Avería Sobrecalentamiento BMW 320d e92 [Solucionado]

Josh_320td

Forista
Saludos compañeros,

hoy volviendo del trabajo se me ha encendido un testigo, o, mejor dicho, me ha mostrado una imagen en el cuadro con el símbolo de temperatura, primero amarillo e inmediatamente rojo, el coche ha perdido fuerza hasta que me he apartado al arcén de la autopista y se ha apagado solo.

Lo he encendido y ha ido sin mayor problema.

Al volver a cogerlo para volver al trabajo por la tarde, los ventiladores quedaban encendidos nada más arrancar el coche, y me ha saltado un testigo de calentadores. He llamado al mecánico -del cuál no me termino de fiar mucho - y me dice que lo más seguro que sea la DDE (Unidad de mando).

¿No será la bomba de agua? ¿termostato? pregunto.

Por favor, si a alguien le ha ocurrido algo similar, que lo comente para estrechar cerco.

Coche: BMW 320d e92 177cv
Km: 265.000km (nunca se ha cambiado bomba de agua)

Por otro lado le he comentado - puesto que el precio que me ha dado era exagerado por sustituir la centralita - que podríamos buscar una de desguace y ponerla, a lo que me ha respondido:

No es posible hacer eso por que hay que volcar la rom de tu centralita sobre la otra, y si la tuya tiene algún parámetro corrupto, te pasará exactamente lo mismo.

¿No se supone que si compro una centralita idéntica de mismo coche con misma referencia debe funcionar sin problemas? (Realizando los ajustes pertinentes como llaves, etc).

Última edición:

MUREL29

Forista
Lo primero si se te ha sobrecalentado debes de mirar lo primero si tiene el nivel correcto de anticongelante. Si no tiene pérdidas de anticongelante la bomba de agua descarta ese problema. Revisa el estado de la correa que la acciona. Por supuesto hacer una diagnosis. Tiene que quedar registrado ese fallo. Si tu mecánico se pone a divagar del problema huye!

Saludos.

Josh_320td

Forista
He revisado el nivel de anticongelante, y la verdad que lo veo bien. No parece que haya fugas, o por lo menos perceptibles a simple vista. Lo curioso es que es el mismo que me cambio la cadena, embrague, bimasa y cosas varias en lo que va de año. Que, traducido en euros son muchos miles. A ver qué ocurre.

labombadiesel

Forista Senior
Por lo que cuentas es muy probable que sea el termostato de motor que se ha quedado agarrado cerrado o como te dice murel puede ser que tengas mal una correa o incluso el damper, que cuando se rompe parcialmente va patinando y se para a ratos dejando de mover la bomba de agua con el consiguiente sobre calentamiento.

Si no se te calienta con el aire acondicionado desconectado casi seguro que será cosa del damper y si lo hace igualmente será muy probablemente cosa del termostato.
Yo no entiendo por qué te ha tenido que decir que es cosa de la unidad de mando. ..

Josh_320td

Forista
Gracias por la respuesta.

He bajado esta mañana y he desconectado la batería media hora, lo he arrancado y todo bien. He revisado en menú oculto que la temperatura de anticongelante y la de aceite no suben de anti: 55grados aceite: 35 grados incluso con AA encendido. Además las revoluciones que marca el menú oculto no coinciden con la aguja, hay unas 120 rpm de diferencia.

¿Alguna idea compañero?

De nuevo, gracias por aportar opinión.

labombadiesel

Forista Senior
Pues igual tienes cascado entonces el sensor de temperatura de refrigerante porque si sales a andar con el coche y no sube la medición es que ese sensor no va bien.

Raro.

Desde luego si el refrigerante no está sucio de color y conserva su aspecto normal no será la junta de culata seguro.

Josh_320td

Forista
Subir, sube, pero fluctúa. La del aceite se queda fija.

Me siguen diciendo que es unidad de mando y hay que sustituirla. (Unos 800€) y la verdad, no me apetece gastarme ese dinero si no es sobre seguro.

El mecánico me desconfiguró la radio, puede que también desconfigurara la ECU porq además actualizó el software.

Qué lío! :(

labombadiesel

Forista Senior
Yo solo se que me parece rarísimo que se estropee la unidad de mando y esas sean las consecuencias y no otras.

Eso huele a otras causas, pero tampoco me atrevo a decir más.

Sargento_Duke

Clan Leader
Que yo recuerde en el conce a esos kilómetros ya habrias pasado una Inspektion.

A los 250mil kilómetros el radiador bomba de agua termoestato y refrigerante hay que cambiarlos si o si en cualquier bmw.

La electrónica solo sería si por un sobrecalentamiento el coche se te queda enganchado en modo emergencia o no arrancase.

Josh_320td

Forista
Gracias por la respuesta compañero. Espero que sea lo que comentas. No sé cuánto costará ni si hay bombas de agua alternativas, es decir, que no las tenga que comprar en el concesionario por el sobrecoste que conlleva.

De paso cambiaré damper, correas y un soporte. No hace nada de ruido, pero lo veo que está algo cuarteado.

Prometo responder con el resultado por si a alguien le puede servir.

Saludos.

Sargento_Duke

Clan Leader
Gracias por la respuesta compañero. Espero que sea lo que comentas. No sé cuánto costará ni si hay bombas de agua alternativas, es decir, que no las tenga que comprar en el concesionario por el sobrecoste que conlleva.

De paso cambiaré damper, correas y un soporte. No hace nada de ruido, pero lo veo que está algo cuarteado.

Prometo responder con el resultado por si a alguien le puede servir.

Saludos.

Te ha llegado la temperatura al rojo y se ha apagado el motor, deberías haberlo apagado tu al llegar al amarillo.

Tu coche tiene unos años ya las piezas las tienes en cualquier lado de 10 marcas, el concesionario depende de lo que te interese la calidad y sellarte el libro de revisiones.

Si se te siguen encendiendo los ventiladores ya sabes que se te siga calentando, el refrigerante azul organico bmw es el mejor es normal que no consuma nunca revienta el motor antes xD.

Como ya he dicho, el radiador la bomba de agua el termoestato y el refrigerante se cambia si o si cada 250mil km en cualquier bmw, a parte revisar electro y viscoso.

Yo no lo hice y frei la electrónica un verano se me derritieron hasta los cables de los faros cuando rompi la bomba de agua no es broma, sobretodo cuando el motor va completamente tapado por debajo, eso si es muy guay que el motor no suene a tractor al estar insonorizado...

Última edición:

Josh_320td

Forista
No me dio tiempo a apagarlo, se puso amarillo e inmediatamente rojo. Entonces perdió fuerza y me fui echando al arcén, iba por la autopista, cuando paré lo apagué. Al instante lo arranqué y no me dió ningún tipo de problema. Creo que será más de sensores que la propia bomba, aunque lo cambiaré todo. Mañana grua y al mecánico directo. Gracias compañero por el comentario, me ha sido de utilidad.
¿Qué marca recomiendas para la bomba etc?

Un saludo.

Sargento_Duke

Clan Leader
No me dio tiempo a apagarlo, se puso amarillo e inmediatamente rojo. Entonces perdió fuerza y me fui echando al arcén, iba por la autopista, cuando paré lo apagué. Al instante lo arranqué y no me dió ningún tipo de problema. Creo que será más de sensores que la propia bomba, aunque lo cambiaré todo. Mañana grua y al mecánico directo. Gracias compañero por el comentario, me ha sido de utilidad.
¿Qué marca recomiendas para la bomba etc?

Un saludo.

Oye aunque no tengas aguja de temperatura se supone que puedes mirarla en un menú del check no? es lo que deberías de vigilar tras el primer calenton si circulas ir mirando la temperatura real todo el rato. De todas formas por los km que tiene cambiando el pack de lo que falla te curas en salud porque esas piezas cascan antes de los 300mil. Que se apague al llegar al rojo lo hacen todos no has roto nada.

En verano lo suyo es circular con el menu nº7 puesto :guiño: es la temperatura real del refrigerante.

Los menus ocultos son la verdadera salud para viajar.

Salu2.

Última edición:

Josh_320td

Forista
Gracias a todos los participantes en este hilo. La 'avería' ha quedado solucionada. Al final resultó ser el sensor de temperatura, 45€ + 15 minutos de instalación. Ahora va como la seda. Un saludo.

Sargento_Duke

Clan Leader
Gracias a todos los participantes en este hilo. La 'avería' ha quedado solucionada. Al final resultó ser el sensor de temperatura, 45€ + 15 minutos de instalación. Ahora va como la seda. Un saludo.

Cuando se frie se queda pillado si, de todas formas como los e90 no tienen aguja de temperatura que sea el sensor no se ve a simple vista.

Como pasas los 250mil que no sea nada mas que el sensor pero si estas en un sitio caluroso mira la temperatura real en el cuadro :guiño: hay que llevar cuidado este verano, no te falle otra parte del circuito aunque sea otra chorradilla y te deje tirado que estas en los km. Salu2.

Josh_320td

Forista
Menos mal que ha sido solo eso, llevo unas cuantas reparaciones desde enero, y ninguna barata jaja. Saludos compañero!