¿Sobrecalentamiento en M30?

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por dmu7, 1 Oct 2011.

  1. xavilou

    xavilou Clan Leader

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  2. robertocarlos

    robertocarlos En Practicas

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    desde que estoy en este pais (2004) 15W40 mineral,de la marca cepsa para el siete y para el z3 10W40 sintetico de la misma empresa, tambien tengo que decir que lo cambio una vez al año, pero no por estar en españa sino, por costumbre. muchos no lo sabran, pero la marca cepsa, entre otras, se recomienda por BMW ALEMANIAbiggrin
    lo importante es el toque entre dedos cuando lo cambio despues del año y siempre perfecto.
    recuerdos roberto carlos
     
  3. dmu7

    dmu7

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    Acabo de volver de viaje con el bmw, unos 350 kilometros desde ayer, y se calienta. Yo no se si es porque no me había fijado en la aguja de la temperatura o porque el problema se ha agudizado en los últimos kilómetros, pero el coche se calienta. Intento acotar el problema, o razonar que patrón sigue la aguja al aumentar de temperatura, pero no encuentro nada logico. Para que me ayudeis, os pongo en situación:

    He hecho las siguientes comprobaciones:
    -He metido una guia por el agujero del tubo de retorno del radiador al vaso de expansión y no está obstruido.
    -No hay perdida de refrigerante ni consumo. El nivel esta como ha estado siempre, no se mueve ni un ápice.
    -He comprobado si tenia aire en el circuito, con el tornillo de purgado del termostato; no sale aire, solo refrigerante puro y duro.
    -Cuando el coche está caliente, los manguitos están blandos y todos calientes.
    -El viscoso del ventilador parece estar bien, tiene fuerza cuando se calienta, muy dificil pararlo con un periodico.

    Y los sintomas:
    -Para empezar, parece ser, que la temperatura de trabajo del coche, es un milimetro por encima de la marca de la mitad. Ayer, unos 10 kilómetros por ciudad, y 10 minutos buscando sitio para aparcar, y no se movio de ahí.
    -Parece ser, o esa sensación da, que nada más arrancar, la aguja se acerca a la siguiente marca a la del medio para luego volver a la posición a la que suele estar siempre y quedarse ahi.
    -Y lo que he observado entre ayer y hoy, el coche se calienta en autopista, en cuesta arriba o acelerando prolongadamente,llegando la aguja hasta la marca después de la del medio. Aminorando la marcha la aguja vuelve a la posición en la que esta siempre, un milimetro después de la marca del medio.
    -Por otra parte, me he fijado al echar gasolina, que estando el coche caliente, lo he parado y al arrancarlo la temperatura habia subido ligeramente. Para comprobarlo, al aparcar ahora, lo he apagado, he dejado un par de minutos, y he mirado la tª y efectivamente habia subido algo. ¿En estos coches se mantiene funcionando el electroventilador con el coche apagado? En el mio por lo menos no, y visto el efecto que hace, creo que no es normal. El aire acondicionado enfria y funciona a las mil maravillas, así que puede ser que falle el interruptor que va alojado en el radiador.

    De no funcionar el eléctro, explicaría que el coche se caliente en ciudad, pero no en autopista a 120Km/h. La conclusión que saco de todo esto, es que el coche ahora mismo no está para rodar con seguridad, ya que si sigo con el así, por mucho que me digan en el taller que las temperaturas son normales, acabaré rompiendo la junta de la culata.

    En fin, alguna idea? empiezo a pensar que la bomba de agua no funciona como debiera...y lo peor de todo, empiezo a plantearme llevarlo al servicio oficial bmw...bueno,perdon por el tocho, y gracias por todo.



    Cierto, es la prueba del algodon para el aceite.
     
  4. xavilou

    xavilou Clan Leader

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    ¿Cambiaste el tapón de la botela de expansión?

    ¿Donde se queda la aguja de la temperatura exactamente?
     
  5. Flostalgico

    Flostalgico Guest

    Dmu7 puede ser la bomba del agua, pero es muy extraño el comportamiento, normal que te tenga desconcertado. Si no has cambiado la bomba podria ser. O como dice Xavilou el tapón de la botella de expansión.

    Xavilou dice que es queda un milimetro a la derecha de la linea central, que ya es temperatura extraña porque en el E38 se queda clavada en el centro. Tambien dice que se sube casi hasta la linea de 3/4 cosa que a mi me preocuparia, ya que eso son mas de 130ºC...
     
  6. dmu7

    dmu7

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    Os pongo más o menos como actua:

    [​IMG]

    Al arrancar, cuando se calienta circulando, sube un poco por encima del punto 1 para luego bajar ligeramente y quedarse en el 1. Esto es lo que hacía normalmente. A ralenti, cuando estuve comprobando el funcionamiento del viscoso, se quedo directamente en el punto 1. Da la sensación de que esa subida de Tª es debida al abrirse el termostato, el tiempo que tarda en estabilizarse las temperaturas del circutio. Al ralenti, como el aumento de temperatura es más lento no se aprecia ese movimiento de aguja.

    Por otra parte, el punto dos, es el punto al que llega la aguja en repechos en la autopista o aceleraciones prolongadas, y esto, no me había pasado nunca, o no me había fijado, pero lo dudo. Una vez sueltas el acelerador o bajas la marcha vuelve al punto 1, aunque da la sensación de que si sigo acelerando, la aguja seguiría subiendo.


    No lo he cambiado, ¿Empiezo por ahí? ¿Que función tiene el tarado de presión del tapón del vaso?

    La bomba es la única conclusión lógica a la que puedo llegar; el termostato abre, y el agua circula por el circuito, pero no hay suficiente flujo como para refrigerar, pero la bomba gira, no hace ruidos raros, y la correa está en buen estado.

    Preocupado estoy, en el garaje se va a quedar hasta que de con una solución lógica.
     
  7. dmu7

    dmu7

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    Por cierto, como podeis ver en la foto, el cableado de los sensores de temperatura están hechos una chapuza. He leido por ahí, que cuando los conectores están cambiados entre si, es causa de sobrecalentamiento, pero la verdad es que nada cuadra con los sintomas de este coche.
     
  8. ajiem

    ajiem Forista

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    Hola Dmu 7, ya es hora de ponerte manos a la obra ! Dejate de laser, en un motor basico como el M30 tienes 3 o 4 posibles causas del sobrecalentamiento.
    A mi E32-735(1987) le paso lo mismo pero fue en julio con mucho mas calor, se calentaba ligeramente y luego un poco mas para despues volver a temperatura normal. Te vuelves loco. Hay que pensar lo que te dicho que este motor es mecánica basica !!! Nada de fisica cuántica ni neurocirurgia.
    El diagnostico( para mi coche): posible retardo en la apertura del termostato, lo llevé al taller con la receta, sale el jefe y casi se rie de mi !
    Al final, compré el material ( bomba de agua, termostato) y lo monté yo mismo. El coche va perfecto desde hace 3 años.
    Piensa que un taller gana mucho mas en cambiar la culata que un termostato !
     
  9. LOBOCHARLIE

    LOBOCHARLIE Guest

    segun comentaba creo recordar sargento duke,las aspas de la bomba se van desgastando y con el tiempo no mueven el agua con la intensidad que deberia,a lo mejor le ocurre algo de eso!
    yo creo que la mejor opcion es la que te comenta AJIEM.
    suerte amigo.
     
  10. xavilou

    xavilou Clan Leader

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    Si fuera un milimetro en verano y en ciudad no le daría mucha importancia, si lo vigilaría pero nada más, otra cosa es ver la aguja en la foto que nos a puesto ahora Dmu7

    Si no has cambiado el tapón y todo lo demás esta visto y comprobado, cambia el tapón, ya que su funcion es la de una válvula.

    Sobre todo que sea de los grados que pone en el que tienes ahora, aunque si quieres por seguridad, dinos que pone y te decimos si ese es elque le corresponde.
     
  11. dmu7

    dmu7

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    Llevas razón, lo mejor que podría hacer es ponerme manos a la obra, pero si al menos tuviera sitio, conocimientos y herramienta para hacerlo yo mismo, para que te hagas una idea, esta mañana he ido a pasar la itv a otro coche que tengo y las he pasado canutas para cambiar la luz de matrícula. Visto lo visto, voy a cambiar bomba y termostato (pero me da que en el taller :fs:).

    Gracias por los ánimos!

    Acabo de venir de hacer otro par de comprobaciones, (por si me quedaba alguna pendiente) y he sacado estas conclusiones:

    - El electroventilador funciona bien. Lo he puenteado y funciona en ambas posiciones. Me estoy planteando dejarlo puenteado en alta velocidad para poder rodar con el coche.
    -Habia leido por ahi, que una comprobación definitiva para saber si el tubo de retorno está obstruido, es arrancar el coche con el vaso de expansión abierto, y ver si hay flujo de refrigerante, lo hay, y muy constante, sin aire de por medio. He observado unas burbujitas en el lado opuesto a la salida del chorro, pero he llegado a la conclusión de que las creaba el propio chorro al caer sobre el refrigerante. (La paranoia que tengo con el tema de la junta de culata roza la enfermedad. Si al final esto acaba en junta, algo bueno sacareis, ya que como no lo voy a arreglar, ya podeis ir haciendo la lista de navidad con el despiece)
    -Finalmente el tapón del vaso de expansión....pues no pone nada, la cara superior es perfectamente lisa, sin marcas, la única marca que he encontrado es un número: 1 712 836 en la parte inferior, pero googleando no he sido capaz de encontrar nada.

    Esto lo he hecho esta tarde, hace un rato en la calle. Al meterlo al garaje, lo he dejado 10 minutos dentro, arrancado, con el aire aconcionado a tope y la aguja no se ha movido de la posición de la foto, yo ya no entiendo nada, empiezo a pensar que es algún tipo de fallo eléctrico:
    [​IMG]

    Por cierto, conoceis algún taller en vizcaya que me pueda mirar el tema con conocimiento? sino lo acabaré llevando a la bmw. (eso si no tiro el coche por un puente antes)
     
  12. cromexII

    cromexII Guest

    A malas, yo pondría un interruptor cerca del volante, para el ventilador auxiliar. Asípuedes ir tranquilo si ves que se te sube la temperatura. Antes de tirarlo por un barranco...

    En Pamplona tienes a Fer, que es conocido por todos.
     
  13. robertocarlos

    robertocarlos En Practicas

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    hola! el tapon del deposito de expansion tiene que tener el nº 200 grabado encima y anteriormente tenia el nº 140, quiere decir, antes abria con 1,4 bar y ahora con 2.0, el cambio lo hizo bmw en 1995 a todos los m30.
    tambien puede ser que tengas un termostato falso, en nuestros m30 tiene que abrir con 80º.
    tambien puede ser que el termostato este mal colocado, tiene que estar con la flecha enseñando hacia el cielo.
    cuando el motor esta frio y le enciendes, ¿despues de un rato se ponen las tuberias de refrigeracion duras?
    cuando abres el tapon del seis cilindros, (por donde metes el aceite) esta limpio o tiene como una capa beis tirando a marron?.
    aqui te pongo el termostato de bmw (nº 6 80CEL)y la escala de los grados del instrumento.
    [​IMG][​IMG]


    [​IMG]

    recuerdos roberto carlos
    [​IMG]
     
  14. dmu7

    dmu7

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    Auto Olmo verdad? Me pilla algo lejos, pero este mes tengo muchos puentes,no descarto pasarme. Si lo tiro por un barranco, os digo donde, que algo de provecho se podrá sacar.

    Por ahora no le he visto pasar de 110ºC, no se a que Tª de aceite corresponderá, pero en su día tuve un VW Corrado, al que no era raro verle el aceite en 135ºC.
    Con respecto al esquema que has puesto, el conector nº16 no está en mi motor, en su lugar hay un tornillo de cabeza hexagonal.

    Por cierto, gracias a todos por la ayuda.
     
  15. cromexII

    cromexII Guest



    Eso es, Auto Olmo. Si vas, llama antes, que suele andar liado.

    En los E38, la temperatura entre 80º y 117º aprox. no mueve la aguja del centro. A partir de ahí, va subiendo.
     
  16. robertocarlos

    robertocarlos En Practicas

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    -He comprobado si tenia aire en el circuito, con el tornillo de purgado del termostato; no sale aire, solo refrigerante puro y duro.
    EL M30 SE PURGA EN FRIO


    -El viscoso del ventilador parece estar bien, tiene fuerza cuando se calienta, muy dificil pararlo con un periodico.

    SOBRE EL VISCOSO TE ESCRIBO MAÑANA PARA QUE LO COMPRUEBES CORRECTAMENTE

    ¿En estos coches se mantiene funcionando el electroventilador con el coche apagado? En el mio por lo menos no, y visto el efecto que hace, creo que no es normal.

    ES NORMAL, EL VENTILADOR SE APAGA CUANDO SE APAGA EL MOTOR


    empiezo a pensar que la bomba de agua no funciona como debiera...

    HACE RUIDOS CUANDO ESTA EN FUNCIONAMIENTO?

    mira tambien lo que te he escrito antes.
    recuerdos roberto carlos
     
  17. robertocarlos

    robertocarlos En Practicas

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    Con respecto al esquema que has puesto, el conector nº16 no está en mi motor, en su lugar hay un tornillo de cabeza hexagonal.

    Por cierto, gracias a todos por la ayuda.[/QUOTE]
    claro, porque no tendras EML. yo si.
    recuerdos roberto carlos
     
  18. Flostalgico

    Flostalgico Guest

    Off Topic: Algo de humor para quitar hierro al asunto.
    Si lo tiras tiralo como estos tres locos de Top Gear.

    :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:
     
  19. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    La referencia de tapón que has puesto no le corresponde a tu coche.

    Los tapones que le corresponden llevan las referencias:

    1 712 492
    1 712 669
    0 152 374
    1 742 231

    Del más antiguo al más moderno. Como puedes ver tu referencia no está. El tapón no es caro, y es un buen punto para empezar.
     
  20. dmu7

    dmu7

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    Te agradezco la mano que me estas echando, de verdad.

    Jaja, que payasos son. Si que hay que tomarselo con humor. Realmente, cuando compre el coche, pense "bueno, si sale malo, grua al desguace y a otra cosa, que tampoco te has arruinado comprandolo". El problema es que le he cogido cariño, porque está espectacular en todos los sentidos excepto en este del sobrecalentamiento, y me daría pena que acabe en el desguace, siendo la unidad en mejor estado que he visto cuando anduve en busca de uno.

    Me voy ahora al concesionario con las referencias a comprarle unas golosinas al bmw, a ver si se porta mejor.
     
  21. robertocarlos

    robertocarlos En Practicas

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    hola, como habia prometido:
    comprobacion del visco:
    cuando el motor esta frio y le enciendes, el visco funciona con revoluciones mas altas hasta que el aceite del deposito de trabajo al deposito de estacionamiento vuelve, esto tarda de 1 a 3 minutos.(el aceite esta en el visco!)
    despues el contacto del embrague de la helice se desconecta y las revoluciones bajan
    a aproximadamente 25-30% de las revoluciones de trabajo, de esta manera se consigue que el motor coja mas pronto temperatura.
    dejas un momento funcionando el motor y le vuelves a apagar estando frio, podras girar la helice sin ninguna fuerza con la mano, esto quiere decir que el embrague esta desconectado.(visco ok.)
    el embrague se conecta 100% cuando la refrigeracion llega a 62º.
    tambien se puede hacer como te comento xavilou, cuando tiene el motor su temperatura de trabajo haces la prueba del periodico: si puedes parar la helice: visco roto, si no la puedes parar: visco ok.
    pero aqui tienes que tener cuidado de no destrozarla y si se rompe que no te coja algun trozo.
    aqui tambien te pongo nuestro e 32 para que puedas buscar recambios con el respectivo nº de BMW
    BMW 7' E32, Europa, Limousine — BMW 7' E32 Teilekatalog
    recuerdos roberto carlos
     
  22. dmu7

    dmu7

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    Bueno, lo primero de todo, muchas gracias a todos, sois cojonudos.

    Ahora, os cuento la historia. Hoy me he despertado con fe en mi mismo. Me he ido al concesionario, he comprado el tapón del vaso de expansión (la última REF. que ha puesto kyalami) termostato, y 5 litros de refrigerante verde. Antes de esto, he dejado el coche en la calle a primera hora de la mañana, para que estuviera fresquito cuando me metiera con el. He vuelto con el repuesto y si, he cambiado en un momento de euforia el termostato. Me ha costado 3 años de esperanza de vida, pero lo he conseguido. Dos de los tornillos les ha costado salir; reseñar que las herramientas de BMW no son de broma, si no es por ellas no lo cambio (Lo malo que si tengo que volver a cambiarlo algun día lo voy a pasar muy mal, porque el hexagono de estos dos tornillos ha degenerado en un cilindro perfecto ](*,)). Volver a montar, rellenar, purgar, rellenar, purgar, tanto soltando el tornillo de sangrado como una tuerca de 17 que hay en el alojamiento, al otro lado del termostato. He dejado secar un rato los restos de refrigerante que han caido en el vano motor y al fin he arrancado.
    He gastado 20 euros de gasolina en 30 kilometros, pero ha merecido la pena, he pasado por tramos donde hace dos dias se calentaba, mucho más rápido, con el cambio en S, sin soltar el acelerador ni un momento y la aguja se ha mantenido así:
    [​IMG]

    No se ha movido ni un ápice y tampoco ha hecho lo que solia hacer: antes de coger su temperatura estable, subía un milimetro o dos para volver a bajar. No está clavada en el centro, pero ya es más de lo que ayer hubiera firmado, yo creo que ese medio milimetro que le falta puede ser por el viscoso, haré las comprobaciones que has dicho, robertocarlos.

    Realmente no se si el problema era el termostato o el tapón o la conjunción de los dos, pero en el termostato, trincado entre dos pasos del muelle, había incrustado un cacho de goma, quiza impedía que abriera del todo y por eso se calentaba, por falta de flujo al motor.

    Gracias a todos, de veras, esperemos que fuera este el fallo.



    Este link es impresionante!
     
  23. GroovyDrifter

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    Me alegro que por fin se te haya resuelto el problema. El enlace de robertocarlos es el resultado de buscar en esta pagina Welcome, BMW fans!

    Con las 7 ultimas cifras/letras del numero de chasis averiguaras modelo, año, mes de fabricacion y el despiece completo correspondiente a ese mes de fabricación.
     
  24. ajiem

    ajiem Forista

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    Enhorabuena Dmu 7, asi se hace ! Me alegro por el resultado, un poco de mecanica esta al alcance de todos nosotros ( los foreros ), dijo yo.
    Vuelve a purgar mañana, con la calefacción y ya nos contaras tus aventuras.
     
  25. Flostalgico

    Flostalgico Guest

    Uff que alegria, no tanta como la tuya. Pues espero que lo puedas volver a poner a velocidades indecentes sin que se queje
    Jajajja
     
  26. cromexII

    cromexII Guest

    Ole, me alegro. Recuerda purgarlo cuesta arriba como comentó RobertoCarlos.
     
  27. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    En un E32, esa posición de la aguja yo la daría por buena. Ese cuadro, como el del E34, no funciona exactamente igual que en los E36 y E38, en la que la aguja se queda clavada en el centro en un rango amplio de temperaturas.

    E 11 años, yo no conseguí nunca, en mi E34, que la aguja estuviera clavada en el centro.

    ¡Felicidades!
     
  28. KADETT GSI

    KADETT GSI Clan Leader

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    Me alegro de que se te haya resuelto el problema.
     
  29. dmu7

    dmu7

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    Bueno, acabo de volver con el coche de fin de semana, no pensaba ir con el, pero había que probarlo. La aguja inamovible en estos últimos 300 kilometros, así que damos el tema por solucionado, el del calentamiento por lo menos....

    He observado que la pequeña fuga que comente en algún punto de este post ha ido a más, pensaba que escapaba de un manguito, pero creo que es una pequeña fisura en el radiador que al aumentar la presión deja salir un pequeño goteo. Pasa el 100% de las veces que ando con el coche y llega a su temperatura de trabajo (Dios, no se acaba nunca con este coche). Para solucionarlo, como no estoy por la labor de cambiar el radiador por 3 gotas cada 100 kilometros, ¿que opinión os merecen los liquidos sellantes de radiadores? A mi no me dan mucha confianza pero...
     
  30. robertocarlos

    robertocarlos En Practicas

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    hola, absolutamente nada, compralo nuevo, es mas facil cambiar el radiador que el termostato.
    recuerdos roberto carlos
     

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