Duda Sillitas niños, niñas, niñes, sin isofix en tercera fila? (5+2)

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
12.651
Hola qué tal!

Duda, pueden ir una pareja de renacuajos de 7 años en sus respectivas sillitas en la tercera fila de, concretamente, un Peugeot 5008?

Lo permite la normativa¿? Por peso, al menos la silla de mi hijo, indica que ésta puede ir solo con el cinturón sin necesidad de isofix. Ahora, lo permite el vehículo o la normativa de la DGT?

Isak R.F.

Forista Legendario
Modelo
R53S+328iE36
Reacciones
6.116
Si la ley lo permite ya no lo sé, la verdad nunca me paré a pensarlo ni a consultarlo.
Pero en el Q7 hemos viajado con dos sillas en la 3ª fila (sin isofix) ancladas con el cinturón sin problema alguno, infinidad de veces.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.207
Hola qué tal!

Duda, pueden ir una pareja de renacuajos de 7 años en sus respectivas sillitas en la tercera fila de, concretamente, un Peugeot 5008?

Lo permite la normativa¿? Por peso, al menos la silla de mi hijo, indica que ésta puede ir solo con el cinturón sin necesidad de isofix. Ahora, lo permite el vehículo o la normativa de la DGT?

ISOFIX no es una obligación. A ninguna edad, que yo sepa.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.207
Es más, ISOFIX es una comodidad, no aporta más seguridad en sí. Al menos en las sillas grupo II-III.

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
12.651
Si la ley lo permite ya no lo sé, la verdad nunca me paré a pensarlo ni a consultarlo.
Pero en el Q7 hemos viajado con dos sillas en la 3ª fila (sin isofix) ancladas con el cinturón sin problema alguno, infinidad de veces.

Gracias!

De hecho, mi hermano ha puesto a los suyos en la tercera del XC90 y del Kodiaq. Pero por si también dependía del modelo. Y lo único que encontré en cuanto a la obligatoriedad del isofix, es que eso depende del peso. Y los nuestros lo superan para ir sin isofix (según el manual de las propias sillitas)

Ahora he encontrado por el manual de ese 5008 que sí se puede (https://public.servicebox.peugeot.c...08_5008n_ed01-17/pdfs/9999_9999_187_es-ES.pdf):
2024-10-11-12-32-06-9999-9999-187-es-ES-pdf-Mozilla-Firefox.png

Falta que no nos cambien el coche por otro distinto 5+2 jaja

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
12.651
Es más, ISOFIX es una comodidad, no aporta más seguridad en sí. Al menos en las sillas grupo II-III.

Pues así lo tenía entendido. De hecho, la seguridad a partir de cierto peso, la da el cinturón. Pero desde hace unos años que obligan a las marcas a instalar los anclajes ISOFIX por seguridad. Pero viendo las sillas, al menos las que tenemos nosotros, permiten ir solo con el cinturón a partir de los 15-20 kilos

Creo que la nueva normativa de sillas sí les obliga a usar el ISOFIX además del cinturón.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.207
Pues así lo tenía entendido. De hecho, la seguridad a partir de cierto peso, la da el cinturón. Pero desde hace unos años que obligan a las marcas a instalar los anclajes ISOFIX por seguridad. Pero viendo las sillas, al menos las que tenemos nosotros, permiten ir solo con el cinturón a partir de los 15-20 kilos

Creo que la nueva normativa de sillas sí les obliga a usar el ISOFIX además del cinturón.

El ISOFIX aporta seguridad por el peligro de llevar la silla medio suelta cuando el niño no va en ella. Digamos que queda siempre fija y no se convierte en un bulto "suelto" dentro del coche.

Pero para el niño con su silla correspondiente, que tenga ISOFIX o no, da igual.

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
12.651
El ISOFIX aporta seguridad por el peligro de llevar la silla medio suelta cuando el niño no va en ella. Digamos que queda siempre fija y no se convierte en un bulto "suelto" dentro del coche.

Pero para el niño con su silla correspondiente, que tenga ISOFIX o no, da igual.

Sí. Eso tenía entendido. Pero por qué a partir de cierto peso no aguantaría por qué ISOFIX era un mero anclaje para facilitar colocarla.

Luego subo una foto de las pegatinas de la misma silla dónde indica que a partir de X peso ya no es obligatorio llevarlo con isofix y puede ir solo con cinturón. Depende del grupo de la silla.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.700

Cómo de nueva es esa normativa. Nunca escuché que llevar el sistema Isofix fuera obligatorio

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.207
Sí. Eso tenía entendido. Pero por qué a partir de cierto peso no aguantaría por qué ISOFIX era un mero anclaje para facilitar colocarla.

Luego subo una foto de las pegatinas de la misma silla dónde indica que a partir de X peso ya no es obligatorio llevarlo con isofix y puede ir solo con cinturón. Depende del grupo de la silla.

Nunca es obligatorio... Estoy casi seguro.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.207
si buscas el 5008, en la tercera fila, no dice que se pueda

¿No se puede por tamaño? No entiendo.

Cinturones de 3 puntos llevará ahí atrás, como todos los coches de los últimos 50 años o por ahí...

Última edición:

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
12.651
Como digo, nueva normativa para nuevas sillas y dependiendo del grupo, o altura solo por lo que se ve
Normativa ECE R-129 (i-Size).

En 2022 entró en vigor la nueva normativa de seguridad para sillas de coche ECE R-129 (i-Size) a la que están sujetas las autocaravanas Benimar.

Esta nueva normativa de homologación estipula que:

• El principal factor que determina la silla infantil más adecuada es su estatura pero también se debe tener en cuenta el peso.
  • Todos los y las menores con una altura igual o inferior a 1.35 metros deben utilizar un sistema de retención infantil homologado adecuado.
  • Hasta los 71 centímetros (15 meses aprox.) la norma determina la obligatoriedad de viajar a contramarcha.
  • El uso de elevador o silla con respaldo será necesario hasta los 1.25 metros de altura y recomendable hasta que abandone la necesidad del uso de SRI.
  • El cinturón de seguridad del coche tiene que pasar por la clavícula entre el hombro y el cuello, bien pegado al pecho.
  • El uso del sistema ISOFIX pasará a ser obligatorio hasta 1.05 metros.
  • Tanto la silla como el asiento del coche en el que se coloque deberán llevar un distintivo i-Size.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.700
si buscas el 5008, en la tercera fila, no dice que se pueda
Porqué no se va a poder? Donde no se pueden llevar niños es delante si las plazas traseras, entiendo que sea la fila que sea, ya están ocupadas por otros niños

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.207
Como digo, nueva normativa para nuevas sillas y dependiendo del grupo, o altura solo por lo que se ve
Normativa ECE R-129 (i-Size).

En 2022 entró en vigor la nueva normativa de seguridad para sillas de coche ECE R-129 (i-Size) a la que están sujetas las autocaravanas Benimar.

Esta nueva normativa de homologación estipula que:

• El principal factor que determina la silla infantil más adecuada es su estatura pero también se debe tener en cuenta el peso.
  • Todos los y las menores con una altura igual o inferior a 1.35 metros deben utilizar un sistema de retención infantil homologado adecuado.
  • Hasta los 71 centímetros (15 meses aprox.) la norma determina la obligatoriedad de viajar a contramarcha.
  • El uso de elevador o silla con respaldo será necesario hasta los 1.25 metros de altura y recomendable hasta que abandone la necesidad del uso de SRI.
  • El cinturón de seguridad del coche tiene que pasar por la clavícula entre el hombro y el cuello, bien pegado al pecho.
  • El uso del sistema ISOFIX pasará a ser obligatorio hasta 1.05 metros.
  • Tanto la silla como el asiento del coche en el que se coloque deberán llevar un distintivo i-Size.

El penúltimo punto es nuevo. Para niños de hasta 4 años aproximadamente.

O para @RADASON que todavía no supera los 1.05 metros :devil:

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
12.651
¿No se puede por tamaño? No entiendo.

Cinturones de 3 puntos llevará ahí atrás, como todos los coches de los últimos 50 años o por ahí...

Pues no sé. Por eso me confunde. Manual del coche sí. Manual de la silla, no. DGT, sí. Con solo cinturón, sí. :?

2024-10-11-12-43-26-U10716-P09-a5-6-pdf-Mozilla-Firefox.png
2024-10-11-12-50-14-U10716-P09-a5-6-pdf-Mozilla-Firefox.png

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
12.651
Porqué no se va a poder? Donde no se pueden llevar niños es delante si las plazas traseras, entiendo que sea la fila que sea, ya están ocupadas por otros niños

eso me pregunto yo ajjaja el manual del coche dice que sí jajaja j*der, quiero evitar la multa. yo iba durmiendo en la bandeja del maletero pegao al cristal! maldita generación que se rompe!! :floor:

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
12.651
Cómo de nueva es esa normativa. Nunca escuché que llevar el sistema Isofix fuera obligatorio

solo aplicaría a sillitas nuevas. lo que tengas, así lo tienes... igual que ahora ya no se puede usar solo el alzador. tiene que llevar respaldo

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.700
solo aplicaría a sillitas nuevas. lo que tengas, así lo tienes... igual que ahora ya no se puede usar solo el alzador. tiene que llevar respaldo

Ostras, no sabía eso del alzador

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
12.651
Ostras, no sabía eso del alzador

pues es que va cambiando. te vas enterando por las nuevas generaciones o si se te ocurre hacer algún cambio. lo que aplica más al fabricante y a los vehículos, que a ti. por qué no parece que obliguen a que andes renovando. vamos, que si compras de segunda mano, sigues usando eso. aunque parece que para esta de la i-Size si ponen fecha fin de las que no lo sean:

Tengo una silla que se coloca con cinturón, ¿tengo que cambiarla?
No, aunque se recomienda cambiar a los sistemas i-Size, hasta el año 2038 podrán seguir usándose los SRI homologados con la anterior normativa R-44/04.

Disfrutar de viajar en autocaravana es hacerlo cómodamente y con tranquilidad. Sentir que puedes vivir cualquier aventura, en cualquier lugar del mundo sin preocupaciones, por lo que te recomendamos que te informes de todos aquellos temas que harán que tu experiencia #Caravaning sea más segura.

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
27.786
El penúltimo punto es nuevo. Para niños de hasta 4 años aproximadamente.

O para @RADASON que todavía no supera los 1.05 metros :devil:

El Isofix "hace solidaria" la sillita al respaldo/coche en las de grupo 0 y 1.

En las de grupo 2 y 3, aunque se use ese anclaje ya no se denomina así la sujeción y en las Recaro por ejemplo lo llaman Seatfix.

Es cierto que no es un plus de seguridad tan alto como en grupo 0/1, pero sí es mejor con ello que sin ello.

El anclaje al isofix respecto de la silla va sujeto por un cable que limita el movimiento de la silla en caso de golpe.

Última edición:

Isak R.F.

Forista Legendario
Modelo
R53S+328iE36
Reacciones
6.116
Gracias!

De hecho, mi hermano ha puesto a los suyos en la tercera del XC90 y del Kodiaq. Pero por si también dependía del modelo. Y lo único que encontré en cuanto a la obligatoriedad del isofix, es que eso depende del peso. Y los nuestros lo superan para ir sin isofix (según el manual de las propias sillitas)

Ahora he encontrado por el manual de ese 5008 que sí se puede (https://public.servicebox.peugeot.c...08_5008n_ed01-17/pdfs/9999_9999_187_es-ES.pdf):
2024-10-11-12-32-06-9999-9999-187-es-ES-pdf-Mozilla-Firefox.png

Falta que no nos cambien el coche por otro distinto 5+2 jaja

Mi hija mayor jamás ha ido con isofix.
Básicamente porque cuando nació, tanto mi mujer como yo, teníamos coches que careciand del sistema. Y la silla que yo tenía para mi coche, tampoco tenía anclaje isofix.
Por lo tanto, por sistema propio de los coches, no puede ser obligatorio, aunque las sillas desde no se que año estén obligadas a tener dicho anclaje.

jdavid300

En Practicas
Modelo
2002 - Z3 - M3
Reacciones
906
Buenas,

Yo para los coches antiguos sin isofix yo tengo las R44, prohibieron ya su venta, aunque en walla... sigue habiendo vendedores valientes y te pueden hacer el apaño hasta que prohíban su uso.

Un saludo,