Duda Sistema start/stop y cambio automático

merlindeejay

En Practicas
Reacciones
3
Buenas foreros,

Tengo desde hace un mes un BMW F30 con cambio automático de 8 velocidades y sistema start/stop. Hasta ahora, el start/stop que había utilizado había sido siempre con cambio manual, e independientemente de que lo pudiera considerar más útil o menos útil, me era un poco transparente, en el sentido de que el motor se apagaba al parar en punto muerto y se volvía a encender al pisar el embrague para meter primera.

Ahora con el cambio automático, sin embargo, el motor se apaga cuando el coche se detiene, mientras está la marcha D y el freno pisado; y se vuelve a encender en cuanto levanto el pie del pedal del freno, pero al estar metida la marcha D, esto provoca que el coche dé una ligera sacudida hacia delante, lo que me resulta un tanto incómodo. ¿Esto es así en todos los coches con sistema start/stop y cambio automático? Tiene sentido que sea así, ya que si el motor se enciende y está metida la marcha D, lo lógico es que el coche intente tirar.

Como alternativa "cómoda", mientras el motor está apagado y el freno pisado, si pongo punto muerto (marcha N) el motor se enciende (sin tirón en este caso, al estar el coche en punto muerto) y, a continuación, ya puedo meter la D y salir suavemente.

¿Más experiencias vuestras? Sé que el sistema start/stop de BMW no es de los más finos, pero ¿es esto normal?

Slds!

DESKI

Forista Senior
Reacciones
1.890
Anula es start stop.
No le veo mucho sentido practico.
Y menos cuando vi el otro día que las baterías son especiales y valen el triple de una normal.
Y veremos cuantas averías de motores arranque,etc darán.....

+1000

De Hecho lo que mas sufre en el coche por el dichoso invento son las correas, dumpers, compresores y al final toca rascarse la cartera, yo sigo sin verle ningún beneficio (n)
Start-Stop = :calvo:

merlindeejay

En Practicas
Reacciones
3
Anula es start stop.
No le veo mucho sentido practico.
Y menos cuando vi el otro día que las baterías son especiales y valen el triple de una normal.
Y veremos cuantas averías de motores arranque,etc darán.....

Sí, lo llevo siempre quitado, pero alguna vez se me olvida y el primer semáforo en rojo o stop me lo recuerda. Y cada vez que noto ese ligero empujón hacia delante me pregunto si es normal...

Tóloyen

Forista Legendario
Reacciones
15.790
Permitidme una pregunta de mecánica por uno que no entiende mucho:

Si el motor está apagado, ¿no afecta a la frenada del servofreno?

merlindeejay

En Practicas
Reacciones
3
No entiendo mucho del sistema start/stop ya que nunca lo había tenido pero el motor no se apaga completamente (OFF), sino que se queda en un estado READY que mantiene las funcionalidades del coche... se diferencia con una pequeña aguja en el mismo cuadro de mandos de las revoluciones. Me imagino que si estuvieras demasiado tiempo parado, en verano por ejemplo y con el aire acondicionado a tope, acabaría por encenderse antes de soltar yo el freno.

4b2930ee72e32bffe826bbbb996779b7.jpg

Última edición:
  • Like
Reacciones: Gus

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.039
El Start/Stop lo juzgare cuando los primeros que lo sacaron tengan 8-10 años pero me temo que lo poco que ahorras en gasolina lo perderas sustituyendo componentes por lo que solo sera un sistema rentable para el dueño que lo tenga los primeros 5-6 ños de vida (la cartera del pobre siempre se abre dos veces).

Un saludo

merlindeejay

En Practicas
Reacciones
3
Normalmente lo llevo desactivado, pero el objetivo del post era saber si la combinación start/stop y cambio automático ocasionaba esos pequeños tirones incómodos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.439
Permitidme una pregunta de mecánica por uno que no entiende mucho:

Si el motor está apagado, ¿no afecta a la frenada del servofreno?

El servofreno aguanta carga para dos o tres pedaladas aunque esté apagado el motor. Además ¿para qué quieres servofreno si ya estás parado? :nose:

Tóloyen

Forista Legendario
Reacciones
15.790
@Reihesechs , he releído el comentario que abría el hilo y me he dado cuenta de que me había confundido. Cuando escribí ese comentario, creí haber leído que el motor se apagaba cuando el coche estaba en movimiento. Ya me he dado cuenta de mi error.

Lo siento mucho. Me equivoqué. No volverá a ocurrir.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
181.302
A mi tambien se me hace incómodo en automáticos. Ni digamos automáticos diesel. En lo smanuales lo gobiernas con el ambrague pero en esos casos es más farragoso...

El Start/Stop lo juzgare cuando los primeros que lo sacaron tengan 8-10 años pero me temo que lo poco que ahorras en gasolina lo perderas sustituyendo componentes por lo que solo sera un sistema rentable para el dueño que lo tenga los primeros 5-6 ños de vida (la cartera del pobre siempre se abre dos veces).

Un saludo

Mi Mini pasa de los 7 años. Batería y motor de arranque originales (no puedo decir lo mismo de la cadena de distribución) y start stop siempre ON.

Till

Pionero lavadoril
Modelo
iX1 30M+F850GS
Reacciones
20.699
En el A180 que tuvimos desde luego no daba tirones. Bueno, también es cierto que ahí podías pisar el freno una vez fuerte y te marca "HOLD" (lo mismo que en el C que tengo ahora)... hasta que no vuelves a tocar el freno o el gas, se queda quieto parao (y en el caso de llevar Start/Stop activado, apagado). En el E93 es bastante molesto tener que seguir pisando el freno cuando estás parado (es steptronic y no llevo start + stop), estando acostumbrado al sistema Hold de MB.

En el taxi actual no llevo Start + Stop (no hay opción de jodido hippie abraza-arboles en mi modelo)... :finga:

turbo 1.6

Forista
Modelo
BMW X1 20D F48
Reacciones
579
Buenas foreros,

Tengo desde hace un mes un BMW F30 con cambio automático de 8 velocidades y sistema start/stop. Hasta ahora, el start/stop que había utilizado había sido siempre con cambio manual, e independientemente de que lo pudiera considerar más útil o menos útil, me era un poco transparente, en el sentido de que el motor se apagaba al parar en punto muerto y se volvía a encender al pisar el embrague para meter primera.

Ahora con el cambio automático, sin embargo, el motor se apaga cuando el coche se detiene, mientras está la marcha D y el freno pisado; y se vuelve a encender en cuanto levanto el pie del pedal del freno, pero al estar metida la marcha D, esto provoca que el coche dé una ligera sacudida hacia delante, lo que me resulta un tanto incómodo. ¿Esto es así en todos los coches con sistema start/stop y cambio automático? Tiene sentido que sea así, ya que si el motor se enciende y está metida la marcha D, lo lógico es que el coche intente tirar.

Como alternativa "cómoda", mientras el motor está apagado y el freno pisado, si pongo punto muerto (marcha N) el motor se enciende (sin tirón en este caso, al estar el coche en punto muerto) y, a continuación, ya puedo meter la D y salir suavemente.

¿Más experiencias vuestras? Sé que el sistema start/stop de BMW no es de los más finos, pero ¿es esto normal?

Slds!

Llévalo al concesionario porque no es normal, el mio es automático y cuando dejo funcionar el star stop nunca he notado nada parecido a lo que comentas.

turbo 1.6

Forista
Modelo
BMW X1 20D F48
Reacciones
579
+1000

De Hecho lo que mas sufre en el coche por el dichoso invento son las correas, dumpers, compresores y al final toca rascarse la cartera, yo sigo sin verle ningún beneficio (n)
Start-Stop = :calvo:

totalmente de acuerdo, es una chorrada que causa mas daños que beneficios, yo solo lo uso cuando voy a llegar a uno de esos semáforos que sabes que tardan un minuto en cambiar a verde.

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.039
A mi tambien se me hace incómodo en automáticos. Ni digamos automáticos diesel. En lo smanuales lo gobiernas con el ambrague pero en esos casos es más farragoso...

Mi Mini pasa de los 7 años. Batería y motor de arranque originales (no puedo decir lo mismo de la cadena de distribución) y start stop siempre ON.

Lo del mini es información, sin duda, alentadora. Quizá sea un sistema que contrariamente a lo que pueda parecer funciona muuy bien.

Un saludo

Irisnuma

En Practicas
Modelo
530d
Reacciones
299
Buenas foreros,

Slds!

@merlindeejay, me pasa lo mismo que a ti , lo de los tirones. También se me olvida a veces desconectarlo. El mío es un F11 automático . Lo solucionaste?? Como??

Luis_E

Forista
Reacciones
802
El servofreno aguanta carga para dos o tres pedaladas aunque esté apagado el motor. Además ¿para qué quieres servofreno si ya estás parado? :nose:
Ya he hecho costumbre de arrancar, meter primera y quitar el Start/Stop. Las pocas veces que se me olvida quitarlo, he comprobado que el motor se puede apagar antes incluso de detenerse completamente (a 1 o 2 kmh), por lo que sigues frenando ya con el motor apagado y frena igual que encendido. Incluso en algún atasco de domingo entrando a Madrid, he jugado un poco a ver cómo funciona. Aprovechando una cuesta abajo y viendo que el coche de delante avanza desde parado 3 metros y vuelve a parar, aflojas el freno sin pisar embrague y el coche rueda sin arrancar el motor y al frenar de nuevo sigues teniendo una frenada buena. Si repites esto 2 o 3 veces al final el motor arranca, supongo que para volver a cargar el servofreno.

jabugui

En Practicas
Modelo
bmw86
Reacciones
526
Es así en el automático. Funciona muy mal solo, súbito, imprevisible y pone de los nervios, así que mejor llevarlo quitado.

Lo peor con diferencia es cuando para y luego arranca sin ton ni son. Es que me acuerdo de los que lo programaron, de toda su familia.

A pesar de ello, a veces en semáforos largos lo pongo, pero hay que hilar fino para que haga lo que tú quieres. Yo pongo P y levanto el pie del freno, así te pasas esos minutos relajado, pero hay que quitar el ac para que no arranque... lo dicho hilar fino.

He llevado varios vag, manual y auto, y funciona mucho mejor, mas suave y una programación mas previsible. Estos de bmw parece que lo hacen para j*der.

SP_Kenny

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Leon ST FR 1.8
Reacciones
17.205
Yo es lo primero que desactivo al subir al leon, aunque soy un poco especialito con lo de los consumos eléctricos con motor apagado y hasta tengo desactivada la luz de "bienvenida".

En el foro del cpsl, hay un brico para instalar una especie de relé, para que el botón tenga memoria. Si lo desactivas, solo volverá a activarse si le das al botón.
Otra opción es manipular los datos de nivel de batería o el de temperatura vía codificación, pero a mi me da miedete que pueda afectar a otros elementos.

HelloTravel

Forista
Modelo
e24 e30 Z3
Reacciones
1.590
Todos los coches con sistema start/stop llevan elementos mejores; para aguantar mucho más que los otros.
Eso quiere decir que un coche con start/stop siempre en ON tendrá la misma vida útil que un coche que no llleva ese sistema.

M1

Forista
Reacciones
1.715
En el mio, un DSG vag, no aparece este problema, ya que en lugar del convertidor de par, lleva dos embragues que funcionan como el de un manual, aunque sea el coche el que los controle.

En paradas extremadamente cortas, como el caso en el que se llega un semáforo que se acaba de poner verde, pero los vehículos que están esperando a un no han arrancado y es necesario parar para no estrellarse, aflojando la presión sobre el freno ligeramente una vez detenido el coche, el motor no se para.

Las baterías y resto de componentes des sistema start-stop están preparados para este uso. Lejos quedan los tiempos en los que Fiat, después de desarrolla un tipo con start-stop no se atrevió a comercializarlo porque los componentes normales no soportaban este uso y desarrollar unos específicos salia demasiado caro.

Modelo
520d
Reacciones
1
Buenos dias a mi tambien me pasa en mi F10 lo de los tirones al conectar y desconectar el start/stop y tambien me pasa algunas veces con el freno de mano al no pisar bien el freno lo mejor es llevarlo al amigo Miguel y que lo desconecte directamente y adios problema

Dirdam

En Practicas
Modelo
F36 420d M
Reacciones
507

Un saludo
Buenas. Para que puedas juzgar, BMW E81 con 9 años y 230.000 km, por lo general el Start/Stop ha ido siempre encendido y el coche no ha tenido ninguna avería. Ha tenido un cambio de batería que no puedo achacar al Start/Stop puesto que tenemos otro coche en casa sin ese sistema y gasta las baterías igual.

Última edición:

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Arkana Bonito..
Reacciones
10.169
Yo llevo siempre la palanca del cambio en M/S, y ahí el start/Stop diría que no entra en funcionamiento, con lo que "problema" resuelto.

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Reacciones
10.762

Un saludo

Yo diría que ya los tienen.

Josevil

En Practicas
Modelo
E93 320i 2008
Reacciones
70
Visto que lo de los tirones es normal porque no lo desativas por conding ?
(No se quita lo único que se hace es que el botón de off tenga memoria y cuando quites el contacto no se pierda la última posición .)

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Reacciones
10.762
Yo tengo S&S y cambio automático y va de maravilla la verdad, sueltas el freno y arranca y sale como la seda.

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.039
Yo diría que ya los tienen.
Buenas. Para que puedas juzgar, BMW E81 con 9 años y 230.000 km, por lo general el Start/Stop ha ido siempre encendido y el coche no ha tenido ninguna avería. Ha tenido un cambio de batería que no puedo achacar al Start/Stop puesto que tenemos otro coche en casa sin ese sistema y gasta las baterías igual.

El tema que eso lo escribí hace dos años y medio, entonces no habia tantos -si es que habia- con edades delicadas y el extra.

Un saludo

Irisnuma

En Practicas
Modelo
530d
Reacciones
299
Visto que lo de los tirones es normal porque no lo desativas por conding ?
(No se quita lo único que se hace es que el botón de off tenga memoria y cuando quites el contacto no se pierda la última posición .)

En mi coche no se puede hacer por él método tradicional, por decirlo de alguna manera, con los tutoriales que hay por aquí . Sé que se puede desactivar, diciéndole al coche que no tiene ese extra, algo así a lo contrario de cuando instalas algo y lo codificas. El caso es que yo no sé hacerlo y por mi zona "Bilbao" no he encontrado a nadie que sepa. Sé que está "Miguel"
, pero me pilla lejos....

Dirdam

En Practicas
Modelo
F36 420d M
Reacciones
507
El tema que eso lo escribí hace dos años y medio, entonces no habia tantos -si es que habia- con edades delicadas y el extra.

Un saludo
Tienes toda la razón, no vi la fecha. Un saludo.