renesis8
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Copio y edito del foro formulamini de parte del forero Rodri
SOLUCION para problema con la direccion asistida - Club FormulaMini
Hola a todos , hace ya mas de 6 meses tuve problemas con la bomba de mi R50-R53 y tras llevarlo 4 veces al taller siempre me decian que era un falso contacto pero el problema reaparecia al rato, me decidi a buscar en internet y en estados unidos lei una solucion, he probado durante este tiempo que funciona asique os describo lo que me paso y asi veis si vuestro problema es el mismo.
Antes de nada una NOTA MUY IMPORTANTE: Es necesario ser muy escrupuloso para que no entre nada de suciedad en el deposito de liquido de direccion ni en el resto del circuito, por lo tanto tenemos que tapar cada tuberia al desmontarla, y limpiar bien alrededor del deposito antes de abrirlo.
SINTOMAS:
Sin previo aviso la bomba de direccion se para, (por supuesto la direccion se queda como una piedra, al que le haya pasado ya sabra que cuando digo que como una piedra no exagero), despues de apagar y encender el motor SIEMPRE funcionaba de nuevo, pero eso si a los 5 minutos casi de reloj volvia a pararse, en ningun caso volvia a encenderse sola si no era apagando y encendiendo el coche.
PROBLEMA: La bomba del mini es electrohidraulica, es decir no gira porque reciba el movimiento del motor a traves de correas, sino que lleva un motor electrico que es el que hace girar la parte hidraulica que mueve el liquido, esto significa que lleva unas escobillas para que la corriente pase a la bobina del rotor; como la carcasa de la bomba es estanca no existe ningun agujero de ventilacion, por lo tanto el polvo de desgaste de las escobillas se va quedando dentro de la carcasa hasta que hay tanto que hace falsos contactos y ademas aumenta mucho la resistencia del contacto por lo que se recalienta mucho mas, la centralita detecta estos fallos en la bomba y el sobrecalentamiento asique en el momento en el que detecta varios seguidos apaga la bomba ( por eso casi todas las veces se me apagaba despues de funcionar un rato).y si apagaba el coche el empezaba a contar desde cero de nuevo. Por cierto lei que este fallo es tipico a los 100.000km y en mi caso fue asi.
SOLUCION: La solucion es muy sencilla y barata, se vacia el circuito de la direccion quitando los manguitos que van a a la bomba, quitamos el conector de alimentacion, desmontamos la bomba (son si no recuerdo mal 3 tornillos), abrimos la carcasa metalica de la bomba con la ayuda de alguien xq los imanes tiene fuerza (en este paso es mi caso salio una cantidad de polvo parecido al colacao como para llenar un vaso de agua), hay que comprobar como estan las escobillas y si estan muy gastadas cambiadlas ( yo no tuve que hacerlo).
hay que limpiar bien todo el polvo , si es posible con un compresor, montamos todo de nuevo, llenamos el circuito y purgamos el aire (es MUY importante purgar el sistema , que quedarse sin direccion no es ninguna broma)
INSTRUCCIONES PARA EL PURGADO:
-con el motor parado llenar el depositohasta el nivel MAX.
-arrancar el motor, girar el volante hasta el tope a la derecha 2 veces y hacia la izquierda otras 2.
-rellenar de nuevo hasta el MAX si ha bajado el nivel
Espero que os sea de utilidad, he esperado 6 meses para publicarlo para estar seguro de que mi problema se soluciono definitivamente y asi ha sido.
Al final solo he gastado 10 euros y en un taller en cuanto se dan cuenta de que lo que falla es la bomba te la cambian ,no se complican mas y te cobran 600 euros por una reconstruida, encima la tuya se la queda una empresa para limpiarla, cambiar las escobillas y vendersela a otro por 600 (negocio redondo).
Esta solucion es un resumen de mi experiencia personal y de todo lo que recopile en otros foros (especialmente norteamericanos), en mi caso funciono a la perfeccion, pero podria ser que en otros casos el problema sea otro, por lo que recomiendo sopèsar todos los pros y contras antes de decidirte a hacerlo (romper algo es muy dificil pero no imposible, al igual que cometer fallos) mas que nada porque la direccion es un sistema muy importante que puede provocar un accidente en caso de fallo.
Un saludo a todos.
PD: Hasta que haya unas fotos mejores os adjunto unas capturas de pantalla del TIS, no son muy claras pero a alguien le ayudara.
Miniatura de Adjuntos
SOLUCION para problema con la direccion asistida - Club FormulaMini
Hola a todos , hace ya mas de 6 meses tuve problemas con la bomba de mi R50-R53 y tras llevarlo 4 veces al taller siempre me decian que era un falso contacto pero el problema reaparecia al rato, me decidi a buscar en internet y en estados unidos lei una solucion, he probado durante este tiempo que funciona asique os describo lo que me paso y asi veis si vuestro problema es el mismo.
Antes de nada una NOTA MUY IMPORTANTE: Es necesario ser muy escrupuloso para que no entre nada de suciedad en el deposito de liquido de direccion ni en el resto del circuito, por lo tanto tenemos que tapar cada tuberia al desmontarla, y limpiar bien alrededor del deposito antes de abrirlo.
SINTOMAS:
Sin previo aviso la bomba de direccion se para, (por supuesto la direccion se queda como una piedra, al que le haya pasado ya sabra que cuando digo que como una piedra no exagero), despues de apagar y encender el motor SIEMPRE funcionaba de nuevo, pero eso si a los 5 minutos casi de reloj volvia a pararse, en ningun caso volvia a encenderse sola si no era apagando y encendiendo el coche.
PROBLEMA: La bomba del mini es electrohidraulica, es decir no gira porque reciba el movimiento del motor a traves de correas, sino que lleva un motor electrico que es el que hace girar la parte hidraulica que mueve el liquido, esto significa que lleva unas escobillas para que la corriente pase a la bobina del rotor; como la carcasa de la bomba es estanca no existe ningun agujero de ventilacion, por lo tanto el polvo de desgaste de las escobillas se va quedando dentro de la carcasa hasta que hay tanto que hace falsos contactos y ademas aumenta mucho la resistencia del contacto por lo que se recalienta mucho mas, la centralita detecta estos fallos en la bomba y el sobrecalentamiento asique en el momento en el que detecta varios seguidos apaga la bomba ( por eso casi todas las veces se me apagaba despues de funcionar un rato).y si apagaba el coche el empezaba a contar desde cero de nuevo. Por cierto lei que este fallo es tipico a los 100.000km y en mi caso fue asi.
SOLUCION: La solucion es muy sencilla y barata, se vacia el circuito de la direccion quitando los manguitos que van a a la bomba, quitamos el conector de alimentacion, desmontamos la bomba (son si no recuerdo mal 3 tornillos), abrimos la carcasa metalica de la bomba con la ayuda de alguien xq los imanes tiene fuerza (en este paso es mi caso salio una cantidad de polvo parecido al colacao como para llenar un vaso de agua), hay que comprobar como estan las escobillas y si estan muy gastadas cambiadlas ( yo no tuve que hacerlo).
hay que limpiar bien todo el polvo , si es posible con un compresor, montamos todo de nuevo, llenamos el circuito y purgamos el aire (es MUY importante purgar el sistema , que quedarse sin direccion no es ninguna broma)
INSTRUCCIONES PARA EL PURGADO:
-con el motor parado llenar el depositohasta el nivel MAX.
-arrancar el motor, girar el volante hasta el tope a la derecha 2 veces y hacia la izquierda otras 2.
-rellenar de nuevo hasta el MAX si ha bajado el nivel
Espero que os sea de utilidad, he esperado 6 meses para publicarlo para estar seguro de que mi problema se soluciono definitivamente y asi ha sido.
Al final solo he gastado 10 euros y en un taller en cuanto se dan cuenta de que lo que falla es la bomba te la cambian ,no se complican mas y te cobran 600 euros por una reconstruida, encima la tuya se la queda una empresa para limpiarla, cambiar las escobillas y vendersela a otro por 600 (negocio redondo).
Esta solucion es un resumen de mi experiencia personal y de todo lo que recopile en otros foros (especialmente norteamericanos), en mi caso funciono a la perfeccion, pero podria ser que en otros casos el problema sea otro, por lo que recomiendo sopèsar todos los pros y contras antes de decidirte a hacerlo (romper algo es muy dificil pero no imposible, al igual que cometer fallos) mas que nada porque la direccion es un sistema muy importante que puede provocar un accidente en caso de fallo.
Un saludo a todos.
PD: Hasta que haya unas fotos mejores os adjunto unas capturas de pantalla del TIS, no son muy claras pero a alguien le ayudara.

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