Sexo, movilidad y roles de género ¿ES LA MOVILIDAD UNA CUESTIÓN DE GÉNERO? Sexo, movilidad y roles de género La movilidad de hombres y mujeres es diferente porque sus roles sociales son distintos Juan M. MENÉNDEZ Está en un atasco camino del trabajo. Mire alrededor. Vea quién conduce. En automóvil, 6 de cada 10 serán varones; en moto, solo conducirán 2 mujeres de cada 10; y en bici, solo verá a 3 mujeres. Pero en la acera 6 de cada 10 peatones serán mujeres. En autobús serán 7 de cada 10 usuarios; y en metro y cercanías, tranvías…), 6 de cada 10. Estas cifras de la Encuesta de Movilidad en Día Laborable de 2017 de Barcelona, sitúan cómo se desplazan mujeres y hombres. Y otros como el Observatorio de Movilidad Metropolitana 2017 lo confirman. Este reunió datos de veinte ciudades españolas y en todas la mujer destaca como usuaria de transporte público. En Madrid superan a los varones en un 9%; en Barcelona, un 4%; y, en Málaga o A Coruña (33% varones-67% mujeres), los duplican. Y la Encuesta de Movilidad en la Comunidad de Madrid de 2014 apunta la “mayor proporción de mujeres” en medios no mecanizados, mientras que en vehículo privado hay “mayor representación de hombres”. Quizás, porque, como dice Cristina Valdés (“La Movilidad en la Comunidad de Madrid. ¿Una cuestión de género?”), “la mujer es más cautiva del transporte público debido a la menor disponibilidad de carné de conducir y porque, en hogares con un solo vehículo, el hombre dispone de él en primer lugar”. Motivos de viaje La Encuesta de Movilidad en Día Laborable también halla diferencias por sexo en el motivo del viaje. Los hombres viajan más por trabajo (21% ellos-16% ellas). Pero en compras cotidianas las mujeres (9,2) duplican a los varones (5,9), igual que si se analiza el acompañamiento y/o cuidado de personas, que motiva el 10,3% de los viajes de mujeres y el 6,7% de los hombres. Y en Bilbao, su Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2015-2030 también detecta que, en viajes internos por trabajo “con origen y destino similar, los bilbaínos utilizan el vehículo privado en un 40% de los casos mientras las bilbaínas solo en el 10%”. Así, los datos confirman la diferente movilidad de mujeres y hombres. Pero, ¿por qué esas diferencias? Señales de tráfico sexistas. Las señales de tráfico que llenan calles y vidas son tan habituales que interiorizamos sus iconos como normales. Sin embargo, la mujer apenas aparece o solo figura en las referidas a actividades relacionadas con el ámbito de lo doméstico, del cuidado o en una posición secundaria. Esto mantiene los estereotipos, no contribuye al reparto equitativo de las responsabilidades sociales, invisibiliza a la mujer y da una visión sexista de la realidad. El “Manual práctico para una señalización urbana igualitaria”, editado por FEMP, recomienda aplicar en dichas señales la pertinencia de género (“situación en la que resulta relevante tener en cuenta la dimensión de género porque su inclusión o ausencia implica efectos diferentes en la vida de mujeres y hombres”). Y anima a cambiar las que reproducen o perpetúan estereotipos de género y desigualdades entre mujeres y hombres. http://revista.dgt.es/es/reportajes...ovilidad-y-roles-de-genero.shtml#.XX72o6btayU
Bah, a quien le interesa curar el cáncer, si ya casi no hay con los grandes avances de nuestra ciencia y tecnología...
Que se van a meter ahora en eso... Metele un poco ahí al género Pere, que parece que están llevándose bien de nuevo les hombres y les mujeres y se nos acaba la sopa boba.
Vamos que hay que ponerles falda y coletas a las señales para acabar con el machismo... se puede ser mas casposo?
Afortunadamente ahí detrás en la sombra tenemos a muchos seres ajenos a estudios como los de esta noticia que trabajan para que nuestra calidad de vida sea un poco mejor llegado el momento. Otra cosa es que muchas veces se vean a lo mejor vetados o se necesiten años de ensayo antes de poder sacar algo. En cuanto al cáncer en si, si hay grandes avances pero de momento una de las soluciones más letales para la enfermedad aún no está siendo aplicada... Pero eso no es culpa de quien la descubrió..
Vamos a cambiar las señales, que mi cuñao tiene una fábrica de las mismas. Hay un pequeño problema... Creo que la señalizaciones dentro de la CE ha de ser igual en todos los países miembros si no le equívoco, así que la señal de 50 en los colores de las banderas del barrio Castro de San Francisco igual no es del todo legal y por lo tanto recurrible.
A mi estos estudios me parecen una real pérdida de tiempo. Ahora los vehículos también van a ser machistas. En primer lugar el tema de conducir se debe a que el número de hombres con carnet es superior. Sigue habiendo muchas mujeres que no tienen pensado ni quieren sacarse el carnet, o simplemente se lo sacan por obligación laboral pero realmente no usan apenas el coche. En el tema de Madrid y Barcelona, yo siendo hombre pillaba metro o caminaría antes que cualquier otro medio. Y lo que me parece más tonto es lo de las señales. Ahora vamos a tener que ponerle al monigote un identigicativo para saber si es hombre o mujer. Esas señales van dirigidas a tod@s y ese monigote representa a las personas sin importar sexo, etc... Estas cosas creo que al fin y al cabo se crear para simplemente dar algo de polémica o distraernos de temas importantes que se deberían resolver ya como el verdadero machismo y demás.
O se da un golpe de timón drástico, sin miramientos, o lo llevamos bien claro. En todos los aspectos.
Una mente ociosa es el jardín donde el diablo se columpia, cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo y que si quieres arroz Catalina... chuminadas.
Pues mi caso es el contrapunto mi mujer es la que va en coche a trabajar, yo voy andando porque me queda a 1 km de mi casa. Pero luego resulta que mis compañeras de trabajo son las que vienen en coche, casi todas viven o a las afueras o fuera del municipio, y de los hombres sólo dos vienen en coche y porque viven en otros municipios. He de decir que mi ayuntamiento tiene menos de 10.000 habitantes repartidos por unos 32 km2 y no existe transporte público a excepción de las dos líneas que nos conectan con Santiago de Compostela y con Ribeira. Si hacemos a partir de estos datos otra estadística cambia bastante la cosa
Hola. Depende: a mi no me despeina ningún casco por razones obvias: no hay pelo que despeinar Saludos.
¿Por qué hay menos conductoras? ¿los coches para ellas son más caros? ¿pagan más impuestos? ¿el examen es más difícil?
El artículo es a todas luces incompleto y discriminatorio, ya que no se dice nada del colectivo LGTBIXYZ así como de las gallines y demás fauna injustamente maltratada por el heteropatriarcado opresor y fascista.
de verdad este foro es tan machista para pensar que los de las señales son hombres??? las mujeres de hoy en dia visten con pelo corto y pantalones tambien..... si analizamos las imagenes veremos esto... en la primera imagen vemos a una mujer con su maletin de ejecutiva llevando a su niño heavy con melena y falda escocesa al trabajo, claramente la mujer puede con todo, maletin niña y estar puesta en una señal.... en la segunda señal vemos otra mujer como denota su importancia en la mencionada señal pudiendo controlar el coche, a la niña futbolista, el falo entre medias de la casa y la niña, y a la propia casa.... y ya la tercera imagen volvemos a ver la misma mujer que estaba llevando a su niño heavy al cole, que aparte de ser ejecutiva tambien es obrera, por que sin ella el mundo se para.... niñes y humanes para todes