Duda Sobre cambio automatico ZF en E34.

XeVoRa34MotorSport

Forista Senior
Modelo
E36&E34&E39&E38
Reacciones
1.534
Hola a todos treicuatreros...

Cómo va ese confinamiento?
Pues nada, revisando mis post publicados, he visto esté, que al final nadie me supo resolver, no sé si por falta de conocimientos o porque se perdió rápidamente, así que lo refloto de nuevo, para no abrir otro tema igual, así que vuelta a la carga...

Tengo pensamiento de arrastrar peso con un 525tds que es automático y queria saber si la caja de cambios automática en particular, que como muchos sabréis, es de tipo convertidor de par, sufre mucho al arrastrar mucho peso, se puede decir que como ejemplo en uno manual, abusando mucho con del embrague, se te puede ir el propio disco de embrague, pero no he visto por nigún sitio que la caja de cambios se rompa, ni he visto nunca una caja de cambios rota por semejante uso/esfuerzo... Si se te va dicha pieza, cambias el embrague cada x km, o, cuando empiece a patinar y listo, pero, y en el automático? cuanto peso puede arrastrar si que haya peligro para el cambio? He intentado buscar por el fabricante y no he conseguido ver nada al respecto, con información detallada "técnica" de ello.

Por la experiencia que ya tengo arrastrando con otros vehículos, os pongo unos ejemplos los cuales quiero remolcar con dicho cambio: Una caravana, porta-coches con un peso máximo de 1800kg y muy probablemente algún remolque acondicionado especial, con bastante altura y muy poca aerodinámica (algo francamente malo).

Espero respuestas con conocimiento al respecto compañeros... A ver si alguien me ilumina.

Muchas gracias de ante mano.biggrin

¡Un saludo!

/// XeVoRa34MotorSport \\\

Última edición:

jordi tds e34

Forista
Reacciones
988
Pues podrás arrastrar lo que quieras en llano, 6000 o 7000 kg. de hecho son unos 5.000 kg que podría arrastrar o más antes que patinen las ruedas (con el supuesto que de 100 a 0 tarde 4 segundos, si tarda menos, más kg). un carro de 1800 kg necesita unos 150 kg de esfuerzo para moverse, al igual que un coche de 1800 kg. Otra cosa es cuesta arriba (subirás más lento), pero en principio los cambios automáticos con convertidor de par daban más par, unos 10-15 N/m más que los mecánicos por el convertidor de par, no podrás subir una cuesta del 25% por que vas a dejar de traccionar mucho antes.
Si el carro tubiese ruedas de tren, superarías las 100 toneladas tranquilamente. No es sólo el cambio, el peso del coche, la resisténcia de lo que tienes que mover también influye, más que todo lo demás

XeVoRa34MotorSport

Forista Senior
Modelo
E36&E34&E39&E38
Reacciones
1.534
Claro, pero como todos sabemos, las condiciones "optimas" de ir en llano, nunca se dan en el 100% de los trayectos... Siempre hay puertos, arranques desde cero, maniobras prolongadas para colocar/posicionar remolques pesados, que no se puede a mano, etc... Mi duda viene a ser preguntada, siempre en los peores casos y saber qué márgenes se tienen de seguridad (siempre me gusta saber todos los detalles técnicos de todo lo que llevo), ya que en otras cajas de cambios (busando información de esta) he podido ver que tienen unos márgenes de máximos, como todo componente mecánico tiene y que es lógico tener, pues todo tiene un límite.

Entiendo que esos 150 kg teóricos de los que me hablas para mover esos 1800 kg, son desde parado y totalmente el llano tirando verticalmente ¿no?

Subir más lento, es lo de menos la verdad, como decía, llevo tiempo remolcando toda clase de remolques, ligeros y pesados y ya se cómo se comportan los vehículos/motores y cómo hay que llevarlos de la manera más optima para que sufran lo menos posible... Y eso implica en alguna que otra ocasión el llegar a ir a 40km/h en alguna subida, adelantandome trailers incluso a 45km/h, pero que si voy en la mejor marcha y las mejores rpm, no me importa subir más despacio siendo con plena seguridad.

En cuanto al peso del vehículo tractor, es su masa máxima remolcable (MMR) HOMOLGADA en ficha, con lo cual sobre eso, estamos seguros... Pero aún con todo y con eso, yo sé lo que es llevar peso de verdad y dudo bastante que una caja de cambios automática (entre otros...) pueda con tal peso, que se dice pronto... De ahí mi duda compañero!

¡Gracias!

jordi tds e34

Forista
Reacciones
988
No te preocupes si tienes que remolcar algo, no vas a pasar el par de la caja de cambios, si no rompen los chipados.
Una caja de cambios se te va a romper si tiene algo mal. si la caja está bién, no sabe si remolca, si va cuesta arriba, o con el freno puesto.
Acostumbran a diseñar las cajas de cambios para que aguanten el par máximo mucho tiempo de uso.
El cambio automático tiene marchas más largas que el manual, por contra permite resbalamiento del convertidor de par (creo que la tuya tiene bloqueo), pero si necesita ya lo desactiva/bloquea sola.
Si la ficha técnica te pone 1500 kg de remolque, que le metas 1800 o 2000 el peligro es la multa si el carro está bién. si no pasas de 80 la aerodinámica no va a afectar apenas, y bajando marcha ya subirá.
La caja te tiene que dar el mísmo miedo que el palier o el diferencial, o la culata del motor. Al final, potencia disponible mayor que la necesaria, el coche sube/mueve, da igual automático que manual.
Puedes arrastrar lo que indique el par máximo del vehiculo, la ventaja es que no quemas embrague por que es aceite. Se te pueden averiar válvulas, pero no por cargarlo.

XeVoRa34MotorSport

Forista Senior
Modelo
E36&E34&E39&E38
Reacciones
1.534
Ok, aclarado...

En ficha pone 1800 kg, por eso puse esa cifra más que nada, por no inventarmela.

En cuanto al cambio, en principio funciona bien, pero igualmente le haré el aceite, filtro y junta antes de usarlo, ya que lleva bastante tiempo parado y así se quede para mucho tiempo. Soy consciente que si con ese aceite nuevo, de media de uso, va a ir tirando de peso, será degradado antes dicho aceite, con lo cual, con cambiarlo antes, vamos despachados :finga:

¡Muchas gracias Jordi!

¡Un saludo!