Avería ⚡SEÑALAN A WALLAPOP y MILANUNCIOS. Estafas del desguace: el engaño de piezas que nunca llegan.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
143.885

Estafas del desguace: el engaño de piezas que nunca llegan.​

Si algún ámbito es lucrativo, que surjan estafas es inevitable. Los componentes de automoción de segunda mano, que provienen casi exclusivamente de desguaces, no son una excepción y, ahora, su asociación principal, Aedra, denuncia que se están dando cada vez más casos de abusos en la venta de piezas.

Los ruedos en donde se llevan a cabo estos fraudes son las páginas de anuncios de particulares, principalmente Wallapop y Milanuncios, en donde actúan «organizaciones criminales que suelen ser de Europa del Este», según la propia organización.

Aedra ha identificado tres fraudes que son los más extendidos en internet, de los cuales ya ha informado a la Guardia Civil.
Aunque se reporten los crímenes y se cierren las cuentas de aquellos que los llevan a cabo, estos vuelven rápidamente a reincidir bajo otros perfiles.

El primero de ellos es la venta de piezas sueltas a título particular. Estas pueden provenir de distintos orígenes, incluso siendo robadas, y por supuesto, carecen de ningún tipo de garantía. Desde Aedra subrayan que son solo los centros de desguace los que pueden manipular componentes de coches dados de baja bajo la legislación actual.

La segunda estafa es la de usar fotos de los componentes en la página web de un desguace legal y venderlos con datos que suplantan su identidad.
El comprador envía el importe a una cuenta bancaria cuando recibe una factura proforma falsificada, con los datos del supuesto desguace.

Después de esperar por una pieza que no llega nunca e intentar reclamar a un correo y teléfono que no existen, acuden al propio desguace, donde descubre la estafa.

«A pesar de las reiteradas demandas del sector, Wallapop sigue sin exigir la licencia de Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) pere la apertura de perfiles de venta de piezas.
Esta carencia de control facilita que particulares sin autorización operen libremente», afirma el responsable de Desguaces y Recuperaciones Valdizarbe, Javier Goñi.

La tercera estafa va un paso más allá y suplantan la página web de un desguace, en vez de usar solo fotos de su oferta en las plataformas de compraventa. Todo parece estar en regla, pero el contacto y, evidentemente, la información de pago. «El daño reputacional es enorme», señalan desde Desguaces Vidaurrieta.

Para evitar estos engaños, desde Aedra señalan que lo adecuado es contactar con un desguace legal y verificado –incluso llegando a contactar con él directamente para comprobar la veracidad del anuncio–, y siempre desconfiar de precios sospechosamente baratos, especialmente cuando se trata de elementos difíciles de localizar.

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
143.885
Menuda faena, pero no entiendo que, cuando se abre una "cuenta bancaria" (sea donde sea) lo primero que se pide es una verificación de identidad mediante DNI (pasaporte) por lo que rastrear el destino del dinero no debe ser tan complicado
:facepalm:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.370
Sí compro algo en esas páginas, tiene que ser en persona o que cuesten menos de 20€, que es lo que estoy dispuesto a perder.

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
34.290
Ya tuve suficiente vendiendo el carrito de bebé del mayor, se quiso quedar con el carro y con el dinero poniendo excusas de que iba mal embalado cuando días antes le enseñé fotos de cómo iba y acepto e incluso dijo que iba por demás de bien!! Así que desde entonces dije “una y no más santo tomas!!” Lo peor es que veo constantemente estafas en esas páginas

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
57.117
Desinstalé y di de baja toda web de compraventa entre particulares hace tiempo

GermanE46swap

Forista Legendario
Modelo
320Ci
Reacciones
10.115
Estoy por comprar 4 pistones a desguace rebagliato, en alicante, la oficina de repuestos me dio los datos para hacer el ingreso y todo, alguien de Alicante conoce este desguace por la zona? Hacen envíos a toda península y Europa, pero no a Canarias. Me dice oficina desguace que yo tengo que mandar a correos o alguna paqueteria a recogerles el paquete , porque ellos no me.envian a Canarias.

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
143.885
Estoy por comprar 4 pistones a desguace rebagliato, en alicante, la oficina de repuestos me dio los datos para hacer el ingreso y todo, alguien de Alicante conoce este desguace por la zona? Hacen envíos a toda península y Europa, pero no a Canarias. Me dice oficina desguace que yo tengo que mandar a correos o alguna paqueteria a recogerles el paquete , porque ellos no me.envian a Canarias.
A ver si @perturHDV sabe algo, que cuando sabe, sabe.

JaumeB

Forista
Reacciones
4.340
Las webs no tienen la culpa, el que es caradura lo hace en la plataforma que sea o si le apuras en persona, yo wallapop la uso mucho siendo ya mi portal referencia para vender y en consecuencia del mismo no puedo hablar mal porque mal no me ha ido

Para comprar por internet no se puede confiar a la primera de cambio y antes hay que mirar antigüedad, historial, ventas del vendedor, reputación etc si no mal asunto, eso no quita que nos puedan engañar pero es mas difícil, lo que pasa que muchas veces el comprador se confía y a la primera que ve algo compra sin antes hacer las mínimas comprobaciones.

Si salimos a la calle y montamos el timo de la estampita, el de los trileros con la bolita etc y aún caerán personas y mira que todo eso es viejo pero nos creemos listos y confiados y después pasa lo que pasa

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
14.310
Menuda faena, pero no entiendo que, cuando se abre una "cuenta bancaria" (sea donde sea) lo primero que se pide es una verificación de identidad mediante DNI (pasaporte) por lo que rastrear el destino del dinero no debe ser tan complicado

Eso me alucina bastante. Sobre todo cuando se hacen estafas de grandes cantidades o incluso cuando piden préstamos con el nombre de otro. Entiendo que has robado un DNI y con eso lo pides, de acuerdo, pero después hay una cuenta de destino, no? Entonces, como es que no saben quién te ha tangado 5.000€!???

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Reacciones
145.293
No es tan sencillo Pepe, imagina una situación, que se suele dar bastante, pongo en venta un coche, mucho más barato de lo normal, tú te interesas por el coche, hablamos y te comento que tengo mucha gente interesada, te ofrezco posibilidad de reservarlo por ejemplo, decides hacerlo y te solicito el DNI para ir adelantando contratos y demás, pero es hay gente que lo envía, vaya si los hay.

Aquí empieza la movida, con un DNI te abren una cuenta bancaria de manera remota sin demasiados problemas con un programa de IA medianamente decente y sin él también, así de bien funcionan algunos bancos, esta es una manera, hay muchísimas más.

Bien, esa cuenta es rastreable al instante, será donde llegue el dinero de la primera transferencia, iban español, pero esa cuenta, nada más recibir el dinero, manda a otro banco, un neobanco, pongamos bunq, la cosa ya se complica, de bunq, a otro fuera de la unión europea, adiós muy buenas a la posibilidad de rastrear el dinero, el BBVA si manda, muy tarde por cierto, datos de una cuenta en una investigación que autorice el fiscal, pero a bunq?? Comisión rogatoria a Países Bajos, ríete tú de la eficacia europea, si llega, ojo, si llega el día que te mandan algo, cuando ves que el dinero está en un banco de Rusia, se acabó, no hay cooperación, archivo y a otra cosa, porque cuando contactas con el titular de la primera cuenta, investigas y es phishing como la copa de un pino.

Con todo y con ello, hay páginas bastante dudosas en esto, tarostrade por ejemplo, se han reportado estafas, incluso oskovo creo que se llama, al final estas plataformas actúan de intermediarios, con lo cual, aun peor, aunque oskovo funciona muy bien, retiene el dinero, pero siempre estará el descuidado que le contacta el susodicho desguace pidiéndole dinero y se lo mandará, ya tu sabes.

Mucho que hablar de este tema, el que va a comprar en Alicante es muy listo, a ese no se la meten doblada, yo ayudo a foreros humildes, me desplazo en cero coma a un desguace con la tarjeta del Betis y te aseguro que los precios son infinitamente mejores, con tal de que no miremos nos tratan de lujo, pero ya te digo, gente humilde, a los demás, que cada perro se lama su pijo.

Última edición:

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
14.310
Para cuando enviéis vuestro DNI, existen páginas como: https://saferlayer.com/ para editarlo, tapar los datos innecesarios e incluso poner un texto haciendo referencia a quién se entrega.

Yo ya lo he usado y sin problemas.

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
143.885
la primera transferencia, iban español,
Pues ya se pueden poner las pilas en el banco, en el Banco de España, en el SEPBLAC, que la falta de diligencia les convierte en colaboradores necesarios...
Y si ya se lo repites varias veces, cómplices.
:stars:

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
11.129
No es tan sencillo Pepe, imagina una situación, que se suele dar bastante, pongo en venta un coche, mucho más barato de lo normal, tú te interesas por el coche, hablamos y te comento que tengo mucha gente interesada, te ofrezco posibilidad de reservarlo por ejemplo, decides hacerlo y te solicito el DNI para ir adelantando contratos y demás, pero es hay gente que lo envía, vaya si los hay.

Aquí empieza la movida, con un DNI te abren una cuenta bancaria de manera remota sin demasiados problemas con un programa de IA medianamente decente y sin él también, así de bien funcionan algunos bancos, esta es una manera, hay muchísimas más.

MI señora, abogada, tiene de estos como 4 o 5 clientes al mes, gente que ha dejado su DNI para comprar un coche o moto, dos fotos y venga a abrirse cuentas online y darse de alta en lineas de teléfono, el trauma que esto produce es tremendo, tiene clientes que están meses recibiendo citaciones por compras, ingresos de bizum, transferencias, que no han hecho.
Y el problema por lo que entiendo es que al final esto solo se detiene cuando el que tiene el DNI copiado se cansa de el o piensa que lo ha quemado y deja de usarlo, obviamente porque tiene el de otro pobre diablo que le va a hacer lo mismo.

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
14.310
MI señora, abogada, tiene de estos como 4 o 5 clientes al mes, gente que ha dejado su DNI para comprar un coche o moto, dos fotos y venga a abrirse cuentas online y darse de alta en lineas de teléfono, el trauma que esto produce es tremendo, tiene clientes que están meses recibiendo citaciones por compras, ingresos de bizum, transferencias, que no han hecho.
Y el problema por lo que entiendo es que al final esto solo se detiene cuando el que tiene el DNI copiado se cansa de el o piensa que lo ha quemado y deja de usarlo, obviamente porque tiene el de otro pobre diablo que le va a hacer lo mismo.

Y la cantidad de pequeños negocios que gestionan estos documentos de cualquier forma al alcance de cualquiera.

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Reacciones
145.293
Pues ya se pueden poner las pilas en el banco, en el Banco de España, en el SEPBLAC, que la falta de diligencia les convierte en colaboradores necesarios...
Y si ya se lo repites varias veces, cómplices.
:stars:
Mira, hace ya mucho, demasiado que no me pego con un banco por un tema de este tipo u otros, muchísimo más complejo, pero aún recuerdo una estafa de hace 10 años, ojo que ya se hacían a gran escala, robo de DNI, cuenta en Banco Santander y anunciaban pisos de alquiler en Madrid por debajo del precio, la gente los señalizaba con dos meses de fianza sin verlos!!!! Total, cientos de miles de euros estafados solo con un DNI, se desconocía si habían más en aquel entonces, que luego salieron claro.

De entrada al del fishing, movidas, siempre era él al que denunciaban, ya sabes, de todos los puntos de España a contratar abogado y defenderte con lo de siempre, un gasto del copón, del dinero, hasta que el Banco Santander se dignó a darnos algo, pudieron pasar perfectamente y sin exagerarte lo más mínimo, 1 año y algo, imagínate, estaban ya cerradas las cuentas en Rusia desde hacía meses, como para pedir algo allí, que aún así, se solicitó colaboración, la sigo esperando, quizás algún día llegue.

Ya digo que muchísimo ojo a quien mandamos DNI, siempre digo lo mismo, editar y borrar todos los datos excepto nombre y apellidos y número, todo lo demás editarlo, pero aún así, la gente lo seguirá enviando, seguirán comprando chollos y alquilando pisos sin verlos, algunos dieron reservas de 2000 euros, que se dice pronto, una pena como está el asunto, pero nadie, absolutamente nadie en los bancos pone remedio.

Por cierto, la última que también es de hace muchos años, la feliz idea del BBVA de poder sacar dinero sin tarjeta de sus cajeros, con un simple código, llamada del susodicho que tiene el DNI por alguno de estos métodos, le dice que llama de BBVA que le están intentando hacer un fraude, que le llegará un mensaje y que le diga el código para anular la cuenta hasta que vaya al banco y no puedan tocar su dinero, no leen el mensaje de texto, directamente le dan el código y pum, 300 euros menos en la cuenta sacados de forma casi lícita, de esos no te quiero contar las que se liaron.

Si es que no acabamos.

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
14.310
Es que en la PYME la seguridad digital son los padres. :floor:

Si ya lo son en las grandes. En las pyme ni te cuento... :floor: yo veo auténticas barbaridades. Y muchas veces no es un problema de dinero, es no querer hacerlo porque es lo cómodo y porque no me sale de la entrepierna. Y el problema de una pyme es que se le puede ir el negocio al traste por no poder recuperar datos. mientras una grande seguramente tenga bastantes más recursos.

GermanE46swap

Forista Legendario
Modelo
320Ci
Reacciones
10.115
Pues al final rebagliato a donato. Voy a comprar en Polonia por ebay y me dejo de burrocracias. Y es más seguro.

JaumeB

Forista
Reacciones
4.340
Pues al final rebagliato a donato. Voy a comprar en Polonia por ebay y me dejo de burrocracias. Y es más seguro.
100% seguro no hay nada incluido Ebay, porque encima hay suplantaciones de identidad, envios fuera de España que tiene tambien su riesgo y si hay que reclamar es complicado sacar agua clara, riesgos de aduana etc
El que quiere engañar tarde o temprano lo hace sea la plataforma que sea

Hay estafas que compras ejem un reloj y te envian uno falso y otro modelo inferiror o un pote de lentenas y tu reclamas y el vendedor te dirá que el reloj te envio el del anuncio y que tu haces el cambio para reclamar y es una palabra contra la otra.