Nunca conduje un coche con cambio pilotado, y tengo algunas dudas. ¿Hay que soltar el acelerador en el momento de pulsar una leva?, ¿se notan tirones al cambiar de marcha?, ¿hacen doble embrague en las reducciones?. Aparte de esto, si alguien tiene o tuvo experiencia con el cambio CMP de PSA y quiere comentar, se agradece.
No, no hace falta soltar acelerador al cambiar. ¿Tirón? Depende de la caja, pero obviamente no son tan suaves como un convertidor. ¿Doble embrague? Al menos BMW sí lo hace. El CMP no lo sé, no he tenido la desgracia de poder catarlo
Tirones...me refiero a si resultan más bruscos que una caja manual convencional en una conducción normal. Lo del doble embrague lo pregunto porque tengo entendido que estas cajas hacen los cambios en menos de un segundo, y yo en conducción normal hay alguna curva en bajada a la que llego frenando, meto tercera y suelto el embrague lentamente (bastante más tiempo que un segundo), y me preguntaba como sería esto en un cambio pilotado, si sería como meter marcha y soltar el embrague de golpe.
Pues que sepas que nosotros fabricamos el M3 y M4 en Vigo. Peugeot 301, código de fábrica M3 Citroen C-elysee (M4)
El antiguo CMP del grupo PSA es horrible....lento hasta hacerlo casi peligroso (hay que reducir para adelantar 2 o 3 segundo antes), tirones entre marchas como no levantes un poco en el momento del cambio....horroroso, antes preferiría el epicicloidal de los Toyota Hybrid.... El automático que montaron después es 100 veces mejor, al menos el de 6v que llevo yo en el 5008...no está al nivel del ZF de mi F20 pero funciona muy bien está casi a la par de un doble embrague de VAG... (y ahora montan uno de 8v que se supone que lo mejora, pero no lo he probado...)
El CMP es un cambio "normal" que es accionado mediante un embrague que funciona, selecciona las velocidades, cambios de marchas, electrónicamente, gobernado por un programa informático (mas o menos). Es lento y brusco en ocasiones si. Fue mi primer "cambio automático" y pese a no ser el mejor, fue el que cambió mi forma de ver la conducción.
Pues ya lo debieron de hacer mal con el CMP: monoembragues pilotados hay desde principios de siglo y los dos que yo he tenido (smgII y e-gear) podían llegar a usarse sin tirón ninguno (el SMG en un progrema bajo hacia los cambios casi imperceptibles)....o con plena burricie, eso si...
Hola Dani, lo leí las otras noches pero como estaba con el pornhub en otra pestaña se me pasó responder. Ese cambio lo tuve yo en la C4 Grand Picasso 1.6 hdi 110cv. A mí no me dio problemas mecánicos pero al amigo que se la quedó le petó la bomba del cambio (eso me dijo) dos años después, sobre los 100k km. Hasta donde recuerdo, el cambio es malito pero no hace el coche inconducible bajo ninguna circunstancia, ojo que hablamos de un Grand Picasso, con las suspensiones más blandas que las tetas de mi awela y con las mismas pretensiones deportivas que yo. Si te acostumbras .... pues se conduce, como todo lo que tiene volante y ruedas. Todo es cuestión de la curva de aprendizaje. Cuando yo lo llevaba, saliendo desde parado, primera y a los pocos metros engranaba manualmente la segunda y que el coche ya luego subiese por sí solo de marchas, aflojando yo el acelerador un pelín para hacer inapreciable los cambios de marcha. Al final es como lo llevaba YO, mi aprendizaje y mi adaptación. Luego evolucionaron el mismo, cuando salió el Cactus creo recordar que me dijo el vendedor (fue opción de compra cuando pillamos el Lexus) ....... y terminamos con CVT. Imagínate el recuerdo del CMP.