Seseña: 60.000 toneladas de neumáticos abandonados, 4 ó 5 millones de ruedas

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Lo acabo de ver por TVE1...
10 hectáreas de superficie, 10 campos de fútbol
Entre 4 ó 5.000.000 millones de neumáticos
60.000 toneladas
Lo que comenzó en 2002 como una planta de recuperación de neumáticos, ha terminado como un gran vertedero.

Vertedero-ilegal-de-neumaticos.jpg

Lo que se ve al fondo son los pisos del "Pocero".

Vertedero de neumáticos ilegal entre Seseña y Valdemoro

Se calculan entre 4 ó 5 millones de neumáticos, lo que corresponde a 40 000 ó 60 000 toneladas y cerca de 10 campos de fútbol, acumulados de forma ilegal entre el municipio de Seseña (Toledo) y Valdemoro (Madrid).

Se trata de un vertedero dedicado a los neumáticos fuera de uso que obtuvo su licencia municipal en abril del 2003, gestionado por Disfilt, S.A., cuya función era cobrar a empresas por desprenderse de tales residuos y almacenarlos con el objetivo de su venta o posterior reciclaje.

No obstante, han incumplido la Declaración de Impacto Ambiental (agosto de 2002) y la Ley de Residuos, por infringir las condiciones mínimas de seguridad, sobrepasar los límites de almacenamiento y llevarlo a cabo a una distancia inferior a 50 metros de las torres de alta tensión, además de provocar un tremendo impacto visual con riesgo de incendio. Por dichos motivos, se han visto envueltos bajo sanciones administrativas y una sentencia judicial en enero del 2009 con una pena de prisión de 3 meses acompañada de una multa por delito contra el Medio Ambiente.

Posteriormente, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid realizó una inspección en abril del 2009 en la que descubrieron que no respetaban la Ley de Evaluación Ambiental por no tratarse de un gestor autorizado. Por tanto, también se podrán pedir responsabilidades a las empresas que operaban con Disfilt S.A. imcumpliedo con la legislación vigente de forma consciente. Tal sanción puede costar a Disfilt, SA., de entre 60 000 y 340 000 euros.

El problema que surge es que, aun habiendo clausurado el cementerio por su inadecuada actividad y tras el abandono por parte de la empresa, los terrenos pertenecen a una propiedad privada, por lo que se deberá alcanzar un acuerdo con el dueño y posteriormente, decidir qué procedimiento se aplicará a la gran masa de ruedas.

Parece ser que la empresa no se hace responsable...

Deshaucian a la empresa Disflit pero los neumáticos siguen en Seseña

Una resolución judicial reconoce el final del arrendamiento de los terrenos por la gestora de las instalaciones, que ha dejado a las administraciones un grave problema ambiental.

Durante estos años, la empresa ha recibido expedientes administrativos, sanciones e incluso una sentencia judicial de enero de 2009 en la que el juez condenaba al propietario a una pena de tres meses de prisión, con multa incluida, como responsable de un delito contra el medio ambiente, según la Junta de Castilla-La Mancha.

El empeño por hacer desaparecer el vertedero no es un capricho. "Ha incumplido la declaración de impacto ambiental y la ley de residuos, porque no reúne las condiciones de seguridad mínimas, supera los límites de almacenamiento, además de que las ruedas están a menos de 50 metros de torres de alta tensión", aclara Manuel Guerrero, director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de Castilla-La Mancha.

El alcalde de Seseña va más allá y añade: "El impacto visual es terrible, pero sobre todo nos preocupa el riesgo de que se pueda producir un incendio. Además, sus componentes generan contaminantes". La instalación ya sufrió un fuego, que se logró controlar a tiempo. Los equipos de bomberos de la Junta prestan una atención especial a la zona.

En torno al año de funcionamiento, la Junta empezó a sospechar que la empresa no estaba cumpliendo su cometido. "Si de algo me arrepiento es de haber creído al dueño durante algún tiempo. Pero realmente nunca hizo la inversión necesaria para mantener las máquinas de reciclado. Llegó un momento en que se acabó, y en 2005 se da la orden de que no entren más neumáticos", explica Guerrero. El juez suspendió la actividad, pero permitió que siguiera funcionando solo para eliminar las ruedas.

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, por su parte, realizó una inspección en abril de 2009 para determinar si el vertedero ocupaba terrenos de la región sin permiso. Las sospechas se confirmaron. "Se le ha abierto un procedimiento sancionador por infracción grave de la Ley de Evaluación Ambiental, porque no es un gestor de neumáticos autorizado por nosotros", aclara un portavoz del Gobierno regional. Como consecuencia, la sociedad se enfrenta a una sanción que oscila entre los 60.000 y los 340.000 euros.

Deshaucian a la empresa Disflit pero los neumáticos siguen en Seseña - La Tribuna de Toledo Digital

P

Pablili

Guest
como mola haber pagado un canon cada vez que hemos cambiado neumaticos para ver que se han quedado con la pasta y el problema ha sido aun mayor....

J

jorgesama

Guest
Siempre que paso por la R4 me pregunto que c**o hace ahi tanta rueda tirada, Por cierto. Lo que veis al fondo es seseña nueva. Los pisos que costrullo paco el pocero y que estan igual de tirados que los neumaticos

marcenick

Forista Legendario
he visto el reportaje: encima dan ideas a los pirómanos... espero que no salga ardiendo en próximos días...

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
A ver si alguien sabe, porque yo recuerdo que los establecimientos tienen un servicio de recogida SIGNUS "Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados" que no sé si será la entidad encargada de haber recogido los neumáticos o si esto no tiene nada que ver... Pero lo que sí recuerdo también es que al comprar un neumático y dejar otro en el taller de gomas, hay que pagar -un euro o dos euros por objeto- para la "gestión" así que si ahí hay 5.000.000 de neumáticos había 10.000.000 de euros ahí :-k

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Gavira;10328572 dijo:
A ver si alguien sabe, porque yo recuerdo que los establecimientos tienen un servicio de recogida SIGNUS "Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados" que no sé si será la entidad encargada de haber recogido los neumáticos o si esto no tiene nada que ver... Pero lo que sí recuerdo también es que al comprar un neumático y dejar otro en el taller de gomas, hay que pagar -un euro o dos euros por objeto- para la "gestión" así que si ahí hay 5.000.000 de neumáticos había 10.000.000 de euros ahí :-k

Ahí hay 5.000.000 neumáticos.

Los 10.000.000 € están en el bolsillo de algún "listo".

J

jorgesama

Guest
jmborja;10328900 dijo:
Ahí hay 5.000.000 neumáticos.

Los 10.000.000 € están en el bolsillo de algún "listo".
Habria que preguntar a los hermanos villadangos.

edunkelblau

Forista
manda huevos,he estado currando en el AVE en Seseña durante mas de un año y aun ahora me doy cuenta de que eso negro era un monton de neumaticos........

ahora a ver quien se hace cargo de tanta basura....

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
A eso le meten fuego en 4 o 5 puntos distintos y dejamos de ver el sol en toda España en unos cuantos días :eek:

Estoy por ir a echar un vistazo y coger gomas para tandas o drift

EL PEQUE

En Practicas
pero digo yo esta goma no se puede reutilizar o que? vaya los del gobiernos preocupados por que no se consuma + y no se contamine y ¿esto que es? me parto

victor316

Clan Leader
Miembro del Club
Lo más triste son los tres meses, repito, tres meses de cárcel por delito ecológico, cuando por pasar de 200 por autopista te meten mucho más...

PELUSO

Forista Legendario
Yo lo que no entiendo es que hace eso ahi,cuando tengo un amigo que tiene una planta en el mismo plan que ese,y se matan por llevarse las ruedas algunas empresas.No lo entiendo de verdad...

batu

En Practicas
victor316;10329732 dijo:
Lo más triste son los tres meses, repito, tres meses de cárcel por delito ecológico, cuando por pasar de 200 por autopista te meten mucho más...
+1000, vergonzoso!!!

Carlos

Clan Leader
Y donde coj*nes está el SEPRONA?????

Q verguenza, q País y ahí se quedarán por los siglos de los siglos y responsabilidades al tato, nadie tiene la culpa.

Todo esto de la ecología y del reciclaje es un p*to pero p*to negocio para que tres que están cerca del poder se hagan de oro.

Yo reciclar, q recicle su p*ta madre....q lo hagan ellos, contraten a gente y ellos separen pero encima de q tienen montado el negocio hacerle yo el trabajo, anda q les den bien dado por el culete.

A demás esos neumáticos seguro a la larga contaminan aguas subterraneas q pasen por esa zona y al final lleguen a los animales o a las personas y de esa dirán...uyyyy si es q no lo hemos visto.

snatching

Forista Legendario
Carlos318;10329990 dijo:
Y donde coj*nes está el SEPRONA?????

Q verguenza, q País y ahí se quedarán por los siglos de los siglos y responsabilidades al tato, nadie tiene la culpa.

Todo esto de la ecología y del reciclaje es un p*to pero p*to negocio para que tres que están cerca del poder se hagan de oro.

Yo reciclar, q recicle su p*ta madre....q lo hagan ellos, contraten a gente y ellos separen pero encima de q tienen montado el negocio hacerle yo el trabajo, anda q les den bien dado por el culete.

A demás esos neumáticos seguro a la larga contaminan aguas subterraneas q pasen por esa zona y al final lleguen a los animales o a las personas y de esa dirán...uyyyy si es q no lo hemos visto.

A ver Carlos, al Cesar lo que es del Cesar...

EL problema de esto es que por lo visto el dueño de la empresa es super mayor y ya no puede ir a la carcel. Si las ruedas no se han movido de ahí es porque el juez no lo ha dictaminado así todavía.

Además las ruedas son de los depositarios:

Disflit se limitó a «actuar como un almacén donde se acopian los neumáticos». O sea, las empresas que usaron este vertedero continúan siendo las propietarias de las ruedas depositadas, ya que la gestora de las instalaciones «no adquiría los neumáticos, se hacía depositario de neumáticos que otras empresas depositaban».

Incumplieron la ley tanto dislift tanto la gente que va de lista y lleva allí las ruedas porque sale mas barato que pagar el SIGNUS...

A ver si empuran a todos los que han dejado allí las ruedas también.

Hipno Sapo

Forista Legendario
PELUSO;10329734 dijo:
Yo lo que no entiendo es que hace eso ahi,cuando tengo un amigo que tiene una planta en el mismo plan que ese,y se matan por llevarse las ruedas algunas empresas.No lo entiendo de verdad...

j*der, pues ahí tienen un filón!

Y a estos cerdos no les harán devolver la pasta que han cobrado por el reciclaje?

Y otra cosa, no se cuántos neumáticos se consideran exceso de almacenaje, pero imagino que una vez han llegado a los 100.000 y son visibles desde el cielo, nadie se ha inmutado... hasta llegar a los cuatro "o cinco" millones?

Luego un bar cierra cinco minutos después de la hora y tienen a los Geo en la puerta.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Pues si supierais lo caras que se venden las "losas" esas que usan en los parques infantiles que estan hechas con eso ...