Noticia Seat Ibiza cumple 40 años / #44 Lo celebra con el musical “Salta conmigo”

Ibi-TDI

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Era lo normal en los motores tdi de esa epoca, unos 20 cv mas, ya desde el tdi 100.

El menos generoso era el 130 que eran en torno a los 12-15 cv extra.

Un tdi 100 de mi ex, dió en banco 123 cv.


Mi tdi 130 dió 141.

El mio dio 122 y 300NM.
 

cybermad

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El SEAT Ibiza cumple hoy 40 años

Uno de los coches más importantes y clave para entender la historia de SEAT como es el Ibiza cumple el 27 de abril 40 años, una exitosa saga con más de cinco millones de unidades vendidas.

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Han pasado ya cuatro décadas desde que el primer SEAT Ibiza salió de la fábrica en Barcelona un 27 de abril de 1984. Había muchas esperanzas puestas en el nuevo modelo, pues de su aceptación en el mercado dependería la supervivencia de la marca que atravesaba una de sus peores épocas tras la ruptura con Fiat.

SEAT contó con un gran equipo para diseñar un utilitario de nueva generación que solo podía haber nacido en los ochenta, y cuyos objetivos comerciales trascendían más allá de las fronteras españolas. La marca estaba entonces en el punto de mira del exitoso grupo Volkswagen, por lo que en el nuevo modelo trabajaron los ingenieros de Porsche, y los trazos de la carrocería fueron obra de Giorgetto Giugiaro inspirado en un diseño descartado para el Golf MK2, mientras que el interior lo realizó Karmann.



EL ÉXITO QUE SEAT NECESITABA

Aunque el coche supuso un antes y un después en la historia de SEAT, seguía basándose en el SEAT Ronda, un producto que nació a partir de la tecnología tomada de Fiat. Inicialmente solo se comercializó en carrocerías de tres puertas y con motores de 1,2 y 1,5 litros de 63 y 86 CV respectivamente.

Hubo que esperar hasta 1986 para que la oferta se diversificase, pues no fue hasta finales de ese año cuando se introduce la versión de cinco puertas, que hizo que muchos compradores se decantasen por el modelo. Ese mismo año se incorpora a la gama el motor de 903 centímetros cúbicos que compartía con los Panda y Marbella y que era la mecánica de acceso del Ibiza.

Como para cualquier compacto económico de los ochenta que se precie al Ibiza solo se faltaba una versión deportiva, y aunque en su presentación en 1984 ya se anunció un acabado de este tipo no salió al mercado hasta 1988. El coche era el Ibiza SXI, y tenía el motor de 1,5 litros equipado con inyección de Bosch y desarrollaba 100 CV además de contar con unos acabados especiales, así como unas llantas muy atractivas.

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En 1991 actualizaron el coche estéticamente en los llamados Ibiza New Style, y el coche también sirvió como imagen para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. La primera generación se fabricó hasta 1993 con más de 1,3 millones de unidades, y la saga continua hasta día de hoy con más de 5 millones de coches vendidas en el que es el vehículo español más vendido de toda la historia.

EL IBIZA MK1 POR EL MUNDO

Aunque el coche tuvo una infinidad de acabados y múltiples versiones, pero en otros mercados contó con unidades muy singulares. El Ibiza llegó a venderse hasta Japón, pero llaman la atención especialmente los Ibiza Brio, que contaban con un kit de carrocería muy particular que tan solo se vendió en Reino Unido. En Alemania el Ibiza SXI contó con una versión Turbo que cuenta con su propio artículo en LA ESCUDERÍA.

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SEAT Ibiza SXI Turbo
 

pUllastre

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Han prostituido la nomenclatura pasándolo a un simple equipamiento , lo dije más de una vez por aquí .
Para mí un error por parte de la marca , pero ellos sabrán .
Antes dado que era exclusivo del tdi más grande o el segundo más grande a gasolina , lo mismo el cliente estiraba un poco más en la compra por esa exclusividad de tener x elementos y el motor.
O por decir que tenía un fr , de todo había. Una vez pones lo mismo a todos ,deja de tener el mismo mérito el comprarse el fr más potente , aparentas igual con el 1.0 a sulfa .

Mismo para CUPRA , nombre también prostituido por muy marca que sea , antes Cupra era el para negra , lo más potente .. ahora lo mismo es un coche a ghasoi.


Al menos en Audi le llaman S-Line. En BMW pasa igual con las M
 

Logos

Forista Senior
Han prostituido la nomenclatura pasándolo a un simple equipamiento , lo dije más de una vez por aquí .
Para mí un error por parte de la marca , pero ellos sabrán .
Antes dado que era exclusivo del tdi más grande o el segundo más grande a gasolina , lo mismo el cliente estiraba un poco más en la compra por esa exclusividad de tener x elementos y el motor.
O por decir que tenía un fr , de todo había. Una vez pones lo mismo a todos ,deja de tener el mismo mérito el comprarse el fr más potente , aparentas igual con el 1.0 a sulfa .

Mismo para CUPRA , nombre también prostituido por muy marca que sea , antes Cupra era el para negra , lo más potente .. ahora lo mismo es un coche a ghasoi.

Un error? Al revés, antes solo unos pocos podían tener un FR, un M o un RLine, ahora puede tenerlo cualquiera a cambio de unos 1000 y pico euros... Cuatro detalles, mejores o peores eso va en gustos, y tienes todas las insgnias de FR o equivalente por todo el coche.
 

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
Un error? Al revés, antes solo unos pocos podían tener un FR, un M o un RLine, ahora puede tenerlo cualquiera a cambio de unos 1000 y pico euros... Cuatro detalles, mejores o peores eso va en gustos, y tienes todas las insgnias de FR o equivalente por todo el coche.
Perdida de exclusividad .
 

garlito

Forista Senior
Ojo como andaban esos 160 cv, pero ojito, un chispazo y un m3 e46 las pasaba muy p*tas, tremenda máquina hicieron en aquel entonces, fui muy fan de ese coche.
Que buena época los tiempos de los calamares en su tinta biggrin:. Me acuerdo en las concentraciones Tuning esos Ibizas preparados hechando más humo que el Titanic.
 

cybermad

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40 AÑOS DE SEAT IBIZA | Un viaje de Zona Franca a Martorell / Prueba coches clásicos / Análisis

Motor1 España


19 jul 2024



00:00 Presentación del viaje en Zona Franca
01:37 Seat Ibiza 1º generación
18:34 Cambio 1º por 2º generación
19:58 Seat Ibiza 2º generación
33:43 Cambio 2º por 3º generación
35:30 Seat Ibiza 3º generación
47:50 Cambio 3º por 4º generación
50:24 Seat Ibiza 4º generación
59:54 Cambio 4º por 5º generación
01:00:39 Seat Ibiza 5º generación
01:13:27 Fábrica de Martorell
 

cybermad

Clan Leader
Muuuchas fotos en el artículo https://es.motor1.com/reviews/727070/video-prueba-generaciones-seat-ibiza-viaje-fabrica/

De Zona Franca a Martorell: SEAT Ibiza, un viaje de 40 años
Un viaje de casi 1.000 km, de fábrica a fábrica, conduciendo las cinco generaciones del Ibiza: el coche que cambió nuestra historia.

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A veces, las ideas alocadas acaban siendo las más divertidas. Sobre todo, si llegan a buen puerto. Pero siendo sinceros, según le proponíamos nuestro "plan sin fisuras" al equipo de comunicación de SEAT España, no las teníamos todas con nosotros.

Pero en el fondo, creo que a ellos les gustan los coches casi tanto como a nosotros, de ahí que nos dieran luz verde. Bueno, eso y que un cumpleaños como el 40 Aniversario del SEAT Ibiza había que celebrarlo por todo lo alto.

Así que, involucrando al fabuloso equipo de SEAT Históricos en la ecuación, y tras unos cuantos meses de trabajo, el proyecto estaba en marcha y salíamos de viaje hacia Barcelona en nuestro SEAT Tarraco de producción.

¿Objetivo? Unir las dos fábricas de SEAT en la provincia de Barcelona, la histórica y pionera de Zona Franca con la vanguardista y productiva de Martorell, conduciendo y analizando la historia de las cinco generaciones del Ibiza. Lo dicho, un auténtico planazo.

Galería: De Zona Franca a Martorell: SEAT Ibiza, un viaje de 40 años
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Zona Franca-Martorell: el recorrido
Obviamente, hacerlo en línea recta, además de demasiado corto, también hubiera sido aburrido. Así que plantemos una ruta de unos 850 km (sin contar los kilómetros extra de producción, para acercarnos a los 1.000 km), para poder probar "en condiciones" cada una de las unidades del Ibiza que SEAT Históricos conserva en la colección de la Nave A-122 de la Zona Franca.

¿Qué recorrido elegimos? Pues básicamente, uno que nos permitiera experimentar el espíritu mediterráneo y la diversión en la conducción, de los que siempre ha estado impregnado el Ibiza. Así que, desde Zona Franca, bajamos por la costa barcelonesa hasta Sitges, para continuar hacia el Delta del Ebro (Tarragona) y acabar la jornada en Barbastro (Huesca).

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Una vez más, Isidre López y SEAT Históricos nos abrieron las puertas de la Nave A-122

El segundo día, saliendo de Barbastro, entramos al Pirineo oscense desde Aínsa, para hacer un bucle de carreteras de montaña en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con el puerto de Fanlo como principal reclamo. Y desde ahí, disfrutamos de más carreteras increíbles hasta llegar a El Pont de Suert (Lleida) para dormir.

Zona de Pirineo catalán, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, de la que fuimos alejándonos, poco a poco, rumbo a Barcelona y sin querer que el viaje llegara a su fin. Algo que empezamos a asumir en la A2, a los pies del Macizo de Montserrat.

Pero en el fondo, no estábamos tristes: sabíamos que en Martorell nos esperaba el gran final. Esa gran "reunión de colegas" en la línea de producción de la que han salido millones de unidades del Ibiza, que suponía el fin de la aventura. El final más icónico posible, para un viaje de 40 años por la historia del automóvil en nuestro país.

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Dos tipos felices, en la línea de producción de Martorell, tras conducir las cinco generaciones de Ibiza

SEAT Ibiza 1 de 1986: Zona Franca-Delta del Ebro
Darse un paseo por la colección de SEAT Históricos y probar sus famosos coches a pedales, antes de comenzar con la producción, es una suerte. Pero arrancar el vídeo conduciendo un Ibiza 1.5 de primera generación, con poco más de 1.200 km en el marcador, es un auténtico privilegio.

Un ejemplar con 85 CV en acabado GLX y pintura rojo Rojo Rallye 911, del que hace poco te contamos su historia, sin dirección asistida ni aire acondicionado. Aunque por suerte, empezamos más o menos pronto y las temperaturas aún no son extremas...


Arranca la aventura: el Ibiza 1 sale de Zona Franca

Abandonando poco a poco el tráfico de Barcelona, nuestro objetivo es alcanzar lo antes posible la C-31, para llegar hacia la zona de Sitges por las curvas del Garraf. Sin duda, el escenario perfecto para disfrutar del espíritu mediterráneo que envuelve al Ibiza, conduciendo con vistas al mar.

Kilómetros que también nos sirven para empezar a entender cómo ha evolucionado un modelo que nació en 1984, en un periodo de transición clave para la compañía, entre el divorcio con Fiat y la puerta hacia el futuro que se abrió con la entrada al Grupo Volkswagen.

Y también, como puedes comprobar en el vídeo, para descubrir el comportamiento de este ligero y divertido utilitario, por el que parecen no haber pasado los años.

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El SEAT Ibiza 1, por las curvas del Garraf, con el Mediterráneo de fondo

Para este primer Ibiza, fabricado en Zona Franca, SEAT se rodeó de socios tecnológicos de primer orden: el ya legendario Giorgetto Giugiaro se encargó del diseño, Karmann trabajó en el desarrollo de las carrocerías y Porsche se encargó de la evolución de la parte mecánica, dejando para la historia la ya célebre inscripción 'System Porsche' en la culata.

Disponible con carrocería de tres y cinco puertas (desde 1986) y motores con potencias que se movían entre los 44 y 100 CV, incluyendo una variante diésel, de 55, el tope de gama fue el Ibiza SXI, la primera versión deportiva de la historia del Ibiza, que llegó en 1988.

Y ya en la recta final de su vida comercial, en 1991, asistimos a la llegada de la actualizadión del modelo, con el New Style y la recodada versión Sportline de 110 CV. Sin duda, eran los tiempos felices de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, de los que SEAT fue Coche Oficial y para los que también se creó la versión especial Ibiza Olímpico.

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Interior del SEAT Ibiza de primera generación

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Motor 1.5 System Porsche, de 85 CV

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En 1993, tras el restyling conocido como New Style, llega la segunda generación

SEAT Ibiza 2 de 1993, Delta del Ebro-Barbastro
Con la llegada al Delta del Ebro, toca cambio de coche. Y aunque apenas haya siete años de diferencia entre el Ibiza 1 que dejamos y el Ibiza GTi 2 que arrancamos, el cambio entre ellos es radical... empezando por el diseño.

Es cierto, en esta segunda generación los trazos siguen siendo cosa de Giugiaro, el único diseñador que repite en la saga. Pero las líneas son mucho más elaboradas y el resultado final resulta mucho más aerodinámico.

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Cambio de coche: del Ibiza 1 al 2, en el Delta del Ebro

Todo, en un coche ya creado bajo el paraguas del Grupo Volkswagen (como ya lo fue el Toledo de 1991) y que estrenó la fábrica de Martorell en 1993. Además, la familia se amplió con los Córdoba de tres y cinco puertas y con el Córdoba Vario familiar.

Centrándonos en esta segunda generación, de la que nos enamoramos en su versión GTi (puedes verlo en el vídeo), estaba disponible con carrocería de tres y cinco puertas, así como con una amplia gama de motores, en la que debemos destacar el estreno de los motores 1.9 TDI.

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El Ibiza GTi de segunda generación, digno sucesor del primer Ibiza SXI

Y aunque el modelo ganó en diseño, calidad, seguridad y rodadura, entre otras muchas cosas, en 1999, SEAT lanzó un restyling del modelo, el conocido como GP99, que mucha gente incluso llegó a considerar una nueva generación... y que, por motivos logísticos y por ser sólo una actualización, no ha participado en este vídeo.

Pero bueno, si por algo destacó esta generación fue por sus versiones deportivas y sus éxitos en la competición, ambos mundos íntimamente relacionados. Sí, porque el SEAT Ibiza Kit Car ganó durante tres años consecutivos la Copa del Mundo FIA 2 Litros de rallies, en 1996, 1997 y 1998, y ese fue el germen del nacimiento de CUPRA (CUP RACING).

Modelos CUPRA que nacen en 1996, con una mecánica 2.0 de 150 CV, y que evolucionan en el año 2000 con el Ibiza CUPRA con motor 1.8 Turbo de 156 CV, así como con el exclusivo CUPRA R, con el motor 1.8 20V Turbo de 180 CV, del que sólo se hicieron 200 ejemplares, con el 'toque' especial de SEAT Sport. Y así, entre recuerdos y anécdotas, casi sin darnos cuenta, llegamos a Barbastro y al final del primer día.

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Interior del SEAT Ibiza de segunda generación

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El SEAT Ibiza GTi recurría a un motor 1.8i 16V


Sorpresa para cerrar el primer día en Barbastro: coche clásico en gasolinera retro
 

cybermad

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Motor 1.5 TSI de gasolina, con 150 CV

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Las cinco generaciones, reunidas en la línea de producción de Martorell

No nos podemos olvidar de...

Obviamente, no podemos cerrar el último capítulo de este viaje sin dar las gracias a todo el mundo que lo ha hecho posible. Que no ha sido poca y esperemos no olvidarnos de nadie.

A Comunicación de SEAT España, con Pablo y Carlos a la cabeza. A SEAT Históricos, por el apoyo de Isidre, Paco, Kiko, Aida y todo el equipo que hay detrás, trabajando en el día a día de la Nave A-122. Y por supuesto, a ese camión con todo lo necesario, que nos apoyó durante el viaje.

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El SEAT Ibiza 5, rodando por la fábrica de Martorell

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El SEAT Ibiza 5, rodando por la fábrica de Martorell

A Pablo, por la idea y por ser el compañero perfecto de aventura y por crear el mejor contenido en redes. A Óscar, por ser como es y grabar como graba, además de por las horas de edición que se ha pegado. A Jaime, por unas fotos que quedarán para la historia. Y a José y a Fer, porque sin ellos cubriéndonos en el día a día de la web, no podríamos haber ido a ninguna parte.

Y cómo no, a todos los trabajadores de SEAT en las fábricas de Zona Franca y Martorell, a los que "molestamos" con nuestras cosas durante dos días, y sin los que hubiera sido imposible crear el contenido que hoy estáis pudiendo disfrutar. Gracias y ¡viva SEAT!

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SEAT Ibiza, un viaje de 40 años. Un proyecto imposible sin el apoyo de SEAT Comunicación y SEAT Históricos



 

cybermad

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El Seat Ibiza tendrá su propio musical en el Broadway de Madrid para celebrar sus 40 años
El Seat Ibiza cumple 40 años y la marca lo celebra con un musical en los Cines Callao.

26/09/2024

En Seat se preguntaron “¿cómo celebramos los 40 años del Seat Ibiza, además de con una serie especial?” y la respuesta no tardó en llegar: ¡con un musical! Sí, el Seat Ibiza protagonizará un musical en los Cines Callaos del 28 de noviembre al 22 de diciembre de 2024. “Salta conmigo”, que así es como se llama la obra, será un repaso a cuatro décadas de historia de la música pop española. El acto de presentación ha tenido lugar hoy en el centro de Madrid y no ha faltado el protagonista de esta historia, el utilitario español, con las 5 generaciones presentes, la práctica totalidad unidades procedentes de la división Seat Históricos cuya sede está en la Nave A122 de la Zona Franca de Barcelona.

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Según los responsables del proyecto, en el que participan la empresa productora Experientia y la compañía teatra Yllana, “Salta conmigo va mucho más allá de un espectáculo musical. Es una propuesta innovadora y dinámica que transformará al público en parte activa. Durante unas dos horas, el público viajará en el tiempo, reviviendo los momentos clave de la música pop española, reconectando con las canciones que forman parte de nuestras vidas”.

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¿De qué va “Salta conmigo”?
“Salta conmigo” recoge las vivencias de un grupo de jóvenes encabezados por Max, el excéntrico dueño de un local muy especial. Todos ellos deberán salvar la música que está misteriosamente desapareciendo. “Salta conmigo” recordará en ciertas partes a “Wah!” y a “40 el musical”. En esos 40 años de repaso, y con cada salto temporal que se produce, los asistentes “serán testigo y partícipes de un viaje por las canciones que definieron cada etapa”.

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Los intérpretes de “Salta conmigo” proceden en su mayoría del teatro musical, como San Gómez y Jan Forrellat, además de jóvenes talentos en eclosión como Teresa Pejenaute, Rocío Villar, Paula Alcover y Héctor Vázquez.

¿Cómo y dónde comprar las entradas de “Salta conmigo”?
Desde el día 26 de septiembre se podrán adquirir las entradas a partir de la plataforma Fever. Los precios van desde los 18 euros por persona de la tribuna joven a los 25 euros de las butacas de la platea B y los 35 euros por persona de la platea A. Existe una cuarta opción que, por 90 euros, entran dos personas y tienen ciertos privilegios. Dependiendo del día, se realizarán dos pases, uno a las 17.15 horas y otro a las 21.15 horas, o bien uno a las 20 horas.


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Y aunque no está confirmado, todo parece indicar que “Salta conmigo” viajará a más ciudades de España para que todo el mundo pueda disfrutar de esta experiencia.

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