Off Topic Sobre Dominios y Marcas.

Salao

Forista
¿Sabeis si se puede registrar como marca el nombre de un dominio?.

Si mi competencia registra una marca figurativa ¿puede reclamar los dominios comprados por mi empresa?

Los dominios de mi empresa los compre hace 11 años y una SL nueva (4 meses) me pide que le tengo que transferir la propiedad.

Alguna recomendación para poder consultar

Gracias
 

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
Los registros de dominios y Patentes y Marcas siguen caminios diferentes.

En cualquier caso quien puede reclamar es el dueño de la marca, siempre y cuando, existan conflictos de intereses, por ejemplo si la actividad es la misma.

Si tienes registrado pepe.com y vendes electrodomésticos, el propietario de la marca Pepe podría reclamarte si vende electrodomésticos (o similar). Pero si Pepe vende ropa, ya puede patalear que no conseguirá pepe.com. Salvo que la marca Pepe esté registrada para cualquier actividad. Entonces sí podría reclamarte.

¿Es el caso?
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Yo no lo tengo tan claro aunque en la práctica sea dificultoso si el dominio meramente se detenta y no está en verdadero uso; porque en caso de conflicto real el factor "antigüedad" es relevante:

https://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/preguntas_frecuentes/FaqSignos06.html

C) Nombre de dominio anterior: quien tenga su nombre de dominio debidamente inscrito podrá acudir ante los Tribunales de Justicia frente quien inscriba ese nombre como marca, nombre comercial o denominación social, invocando la legislación sobre competencia desleal, la existencia de mala fe (art. 51.1.b Ley de Marcas) y cualesquiera otros motivos en que funde su derecho. Este tipo de acciones judiciales reviste especial dificultad.
 

Salao

Forista
Mi empresa y la de mi competencia pertenecemos al mismo sector y comercializamos los mismos productos
 

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
Mi empresa y la de mi competencia pertenecemos al mismo sector y comercializamos los mismos productos

Pues si tienen la marca registrada en Patentes y Marcas, pintal mal. He visto muchos casos y en todos la reclamación ha sido favorable al que tiene la marca registrada (no el dominio).

Tiraría de algún abogado especializado en este tipo de litigios. Con experiencia en estos casos.

Suerte!!
 

Salao

Forista
Yo no lo tengo tan claro aunque en la práctica sea dificultoso si el dominio meramente se detenta y no está en verdadero uso; porque en caso de conflicto real el factor "antigüedad" es relevante:

https://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/preguntas_frecuentes/FaqSignos06.html

C) Nombre de dominio anterior: quien tenga su nombre de dominio debidamente inscrito podrá acudir ante los Tribunales de Justicia frente quien inscriba ese nombre como marca, nombre comercial o denominación social, invocando la legislación sobre competencia desleal, la existencia de mala fe (art. 51.1.b Ley de Marcas) y cualesquiera otros motivos en que funde su derecho. Este tipo de acciones judiciales reviste especial dificultad.


Efectivamente. Si llevamos 11 años con el mismo dominio y en el sector ya nos conocen por este nombre, intentamos registrar la marca y nos dijeron que al ser generico no se podia registrar y llega una empresa nueva que le parece bien nuestro nombre y compar el mismo dominio que el nuestro (xxxxx-xxxx.com) con un guión en el medio. Y registra su nombre de empresa y anagrama como figurativo y nos pide la propiedad de nuestros dominios por que tiene registrado el nombre figurativo.

Me parece surrelista y como hay personas que se aprovechan del esfuerzo de otros
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Efectivamente. Si llevamos 11 años con el mismo dominio y en el sector ya nos conocen por este nombre, intentamos registrar la marca y nos dijeron que al ser generico no se podia registrar y llega una empresa nueva que le parece bien nuestro nombre y compar el mismo dominio que el nuestro (xxxxx-xxxx.com) con un guión en el medio. Y registra su nombre de empresa y anagrama como figurativo y nos pide la propiedad de nuestros dominios por que tiene registrado el nombre figurativo.

Me parece surrelista y como hay personas que se aprovechan del esfuerzo de otros

Entiendo que es el caso defendible, justamente.
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Hay un forero, bellísima persona, abogado; en sus tiempos defendió el copyright, falsas copias y derechos de imagen de Disney World España, picapleitos del Pato Donald, Mickie Mouse y otras personalidades.

Le voy a comentar ¿te parece?
 

smash

Forista Legendario
Efectivamente. Si llevamos 11 años con el mismo dominio y en el sector ya nos conocen por este nombre, intentamos registrar la marca y nos dijeron que al ser generico no se podia registrar y llega una empresa nueva que le parece bien nuestro nombre y compar el mismo dominio que el nuestro (xxxxx-xxxx.com) con un guión en el medio. Y registra su nombre de empresa y anagrama como figurativo y nos pide la propiedad de nuestros dominios por que tiene registrado el nombre figurativo.

Me parece surrelista y como hay personas que se aprovechan del esfuerzo de otros
véndeselo por 1 millón de euros... O 10, si ya manejas cifras así.

Se decía hace años que algunos especuladores compraban dominios con nombres tontos, o de futuras marcas (ej. harrypotter.com starwars.com, cosas así), con la esperanza de que algún día el propietario les comprara el dominio a un precio desorbitado para ofertar su marca, merchandising, etc.

Viendo este hilo y lo que se comenta, ¿eso era un mito?
 

Salao

Forista
Hay un forero, bellísima persona, abogado; en sus tiempos defendió el copyright, falsas copias y derechos de imagen de Disney World España, picapleitos del Pato Donald, Mickie Mouse y otras personalidades.

Le voy a comentar ¿te parece?

Te lo agradezco enormemente.
 

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
véndeselo por 1 millón de euros... O 10, si ya manejas cifras así.

Se decía hace años que algunos especuladores compraban dominios con nombres tontos, o de futuras marcas (ej. harrypotter.com starwars.com, cosas así), con la esperanza de que algún día el propietario les comprara el dominio a un precio desorbitado para ofertar su marca, merchandising, etc.

Viendo este hilo y lo que se comenta, ¿eso era un mito?
de mito nada, pero eso fue en su momento, hace ya muuuuchas lunas
 

Salao

Forista
véndeselo por 1 millón de euros... O 10, si ya manejas cifras así.

Se decía hace años que algunos especuladores compraban dominios con nombres tontos, o de futuras marcas (ej. harrypotter.com starwars.com, cosas así), con la esperanza de que algún día el propietario les comprara el dominio a un precio desorbitado para ofertar su marca, merchandising, etc.

Viendo este hilo y lo que se comenta, ¿eso era un mito?

En mi caso no son nombres para especular, se trata de nombres de empresas que algunos espabilaos intentan aprovecharse del esfuerzo de otros.
 

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
Yo no lo tengo tan claro aunque en la práctica sea dificultoso si el dominio meramente se detenta y no está en verdadero uso; porque en caso de conflicto real el factor "antigüedad" es relevante:

https://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/preguntas_frecuentes/FaqSignos06.html

C) Nombre de dominio anterior: quien tenga su nombre de dominio debidamente inscrito podrá acudir ante los Tribunales de Justicia frente quien inscriba ese nombre como marca, nombre comercial o denominación social, invocando la legislación sobre competencia desleal, la existencia de mala fe (art. 51.1.b Ley de Marcas) y cualesquiera otros motivos en que funde su derecho. Este tipo de acciones judiciales reviste especial dificultad.
Ojo que el compañero habla de 11 años , y como marca al menos hay que renovar cada 10 , no vaya a ser que se le pasase .
En cuanto al registro de marca comercial , te suelen avisar de que alguien intenta tegistrar lo mismo que tu , si das o no consentimiento , tanto de nombre , como de logo o incluso colores y tipo de letra , por eso tardan casi un año en aceptartelo ... Minimo 6 meses .a mas pagares mas detalles puedes blindar y en mas territorio (paises).
 

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Hay un forero, bellísima persona, abogado; en sus tiempos defendió el copyright, falsas copias y derechos de imagen de Disney World España, picapleitos del Pato Donald, Mickie Mouse y otras personalidades.

Le voy a comentar ¿te parece?
Aquí hay de todo:duda:
 

Salao

Forista
Hay un forero, bellísima persona, abogado; en sus tiempos defendió el copyright, falsas copias y derechos de imagen de Disney World España, picapleitos del Pato Donald, Mickie Mouse y otras personalidades.

Le voy a comentar ¿te parece?

Enviado Muchisimas gracias
 

Salao

Forista
Ojo que el compañero habla de 11 años , y como marca al menos hay que renovar cada 10 , no vaya a ser que se le pasase .
En cuanto al registro de marca comercial , te suelen avisar de que alguien intenta tegistrar lo mismo que tu , si das o no consentimiento , tanto de nombre , como de logo o incluso colores y tipo de letra , por eso tardan casi un año en aceptartelo ... Minimo 6 meses .a mas pagares mas detalles puedes blindar y en mas territorio (paises).

Mis dominios los compre en febrero del 2010 y los he ido renovando cada año.

No hemos recibido ningun aviso, lo que hacen es publicar todas las marcas solicitadas en el BOPI y si no estas de acuerdo reclamar. Logicamente ninguna empresa esta mirando las marcas que se publican todos los días.
Asi que nos hemos enterado cuando nos envian una reclamación yuna vez registrada la marca por nuestra competencia
 

Salao

Forista
Pero vosotros teniais el nombre comercial registrado?

Hemos intentado comprar el nombre y siempre nos dijeron que al ser un nombre generico no se puede registrar.
Nuestra competencia lo que ha registrado es una marca figurativa en el que consta el nombre de la empresa y su anagrama.
 
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nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
Mis dominios los compre en febrero del 2010 y los he ido renovando cada año.

No hemos recibido ningun aviso, lo que hacen es publicar todas las marcas solicitadas en el BOPI y si no estas de acuerdo reclamar. Logicamente ninguna empresa esta mirando las marcas que se publican todos los días.
Asi que nos hemos enterado cuando nos envian una reclamación yuna vez registrada la marca por nuestra competencia
Compraste un dominio con x nombre , vale , pero registrasteis la marca?
A mi si me avisan si alguien intenta plagiarme , o eso tengo entendido , bueno , a mi gestor .
Tuve que chinchar pasta y darme de alta en no se que numeros . Esas cosas van en funcion de la cantidad que chinchas , yo podia protegerme mucho mas , pero te empiezan a hablar de 6mil ... 10mil e .. y pillas por lo bajo generalmente .
 

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
Hemos intentado comprar el nombre y siempre nos dijeron que al ser un nombre generico no se puede registrar.
Nuestra competencia lo que ha registrado es una marca figurativa en el que consta el nombre de la empresa y su anagrama.
Pues si no lo teneis registrado y ellos si ,, me temo que ..
 
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smash

Forista Legendario
En mi caso no son nombres para especular, se trata de nombres de empresas que algunos espabilaos intentan aprovecharse del esfuerzo de otros.
si no digo que lo hagas, simplemente para ver la cara que les queda a esos parásitos.
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
A ver: sobre estos temas imperativamente hay que leer; aconsejare lo primero que nos pase por la cabeza no suele ser lo más recomendable: Insisto, hay buenos artículos sobre ello, por ejemplo...

http://convelia.com/conflicto-entre-nombre-de-dominio-previo-y-marca-registrada

¿Cuál es la resolución de los árbitros, cuando el nombre de dominio se ha registrado antes que la marca, con la que resulta coincidente?

La respuesta o resoluciones que pueden darse en este caso, como en todos los que emanan de procedimientos judiciales y arbitrales, dependerán fundamentalmente de los hechos probados.

La regla general, nos dice, que la ausencia de un derecho previo, sea este de marca, nombre comercial o cualquier otro reconocido como tal por nuestro ordenamiento jurídico, impide la aplicación del artículo 2.1 del Reglamento, al no concurrir el primer requisito; “Se entiende que el registro de un dominio es abusivo o especulativo cuando, el nombre de dominio es idéntico hasta el punto de crear confusión con un signo distintivo sobre el que el demandado alega tener un derecho previo”

Partimos del hecho probado de que marca y nombre de dominio son idénticos, pero la marca al ser posterior, no podrá alegarse como Derecho Previo. Hay que tener en cuenta, que la marca ha podido solicitarse antes que el dominio resulte registrado, pero la marca solo alcanza la calificación de Derecho cuando es concedida.

En cuanto al nombre de dominio, como ya expuse en artículos anteriores, no tienen la consideración de derecho, y por tanto no puede ser alegado como “derecho previo”, pero la prioridad en registro le otorga preferencia de uso en Internet.

Resultaría injusto, atendiendo a los dictados de la “Política Uniforme de Resolución de Conflictos de Dominios” y del propio Reglamento, que el titular de una de marca registrada con posterioridad a un nombre de dominio, pese a ostentar un derecho, pretenda en base al mismo, que el dominio le sea transmitido o cancelado. ¿Quién se aprovecha ahora de la reputación ajena?

Así, quien registra un nombre de dominio, bajo el que aloja su página web, comercializando y publicitando sus productos, y tras realizar una inversión de esfuerzo y capital en marketing online, no debiera ser despojado de su identidad empresarial en Internet, por quien, meses o años después, registra una marca idéntica o no prueba que su marca era por entonces notoriamente conocida.

En este sentido hay numerosas resoluciones, dictadas lógicamente en favor del titular del nombre de dominio. Si bien, no es menos cierto, que los titulares de marcas, han tratado de defender y hacer valer su derechos por otra vía, la de los Tribunales de Justicia.

Ejemplos de Demandas desestimadas:

• CASO 2010-0043. Dominio en conflicto “torrecajasol.es”.
• CASO 2011-0004 Dominio en conflicto “clinicasaborto.es”

En ambos casos, se resuelve a favor del titular del dominio.

Toda regla general, cuenta con excepciones. El “criterio temporal” (prioridad en el registro), es fundamental para dilucidar este tipo de conflictos, pero en ocasiones este criterio pasa a un segundo lugar, cuando se prueba de forma fehaciente la concurrencia de otros requisitos tan importantes o más que la prioridad en el registro, estoy hablando de LA MALA FE, de la finalidad con la que se registró el dominio y del conocimiento que tenía su titular al tiempo de registrar el dominio.

Me explico; si a pesar de que un nombre de dominio (dominio en disputa) fuera inscrito antes que la inscripción registral de la marca, aquella inscripción pudiera haber sido hecha con una finalidad especulativa o abusiva, con la finalidad de impedir al titular de la marca el posterior uso del nombre de dominio.

Así pues, el titular de la marca debe probar que quien registró el nombre de dominio en la fecha de la inscripción, tenía conocimiento o en mente la pretensión del registro de marca. Imaginemos a un empleado de una empresa o socio comercial bien informado y que sabiendo de la intención de aquella empresa en registrar una marca, se adelanta registrando un nombre de dominio coincidente, o cuando una marca aún no registrada comienza a ser foco de atención.

Sencillamente, los supuesto de hecho han de encajar con los dictados de la norma, pero las prueban son determinantes en el resultado o pronunciamiento de las resoluciones.
 

Salao

Forista
A ver: sobre estos temas imperativamente hay que leer; aconsejare lo primero que nos pase por la cabeza no suele ser lo más recomendable: Insisto, hay buenos artículos sobre ello, por ejemplo...

http://convelia.com/conflicto-entre-nombre-de-dominio-previo-y-marca-registrada

¿Cuál es la resolución de los árbitros, cuando el nombre de dominio se ha registrado antes que la marca, con la que resulta coincidente?

La respuesta o resoluciones que pueden darse en este caso, como en todos los que emanan de procedimientos judiciales y arbitrales, dependerán fundamentalmente de los hechos probados.

La regla general, nos dice, que la ausencia de un derecho previo, sea este de marca, nombre comercial o cualquier otro reconocido como tal por nuestro ordenamiento jurídico, impide la aplicación del artículo 2.1 del Reglamento, al no concurrir el primer requisito; “Se entiende que el registro de un dominio es abusivo o especulativo cuando, el nombre de dominio es idéntico hasta el punto de crear confusión con un signo distintivo sobre el que el demandado alega tener un derecho previo”

Partimos del hecho probado de que marca y nombre de dominio son idénticos, pero la marca al ser posterior, no podrá alegarse como Derecho Previo. Hay que tener en cuenta, que la marca ha podido solicitarse antes que el dominio resulte registrado, pero la marca solo alcanza la calificación de Derecho cuando es concedida.

En cuanto al nombre de dominio, como ya expuse en artículos anteriores, no tienen la consideración de derecho, y por tanto no puede ser alegado como “derecho previo”, pero la prioridad en registro le otorga preferencia de uso en Internet.

Resultaría injusto, atendiendo a los dictados de la “Política Uniforme de Resolución de Conflictos de Dominios” y del propio Reglamento, que el titular de una de marca registrada con posterioridad a un nombre de dominio, pese a ostentar un derecho, pretenda en base al mismo, que el dominio le sea transmitido o cancelado. ¿Quién se aprovecha ahora de la reputación ajena?

Así, quien registra un nombre de dominio, bajo el que aloja su página web, comercializando y publicitando sus productos, y tras realizar una inversión de esfuerzo y capital en marketing online, no debiera ser despojado de su identidad empresarial en Internet, por quien, meses o años después, registra una marca idéntica o no prueba que su marca era por entonces notoriamente conocida.

En este sentido hay numerosas resoluciones, dictadas lógicamente en favor del titular del nombre de dominio. Si bien, no es menos cierto, que los titulares de marcas, han tratado de defender y hacer valer su derechos por otra vía, la de los Tribunales de Justicia.

Ejemplos de Demandas desestimadas:

• CASO 2010-0043. Dominio en conflicto “torrecajasol.es”.
• CASO 2011-0004 Dominio en conflicto “clinicasaborto.es”

En ambos casos, se resuelve a favor del titular del dominio.

Toda regla general, cuenta con excepciones. El “criterio temporal” (prioridad en el registro), es fundamental para dilucidar este tipo de conflictos, pero en ocasiones este criterio pasa a un segundo lugar, cuando se prueba de forma fehaciente la concurrencia de otros requisitos tan importantes o más que la prioridad en el registro, estoy hablando de LA MALA FE, de la finalidad con la que se registró el dominio y del conocimiento que tenía su titular al tiempo de registrar el dominio.

Me explico; si a pesar de que un nombre de dominio (dominio en disputa) fuera inscrito antes que la inscripción registral de la marca, aquella inscripción pudiera haber sido hecha con una finalidad especulativa o abusiva, con la finalidad de impedir al titular de la marca el posterior uso del nombre de dominio.

Así pues, el titular de la marca debe probar que quien registró el nombre de dominio en la fecha de la inscripción, tenía conocimiento o en mente la pretensión del registro de marca. Imaginemos a un empleado de una empresa o socio comercial bien informado y que sabiendo de la intención de aquella empresa en registrar una marca, se adelanta registrando un nombre de dominio coincidente, o cuando una marca aún no registrada comienza a ser foco de atención.

Sencillamente, los supuesto de hecho han de encajar con los dictados de la norma, pero las prueban son determinantes en el resultado o pronunciamiento de las resoluciones.


La verdad es que esto afecta de una manera brutal a una empresa que como la nuestra su actividad depende de nuestros dominios. En nuestro caso email coorporativos, homologaciones y acreditaciones estatales y comunitarias. Inversiones en Marketing, campañas de publicidad en redes sociales.... en fin supongo que el trabajo que realizamos miles de empresas.

Te agradezco enormemente tu respuesta me han servido de mucha ayuda.

Por cierto y como ejemplo de lo que me ha pasado a mi, el dominio de "bmw-faq.org" esta libre. Y es exactamente lo que ha hecho mi competencia.
Reitero el agradecimiento.
 

smash

Forista Legendario
La verdad es que esto afecta de una manera brutal a una empresa que como la nuestra su actividad depende de nuestros dominios. En nuestro caso email coorporativos, homologaciones y acreditaciones estatales y comunitarias. Inversiones en Marketing, campañas de publicidad en redes sociales.... en fin supongo que el trabajo que realizamos miles de empresas.

Te agradezco enormemente tu respuesta me han servido de mucha ayuda.

Por cierto y como ejemplo de lo que me ha pasado a mi, el dominio de "bmw-faq.org" esta libre. Y es exactamente lo que ha hecho mi competencia.
Reitero el agradecimiento.
está claro que para curarse en salud, mejor comprar todos los dominios que se parezcan y que redireccionen a tu web, aunque suponga un gasto extra. Esto mismo lo hace o hacía hotmail con dominios tipo hotnail y demás. También tiendas online grandes.
 
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Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
La verdad es que esto afecta de una manera brutal a una empresa que como la nuestra su actividad depende de nuestros dominios. En nuestro caso email coorporativos, homologaciones y acreditaciones estatales y comunitarias. Inversiones en Marketing, campañas de publicidad en redes sociales.... en fin supongo que el trabajo que realizamos miles de empresas.

Te agradezco enormemente tu respuesta me han servido de mucha ayuda.

Por cierto y como ejemplo de lo que me ha pasado a mi, el dominio de "bmw-faq.org" esta libre. Y es exactamente lo que ha hecho mi competencia.
Reitero el agradecimiento.

No hay nada que agradecer, me hago perfecto cargo de la situación. Lo que me ha extrañado desde el primer momento es que fuerais vosotros los requeridos... alguien no ha estudiado lo suficiente/ ha tirado por la calle del medio a ver si cuela.

En fin, mucha suerte.
 
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