Duda Sensor de nivel de aceite y falsa lectura ¿? en 130i E81

Tema en 'Serie 1 (E81/E82/E87/E88) (2004-2011)' iniciado por S229, 7 Jun 2020.

  1. S229

    S229 En Practicas

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    Antes de nada decir que he abierto el hilo en el foro general en lugar de en el específico del modelo porque los sensores de nivel de aceite son algo común en BMW y no he visto un foro general de mecánica, pero si está mal elegido el lugar, pido disculpas y que lo muevan si procede.

    Al lío:
    130i E81 de agosto de 2009 con 106.000 km en la actualidad.

    El 99% de las veces que uso el coche, antes de emprender la marcha espero al ralentí el tiempo necesario hasta que éste se coloca en su régimen de funcionamiento óptimo y el ordenador de abordo marca el nivel de aceite (hechos que suelen coincidir en el tiempo), pero cuando lo he cogido esta tarde ha sido una de esas ocasiones dentro del 1% en las que no he esperado todo lo que me gustaría porque había otro coche que quería aparcar en el sitio que yo iba a dejar.

    Total, que he iniciado la marcha, todo iba perfecto como siempre y al de un km me ha saltado en el CIC el aviso de "nivel de aceite por debajo del mínimo y blablabla", lo he cotejado con el nivel del ordenador de abordo y obviamente también marcaba por debajo del mínimo, así que he parado a un lado acojonado pero a la vez tranquilo porque a la hora de comer, cuando he dejado el coche aparcado en ese lugar, el nivel estaba al máximo, y salvo que el cárter se hubiera inmolado, no podía ser.
    He apagado el coche, sacado la llave, abierto el capó linterna en mano y todo en orden, me he tirado al suelo por los cuatro costados del coche y lo mismo, así que he metido la llave, he vuelto a arrancar y aceite al máximo tanto en el ordenador de abordo como en el chequeo del CIC.
    Me he subido y bajado un puerto de montaña de la zona a buen ritmo y nivel al máximo.
    He parado a pegarle un manguerazo y cuando lo he vuelto a encender, nivel al máximo. Lo he guardado en el garaje, he vuelto a mirar, y nivel al máximo.


    *Señalar también, que el fallo lo ha dado tras haber estado 5 horas aparcado en una cuesta pronunciada con el morro en dirección hacia abajo.

    Mis dudas son las siguientes:

    Cuando el sensor falla y se va al pedo, en principio no suele marcar nivel al mínimo, sino que no marca y da error. Si meto diagnosis y el sensor está mal, cantará en diagnosis el fallo del propio sensor?

    La "ida de pinza" del sensor puede deberse a que la batería esté baja? Con esto de la cuarentena, me ha saltado varias veces fallo "de batería baja", siempre con el contacto puesto y los accesorios consumiendo. La batería juraría que es la de fábrica y va a cumplir 11 años.

    Saludos y gracias, ya no sólo por contestar, sino también por haber llegado a leeros el tocho jejeje.
     
  2. Kike96oO

    Kike96oO En Practicas

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    Yo tengo un problema similar con el 120i, cuando lo arranco y le doy justo a medir el nivel me marca algo por encima de la mitad, pero cuando estoy en marcha me marca un poco por arriba del mínimo. Yo creo que estos sensores fallan más que una escopeta de feria. Una cagada por parte de bmw hacer este único sistema y no poner la varilla para medirlo manualmente ni la temperatura en el cuadro..
    Yo he metido diagnosis varias veces y nunca me ha salido nada relaccionado con el sensor. Yo creo que habria que cambiarlo para ver si puede llegar a funcionar mejor
     
  3. S229

    S229 En Practicas

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    Ya, pero en este coche lo que ha pasado ha sido algo puntual y totalmente misterioso, porque ha sido pasar del todo a la nada en un momento y luego volver al todo con normalidad.

    Cuando me hice con este coche, de una de las cosas sobre las que más pregunté al vendedor fue sobre su consumo de aceite, y lo hice porque en aquel momento y hasta hace poco yo mismo ténía un 325i E90 cuyo motor N52 rehice en 2016 precisamente por consumo de aceite. También soy consciente de oscilaciones en el nive e incluso de fallos de lectura con este sistema, pero lo que me ha pasado esta vez ha sido un poltergeist.

    El coche lo comoré hace 14 meses con 92.000 kms y servicio de aceite hecho en BMW a los 91.000 (0W30 LL04). A los 102.000 le cambié en mi taller de confianza aceite (Castro Edge Titanium 0w30 Ll04) y todos los filtros, y actualmente tiene 106.200 kms.
    Como digo, miro el nivel en el ordenador y en CÍC cada vez que lo cojo y lo dejo, y en el tiempo que lleva el coche conmigo siempre ha estado al máximo, salvo en una única ocasión puntual a los 100.000 kms, en la que bajó a 3/4 volviendo a marcar el máximo desde la siguiente vez que cogí el coche hasta el cambio de aceite de los 102.000, y de ahí en adelante.
    El propietario anterior, que fue el segundo, lo tuvo entre 2013 y 2019 haciéndole unos 50.000 kms, con cambios de aceite anuales y, según me contó, sin observar bajadas de nivel, y visto lo visto en el tiempo que está conmigo, me cuadra perfectamente.
     
  4. fonsi

    fonsi Forista

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    No me preocuparía en absoluto, el sensor va cercano a ti por lo que si estaba cuesta abajo tal y como dices, es normal que el aceite se fuese para el extremo opuesto dentro del carter.

    A mi nunca me ha fallado el sistema, estoy contento con la forma de medir y tiene ya 270 mil Km.
     
  5. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

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    Tranquilo. Hace muchos años me pasó a mi y me asusté bastante como tu. Pero era por haber aparcado en cuesta.

    Otra cosa que hay que tener en cuenta es que la distribución que hace el sensor de nivel no es proporcional a la realidad. Si mal no recuerdo si se queda al mínimo, el ordenador pone que hay que echarle 1 l. Pues si le echas 1 litro y observas como se consume no, el primer cuarto no se corresponde con 0,25l sino con más cantidad.

    Yo no le daría más importancia. Y en cuanto al consumo de aceite, tu que eres una biblia de estos motores ya sabes que tarde o temprano todos consumiran aceite por lo que tampoco le daría más importancia siempre que sea razonable.

    Un saludo
     
  6. Jorvaztor

    Jorvaztor

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    A mi me pasa lo mismo en un 118i de 2006 con 97500km lo enciendo espero y nivel perfecto y al cabo de a lo mejor 5 km nivel bajísimo , ya le he hecho junta de tapa de balancines y Carter incluso, alguna vez que me pone que le eche el litro se lo he echado y humo blanco , yo creo que el sensor me está marcando mal e igual lo he sobrellenado un poco
     
  7. Luis garcia sanchez

    Luis garcia sanchez Forista

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    En un mini f56 que tenemos fallo el sensor que media el nivel de aceite y dejó de medir. 200 euros en la BMW con mano de obra incluida. Tras reclamar a BMW se hicieron cargo de la factura
     
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  8. S229

    S229 En Practicas

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    Ahora que veo el hilo arriba, comentar como curiosidad que más o menos un mes después me volvió a hacer lo mismo en idénticas circunstancias; aparcado de la misma forma y en el mismo sitio. Reinicié y todo volvió a su sitio. No lo ha vuelto a hacer.

    En cuanto a lo que comenta Berki sobre la correspondencia de la escala del ordenador con la realidad, efectivamente parece que es así. Sin ir más lejos, hace algo más de 1000 kms me bajó una raya el nivel quedándose a 3/4, así que como me gusta tener el aceite limpio y al máximo por tema de solenoides del vanos y demás, le metí 0,25l, pero desde entonces sigue marcando 3/4.

    Como dato, siendo el Castrol 0w30 que lleva desde el último cambio un muy buen aceite de base PAO (no así el 5W30, que es bastante mediocre), sí que parece que lo gasta más que el Sheil 0W30 de la casa, además de ir algo más alto de temperatura siempre.
     
  9. Pellus

    Pellus Forista Senior Miembro del Club

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    En mi 130i como tenga que esperar a que me indique el nivel de gasolina antes de salir, me puede suponer mas de 15 min.

    A vosotros os indica el nivel nada mas arrancar?
     
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  10. Luis130i

    Luis130i

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    A mi no. En mi caso igual que tú, hasta que no está el motor en su temperatura de funcionamiento bien pasados 10/15 minutos, no me indica el nivel de aceite. Yo este sistema, sin una varilla alternativa, lo veo un problema muy grave. ¿Cómo sabes el nivel de aceite sin arrancar el motor, por ejemplo, en caso de duda después de mucho tiempo parado o alguna situación parecida en la que tengas dudas de si arrancar o no?
     
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  11. S229

    S229 En Practicas

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    Nivel de aceite jeje.
    A mí me lo indica al de dos o tres minutos, cuando el ralentí se planta en su régimen de funcionamiento óptimo, y el 325i E90 igual. De hecho, mucha prisa tengo que tener para emprender la marcha sin antes comprobar el nivel de aceite.
     
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  12. tuki

    tuki Forista Senior

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    Esperas 2-3 minutos desde que arrancas el coche hasta que sales?? Yo según arranco salgo, suave claro, sin darle caña hasta que ha cogido temperatura (normalmente sin darle caña aunque coja temperatura).

    Por cierto, es lo que indicaba el propio manual del coche (un E30), que aún me leí hace poco, arrancar y salir, no esperar a que caliente para salir. Sin pasarlo de vueltas, y sin pasarse con la carga del acelerador. Una cosa es que le des 10 segundos para que se mueva el aceite. Pero no sé, estar esperando 3 minutos no lo veo.
     
  13. naviblue

    naviblue Forista Legendario Miembro del Club

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    Tranquilo, está todo bien.
     
  14. S229

    S229 En Practicas

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    Sí, me gusta que para cuando salga, el ralentí ya se haya estabilizado en su régimen de funcionamiento habitual, y en estos coches tarda.
    Que no te digo que mi método no sea incluso más perjudicial que el que expones, pero son manías. Y una vez salgo, también lo hago muy suave, al menos hasta que no veo que la temperatura del aceite empieza a subir
     

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