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https://es.motor1.com/reviews/727070/video-prueba-generaciones-seat-ibiza-viaje-fabrica/
De Zona Franca a Martorell: SEAT Ibiza, un viaje de 40 años
Un viaje de casi 1.000 km, de fábrica a fábrica, conduciendo las cinco generaciones del Ibiza: el coche que cambió nuestra historia.
A veces, las ideas alocadas acaban siendo las más divertidas. Sobre todo, si llegan a buen puerto. Pero siendo sinceros, según le proponíamos nuestro "plan sin fisuras" al equipo de comunicación de SEAT España, no las teníamos todas con nosotros.
Pero en el fondo, creo que a ellos les gustan los coches casi tanto como a nosotros, de ahí que nos dieran luz verde. Bueno, eso y que un cumpleaños como el
40 Aniversario del SEAT Ibiza había que celebrarlo por todo lo alto.
Así que, involucrando al fabuloso equipo de
SEAT Históricos en la ecuación, y tras unos cuantos meses de trabajo, el proyecto estaba en marcha y salíamos de viaje hacia Barcelona en nuestro SEAT Tarraco de producción.
¿Objetivo? Unir las dos fábricas de
SEAT en la provincia de Barcelona, la histórica y pionera de Zona Franca con la vanguardista y productiva de Martorell, conduciendo y analizando la historia de las cinco generaciones del
Ibiza. Lo dicho, un auténtico planazo.
Galería: De Zona Franca a Martorell: SEAT Ibiza, un viaje de 40 años
Zona Franca-Martorell: el recorrido
Obviamente, hacerlo en línea recta, además de demasiado corto, también hubiera sido aburrido. Así que plantemos una ruta de unos 850 km (sin contar los kilómetros extra de producción, para acercarnos a los 1.000 km), para poder probar "en condiciones" cada una de las unidades del Ibiza que SEAT Históricos conserva en la colección de la Nave A-122 de la Zona Franca.
¿Qué recorrido elegimos? Pues básicamente, uno que nos permitiera experimentar el espíritu mediterráneo y la diversión en la conducción, de los que siempre ha estado impregnado el Ibiza. Así que, desde Zona Franca, bajamos por la costa barcelonesa hasta Sitges, para continuar hacia el Delta del Ebro (Tarragona) y acabar la jornada en Barbastro (Huesca).
Una vez más, Isidre López y SEAT Históricos nos abrieron las puertas de la Nave A-122
El segundo día, saliendo de Barbastro, entramos al Pirineo oscense desde Aínsa, para hacer un bucle de carreteras de montaña en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con el puerto de Fanlo como principal reclamo. Y desde ahí, disfrutamos de más carreteras increíbles hasta llegar a El Pont de Suert (Lleida) para dormir.
Zona de Pirineo catalán, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, de la que fuimos alejándonos, poco a poco, rumbo a Barcelona y sin querer que el viaje llegara a su fin. Algo que empezamos a asumir en la A2, a los pies del Macizo de Montserrat.
Pero en el fondo, no estábamos tristes: sabíamos que en Martorell nos esperaba el gran final. Esa gran "reunión de colegas" en la línea de producción de la que han salido millones de unidades del Ibiza, que suponía el fin de la aventura. El final más icónico posible, para un viaje de 40 años por la historia del automóvil en nuestro país.
Dos tipos felices, en la línea de producción de Martorell, tras conducir las cinco generaciones de Ibiza
SEAT Ibiza 1 de 1986: Zona Franca-Delta del Ebro
Darse un paseo por la colección de SEAT Históricos y probar sus
famosos coches a pedales, antes de comenzar con la producción, es una suerte. Pero arrancar el vídeo conduciendo un Ibiza 1.5 de primera generación, con poco más de 1.200 km en el marcador, es un auténtico privilegio.
Un ejemplar con 85 CV en acabado GLX y pintura rojo Rojo Rallye 911,
del que hace poco te contamos su historia, sin dirección asistida ni aire acondicionado. Aunque por suerte, empezamos más o menos pronto y las temperaturas aún no son extremas...
Arranca la aventura: el Ibiza 1 sale de Zona Franca
Abandonando poco a poco el tráfico de Barcelona, nuestro objetivo es alcanzar lo antes posible la C-31, para llegar hacia la zona de Sitges por las curvas del Garraf. Sin duda, el escenario perfecto para disfrutar del espíritu mediterráneo que envuelve al Ibiza, conduciendo con vistas al mar.
Kilómetros que también nos sirven para empezar a entender cómo ha evolucionado un modelo que nació en 1984, en un periodo de transición clave para la compañía, entre el divorcio con Fiat y la puerta hacia el futuro que se abrió con la entrada al Grupo Volkswagen.
Y también, como puedes comprobar en el vídeo, para descubrir el comportamiento de este ligero y divertido utilitario, por el que parecen no haber pasado los años.
El SEAT Ibiza 1, por las curvas del Garraf, con el Mediterráneo de fondo
Para este primer Ibiza, fabricado en Zona Franca, SEAT se rodeó de socios tecnológicos de primer orden: el ya legendario Giorgetto Giugiaro se encargó del diseño, Karmann trabajó en el desarrollo de las carrocerías y Porsche se encargó de la evolución de la parte mecánica, dejando para la historia la ya célebre inscripción 'System Porsche' en la culata.
Disponible con carrocería de tres y cinco puertas (desde 1986) y motores con potencias que se movían entre los 44 y 100 CV, incluyendo una variante diésel, de 55, el tope de gama fue el Ibiza SXI, la primera versión deportiva de la historia del Ibiza, que llegó en 1988.
Y ya en la recta final de su vida comercial, en 1991, asistimos a la llegada de la actualizadión del modelo, con el New Style y la recodada versión Sportline de 110 CV. Sin duda, eran los tiempos felices de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, de los que SEAT fue Coche Oficial y para los que también se creó la versión especial Ibiza Olímpico.
Interior del SEAT Ibiza de primera generación
Motor 1.5 System Porsche, de 85 CV
En 1993, tras el restyling conocido como New Style, llega la segunda generación
SEAT Ibiza 2 de 1993, Delta del Ebro-Barbastro
Con la llegada al Delta del Ebro, toca cambio de coche. Y aunque apenas haya siete años de diferencia entre el Ibiza 1 que dejamos y el Ibiza GTi 2 que arrancamos, el cambio entre ellos es radical... empezando por el diseño.
Es cierto, en esta segunda generación los trazos siguen siendo cosa de Giugiaro, el único diseñador que repite en la saga. Pero las líneas son mucho más elaboradas y el resultado final resulta mucho más aerodinámico.
Cambio de coche: del Ibiza 1 al 2, en el Delta del Ebro
Todo, en un coche ya creado bajo el paraguas del Grupo Volkswagen (como ya lo fue el Toledo de 1991) y que estrenó la fábrica de Martorell en 1993. Además, la familia se amplió con los Córdoba de tres y cinco puertas y con el Córdoba Vario familiar.
Centrándonos en esta segunda generación, de la que nos enamoramos en su versión GTi (puedes verlo en el vídeo), estaba disponible con carrocería de tres y cinco puertas, así como con una amplia gama de motores, en la que debemos destacar el estreno de los motores 1.9 TDI.
El Ibiza GTi de segunda generación, digno sucesor del primer Ibiza SXI
Y aunque el modelo ganó en diseño, calidad, seguridad y rodadura, entre otras muchas cosas, en 1999, SEAT lanzó un restyling del modelo, el conocido como GP99, que mucha gente incluso llegó a considerar una nueva generación... y que, por motivos logísticos y por ser sólo una actualización, no ha participado en este vídeo.
Pero bueno, si por algo destacó esta generación fue por sus versiones deportivas y sus éxitos en la competición, ambos mundos íntimamente relacionados. Sí, porque el SEAT Ibiza Kit Car ganó durante tres años consecutivos la Copa del Mundo FIA 2 Litros de rallies, en 1996, 1997 y 1998, y ese fue el germen del nacimiento de CUPRA (CUP RACING).
Modelos CUPRA que nacen en 1996, con una mecánica 2.0 de 150 CV, y que evolucionan en el año 2000 con el Ibiza CUPRA con motor 1.8 Turbo de 156 CV, así como con el exclusivo CUPRA R, con el motor 1.8 20V Turbo de 180 CV, del que sólo se hicieron 200 ejemplares, con el 'toque' especial de SEAT Sport. Y así, entre recuerdos y anécdotas, casi sin darnos cuenta, llegamos a Barbastro y al final del primer día.
Interior del SEAT Ibiza de segunda generación
El SEAT Ibiza GTi recurría a un motor 1.8i 16V
Sorpresa para cerrar el primer día en Barbastro: coche clásico en gasolinera retro