Duda Sensores de rueda del ABS

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por GSXRK6, 30 Ago 2017.

  1. GSXRK6

    GSXRK6 En Practicas

    Registrado:
    30 Nov 2015
    Mensajes:
    203
    Me Gusta:
    64
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Modelo:
    E39 M5
    Hola a todos, buenas tardes, tengo un BMW E39 M5 del 03 1999, con algunos problemas, a ver si alguien puede esclarecerme estas dudas. Desde que compre el coche, tenía, sin saberlo, la luz encendida del ABS y del Airbag, porque alguien pego por la parte interior del cuadro un trozo de plástico opaco que tapaba las dos luces, “eso lo descubrí, cuando fui a cambiar el Display del cuadro porque tenía algunos pixeles muertos”.

    Para borrar esos errores y otros que pudieran salir después, compre, hace poco más de un año a través de internet, dos DVD´s, que llevaban los programas DIS GT1, SSS, Inpa, con su correspondiente cable, que hasta ahora no había sido capaz de hacer funcionar.

    Bueno pues, el tema es, que después de pasarle el DIS GT1, y mirar los fallos, me da tres fallos de sensor de ruedas, delantera derecha, delantera izquierda y trasera derecha.
    Este es el código que me aparece al pasarle el DIS GT1.

    Trasera Derecha "1F DSC: Wheel- speed sensor, rear right, transmits no signals
    DSC passively switched
    no ABS control
    Brake-light switch: not actuated
    no ASC control
    no DSC control
    Brake booster: passive
    no ACC control
    no HDC control

    Delantera Derecha "06 DSC: Wheel- speed sensor, front right transmit implausible signals
    DSC actively switchet
    no ABS control
    Brake- light switch: not actuated
    no ASC control
    no DSC control
    Brake-booster: passive
    no ACC control
    no HDC control

    Delantera Izquierda "21 DSC: Wheel- speed sensor, front left, transmit no signals
    DSC passively switched
    no ABS control
    Brake-light switch: not actuated
    no ASC control
    no DSC control
    Brake booster: passive
    no ACC control
    no HDC control

    Desmonte cada uno de los sensores, los limpie, di aire a presión por los agujeros donde iban los sensores, que por cierto salió un montón de polvo y limpie los alojamientos. Medí la resistencia de los sensores, uno me dio 15.78 Mega ohmios, otro 16.45 Mega ohmios y el ultimo 15.90 Mega ohmios, medí también la resistencia en el cable principal, justo en la entrada de la centralita ABS, 0 265.950 001.

    Los cables de la rueda Delantera Izquierda corresponden a los Pin 12 (Rojo) y Pin 28 (Azul y Rojo), con el polo positivo en el Pin 12 y el negativo en el Pin 28, daba una resistencia de 15.78 Mega ohmios, si ponía los polos del multímetro al revés, es decir, el positivo en el Pin 28 y el negativo en el Pin 12 me daba una lectura de 1.

    Los cables de la rueda Delantera Derecha corresponden a los Pin 15 (Azul y Amarillo) y Pin 16 (Amarillo), con el polo positivo en el Pin 16 y el negativo en el Pin 15, daba una resistencia de 16.45 Mega ohmios, si ponía los polos del multímetro al revés, es decir el positivo en el Pin 15 y el negativo en el Pin 16 me daba una lectura de 1.

    Los cables de la rueda Trasera Derecha corresponden a los Pin 30 (Azul y Verde) y Pin 31 (Verde), con el polo positivo en el Pin 31 y el negativo en el Pin 30, daba una resistencia de 15.90 Mega ohmios, si ponía los polos del multímetro al revés, es decir el positivo en el Pin 30 y el negativo en el Pin 31, me daba una lectura de 1.

    La rueda Trasera Izquierda que según parece es la única que esta bien me da una medición similar a las anteriores, por lo que tengo la mosca detrás de la oreja.
    Los cables de la rueda Trasera Izquierda corresponden a los Pin 13 (Azul-Blanco) y Pin 29 (Blanco), con el polo positivo en el Pin 29 y el negativo en el Pin 13, daba una resistencia de 14.15 Mega Ohmios, si ponia los polos del multimetro al revés, es decir el positivo en el Pin 13 y el negativo en el Pin 29, Me daba una lectura de 1

    Volví a pasar el DIS GT1. Después de borrar los errores, fui a dar una vuelta y al volver los errores seguían estando presentes, mi gozo en un pozo.

    Pedí por internet, un juego de sensores que me costaron los 4, cerca de 60 Euros, sin marca, bueno pues, antes de colocarlos los medí para ver dónde estaba la diferencia entre los nuevos y los viejos, los sensores delanteros, me daban una resistencia de 625 Kilo Ohmios uno y el otro 660 Kilo Ohmios y de los traseros, uno me daba 13.43 Mega Ohmios "este lo aparte porque arrojaba un valor muy aproximado de los que teóicamente, funcionaban mal" y el otro 470 Kilo Ohmios, los cambie por los que estaban mal.

    Señalar, que en los sensores nuevos, en el caso de la rueda Delantera Izquierda, con el positivo en el Negro Pin 28 y el Rojo en el Pin 12, da una lectura de 662 Kilo Ohmios y si invierto las puntas del multimetro, sigue dando casi la misma lectura no variaba mientras que en los cables viejos, si cambiaba la polaridad es decir las puntas, daba 1

    Volví a borrar los errores. Salí a dar una vuelta y cuando volví los errores seguían estando presentes.

    ¿Qué he hecho mal, he medido mal, deben dar otros valores, se deben hacer en Voltios, en medición de Diodos? tengo la cabeza loca de dar vueltas por internet buscando paginas que me arrojen un poco de luz.

    Por cierto, intente medir en voltios, en algún sitio había leído que tenía que dar algún tipo de medición en corriente alterna, nada en ninguno de los sensores, también lo probé en Diodos nada en ninguno de los sensores, ni en los nuevos ni en los viejos todo esto fuera del vehículo con el Tester Digital.

    Perdón por el tostón, gracias a los que puedan ayudarme y a los que no puedan, habiéndolo leído, también.
     
    Última edición: 5 Sep 2017
  2. Etreinta

    Etreinta En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2017
    Mensajes:
    102
    Me Gusta:
    77
    Modelo:
    M3
    Hola. Algo estas haciendo mal al medir las resistencias de los sensores y cables. No puede cambiar la resistencia al cambiar la polaridad del tester. Asegúrate que lo mides desconectado que es como se miden resistencias. No tienes la opción de meter una máquina de diagnosis y ver valores reales de velocidad de cada rueda.
    Si no con un ósciloscopio también podrías comprobar. Un saludo
     
  3. Etreinta

    Etreinta En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2017
    Mensajes:
    102
    Me Gusta:
    77
    Modelo:
    M3
    Si sensor e instalación está bien y da ese fallo yo diría que el problema está en la centralita.
    Prueba a hacer una instalación por fuera para probar de uno de los sensores que da fallo y si sigue fallando ...
     
  4. GSXRK6

    GSXRK6 En Practicas

    Registrado:
    30 Nov 2015
    Mensajes:
    203
    Me Gusta:
    64
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Modelo:
    E39 M5
    A que te refieres por una instalación por fuera?
     
  5. Etreinta

    Etreinta En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2017
    Mensajes:
    102
    Me Gusta:
    77
    Modelo:
    M3
    2 cables del sensor a la centralita directos
     
  6. Nelson Jorge

    Nelson Jorge En Practicas

    Registrado:
    29 Jul 2007
    Mensajes:
    468
    Me Gusta:
    260
    Modelo:
    mercedes 300d
    Los m5 e39 fallaban del modulo abs.
     
  7. GSXRK6

    GSXRK6 En Practicas

    Registrado:
    30 Nov 2015
    Mensajes:
    203
    Me Gusta:
    64
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Modelo:
    E39 M5
    @ Nelson Jorge. La verdad, no me extraña con ese pedazo de motor y tan poca ventilación, el calor ahí adentro debe de ser la ostia.
    @Etreinta no es tan fácil, es mas fácil decirlo que hacerlo, por otra parte si sacas de la ecuación el sensor de la rueda, no me refiero al sensor cable, sino al sensor activo que va alojado en el cojinete o rodamiento del eje de la rueda, que podría ser también el causante de esa avería, por desgaste, suciedad o vete tu a saber que causa.
     
    Última edición: 2 Sep 2017
  8. GSXRK6

    GSXRK6 En Practicas

    Registrado:
    30 Nov 2015
    Mensajes:
    203
    Me Gusta:
    64
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Modelo:
    E39 M5
    Bueno, ya hemos adelantado algo, esta mañana me he levantado pronto, en cuanto a empezado a abrir el día, he desmontado la rueda Trasera Izquierda, saque el sensor del ABS que era el único que funcionaba bien y lo pase a la rueda Trasera Derecha, y el de la rueda Trasera Derecha que teóricamente no funcionaba lo pase a la Trasera Izquierda.
    Arranqué el coche le di una vuelta a la manzana, el Velocimetro y el Cuantakilometros funcionaban, así que el problema no era el cable sensor." todos sabemos y los que no lo saben, se pueden enterar ahora, que en la rueda Trasera Izquierda esta el sensor que hace funcionar el Velocimetro y el Cuentakilometros.
    Bueno el resultado fue que, el cable sensor de la rueda que funcionaba bien, funcionaba mal en la otra rueda, y el que funcionaba mal en la otra rueda en el otro lado, funcionaba bien en esta.
    El problema no está en el cable sensor, está en la rueda.
    Visto lo visto, se me ocurrió que era posible que los cables sensores estuvieran bien y el problema estuviera en el sensor de la propia rueda, así que, como en la rueda delantera, me pareció más fácil el desmontaje del sensor y no necesitaba ninguna herramienta especial, me puse a ello.
    Desmonte la rueda Delantera Izquierda, saque las pinzas de freno, “2 tornillos y un fleje que sale haciendo presión con un destornillador”, los soportes de las pinzas, “2 tornillos”, el disco de freno con el buje “dos tornillos pequeños Allen” y ya teníamos a la vista la pieza que debíamos desmontar, marcada en RealOEM, como el número 5, en el desmontaje del eje delantero Ref: 31222229360 “cubo de rueda con apoyo delantero” son cuatro tornillos, tres, fáciles de sacar y un cuarto un poco más complicado, porque molesta la punta del amortiguador.
    Una vez sacados los tornillos, memorizar la posición de la pieza, va en una sola posición. Una vez sacada, nos dimos cuenta de que es simplemente el cojinete o rodamiento de la rueda, que en la tapa selladora del propio cojinete lleva incorporado el sensor del ABS, se limpia la tapa selladora con alcohol, limpia frenos o con lo que tengáis a mano y todo su alrededor sacando las huellas de oxido que puedan haber en las piezas para que hagan buen contacto entre ellas, una vez limpio, se vuelve a montar en la misma posición, es recomendable poner sellador de tornillos, en los 4 tornillos que lleva esa pieza, se vuelve a montar todo en orden inverso al desmontaje.
    Volví a colocar los cables sensores viejos porque tenían una resistencia más alta, la misma que funcionaba bien en la rueda Trasera Izquierda.
    Volví a enchufar el DIS GT1 y a borrar los errores.
    Fui a dar una vuelta corta con el coche y al volver, le volví a pasar el DIS GT1…… Bien, oe oeoeoe oe oe, el error de esa rueda había desaparecido.
    Bien, hice la misma operación, con la rueda Delantera Derecha, no lo explico aquí porque es la misma operación que en la rueda anterior.
    Después de limpiar y montar todo.
    Volví a pasar el programa para borrar los errores. Fui a dar otra vuelta corta y al volver, volví a pasar el DIS GT1. Oe oeoeoe oe oe, otro error eliminado.
    Ahora solo falta la rueda Trasera Derecha, que a decir verdad se me antoja un trabajo más difícil y complicado.
    ¿Alguien lo ha hecho o alguien sabe, cómo puedo llegar al sensor de la rueda Trasera Derecha, que es lo que tendría que desmontar? Gracias.
     
    Última edición: 1 Sep 2017
  9. GSXRK6

    GSXRK6 En Practicas

    Registrado:
    30 Nov 2015
    Mensajes:
    203
    Me Gusta:
    64
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Modelo:
    E39 M5
    En vista del éxito obtenido por la pregunta, he sacado el cable sensor y a trabes del agujero le he echado un buen chorro de un limpiador universal, luego mas tarde le pasare el DIS GT1 a ver si hay alguna novedad con la limpieza.
     
  10. Nelson Jorge

    Nelson Jorge En Practicas

    Registrado:
    29 Jul 2007
    Mensajes:
    468
    Me Gusta:
    260
    Modelo:
    mercedes 300d
    en las ruedas traseras no lleva el palier el "estriado"
     
  11. GSXRK6

    GSXRK6 En Practicas

    Registrado:
    30 Nov 2015
    Mensajes:
    203
    Me Gusta:
    64
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Modelo:
    E39 M5
  12. Nelson Jorge

    Nelson Jorge En Practicas

    Registrado:
    29 Jul 2007
    Mensajes:
    468
    Me Gusta:
    260
    Modelo:
    mercedes 300d
    Ahh vale es que algunos palieres en la punta tienen la rueda fónica.
     
  13. GSXRK6

    GSXRK6 En Practicas

    Registrado:
    30 Nov 2015
    Mensajes:
    203
    Me Gusta:
    64
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Modelo:
    E39 M5
    No ha habido ninguna novedad, sigue dando fallo.
     
  14. GSXRK6

    GSXRK6 En Practicas

    Registrado:
    30 Nov 2015
    Mensajes:
    203
    Me Gusta:
    64
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Modelo:
    E39 M5
    Hola, buenas noches a todos, disculpad la tardanza en contestar pero he estado muy liado.
    Hace unos días, recibí la centralita ABS 0 265 950 001, que compre en Sevilla de segunda mano"un año de garantía" bastante bien envuelta, no profesionalmente, pero si con cuidado.
    Ayer por la tarde, desconecte la batería, la saque y aproveche para ponerla a cargar en modo lento. Esta mañana me he levantado pronto, he sacado la centralita ABS defectuosa y he puesto la nueva "la de segunda mano comprada en Sevilla". He puesto la batería recién cargada, he conectado sus bornes, he puesto la llave en el contacto, la he girado a la posición dos, se han encendido todas las luces y..... las luces se han apagado todas, oe, oeoeoe, oe, oe, adios, ABS, DSC, DBC.
    Por fin, después de medio año de ir mirando y remirando, de desmontar 10 veces cada rueda y otras tantas los cables, cambiando los cables de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, buscando información de los colores de los cables de cada rueda, todo esta como debe, por fin.
    Quería dar las gracias a todos los que se han molestado en intentar ayudarme, @Nelson Jorge y a @Etreinta.
     
    A kratzer le gusta esto.
  15. Nelson Jorge

    Nelson Jorge En Practicas

    Registrado:
    29 Jul 2007
    Mensajes:
    468
    Me Gusta:
    260
    Modelo:
    mercedes 300d
    Me alegro que lo hayas solucionado, dentro de poco voy a rehabilitar un e36 con fallo en el abs y me da que me tocara como ati cambiar centralita y pista.
     
  16. Etreinta

    Etreinta En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2017
    Mensajes:
    102
    Me Gusta:
    77
    Modelo:
    M3
    Enhorabuena. Ahora a disfrutar sin luces encendidas
     

Compartir esta página