Duda Separadores para llanta 17x7,5 et41 (e36)

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Galdxr_e36, 26 Abr 2025 a las 10:22.

1. Galdxr_e36

Galdxr_e36

Me Gusta:
    1
    Modelo:
    e36 318is (M42)
    Hola buenas, me he comprado unas styling 32 en 17x7,5 et41 con unos neumaticos 225/45 r17 y he pensado que ya que me pongo a cambiarlas no estaría mal ponerle unos separadores.

A ver si alguno o alguna sabe cual es la medida máxima de separadores que se puede poner en e36 con estas llantas y neumáticos, graciass.

PD: las 4 llantas son de la misma medida.

2. carlosf

carlosf Forista

Me Gusta:
    35
    Te doy el dato fundamental para estos casos.

La distancia máxima "segura" desde el plano donde apoya la llanta (disco de freno) al plano donde talona el neumatico.

Delante: 66.5 mm
    Detras: 79.5 mm (con caida eje trasero -2 grados)

Con estas medidas la llanta te quedará unos 7mm para dentro, tanto delante como detrás.

IMPORTANTE:
    Son medidas límite. Sólo sirven si se monta el neumatico más pequeño posible para el ancho de llanta. Si el flanco del neumatico hace balón hacia fuera rozará.

Con estas medidas, visualmente queda prácticamente a ras y sin roces.

Las llantas que comentas.

Ancho: 7.5 pulgadas x 25.4 = 190.5 mm
    Distancia plano apoyo llanta a plano donde talona el neumatico: 190.5/2 - ET41 mm = 54.25mm

Significa que:
    - Delante puedes montar 66.5 - 54.25 = 12.25 mm. Un separador de 12 mm
    - Detras puedes montar 79.5 - 54.25 = 25.25 mm. Un separador de 25 mm

Todo esto con un neumatico 205mm de ancho con banda de rodadura estrecha, tipo michelin pilot sport. Para qualquier neumatico más ancho o que sobresalga más de la llanta, tendrás que reducir separador.

Delante puede que pases ITV, detras seguro que no. Tienes un margen en el ancho de vias de máximo 30mm respecto lo que te ponga en la ficha.
    Mide el ancho de vias actual y con lo que pone en la ficha, calculas tu limite sin homologar en aumento de ancho de vias. Luego ya decides que hacer.

Última edición: 28 Abr 2025 a las 01:37
  3. Qui//M3

Qui//M3 Forista Legendario

Me Gusta:
    21.744
    :eek:
    No entiendo nada de como has hecho estos cálculos pero ya te digo que un separador de 25mm detrás en E36, con las medidas de rueda que comenta el compañero, roza con la aleta si o si.

4. carlosf

carlosf Forista

Me Gusta:
    35
    No te falta razón. Despues de tu comentario voy a editar lo escrito.
    Revisando mis notas me he dado cuenta que me dejado de comentar datos muy relevantes.

1- Son medidas con caidas en el eje trasero de -2 grados
    2- Van al límite. Quiere decir que sirven si montas los neumáticos más pequeños posibles para el ancho de llanta y, es importante la forma que tengan.

Para un llanta de 7.5 de ancho, habría que montar un neumatico de 205 mm de ancho. Si el neumatico es más ancho rozará. Entonces hay que ir desocontando separador en funcion del neumatico que montes.

Hay neumaticos, como lo michelin pilot sport que tienen una banda de rodadura "estrecha", por lo que son ideales para llevar la llanta lo mas para afuera posible sin rozar.
    Los michelin primacy, por ejemplo, en la misma medida que los sport, puede que rozen, poque tienen más "balon" en el flanco.

Yo llevo llantas de 8 pulgadas de ancho y monto neumaticos 215mm. Pero claro, en una llanta 7, si quieres llevar la llanta lo más afuera posible sin rozar habría que montar 195mm.

Con los numeros que he puesto antes, repito lo dicho: la llanta queda 7mm metida para adentro respecto la aleta, tando delante como detrás.
    A partir de aquí, no es lo mismo que flanco del neumatico suba con balón hacia fuera, recto o inclinado hacia dentro (como si estubiera el neumatico un poco estirado).

Compartir esta página