sonrojaría hoy en día. Me llevo a Cáceres a la Mili, y luego al Pardo. Finalmente pasaron los años y mi situación personal mejoró bastante, y con ello la tan importante economía. Así a finales de los 90 dejó de prestarme servicio, tras casi 7 años sin dejarme nunca tirado y habiéndome regalado 1001 aventuras.

    seat-127-ibiza-fr-comparativa-17-1122x672.jpg

    El 127 se quedó aparcado a la intemperie unos años en una zona privada. Un buen día decidí dejarlo como se merecía: Le sanee los podridos que empezaba a tener, le cambié los amortiguadores, limpie el depósito, lo pinté de una manera profesional. Se retapizó, se cambiaron los mullidos de los asientos y lo guardé en una nave. Desde entonces no habrá recorrido más de 5.000 Km, y eso porque corrí algún rally de regularidad quedando campeón de su categoría Clarita.

    No lo uso nada de nada actualmente; hace años lo puse a la venta de la manía (y el cariño) que le tenía. Y teniéndolo vendido me rajé y lo indulté. No se porqué, el caso es que es un coche asqueroso…

    ¡¡Asquerosamente cojonudo!!»

     
    EleanorR8, Curro, ZETO y 10 otros les gusta esto.
  3. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.523
    Me Gusta:
    9.803
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Ese 127 es el Especial de la segunda generación (1977-82), que contaba con el motor de 1010 cc de 52cv (desarrollado por SEAT y sin equivalente en FIAT) para alrededor de 700 kg.
    Por prestaciones, consumos y aptitud rutera era un urbano de referencia en su día. Y el único coche del mercado que se ofrecía con 2,3,4 y 5 puertas

    [​IMG]
     
    Última edición: 30 Jul 2021
    Gus, ZETO, rotondator y 6 otros les gusta esto.
  4. ALBERTUSO

    ALBERTUSO Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2008
    Mensajes:
    6.494
    Me Gusta:
    2.793
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Captur Zen
    ohhhhh Ese fue mi primer coche. Que recuerdos madre mía. Iba como un tiro.
     
    A Gus, RADASON y ENRI-57 les gusta esto.
  5. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.523
    Me Gusta:
    9.803
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    [​IMG]
     
    A marcoastur, Juankmen y RADASON les gusta esto.
  6. JaumeB

    JaumeB Forista

    Registrado:
    11 Abr 2020
    Mensajes:
    2.332
    Me Gusta:
    3.239
    Ubicación:
    Lleida
    Mi primer coche fué un Seat 127 color blanco que me compraron mis padres usado, lo tuve 3 o 4 años y muy bien.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 30 Jul 2021
    ER330d, Gus, rotondator y 4 otros les gusta esto.
  7. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.856
    Me Gusta:
    205.070
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Uno muy parecido tenía mi cuñado el mayor, con los antinieblas también. Terminó estrellado contra la garita del cuartel de la GC una noche de borrachera :LOL:
     
    A pedregall, rotondator y JaumeB les gusta esto.
  8. JaumeB

    JaumeB Forista

    Registrado:
    11 Abr 2020
    Mensajes:
    2.332
    Me Gusta:
    3.239
    Ubicación:
    Lleida
    Yo el mio lo usé bastante ya que hice la mili y tenia pase para ir a dormir a casa y cada dia lo usaba mas las salidas con los amigos, a esquiar, a la playa etc, me salio bueno, despues compré el Golf GTI "que aun tengo" y el 127 lo vendi a uno de mi pueblo que aun lo usó 3 o 4 años mas y despues ya lo dejó en el desguace, si me lo hubiese dicho a mi al precio del desguace lo abría comprado yo otra vez que que de chapa y todo estaba muy entero.
     
    A RADASON le gusta esto.
  9. Ángel Bautista García

    Ángel Bautista García Forista

    Registrado:
    11 Sep 2016
    Mensajes:
    761
    Me Gusta:
    1.200
    Modelo:
    BMW 220i Coupé
    El primer coche de mi hermana fue un 127 fura ex de un tío mío, el cual desguazo en un accidente de novata que le dio un buen susto. Tenía su aquel, después de éste ya se compro un Peugeot 205 Plus que no iba nada mal en aquellos años...

    Saludos.
     
  10. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.548
    Me Gusta:
    115.387
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El apellido FR está mancillado .
    Que motor tenia el ibi que te prestaron ? Si hubiese tenido el TDI 160 de antaño te digo yo que no te lo aburrias a los 2 dias . Aunque solo fuese por sentir como se empotra el asiento contra tu espalda . Ahora FR ya es cualquier cosa o CUPRA
     
    victor316, ER330d, carlosou y otra persona les gusta esto.
  11. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.856
    Me Gusta:
    205.070
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sinceramente de cuál de ellos se bajaría un tío cómo yo de pelo largo y vaqueros cortados cinco dedos por encima de la rodilla? :floor:

    seat-127-ibiza-fr-comparativa-0d-1122x587 (1).jpg

    No es sólo ir empotrado contra el asiento. Porque yo no me veo saliendo de ese Ibiza...
     
    Última edición: 31 Jul 2021
    A ZETO, pedregall y nebur les gusta esto.
  12. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.249
    Me Gusta:
    210.382
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo aquí me quedo con el Ibiza indiscutiblemente. Eso sí, con unas llantas más decentes.

    En los años 70 los SEAT eran infumables en términos de ergonomía.
     
    AMM5, ZIBOR, nebur y otra persona les gusta esto.
  13. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.856
    Me Gusta:
    205.070
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Aquí para bajar a la piscina cumpliría sobradamente :LOL:
     
  14. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.548
    Me Gusta:
    115.387
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pero los nuevos no chutan como el de tercera genracion .. en amarillo , con el equipo de sonido a todo trapo dustorsionando los altavoces 4 pegatas del alieexxxpress y no desentonaria mucho biggrin.
    El 1.9 tdi 160cv daba pa divertirse un rato hablando en serio , los nuevos corren pero estan descaifenados , dentro de lo divertido wue puede ser un ghasoi , pero en las carreteras de tu pueblo te lo puedes pasar bien sintiendo el patadón . Ya el 130 cv se movia de carallo , se deja notar bastante mas que mi jhaudi. Dentro de lo que es un Seat y lo que es un Ibiza claro , no podemos compararlo con el serie 5 porque no es lo mismo claro.
     
    A RADASON le gusta esto.
  15. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.548
    Me Gusta:
    115.387
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En todo .. el 127 ni era duro , ni gastaba poco ,ni andaba , ni agarraba , ni muchas sensaciones transmitia . Ahora ponlo con una tempretura exterior de 40 grados que tendrá en Rada en el pueblo y derrite el delco , , y al paisano que va dentro de paso . Tiene que llevar una una nevera abierta en los asientos traseros , mas pequeños que los de un 911 por otra parte .
    Los asientos eran el top de la ergonomia. La direccion a caldo , y voy a suponerle qye no afirmar , un comodo y seguro sistema de suspension de ballestas atrás .. no recuerdo bien si lo llevaban o no , antes de ser mayorista supremo todopodoroso maGnate de la maquinaria agricola ,arreglabamos coches en mi casa , con 5 años desmontaba yo los 600 y demas trastos que habia en la epoca por aqui . A los 7 u 8años mas menos y fruto de la casualidad nació mi imperio actual .pero en aquella epoca sabia mas menos de donde padecian sobre todo los Seat , era lo que mas abundana por aqui , 600 , 127 , Rondas , 124 , Ritmo ... Curiosamente casi todos a gasolina para gente fina ..
    Putos delcos , carburadores ,pletinos . Los motores de esa epoca eran una mierda en fiabilidad .
    Por aqui tener un Renault o Citroen equivalia a tener un Audi o BMW hoy dia (que algun R8, 11 ,18 tambien recuerdo tocar , Sincas y demas fauna, incluso algun chrysler de esos y Dodge ) . Segun decian los Renolos eran mas malos de conseguir , te hacian esperar mucho y su precio era mayor tambien .

    Los de ghasoi no eran tan pijoteros , aquellos Perkins .. pero eso si era un motor de ghasoi de verdad , ahì sentias que llevabas ghasoi en tus venas , esos tembleques , ese claclaclacla , esa humareda negra , ese no andar una p*ta mierda ..la unica ventaja , el bolsillo ..
    Por eso me da la risa floja cuando hablamos de los ghasoi actuales , eso es una gloria comparado con aquello .

    Hacia tiempo que no escribia epìstola ..
     
    Última edición: 31 Jul 2021
    ZETO, pedregall, ZIBOR y otra persona les gusta esto.
  16. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.856
    Me Gusta:
    205.070
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pero quién tenía un coche a ghasoi en aquellos tiempos????
     
    A nebur le gusta esto.
  17. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.548
    Me Gusta:
    115.387
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gente que trabajaba lejos , en mi pueblo , mi padre incluido podian trabajar hasta 24 horas por jornada (les "aconsejaban " hacer extras) y tranquilamente empataban 48 horas , pero las extras iban bien pagás , era un ritmo loco que lo agusntaba quien lo aguantaba pero cobraban muy bien para la epoca , los lugareños que trabajaban solo en el pueblo , coche de 5a mano y gracias . Parece ser que el ghasoi estaba barato y habia bastante diferencia de consumo con los gasolina , yo por lo que oia ,no me preguntes . En el taller cambianos mas de un motor de gasolina por ghasoi en coches , en aquella epoca se hacia y no pasaba ná . Por otra parte los agricultores tenian un suministro anual subvencionado por el estado que eran bastantes mas litros de los que conseguian gastar , digamos que habia un mercado paralelo o estraperlo de ghasoi , voy a suponer que aquello de mirar si llevas ghasoi rojo no se estilaba y esos perkins se tragan lo que les eches . Si no recuerdo mal , el mismo Eduardo Barreiros empezó a escalar haciendo swap de motores gasolina a ghasoi.
     
    Última edición: 31 Jul 2021
    A pedregall, ZIBOR y RADASON les gusta esto.
  18. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.856
    Me Gusta:
    205.070
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En Madrid la inmensa mayoría eran gasolina. Aquí en el pueblo también, ya que la mayoría de los cuatro coches que había venían desechados de Madrid o Talavera, que también eran de gasolina casi todos, y andaban hasta sin papeles
     
    A nebur le gusta esto.
  19. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.548
    Me Gusta:
    115.387
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si hoy dia no podemos comparar Galicia a Madrid , rn aquella epoca estabamos a alos luz , piensa que los gallegos no emigraban por gusto . Juraria que eramos una de las comunidades autonomas mas pobres del paìs . De ahì que te puedas encontrar una "parrillada Manoliño" hasta en el Polo Norte . Los primeros trassstores empezaron a venir de León con 50mil horas y de Zaragoza .
    Hoy dia tampoco podemos compararnos a Nadrid evidentemente , pero se va viviendo , curiosamente ahora somos nosotros los que sacamos la maquinaria agricola a muchos sitios del paìs .
     
    A pedregall y RADASON les gusta esto.
  20. Paco Majadahonda

    Paco Majadahonda En Practicas

    Registrado:
    2 Sep 2018
    Mensajes:
    570
    Me Gusta:
    565
    Modelo:
    530d 193CV E39
    Con un seat 127 me saqué el carnet de conducir jajajaj
    Matrícula M-CH. Me acuerdo.
     
    A Gus y RADASON les gusta esto.
  21. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.249
    Me Gusta:
    210.382
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Para eso dame un R5. Al menos era refinado.
     
    A AMM5 y RADASON les gusta esto.
  22. Nacho_C

    Nacho_C Forista

    Registrado:
    6 May 2010
    Mensajes:
    1.581
    Me Gusta:
    3.066
    Ubicación:
    Santander
    Otro que se sacó el carné de coche con un 127,.. y también fue mi primer coche,.. estuve dudando entre el R5 y el 127 y al final cayó este, un 127 de ultima generación, antes de salir el fura que ya era muy plasticoso.
     
    A Gus, ENRI-57 y RADASON les gusta esto.
  23. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.856
    Me Gusta:
    205.070
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Claro, y a mí. Y mejor un E21 o un E30. Pero hablamos de estos dos SEAT
     
    A ZETO le gusta esto.
  24. Antuanet

    Antuanet Forista

    Registrado:
    9 Dic 2008
    Mensajes:
    2.656
    Me Gusta:
    2.179
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    //M
    Qué chulada el 127.
    Pena que Seat no se quedara con la patente del 600 y tuviésemos uno moderno jejeje.
     
    A RADASON le gusta esto.
  25. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.246
    Me Gusta:
    19.251
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    ese es el modelno la segunda edicion.....yo tuve el original y era una mierda pinchada en un palo...:floor::floor::floor:
     
    A Gus y RADASON les gusta esto.
  26. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.523
    Me Gusta:
    9.803
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    [​IMG]

    En 1981 se lanzó la serie CLX que añadía un interior mas cuidado, detalles exteriores y pintura metalizada como la de los 131 CLX.
     
    Última edición: 1 Ago 2021
    A RADASON le gusta esto.
  27. pedregall

    pedregall Forista Legendario

    Registrado:
    4 Dic 2013
    Mensajes:
    7.849
    Me Gusta:
    5.951
    Ubicación:
    Palma de Mallorca y La Coruña
    Modelo:
    320 D, Golf tdi
    Vaya que realidad ,, y fíjate que antes venían tractores de las castillas con más de 15000 horas y echaban toda una vida trabajando por aquí , ahora con 10.000 horas están pa tirar a la chatarra
     
    A nebur le gusta esto.
  28. pedregall

    pedregall Forista Legendario

    Registrado:
    4 Dic 2013
    Mensajes:
    7.849
    Me Gusta:
    5.951
    Ubicación:
    Palma de Mallorca y La Coruña
    Modelo:
    320 D, Golf tdi
    Bueno emigraron también muchos Andaluces y extremeños dentro y fuera del país,, pero desde luego la emigración en Galicia quito mucha hambre y la entrada de divisas ayudo muchísimo sobre todo en lo rural , se hicieron muchas casas nuevas y la economía familiar era solvente sobre todo trabajando en Suiza donde al cambio el Franco Suizo valía muchas pesetas
     
    A nebur le gusta esto.
  29. pedregall

    pedregall Forista Legendario

    Registrado:
    4 Dic 2013
    Mensajes:
    7.849
    Me Gusta:
    5.951
    Ubicación:
    Palma de Mallorca y La Coruña
    Modelo:
    320 D, Golf tdi
    Con los tapacubos del continente o alcampo
     
  30. pedregall

    pedregall Forista Legendario

    Registrado:
    4 Dic 2013
    Mensajes:
    7.849
    Me Gusta:
    5.951
    Ubicación:
    Palma de Mallorca y La Coruña
    Modelo:
    320 D, Golf tdi
    Como no había visto yo este hilo, muchas gracias por avisarme RADASON ,, menos mal me as avisado ni @nebur me había avisado , si en este hilo estaría yo en mi salsa , me encanta el 127 y también el actual Ibiza , creo que de todos los Ibiza asta ahora es el más bonito y claro supongo mejor equipado en tecnología de última generación,, an echo un trabajo super bueno quienes lo an diseñado
     
    A RADASON le gusta esto.

Compartir esta página