Duda Sobre bombas, prebombas y otros artefactos

• Iniciador del tema Alberte
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
A

Alberte

Invitado
Buenas noches, en primer lugar perdón por el discurso…
Pues bien, hace un par de años tuve un problema con el coche (525 tds e39, año 97). Cuando subía una cuesta y llevaba un nivel de gasoil cerca de la reserva, el coche se paraba, con unos síntomas iguales a cuando se queda sin combustible. El nivel marcaba unos 15, 17 litros. Después de dos ocasiones el mecánico me sustituyo la bomba que va dentro del depósito, en el registro de la derecha, bomba de elevación, que también se encarga de aspirar el gasoil de lado izquierdo del tanque. Esta fue:

Se solucionó el problema y tan contento. Pero, hace un par de meses se repitió la historia. Me hizo unos amagos y luego me dejó tirado con, “teóricamente”, gasoil en el tanque. Como ya tenía la experiencia anterior, conseguí una bomba y se la coloqué. Parecía que ya funcionaba bien pero, la semana pasada, otra vez lo mismo. Volví al foro e investigue a fondo. Muchos comentarios se refieren a la bomba de elevación y otros a la prebomba, la que va bajo el asiento del conductor. Me llamaba la atención que todo el mundo hablaba del zumbido, del ruido que sale de la bomba cuando pones el contacto y yo nunca escuche nada. El viernes me decidí a revisar la prebomba. Desmonté los plásticos de esa zona de los fondos del coche y mi sorpresa fue que no encontré la bomba. Tengo los tubos que vienen del deposito hacia delante pero no vi la bomba. Donde está exactamente? Puede ser que se encuentre mas centrada en el coche? Porque luego encontré algún post en el que se dice que el 525 tds e39 no tiene prebomba. Tiene o no tiene?
En resumen, mi coche tiene un problema con el combustible, cuando baja el nivel el coche tiende a pararse, sobre todo si estoy subiendo. Cambié la bomba de elevación y no se solucionó. Intente comprobar la prebomba y no la encontré. Ahora también pienso en algún problema con el aforador que me esté indicando que hay gasoil cuando no es así.

En fin, me podéis echar una mano compañeros????

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.049
El Tds no lleva prebomba.
Así que el problema lo tienes en el tanque. Revisa manguitos y bomba s combustibles.
¿Procedencia de la última bomba?.

A

Alberte

Invitado
Gracias por la premura Manol. La bomba es de desguace. Puede que tambien este dañada pero, esta si que suena cuando pongo el contacto, zumba el motor, por eso descarte que estuviese cascada. Una cosa: en el registro del lado izquierdo, llega el cableado del aforador y un tubo, ¿es el tubo de retorno de combustible? porque el viernes lo solte y no tiraba nada de gasoil... Los tubos acodados de ese lado que funcion tienen? pueden ser la causa??

De nuevo muchas gracias compañero !!!

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.049
Alberte;9508190 dijo:
Gracias por la premura Manol. La bomba es de desguace. Puede que tambien este dañada pero, esta si que suena cuando pongo el contacto, zumba el motor, por eso descarte que estuviese cascada. Una cosa: en el registro del lado izquierdo, llega el cableado del aforador y un tubo, ¿es el tubo de retorno de combustible? porque el viernes lo solte y no tiraba nada de gasoil... Los tubos acodados de ese lado que funcion tienen? pueden ser la causa??

De nuevo muchas gracias compañero !!!
Uno de ellos es el de retorno. no sabría ahora decirte cual.
Los manguitos que van entre tanques, son los encargados de realizar el trasiego de combustible de uno a otro.
Si cualquier manguito está rajado, no coge presión y no chupa, por lo tanto la bomba no hace su función.
El que suene, no quiere decir que esté chupando la bomba, aunque normalmente, es un buen síntoma.
Supongo que cuando llenas el tanque no tienes problemas, ¿No?.

Re5pect

Forista Senior
Modelo
Del lado Oscuro
Reacciones
246
Revisa que la bomba funcione correctamente. Sácala del depósito y hazla funcionar fuera. La mía hacía ruido pero no aspiraba nada.
Desmóntala y límpiale el filtro que lleva para no aspirar impurezas.
Y por último como te dice Manol revisa el tubo que va desde un depósito a otro, porque puede estar obturado y de ahí te puede venir el problema.
Si sólo te lo hace con el nivel de gasoil bajo, es la bomba si o si.
Poner una pieza de estas características de desguace tiene estas consecuencias, si la pones nueva y te "casca" con relativa facilidad, deberías de revisar donde echas gasoil, porque debe de ir hasta arriba de suciedad.
Yo cometí el error de sacarla, limpiarla y volvera a montar.....a los tres dias me volvió a dejar tirado. La solución fué poner una nueva, y hasta hoy. Cuando doy al contacto se escucha perfectamente el zumbido del depósito, además que se "siente" el combustible pasando por debajo del asiento.....
Un saludo y espero que des con el problema.

A

Alberte

Invitado
Manol;9508248 dijo:
Si cualquier manguito está rajado, no coge presión y no chupa, por lo tanto la bomba no hace su función.

Bien, entonces,, como compruebo esos manguitos? Salen tirando una vez que abres la tapa del registro?

Manol;9508248 dijo:
Supongo que cuando llenas el tanque no tienes problemas, ¿No?.
Exacto, solo pasa cuando llega a unos 17 litros.

A

Alberte

Invitado
CEVAQUEVA;9508418 dijo:
Revisa que la bomba funcione correctamente. Sácala del depósito y hazla funcionar fuera. La mía hacía ruido pero no aspiraba nada.

Gracias por la respuesta. Como compruebo que aspira fuera? Y el tubo, como se saca?

H

homecaps

Invitado
Hola. yo ando también con un problemilla con la bomba de gasoil del deposito. Abrí un hilo hace poco, http://www.bmwfaq.com/f16/prebomba-deposito-gasoil-530d-cambiada-menu-oculto-553274/.
Lo que se me ocurre para comprobar que la bomba funciona y que pasa gasoil de deposito derecho al izquierdo, es sacar el macarrón del registro izquierdo y darle al contacto, a ver si efectivamente succiona y trasvasa el gasoil. Todavía no lo he hecho, pero supongo que funcione así?
Si puedes entrar en el menú oculto, mira a ver que valores te da en marcha el test 6.

A

Alberte

Invitado
Hola Homecaps, vamos a ver si me aclaro... La boma de compensación está en el registro derecho no? en teoria, esta bomba ademas de enviar el gasoil hacia delante realiza la compensacion en los dos tanques, es asi? entonces pasaria el gasoil desde la izquierda hacia la derecha (no al revés) para luego, desde ese lado, enviarlo hacia delante, es asi como funciona o me equivoco?. La verdad es que no lo tengo claro. Yo en el registro derecho tengo un conector que alimenta a la bomba y el aforador y un tubo de salida (supongo) y en el izquierdo un conector mas sencillo para el aforador y un tubo, que supongo que sera el retorno no?

homecaps;9516401 dijo:
Lo que se me ocurre para comprobar que la bomba funciona y que pasa gasoil de deposito derecho al izquierdo, es sacar el macarrón del registro izquierdo y darle al contacto, a ver si efectivamente succiona y trasvasa el gasoil.

El macarron que comentas es este:

Si es así, como se saca el tubo?. Por un lado parece estar conectado con unas pestañas al aforador y, por el otro lado? Simplemente tirando? no parecen estar unidos a nada...

Gracias amigo, espero que resolvamos el sindrome este.

A

Alberte

Invitado
A ver si alguien puede instruirme sobre el funcionamento de la dichosa bomba...

Espero news !!

A

Alberte

Invitado
Vamos a ver: el diagrama del sistema de alimentacion del combustible esta compuesto por estos dos elementos:

Bien. Uno, el de la izquierda de la imagen corresponde con la pieza del tanque derecho, no? En esa pieza se observa una bomba que creo que impulsa el gasoil hacia adelante y ademas compensa los dos tanques, es cierto? De serlo, como hace para trasvasar el gasoil del tanque izquierdo al derecho? Porque en teoria, en el lado derecho es donde deberia haber siempre gasoil pues desde ahi es impulsado hacia el motor no?
La pieza de la derecha de la imagen es la que tengo en el registro del tanque del lado izquierdo. Se corresponde con un aforador y unos tubos acodados, tal como aparecen el la imagen, que por un lado estan unidos al aforador y por el otro lado creo que estan sueltos. Que funcion tienen esos tubos acodados? Son los que tengo que comprobar que no esten rajados ni obstruidos. Tienen pinta de comunicar los dos tanques y realizar el trasiego pero, como? si no estan unidos a ninguna bomba.
Alguien puede ayudarme? Gracias.

http://img242.imageshack.us/i/bombag.jpg/

fegom

En Practicas
Reacciones
6
Esos tubos que une los dos depositos estan situados en el lado derecho en el recipiente anti-oleaje donde esta metida la bomba que impulsa el gasoil, cuando esta bomba esta funcionando hace subción en esa zona y hace que el gasoleo del tamque izquierdo pase al lado derecho por mediacion de dicho tubo.

A

Alberte

Invitado
Gracias por la respuesta. Entonces para sacarlos, como hago. Supongo que tengo que liberarlos del antioleaje y luego tirar desde el otro registro, no? Un saludo.

Y otra cosa, por donde succiona el gasoil del tanque izquierdo, porque yo saque el aforador y esta unido a el por su extremo. Tiene alguna rejilla por donde entra el gasoil en algun punto del tubo?

fegom

En Practicas
Reacciones
6
Para comprobarlo no hace falta sacarlo, le metes unos 30 litros de gasoil y compruebas por mediacion del menu oculto cuantos litros hay en el lado derecho y cuantos en el lado iquierdo, veras cuando les vas gastando los litros del tanque izquierdo van disminuyendo cada vez mas (eso quiere decir que estan pasando al lado derecho por mediacion de ese tubo), si no es asi tendrias ese tubo mal pues lleva unas junta toricas que si estan mal no hace su funcion. Suerte

H

homecaps

Invitado
Bueno, no he contestado antes porque yo también ando con este asunto mosca. Cuando tiene 1/4 de deposito el coche se paraba. He estado haciendo pruebas con el menú oculto, pero quería ademas saber si efectivamente la bomba nueva que he puesto en el deposito succiona y pasa gasoil de la parte derecha (donde está la boca de llenado de gasoil) a la izquierda.
Para ello en el esquema de abajo, el numero 7 corresponde con la boca de llenado del deposito (?), y debe existir un tubo de goma de unión entre los 2 aforadores?, que es por donde se trasvasa el gasoil de un lado a otro?.
21b2nw8.jpg

Entonces lo que pretendo hacer es sacar el tubo de goma de la parte izquierda, dar al contacto y ver si efectivamente por ese tubo sale gasoil.

2isz7dl.jpg

Alguien ha probado eso?. Alguien sabe que litros marca el deposito izquierdo y el derecho con 1/4 de deposito cuando todo funciona bien?

A

Alberte

Invitado
homecaps;9532141 dijo:
...pero quería ademas saber si efectivamente la bomba nueva que he puesto en el deposito succiona y pasa gasoil de la parte derecha (donde está la boca de llenado de gasoil) a la izquierda.
Hola que tal, yo creo que el funcionamiento no es así. La bomba no pasa gasoil al lado izquierdo. Es precisamente desde el izquierdo desde donde pasa al derecho, por efecto succión, una vez que la bomba va vaciando el nivel del tanque derecho. A ver si alguien nos lo confirma...

homecaps;9532141 dijo:
...el numero 7 corresponde con la boca de llenado del deposito (?), y debe existir un tubo de goma de unión entre los 2 aforadores?, que es por donde se trasvasa el gasoil de un lado a otro?.

El numero siete es el tubo que comunica los dos tanques y termina en la pieza en la que se aloja la bomba del lado derecho. Pero, por lo que creo, no tiene ninguna bomba que impulse el gasoil, simplemente se trasvasa por diferencia de presión

homecaps;9532141 dijo:
Entonces lo que pretendo hacer es sacar el tubo de goma de la parte izquierda, dar al contacto y ver si efectivamente por ese tubo sale gasoil.

Yo hice esa prueba y no, no sale gasoil. Creo que ese tubo es de retorno, y devuelve al tanque el gasoil que queda en el circuito cuando se corta el encendido.

Un saludo.

fegom

En Practicas
Reacciones
6
Veo que no me has entendido Los tanques estan unidos por el interior no por el exterior y no se de donde sacas ese tubo del esquema, los tubos que tienes en las fotos uno es el que va a la prebomba otro es el retorno y el pequeño delgado metalico es el que alimenta la calefaccion auxiliar.
Suerte

fegom

En Practicas
Reacciones
6
Hola mira para aclararte un poco, la pieza Nº 7 va en el interior del tanque, no es la boca de llenado, por un lado va conectada al aforador del lado izquierdo que es por donde sale el gasoleo hacia el motor, por el otro lado ves dos tubos uno va conectado a la salida de la bomba del tanque de la derecha interiormente ( osea el gasoleo pasa por la bomba pasa por la pieza Nº 7 y sale por la tapa del aforador del lado izquierdo. el otro tubo de la pieza Nº 7 es el encargado de trasbasar el gasoleo del lado izquierdo al lado derecho. Si quieres saber si la bomba funciona suelta la salida del aforador de la izquierda dale corriente a la bomba y tiene que salir gasoleo. Espero te sirva.

H

homecaps

Invitado
Mira a ver si ponéis unas fotos del brico o un esquema para clarificar la explicación.

A

Alberte

Invitado
Hola fegom, gracias por participar. Tengo algunas dudas realmente serias:
fegom;9533896 dijo:
...la pieza Nº 7 va en el interior del tanque, no es la boca de llenado, por un lado va conectada al aforador del lado izquierdo que es por donde sale el gasoleo hacia el motor...
El gasoleo sale hacia el motor desde el lado izquierdo del tanque ???

fegom;9533896 dijo:
...por el otro lado ves dos tubos uno va conectado a la salida de la bomba del tanque de la derecha interiormente ( osea el gasoleo pasa por la bomba pasa por la pieza Nº 7 y sale por la tapa del aforador del lado izquierdo.
Yo saque toda la pieza del lado derecho, aforador + bomba y no estaba conectada al tubo de la pieza siete. Saque la bomba antigua y meti de la misma manera la nueva y el coche mueve gasoil perfectamente hasta que llega al nivel de problemas. Como es posible? Si el gasoil saliese por el lado izquierdo y en mi caso no tengo conectados esos tubos, como puede mover gasoil ??? En otro post me comentabas que los tubos desembocan en el muro antioleaje, que supongo que será la estructura en la encastra la bomba, es asi?

fegom;9533896 dijo:
Si quieres saber si la bomba funciona suelta la salida del aforador de la izquierda dale corriente a la bomba y tiene que salir gasoleo. Espero te sirva.

Yo hice esa prueba y no salia nada de gasoil, aun con el coche arrancado. Ademas, se escucha perfectamente la bomba moviendo gasoil en el otro lado.

Gracias de antemano por tu ayuda. Como ves, andamos varios un poco perdidos...

fegom

En Practicas
Reacciones
6
Si el gasoleo sale por la tapa del aforador del lado izquierdo. Cuando sacas la bomba si le miras veras que el gasoleo le entra por un filtro en la parte de abajo y sale por arriba con una manguera que de nuevo pasa por un tubo a la parte de abajo de la bomba cuando encajas la bomba en su sitio este tubo se mete en otro que esta fijo en el fondo que es la pieza Nº 7.
Si sueltas la salida del aforador del lado izquierdo tiene que salir gasoleo si la bomba esta funcionando correctamente

A

Alberte

Invitado
Entonces, como es posible que, sacando el tubo que se encuentra en la tapa del aforador izquierdo (por donde saldria el gasoil para el motor) el coche arranque y se mantenga encendido. Yo así lo hice. Por la boquilla de la tapa del aforador no salia nada y sin embargo la bomba hacia ruido y el coche funciona bien hasta esos 15 litros...

H

homecaps

Invitado
Si pudierais poner un esquema, dibujo, croquis, fotos, etc seria perfecto, porque yo tampoco lo entiendo. Saludos

J

joaquin valderrama

Invitado
hola a todos.soy nuevo en el foro y me preguntaba si me pudierais ayudar,lo cual agradeceria.tengo un 525tds del 87e.39 y tengo un problema que a veces cuando voy a arrancar por la mañana,arranca y se para y luego hace los sintomas como si no tuviera gasoil.me han dicho que es la bomba inyectora que pierde gasoil y se descarga.pero yo no huelo a gasoil y creo que mas bien puede ser la bomba electrica porque le saqué el macarron de gasoil que va desde el filtro hasta la bomba inyectora y estaba seco,asi que pienso que es la bomba electrica que no pasa el gasoil adelante.solo le pasa de vez en cuando.por otra parte si la bomba inyectora se descargara dejaria un buen rastro de gasoil y no es asi.agradecere vuestra ayuda.gracias

A

Alberte

Invitado
Hola a todos. Sigo con el problema de la prebomba. Ayer hice una prueba y tengo algunas dudas, por si alguien me puede ayudar.
Llene el deposito hasta arriba (70 litros, aunque en el menu oculto solo apareción 64, supongo poruq no contabiliza los litros de la reserva) e hice una prueba. Todo bien. El deposito izquierdo casi siempre con menos litros de gasoil por el trasvase hacia el lado derecho. Cargue una garrafa para cuando ome quedase tirado, pero no sucedio. Llegue a los 10 litros y sigue en marcha. ¿Es posible que la bomba, una vez que muestra signos de avería, falle unas veces y otras no?. Luego fui al taller y saque la bomba del lado derecho, la sumergí en un cubno con gasoil, di al contacto y esta empezó a funcionar, y por la pieza de la bomba, que se conecta con el tubo del otro lado del deposito tiraba gasoil, aunque a una presión muy baja (no se si es la normal). Luego probe bien lo que apuntaba Fegom. Saque el tubo del deposito izquierdo y efectivamente no tira gasoil para delante, con lo que, efectivamente, al cabo de un rato el coche se apaga (la otra vez no deje que se consumiera el gasoil que estaba en las tuberias). Tambien fue curioso que, una vez que se apago el coche, volvi a conectar el tubo del gasoil y, despues de unos intentos, el cohe arranco y funciono perfecto. Preguntas: ¿que le pasa a esta bomba? ¿porque unas veces va y otras no? ¿porque en el cubo empuja gasoil y luego montada no lo hace? ¿porque no sale gasoil por el tubo del lado izquierdo cuando se lo saco y luego al ponerlo si que pasa?

Muchas gracias de antemano por vuestra paciencia...

fegom

En Practicas
Reacciones
6
Mira tu coche es algo diferente al mio pues segun Manol no lleva pre-bomba ( la de debajo del asiento), pero en el mio que si la lleva esta es capaz aunque la del deposito no funcione bien si el deposito tiene bastante gasoleo funciona el coche perfectamente solo se notaria algo cuando le exiges mucho al coche, a mi me preocupa que digas que de esa bomba sale con poca presion, esa bomba tiene que dar entre 1 a 1.3 bares de presión suficiente para elevar el gasoleo hasta el motor, sigo pensado que el problema lo tienes ahi, ya habras revisado la junta torica que va en la union de la salida de la bomba al tubo que va al otro deposito, porque si esta mal perderia presion el circuito de gasoleo. Suerte

A

Alberte

Invitado
Hola fegom, gracias por unirte...

tu crees que puede otro elemento, como la bomba de inyeccion, provocar la aspiracion suficiente para traer gasoleo hasta el motor, ayudando a una teoricamente maltrecha bomba? porque eso es lo unico que se me ocurre. Con el tubo colocado el coche funciona y si le saco el tubo, no sale gasoil !!!!
No, no he revisado la junta. Ayer en el taller vi perfectamente la pieza, el tubo en el que encastra la bomba pero no tengo ni idea de como revisar la junta, si me puedes echar una mano te lo agradecería.

Un saludo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.