Duda Servotronic, como funciona exactamente ???

Marc_fm

Forista Senior
Modelo
F32 428i
Reacciones
1.642
Buenos dias,

Bien, despues de actualizar daten's, finalmente si que noto el servotronic, ahora si que esta activado, ahora bien, tengo un par de dudas, y quisiera contrastarla con vosotros.

Lo que yo noto es lo siguiente:

Direccion en parado, muy blanda... se mueve con un dedo.

A la que empieza a rodar, se empieza a endurecer, PERO VA POR PUNTOS, me explico.

Por ejemplo.. a 120 km/h, la direccion se nota dura, pero si acelero hasta 150 km/h parece que el punto de dureza sigue, pero supongo que el roce del asfalto hace que se vaya ablandando hasta que salta el siguiente punto.

Os pasa a vosotros lo mismo ??

Muchas gracias.
Saludos.

ivan.s

Clan Leader
Modelo
e92ia
Reacciones
3.493
hola marca supongo que la servotronic es la eléctrica no?

ivan.s

Clan Leader
Modelo
e92ia
Reacciones
3.493
la mia también es eléctrica y con un dedo en parado la mueves sin dificultad, y creo que con una vuelta de volante giran a tope las ruedas.. yo donde si noto la dureza es a partir de 80km/h, hare una prueba a 120km/h nunca me parado a mirar su función.

Marc_fm

Forista Senior
Modelo
F32 428i
Reacciones
1.642
Ojo !! Eso es direccion activa, es diferente a la servotronic.

La activa es desmultiplicadora, y el giro de las ruedas es mayor o menor segun la velocidad.
La servo, solo endurece a medida que aumentas velocidad.

Si lo puebas ya me diras !

ivan.s

Clan Leader
Modelo
e92ia
Reacciones
3.493

La activa es desmultiplicadora, y el giro de las ruedas es mayor o menor segun la velocidad.

entonces hay 3 tipos? la activa, la servotronic y la hidráulica? ahora vengo de hacer 40km y no noto nada, si paso de 80 si, he ido a picos de 150 160 y nada, solo a partir de 80 si se pone mas dura nada mas.. eso si en parado es una maravilla con un dedo y una vuelta de volante ya están giradas a tope

ivan.s

Clan Leader
Modelo
e92ia
Reacciones
3.493

entonces hay 3 tipos? la activa, la servotronic y la hidráulica? ahora vengo de hacer 40km y no noto nada, si paso de 80 si, he ido a picos de 150 160 y nada, solo a partir de 80 si se pone mas dura nada mas.. eso si en parado es una maravilla con un dedo y una vuelta de volante ya están giradas a tope

Marc_fm

Forista Senior
Modelo
F32 428i
Reacciones
1.642
Gracias Ivan.

De echo, hay 4.

Hidráulica (los que llevan liquido de direccion).
EPS (Electrica)
Servotronic (Electrica con dureza variable de velocidad) Se puede tener añadiendo simplemente el VO $216 y +KEPS.
Activas (Electrica Desmultiplicadoras). No basta con añadir VO, ya que hay partes mecanicas diferentes.

Salduos.

SSerx_R

En Practicas
Modelo
335i M N54 E91
Reacciones
79
La activa no tiene funcion de dureza variable? Me parecio que si cuando lo probe. A ver qué opinais.

albertolci

Forista
Modelo
bmw 330d ///M
Reacciones
1.718
Que diferencia hay entre la electrica y la electrica variable?yo llevo la electrica,es una gozada,pero ahora me pillais si es variable o no,el mio es un 330d.

Gene

Forista Senior
Reacciones
853
La mía es eléctrica del 2008 y pense que no era servotronic y le dije a un forero que me modificase la codificación y me dijo que ya lo tenia, que llevaba servotronic de serie. Luego ya mirando, me di cuenta que al principio, al menos en los e92, venía servotronic de serie, pero que luego los cretinos de la BMW lo pusieron cómo extra.
Respecto a si lo notas o no, pues no se, tendría que probarla sin que se endureciese para ver como iría, pero a mi me gusta como va con servotronic.

albertolci

Forista
Modelo
bmw 330d ///M
Reacciones
1.718
La mía es eléctrica del 2008 y pense que no era servotronic y le dije a un forero que me modificase la codificación y me dijo que ya lo tenia, que llevaba servotronic de serie. Luego ya mirando, me di cuenta que al principio, al menos en los e92, venía servotronic de serie, pero que luego los cretinos de la BMW lo pusieron cómo extra.
Respecto a si lo notas o no, pues no se, tendría que probarla sin que se endureciese para ver como iría, pero a mi me gusta como va con servotronic.
El mio tambien es de 2008,concretamente de mayo,de los ultimos prelci,yo creo que si se endurece algo,pero tampoco te lo puedo asegurar.Lo que si esta claro es que en parado es suavisima.

Intervals

Forista
Modelo
2 sumando 650cv
Reacciones
1.101
Yo tengo un 320d e92 de junio de 2007, supuestamente es electrica no? pero es servotronic?

kadn

En Practicas
Modelo
e92 320i
Reacciones
86
Entonces si llevo dirección eléctrica pero sin Servotronic de fábrica, con codificar ya funcionaría? Se me hace sospechoso que sea así de fácil...
Edit: En el TIS debería venir una explicación del sistema no?

migil

En Practicas
Modelo
E91 330d
Reacciones
69
Yo tengo un e91 de Febrero de 2008 con la dirección eléctrica. Que yo sepa no lleva el extra de Servotronic, sin embargo si que endurece en función de la velocidad. ¿Hay manera de saber si lleva la Servotronic puesta? En caso de no tenerla, ¿es tan fácil como codificar?

ivan.s

Clan Leader
Modelo
e92ia
Reacciones
3.493
Yo tengo un e91 de Febrero de 2008 con la dirección eléctrica. Que yo sepa no lleva el extra de Servotronic, sin embargo si que endurece en función de la velocidad. ¿Hay manera de saber si lleva la Servotronic puesta? En caso de no tenerla, ¿es tan fácil como codificar?
hace poco puse un post para quien quiera ver sus extras de fabrica a lo mejor ahí te sal poniendo tu vin

kadn

En Practicas
Modelo
e92 320i
Reacciones
86
Entonces si llevo dirección eléctrica pero sin Servotronic de fábrica, con codificar ya funcionaría? Se me hace sospechoso que sea así de fácil...
Edit: En el TIS debería venir una explicación del sistema no?

Me cito porque según el etk para reequipar el Servotronic necesitaría un FSC. Le daré una intentona mañana a ver qué hace.

Marc_fm

Forista Senior
Modelo
F32 428i
Reacciones
1.642
Codificar el servo para quien lleve la Electrica, es tan sencillo como añadir al VO el codigo $216 y +KEPS.
Hacer FA write del CAS y el FRM.
Hacer Code Car codificar DSC y EPS con un MAN en blanco.

Listos, no hay mas.

Ademas, lo lleva medio foro esto, que no es nuevo ! :)

kadn

En Practicas
Modelo
e92 320i
Reacciones
86
Del funcionamiento del Servotronic he econtrado esto en el WIS:

Steering power assistance
Integrated in the system is the Servotronic, the electronic control of the speed-dependent steering power assistance. The EPS control module determines the required steering power assistance from various input variables.

GR_FB3206016.png

Index

Explanation

Index

Explanation

1

Moment of steering power assistance

2

Road speed

3

Steering momentum applied by driver

Characteristic maps for the support and damping characteristics are saved in the control module. The values calculated from the input variables added to each characteristic curve result in the necessary steering power assistance. The actuator motor and reduction gear provide the steering power assistance.

Important input variables for steering power assistance are:

• Road speed
  • Steering momentum on the driver side via steering momentum sensor
  • Current on-board supply voltage

La traducción de google no es muy allá, pero básicamente dice que el EPS incluye el Servotronic que, usando unos mapas guardados en el módulo (EPS) y según velocidad, giro de volante y la asistencia que ya esté dando el EPS, aplica una curva del mapeado.
Yo entiendo entonces que lo que describes como funcionamiento por puntos del Servotronic, Marc_fm, corresponde a las diferentes curvas del mapeado.

Y si no es así, lo que he puesto da el pego por lo menos biggrin

dimension

En Practicas
Modelo
BMW 320i E-90
Reacciones
23
¿Qué dirección lleva el mio? 320i auto. 2005. En los extras pone DIRECCIÓN: LL y no pone nada más. Está superdura, de momento (lo tengo una semana) es lo que menos me gusta del coche.
¿Sabéis si se puede hacer algo para ablandarla?

Marc_fm

Forista Senior
Modelo
F32 428i
Reacciones
1.642
Del funcionamiento del Servotronic he econtrado esto en el WIS:

La traducción de google no es muy allá, pero básicamente dice que el EPS incluye el Servotronic que, usando unos mapas guardados en el módulo (EPS) y según velocidad, giro de volante y la asistencia que ya esté dando el EPS, aplica una curva del mapeado.
Yo entiendo entonces que lo que describes como funcionamiento por puntos del Servotronic, Marc_fm, corresponde a las diferentes curvas del mapeado.

Y si no es así, lo que he puesto da el pego por lo menos biggrin
Esto me cuadra muchísimo con lo que justo me pasa y he intentado describir.... Y sino es asi, como bien dices, da el pego que te cagas !! Jajajajajaja

Gracias kadn !!
Saludos.

Marc_fm

Forista Senior
Modelo
F32 428i
Reacciones
1.642
¿Qué dirección lleva el mio? 320i auto. 2005. En los extras pone DIRECCIÓN: LL y no pone nada más. Está superdura, de momento (lo tengo una semana) es lo que menos me gusta del coche.
¿Sabéis si se puede hacer algo para ablandarla?
Si no tienes cable y portatil para conectarte al pc, lo mas rápido es que abras el capot delantero y revises si tienes liquido de direccion.
Si lo tienes, es hidraulica y no puedes hacer nada.
Si no lo tienes es electrica y puedes codificar el Servotronic.

Saludos.

milestone

En Practicas
Modelo
m135i
Reacciones
21
Hola! Tengo un 330i e92 de Julio de 2012 y lo encargué con servotronic. Creo que esa opción no llegaba a 300 €, pero ahora me hacéis dudar con lo de que en parado se mueve con un dedo.....A mí me parece algo pesada siempre.

kadn

En Practicas
Modelo
e92 320i
Reacciones
86
Hola! Tengo un 330i e92 de Julio de 2012 y lo encargué con servotronic. Creo que esa opción no llegaba a 300 €, pero ahora me hacéis dudar con lo de que en parado se mueve con un dedo.....A mí me parece algo pesada siempre.

Quizá es porque lo llevas de serie y no puedes comparar: lo importante es que notes que a más velocidad se va endureciendo.
Te importaría pasarme un .TRC del DCS y el EPS si puedes?

dreme

Forista
Modelo
uno con llantas
Reacciones
27
yo llevo p*ta hidraulica mas dura que el hormigon, llevo mucho tiempo con coches de alquiler y todas las direcciones son super confortables pero la de mi beme.... Sabreis cuanto dinero supondria meterle la servo?

Marc_fm

Forista Senior
Modelo
F32 428i
Reacciones
1.642
yo llevo p*ta hidraulica mas dura que el hormigon, llevo mucho tiempo con coches de alquiler y todas las direcciones son super confortables pero la de mi beme.... Sabreis cuanto dinero supondria meterle la servo?
A mi la direccion, cuanto mas dura mas seguridad. En el 35i era hidraulica y me encantaba, en el 30d es electronica ya hasta que no he codificado el servo, no me acababa de convencer.

Cambiarla ? Bufffffffff.... Un paston.....

Has de cambiar la bomba hidraulica por la electrica, cablear, cambiar circuito, codificar,,,, mejor cambia de coche.

Saludos.

Rapindrive

Forista
Modelo
92-35i 46-20td
Reacciones
343
La hidráulica es para hombres Jajajaja. Vaya brazos se me están poniendo.

kadn

En Practicas
Modelo
e92 320i
Reacciones
86
Mañana que ya libro le metere mano y cable al mio, a ver si va o no el Servotronic :pompous: