Brico-Manual Sensor aparcamiento: trasero y delantero

Tema en 'Serie 1 y 2, (F20/F22/F23) (2011-2019)' iniciado por alejafalejaf, 2 Dic 2012.

  1. alejafalejaf

    alejafalejaf En Practicas

    Registrado:
    5 Abr 2012
    Mensajes:
    225
    Me Gusta:
    109
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    F36 420dA
    Bueno, pues allá vamos!
    PACIENCIA: es la clave. Esto no es para tener “un rato suelto”. Se necesita calma para que las cosas salgan bien y no tengamos que arrepentirnos.
    Por lo demás, aunque laborioso, no es nada difícil, especialmente el trasero que es por donde vamos a empezar.

    En el mercado hay muchos tipos de sensores: solo delanteros, solo traseros, combinados de 4 traseros + 2 delanteros, o como este que os presento de 4+4. Y así mismo, los que sólo pitan, los que pitan y tienen una pantallita mínima u otros más “molones” con una pantalla más grande. Este último me parece menos discreto y además no aporta nada más.
    Yo tengo uno como este:

    [​IMG]

    Para quien se lo esté preguntando, no se cómo hacer que aparezca en el pantalla del coche, no. Porque estos sistemas no dan señal de imagen, por lo que incluso ni con el interface multimedia funcionaría…
    El funcionamiento es muy sencillo: al poner marcha atrás se activan los traseros y al frenar los delanteros, quedando inutilizados al mantener el freno pisado unos segundos. Así evitar un biiiip continuo en un atasco por ejemplo.
    El color suele ser negro. Pero no es problema: bmw vende la pintura de nuestros coches en spray (pintura+laca) por 18€ y queda perfecto. Yo solo he usado la pintura, la laca no. Es obvio, pero pintadlos antes de montarlos, jaja!

    [​IMG]

    Antes de empezar no estaría mal que comprobéis que funciona el equipo que habéis comprado.
    Vale, pues llave del 8 y a quitar tornillos. Empezamos por los bajos: hay 3 tornillos en cada lateral si no recuerdo mal.

    [​IMG]

    Seguimos por lo pasaruedas traseros y vamos quitando los tornillos más exteriores que sujetan los plásticos; creo que 4.

    [​IMG]

    Importante: al terminar esta parte retiramos un poco el recubrimiento negro aterciopelado y veremos que hay un tornillo de estrella que une el paragolpes al resto del coche: quitadlo porque de otro modo romperéis esa unión al tirar del paragolpes.

    [​IMG]

    Quitamos lo pilotos traseros simplemente con un único tornillo y tirando hacia fuera.

    [​IMG]

    Realmente creo que no hace falta quitarlos ahora, pero en todo caso será necesario para hacer la conexión eléctrica, asi que…
    Bien, pues ya podemos quitar el paragolpes, empezando siempre desde un lateral. Si nos ayuda alguien y vamos haciendo los dos lados a la vez mejor. Acordaros de poner algo en el suelo donde descansen los plásticos al quitarlos, y de cuando lo hayais quitado desconectar los cables de la luz de matrícula antes de dejarlo en el suelo.

    [​IMG]

    No ha sido para tanto, verdad?
    Ya podréis ver como por la parte de atrás del paragolpes vienen marcados los puntos donde van los sensores, así que no hay que estar midiendo ni nada.

    [​IMG]

    Os recomiendo en este momento dos cosas: poner cinta aislante en la parte de fuera a la altura de los sensores y marcar por dentro el punto exacto donde ahora haremos un taladro con una broca fina (2-3mm) de dentro hacia fuera. Con la cinta conseguimos que no vaya a saltar alguna pintura al taladrar.
    Ahora tomamos la broca que trae nuestro kit y taladramos de fuera a dentro. Sin prisa, a una velocidad suficiente para no derretir el plástico, y siempre vertical al paragolpes. Este es el punto más
    delicado.

    [​IMG]

    Repasamos un poquito el agujero con una lima si es necesario y listo. Insertamos el sensor siempre con la palabra UP hacia arriba. Si queréis podéis poner una gotita de pegamento por dentro.
    Y así con los 4 traseros. Vamos recogiendo el cableado con presillas o cinta aislante hacia la izquierda (mirando el coche desde atrás) porque por ahí será por donde nos interese luego más ya que hay un pasamuros muy cómodo.

    Parte eléctrica: necesitamos conectar la centralita del aparato a la luz de freno y a la de marcha atrás. Con ayuda de alguien identificamos el cable correcto y con un robacorrientes
    [​IMG]

    (para no tener que pelar y soldar) hacemos la unión tanto del freno como de la marcha atrás. Si no recuerdo mal el freno es el primero por la izq. y la marcha atrás el penúltimo, pero
    COMPROBADLO antes

    [​IMG].

    Problemilla: nuestro coche tiene luz de marcha atrás solo en el piloto derecho, por lo que es fácil que no os llegue el cable desde la centralita y tengáis que alargarlo. De todas formas, una vez identifiquéis el cable, seguidlo y tratad de hacer la unión lo más cerca posible de la izquierda, aunque apenas se gana mucho porque esa manguera sale por la derecha. No pasa, otro robacorrientes para alargar y listo.

    En el maletero, en el compartimento de la izquierda, vereis que en el fondo hay un tapón de goma.

    [​IMG] Es el

    pasamuros que necesitamos para llevar todo el cableado de los sensores traseros y conexión eléctrica hasta ahí, que será además donde aseguremos la centralita de nuestro sensor y un lugar cómodo para llevar y traer cables hacia los delanteros posteriormente. Por la parte de arriba veréis también que hay una toma de masa muy accesible, así que mejor aún. Un sitio perfecto!

    Vale, pues pasamos los cables por el pasamuros y solamente nos queda colocar de nuevo el paragolpes en su sitio colocando los tornillos en orden inverso. En la colocación no forzar nada: si algo no
    encaja bien se lo forcéis. Respiras hondo y lo intentas otra vez con calma.

    [​IMG]

    Aunque el color parezca diferente os aseguro que es igual..cosa de brillos en la foto, nada más.

    Y hasta aquí los traseros.


    Lo sensores delanteros son algo más complicados. No mucho más, pero hay que desarmar más cosas, pero sobretodo, porque hay un tornillo de difícil acceso que limita todo. Os recomiendo empezar por él, porque si no podéis quitarlo, es mejor no seguir…

    Empezaremos por abrir el capó y quitar la goma protectora frontal. Esto dejará visible varios tornillos torx que vamos a quitar y unas grapas. Fijaros bien en la pestaña de los faros que sujeta el frontal para luego al montar dejarla igual.

    [​IMG]

    Seguimos por la parte de abajo del paragolpes donde hay varias tuercas que también quitamos. Me parece recordar que son 8.

    [​IMG]

    Y continuamos con los pasos de ruedas: ya sabéis, quitamos las tuercas de los márgenes como hicimos en los traseros.

    [​IMG]

    Y también como hicimos la otra vez, hay que separar el pasaruedas y quitar otro tornillo que une el paragolpes al resto de plásticos del coche.
    [​IMG]

    El problema, es que esta vez hay además otro tornillo un poco más arriba que os costará mucho sacar (a éste me refería al principio) y que es esencial para el desmotaje.
    [​IMG]
    El acceso a él es complicado: necesitareis un alargador para la llave que estéis usando y aún así es jodido. Yo lo hice con una llave como esta, que permite además trabajar en ángulo.
    [​IMG]
    Lo dicho, empezad si queréis por aquí porque si no, no hay nada que hacer…


    Nos quedan sólo las conexiones a los lavafaros (los que tengan xenon) y luces antinieba.
    Desconectamos la ficha de los antinieba, si queréis también el claxon, y la manguera de los lavafaros. Es mejor empezar por el lado IZQUIERDO del coche según lo miráis de frente, ya que la entrada de agua desde los limpiaparabrisas a los lavafaros viene de ahí y continúa al lado derecho, por lo que si desconectáis antes el lado derecho os seguirá cayendo agua hasta que quitéis el lado izquierdo. Aún así caerá agua: no os asustéis. Para que dejara de salir agua yo puse un tapón de plástico que encontré y me ayudó mucho también subir la manguera hasta por encima del capó…la gravedad hizo el resto, jeje.
    [​IMG]


    Ok, pues respiramos hondo y a sacar el paragolpes con cuidado!: liberamos primero las grapas de la parte de arriba y ya luego sólo es tirar de los lados; mejor si os ayudan y haceis los dos lados a la vez.

    [​IMG]

    Como en el paragolpes trasero, vereis que vienen marcadas la posición de los sensores, de modo que siguiendo las indicaciones que os comenté entonces pasamos a perforar y colocar los sensores. Os recomiendo ir recogiendo el cableado por el lado derecho (mirando de frente) porque por allí pasaremos los cables al interior.

    Vale, pues para pasar los cables hasta el maletero usaremos un pasamuros que hay en lado derecho del capó, justo debajo del amortiguador de capó. No tengo foto, pero lo veréis a la primera.
    De modo que antes de montar el paragolpes id tratando de dirigir los cables hacia ahí. Bien, pues montamos el paragolpes en orden inverso a como lo quitamos, y nos quedará pasar los cables al interior por el pasamuros que ya habréis visto.

    [​IMG]

    Antes de seguir tenéis que quitar el plástico de encima de los pedales porque por ahí saldrán los cables de los sensores hasta el interior. Sólo necesitareis quitar dos tornillos y desencajar la pieza, empezando por empujar el lado de adelante a la derecha ya que ahí va una pestaña que sujeta toda la pieza.
    Aquí veis por donde entran los cables.
    [​IMG]
    Cuidado con la luz de cortesía de los pies que hay que quitarla también.
    Una vez quitada la pieza os vais al capó y con un alambre afilado u otra cosa que se os ocurra pincháis el tapón del pasamuros y veréis exactamente por dónde pasareis los cables.

    Una vez pasados los cables los vamos a llevar al maletero por el filo de las puertas: tiráis del embellecedor y a pasar cables…con la puerta trasera hacemos lo mismo hasta llegar al asiento.
    [​IMG]

    Llegado al asiento debemos de tirar hacia arriba de la parte frontal del mismo para quitarlo: es sencillo, sólo lleva dos enganches por presión.
    [​IMG]

    Y quitaremos tb la parte trasera del asiento que cubre el cinturón. En este punto ya veréis varios mazos de cables que van al maletero. Sólo tenéis que seguirlos y llevar el cableado de los sensores hasta donde habíamos dejado los traseros.
    [​IMG]
    Antes de armar todo es el momento de pasar el cable de la pantalla hasta dónde hayáis pensado colocarla: la mía la he puesto encima del retrovisor. Creo que queda discreta, visible mientras aparcas y es fácil disimular el cable por el parabrisas.

    [​IMG]

    Conectamos el cableado a la centralita y la masa la tomamos de una toma que hay junto a ella. Sólo nos queda sujetarla con alguna brida, velcro o como querias y recoger los cables bonitos y listo!

    [​IMG]


    Si alguno de por aquí abajo quiere que le eche una mano estaré encantado. Sólo pido a cambio un cafelito y que le diga a mi mujer que no soy el único que se mete en estas cosas!
     
  2. Chus993

    Chus993 Forista

    Registrado:
    27 Oct 2007
    Mensajes:
    819
    Me Gusta:
    1.174
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M4C G82 G83
    Madre mía que currada, gracias por compartirlo! Esperando la continuación jeje aunque yo no se si sería capaz de hacerlo.

    Saludos!
     
  3. espinosa10

    espinosa10 En Practicas

    Registrado:
    9 Oct 2011
    Mensajes:
    84
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    vitoria gasteis y marcheis
    muchas gracias por explicarlo tan detalladamente!!
    yo esperare a poner el sensor trasero cuando reequipe los paragolpes de pack m.
    ya veo que no parece muy dificil quitar los originales jajja.
    yo habia pensado en ya que te pones con cableados y demas, ponerle una camarita, que ya se empiezan a ver interfaces y pantallas para poder conectarla a este coche.
    un saludo
     
  4. Stuntman Mike

    Stuntman Mike En Practicas

    Registrado:
    16 Jun 2007
    Mensajes:
    697
    Me Gusta:
    239
    Ubicación:
    Baviera
    Modelo:
    F20
    Estupendo trabajo. Gracias por compartirlo!
     
  5. Uruwind

    Uruwind En Practicas

    Registrado:
    24 Abr 2009
    Mensajes:
    220
    Me Gusta:
    38
    Modelo:
    BMW 116i F20
    SIMPLEMENTE EXCELENTE!!!! Muchas gracias por compartir.
    Saludos
     
  6. er_Davis

    er_Davis En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2012
    Mensajes:
    160
    Me Gusta:
    1
    j*der! que me las quitado de las manos!!!! yo iba a hacer este brico junto al cambio de altavoces!!! y etapa!!! jajajajaja
     
  7. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.119
    Me Gusta:
    4.868
    Ubicación:
    Madrid
    Muy buen brico.
    Saludos.
     
  8. alejafalejaf

    alejafalejaf En Practicas

    Registrado:
    5 Abr 2012
    Mensajes:
    225
    Me Gusta:
    109
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    F36 420dA
    Gracias a vosotros por leer y comentar.
    En un par de días subo los delanteros...
     
  9. er_Davis

    er_Davis En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2012
    Mensajes:
    160
    Me Gusta:
    1
    lo que n me entra en la cabeza es como se puede quitar un paragolpes sin necesidad de abrir el maletero..... es increible. pffffff
     
  10. Uruwind

    Uruwind En Practicas

    Registrado:
    24 Abr 2009
    Mensajes:
    220
    Me Gusta:
    38
    Modelo:
    BMW 116i F20
    Me podrás pasar el número de parte del KIT de pintura, porque aquí en Uruguay no tienen y "no lo pueden ubicar sin el número de parte para pedirlo a Fabrica"...pueden creer, son ellos los que venden y tengo que decirles yo el código...increible.
    Muchas gracias!!!
     
  11. alejafalejaf

    alejafalejaf En Practicas

    Registrado:
    5 Abr 2012
    Mensajes:
    225
    Me Gusta:
    109
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    F36 420dA
    Pues ya está completo. Espero que os sirva.

    Urowind, bajo a mirar la referencia y te digo. Un saludo.
     
  12. wood23

    wood23 En Practicas

    Registrado:
    16 Ago 2012
    Mensajes:
    26
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Santander
    Modelo:
    218d GT
    Simplemente espectacular, una currada increíble, gracias por compartirlo
    A disfrutarlo
     
  13. raider_206

    raider_206 Forista

    Registrado:
    6 Nov 2012
    Mensajes:
    806
    Me Gusta:
    176
    Ubicación:
    Mallorca
    Modelo:
    F21 - 116i
    qué currada! enhorabuena. No se yo si me atrevería a hacer todo eso!!

    saludso!!
     
  14. Uruwind

    Uruwind En Practicas

    Registrado:
    24 Abr 2009
    Mensajes:
    220
    Me Gusta:
    38
    Modelo:
    BMW 116i F20

    Te felicito, excelente trabajo!!!!, gracias por fijarte el dato de la pintura.
     
  15. fjsl

    fjsl En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    274
    Me Gusta:
    65
    Modelo:
    120da
    Yo llevo sensores traseros, venian con uno de los paquetes, pero no delaneros. Me gustaria reequiparlo con los delanteros pero no se si neceisto alguna centralita adicional.

    ¿Alquien sabe algo de esto?

    Gracias.
     
  16. alejafalejaf

    alejafalejaf En Practicas

    Registrado:
    5 Abr 2012
    Mensajes:
    225
    Me Gusta:
    109
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    F36 420dA
    Para el color rojo -el karmesinrot- la referencia es el 51 91 0 415 667.
    Estoy tratando de buscar el blanco tuyo y creo que es 51 91 1 052 275. Lo llaman alpinweiss III, pero asegúrate antes.

    Un saludo y gracias a todos por comentar.
     
  17. santitaxis

    santitaxis Forista

    Registrado:
    17 Ago 2013
    Mensajes:
    1.901
    Me Gusta:
    1.240
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F21
    buen brico el del M se desmonta igual ?
     
  18. Cicirtap

    Cicirtap En Practicas

    Registrado:
    10 Ago 2012
    Mensajes:
    259
    Me Gusta:
    207
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    116d. 318d
    Hola! Gracias por el brico. Gracias a el monte ayer el sensor trasero marca Valeo sin ningún tipo de problema!


    Sent from my iPhone using Tapatalk - now Free
     
  19. alejafalejaf

    alejafalejaf En Practicas

    Registrado:
    5 Abr 2012
    Mensajes:
    225
    Me Gusta:
    109
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    F36 420dA
    Me alegro q te haya servido.
    Un saludo,
     
  20. alberjoker1977

    alberjoker1977

    Registrado:
    4 Dic 2013
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    f21
    Hola a todos, una pregunta que me estoy volviendo loco con tanto cable, cual es el de la marcha atras del serie1 f21 del 2013, gracias.
     
  21. alejafalejaf

    alejafalejaf En Practicas

    Registrado:
    5 Abr 2012
    Mensajes:
    225
    Me Gusta:
    109
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    F36 420dA
    Te lo he enviado tb por mp, pero por si no lo vieras o a otro compañero pudiera interesarle lo dejo aquí

    Mirando desde atrás, el piloto derecho es el único q tiene luz de marcha atrás.
    Y en el conector de dicho piloto, empezando por la izquierda, el cable q buscas es el cuarto (el penúltimo).
    Espero q te sirva.

    http://imageshack.us/a/img7/9097/imag0074resize.jpg
     
    Última edición: 5 Dic 2013
  22. ricardolinares

    ricardolinares En Practicas

    Registrado:
    10 Dic 2013
    Mensajes:
    34
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    BMW F20 116D
    Buenos días,

    Estoy trantando de tambien instalar el sensor de parking trasero, pero tengo la siguiente duda:

    Tengo el 116D, con los parachoques normales, y me da algo de miedo agujerear la parte central encima de la matrícula ya que en esa versión del parachoques es muy estrecha.

    Creo que tienes el mismo parachoques que yo, has tenido algún problema con ello? de cuantos mm es la broca que te vino?,

    Saludos,

    PD: Sux currado tu brico!!
     
  23. alejafalejaf

    alejafalejaf En Practicas

    Registrado:
    5 Abr 2012
    Mensajes:
    225
    Me Gusta:
    109
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    F36 420dA
    No recuerdo el diámetro de la broca, pero como habrás visto el paragolpes está marcado por detrás en el punto en que perforar y el tamaño de la marca era como el de la broca usada. Quiero decir q estés tranquilo en ese sentido porque el parachoques no se debilita en absoluto.
     
  24. ricardolinares

    ricardolinares En Practicas

    Registrado:
    10 Dic 2013
    Mensajes:
    34
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    BMW F20 116D
    muchas gracias!!

    Por cierto el brico perfecto!!!
     
  25. Alfonso Urrea Gonzalez

    Alfonso Urrea Gonzalez

    Registrado:
    27 May 2014
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Las Torres de Cotillas (Murcia)
    Modelo:
    BMW F20 116D
    hola buenas tardes, he visto tu trabajo y me parece muy bueno, me preguntaba si en el tiempo que lo tienes funcionando te ha dado algun tipo de problema este tipo de sensores o la centralita... Puedes poner mas fotografias del acabado final, estoy interesado en ponerselo a mi serie 1 116D.
     
  26. Francisco Bernabe

    Francisco Bernabe

    Registrado:
    4 Jul 2017
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    serie 1 116d

    Hola buenas,

    Soy nuevo en el foro y estaba pensando en instalar los sensores de aparcamiento. Todavía estoy un poco pez, en las piezas que me podrían valer y solo hacer coding o en lo que necesito nuevo.

    No se porque no me deja ver las fotos del tutorial, si alguien me pudiera echar un cable.

    Mil gracias
     
    Última edición: 5 Jul 2017
  27. karibdis

    karibdis

    Registrado:
    1 Oct 2017
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    f21
    Excelente brico pero la fotos ya no cargan, las podrias colcoar de nuevo? gracias
     
  28. borja.lopez

    borja.lopez En Practicas

    Registrado:
    1 May 2015
    Mensajes:
    258
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F20
    Resucito el tema para ver si alguien lo tiene a mano con fotos.

    Además he encontrado este vídeo donde desmontan el paragolpes trasero, por la descripción de los tornillos del post se parece bastante a lo que hacen en el vídeo:
     
  29. kacike80

    kacike80 Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2015
    Mensajes:
    3.897
    Me Gusta:
    1.689
    Modelo:
    116d f21 repro
    Alguien sabe por que no puedo ver las fotos en este formato PNG....no puedo verlo ni con el ordenador ni con el movil
     
  30. sensistar

    sensistar En Practicas

    Registrado:
    29 Abr 2018
    Mensajes:
    349
    Me Gusta:
    188
    Modelo:
    116i

    las fotos de este hilo están caídas, no es por el formato ni nada...
     
    A kacike80 le gusta esto.

Compartir esta página