Avería (SOLUCIONADO) Error DSC/Luz de freno

528.

En Practicas
Reacciones
281
Un clásico de los E46: conduciendo de manera normal saltan las luces ámbar del DSC y el freno de mano acompañadas de una pequeña sacudida. Además de manera completamente aleatoria: pueden pasar desde 5 a 100 km hasta que salta.

En bmwscanner aparecen los siguientes fallos:

5E3C [24124] Yaw rate sensor not plausible
5E38 [24120] Yaw rate sensor electrical faulty

Hasta aquí todo bien, el "yaw rate sensor" parece ser el culpable. Encontré un sensor de desguace (difícil encontrar un pre con el extra del dsc, la referencia en los post cambia) de un coche en aparente buen estado (muchos de los coches a los que le he levantado la moqueta acumulan un montón de humedad en esa zona) pero resulta que al montarlo el resultado es todavía peor ya que los fallos pasan a ser cuatro, se suman estos dos:

5E1F [24095] PT-CAN chassis number wrong/ECU not initialized
5E16 [24086] CAN Timeout instrument cluster

Esto ya me deja completamente descolocado. O una de dos, o estoy cambiando algo que no es, o el sensor de desguace que he comprado está tocado también. Me llama la atención lo de "chassis number wrong", rebuscando por internet en hilos abiertos sobre el mismo error comentan que montan dicho sensor y se resuelve el problema sin recodificar absolutamente nada.

El coche anda bien de presiones en las ruedas y está correctamente alineado.

He visto que venden sensores reacondicionados, pero quiero cerciorarme antes de jugármela. El sensor en cuestión es este:
s-l500.jpg

Edito con la SOLUCIÓN:

Quería dar carpetazo al tema. Finalmente me la jugué y opté por comprar un sensor reacondicionado.

Llevo 2000km recorridos sin fallos ni testigos de ningún tipo. Doy el problema por solucionado y edito el tema para que quede constancia por si a alguien más le puede ayudar.

Última edición:

manelE36

En Practicas
Modelo
BMW e46
Reacciones
468
Monta todo como estaba y prueba a calibrar el sensor de ángulo de giro.

Por descartar lo más fácil (ya que es gratis, con el BMW scanner o algún otro).

Edito: no había oído llamar yaw rate sensor al sensor de guiñada, o de inercias, pero si tú lo has buscado y es ese... Pues parece claro que el problema está ahí o en el cableado de ese sensor.

Última edición:

dafonso780

Forista
Reacciones
1.223
Hay que inicializar ese sensor cuando se cambia. Inpa , ista....n

528.

En Practicas
Reacciones
281
Monta todo como estaba y prueba a calibrar el sensor de ángulo de giro.

Por descartar lo más fácil (ya que es gratis, con el BMW scanner o algún otro).

Edito: no había oído llamar yaw rate sensor al sensor de guiñada, o de inercias, pero si tú lo has buscado y es ese... Pues parece claro que el problema está ahí o en el cableado de ese sensor.

Sí, eso hice, monté el original de nuevo. Por razones que desconozco tarda mucho más en saltar y en ocasiones deja borrar los errores (aunque siempre vuelve a salir con el tiempo). Con el otro se quedan los cuatro fallos grabados siempre.

Hay que inicializar ese sensor cuando se cambia. Inpa , ista....n

Ok gracias. Es la primera vez que lo oigo, pensé que era montar y ya. ¿Podrías comentar como hacerlo con esos programas? Sólo tengo bmwscanner pero no descarto hacerme con el cable para usar INPA.

Última edición:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.306
Sí, eso hice, monté el original de nuevo. Por razones que desconozco tarda mucho más en saltar y en ocasiones deja borrar los errores (aunque siempre vuelve a salir con el tiempo). Con el otro se quedan los cuatro fallos grabados siempre.

Ok gracias. Es la primera vez que lo oigo, pensé que era montar y ya. ¿Podrías comentar como hacerlo con esos programas? Sólo tengo bmwscanner pero no descarto hacerme con el cable para usar INPA.

CALIBRAR SENSOR ÁNGULO DE GIRO
"Entra con el bmw scanner, lo lógico es que te haya quedado una avería en el módulo LEW (sensor ángulo giro) si no lo puedes borrar (te queda en rojo) vete a la opción módulos busca LEW entra, abre el menú y veras que te pone read eeproom, debajo hay una ventana que es adjusting lew, hazlo por ahí. También veras que puedes arrancar el coche y que girando el volante (al tope en los lados) van saliendo datos, hazlo, con eso lo ajustas. El inpa es mejor pero con el bmw scanner se puede".

528.

En Practicas
Reacciones
281
"Entra con el bmw scanner, lo lógico es que te haya quedado una avería en el módulo LEW (sensor ángulo giro) si no lo puedes borrar (te queda en rojo) vete a la opción módulos busca LEW entra, abre el menú y veras que te pone read eeproom, debajo hay una ventana que es adjusting lew, hazlo por ahí. También veras que puedes arrancar el coche y que girando el volante (al tope en los lados) van saliendo datos, hazlo, con eso lo ajustas. El inpa es mejor pero con el bmw scanner se puede".

Gracias, muy útil. Me lo apunto ya que buscando información parece que el sensor de ángulo de giro también es proclive a dar guerra en estos coches.

En mi caso la sección LEW la tengo con cero errores, el sensor de ángulo de giro parece estar bien.
Estos errores que he comentado aparecen en la sección ABS/DSC. En el comentario me refería a como se ha de "inicializar" el sensor de guiñada/"yaw rate sensor", que es lo que comentaba @dafonso780.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.306
Gracias, muy útil. Me lo apunto ya que buscando información parece que el sensor de ángulo de giro también es proclive a dar guerra en estos coches.

En mi caso la sección LEW la tengo con cero errores, el sensor de ángulo de giro parece estar bien.
Estos errores que he comentado aparecen en la sección ABS/DSC. En el comentario me refería a como se ha de "inicializar" el sensor de guiñada/"yaw rate sensor", que es lo que comentaba @dafonso780.

Lo que he puesto es el procedimiento para inicializar/calibrar el sensor de giro con BMW Scanner.

dafonso780

Forista
Reacciones
1.223
Si y no. Porqué segun como este no lo hace. Yo creo que inicializa , resetea vamos. Pero no calibra, ajusta. Lo mejor es Tools que lo hace en nada, ista segun la version, en el modulo dsc o ista que te va guiando

dafonso780

Forista
Reacciones
1.223
Si los fallos estan en el dsc y som del 5⁰ sensor, el de guiñada o aceleración lateral. Lo mas provable es que este jodido por humedad,sulfatado. Si limpiando, ajustando y borrando fallos no se soluciona. Toca cambiarlo. Y barato no es

528.

En Practicas
Reacciones
281
Si los fallos estan en el dsc y som del 5⁰ sensor, el de guiñada o aceleración lateral. Lo mas provable es que este jodido por humedad,sulfatado. Si limpiando, ajustando y borrando fallos no se soluciona. Toca cambiarlo. Y barato no es

Si, me temo que me tocará cambiarlo finalmente. El sensor de aspecto está absolutamente perfecto y no hay ni rastro de humedad en los bajos. Supongo que a nivel interno se le habrá agrietado alguna de las soldaduras.

La electrónica siempre fastidiando, cada vez me entran más ganas de comprarme coches de +30 años sin tanta historia.

528.

En Practicas
Reacciones
281
Hoy saqué tiempo y me puse a ello. Siguiendo vuestros comentarios y las indicaciones de @Eduma enchufé bmwscanner y me metí en el módulo LEW, aunque no encontré por ninguna parte la sección de "adjusting LEW" que menciona el comentario. Sí que hay un botón llamado "Steering wheel angle" donde iban saliendo datos al mover el volante tal y como se indica, supongo que se referiría a eso o en otras versiones los nombres cambian.

Di un par de vueltas de volante de extremo a extremo sobre suelo llano (tal y como vi en foros anglosajones) y en el siguiente scan los dos errores del ABS/DSC se borraron.

Hoy hice unos 210km., los testigos no se han vuelto a encender y el bmwscanner sigue sin arrojarme fallos. Cruzaré los dedos porque asi siga, pero no tengo mucha fé. Veremos como evoluciona.

Gracias por vuestros mensajes.

dafonso780

Forista
Reacciones
1.223
Angulo de giro. Ajustalo bien. Mejor que el coche sepa en que grados esta el volante en todo momento , lo más exacto posible. Sino te saltara el control en curvas fuertes y demas.

Gossy

En Practicas
Modelo
BMW X3 (F25)
Reacciones
6
Buenas,
A mi, además de los dos fallos

5E3C (24124) Yaw rate not plauusible
5E38 (24120) Yaw rate sensor electrical faulty

me sale también en el Bmw scanner en la centralita del ASC/DSC el siguiente error

5E4F (24143) DSC continual valve operation

Siguiendo vuestras instrucciones he recalibrarlo el sensor de giro del volante y al principio no me funcionaba y seguían los fallos porque el coche estaba un poco inclinado.

ha sido ponerlo en llano y recalibrarlo y SOLUCIONADO. Creo que es muy importante que el coche este en llano.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda!!!!

528.

En Practicas
Reacciones
281
Este verano ha vuelto a dar guerra.
Creo que será el sensor y los calores influyen, porque cogiendo el coche de madrugada no hace ningún amago.

Veré a ver si consigo un sensor reacondicionado.

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
21.275
Este verano ha vuelto a dar guerra.
Creo que será el sensor y los calores influyen, porque cogiendo el coche de madrugada no hace ningún amago.

Veré a ver si consigo un sensor reacondicionado.
Hola,
Yo también estoy peleándome con el tema.
Y opino igual que tú respecto a las temperaturas, parece que la calor le afecta.

Ya me la he jugado una vez comprando un sensor de desguace, y estaba peor que el mío, por suerte puedo recuperar el dinero.
Estoy decidido a comprar uno reacondicinado o con garantía, pues tampoco estoy seguro al 100% que sea esto, aunque por todo lo que he leído por ahí , tiene pinta de serlo.

Si conoces algún sitio donde vendan o reparen dicho sensor, dímelo, a ver si avanzamos con el tema.

Saludos.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.306
Hola,
Y opino igual que tú respecto a las temperaturas, parece que la calor le afecta.

Ya me la he jugado una vez comprando un sensor de desguace, y estaba peor que el mío, por suerte puedo recuperar el dinero.
Estoy decidido a comprar uno reacondicinado o con garantía, pues tampoco estoy seguro al 100% que sea esto, aunque por todo lo que he leído por ahí , tiene pinta de serlo.

Si conoces algún sitio donde vendan o reparen dicho sensor, dímelo, a ver si avanzamos con el tema.

Saludos.

Puedes intentar aquí.

https://centralitas-motorsport.com/

528.

En Practicas
Reacciones
281
Hola,

Saludos.

Finalmente un sensor reacondicionado ha sido la solución.

No he escrito hasta hoy puesto que quería hacerle unos cuantos km. antes para cerciorarme de que todo funcionaba bien.

Acabo de editar con la solución y los links de la tienda donde lo compré.

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
21.275
Finalmente un sensor reacondicionado ha sido la solución.

No he escrito hasta hoy puesto que quería hacerle unos cuantos km. antes para cerciorarme de que todo funcionaba bien.

Acabo de editar con la solución y los links de la tienda donde lo compré.
Muchas gracias por el link, es una de las opciones que manejo.
¿Cuanto te costó?
¿Se ve como abrieron el sensor?
¿fue plug and play?
¿Desaparecieron todos los errores?

Última edición:

528.

En Practicas
Reacciones
281
Muchas gracias por el link, es una de las opciones que manejo.
¿Cuanto te costó?
¿Se ve como abrieron el sensor?
¿fue plug and play?
¿Desaparecieron todos los errores?

Me costó lo que ves en el anuncio de eBay (tiene hipervínculo en el post).
No vi ninguna marca ni defecto. Quité el asiento/moqueta, saqué el sensor antiguo y monté el nuevo. Así de simple.
Tampoco tuve que recodificar absolutamente nada.

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
21.275
Me costó lo que ves en el anuncio de eBay (tiene hipervínculo en el post).
No vi ninguna marca ni defecto. Quité el asiento/moqueta, saqué el sensor antiguo y monté el nuevo. Así de simple.
Tampoco tuve que recodificar absolutamente nada.
Lo digo por añadir los portes o lo que fuese necesario.
Lo de.las marcas me refería a ver si dejaban alguna pista para saber cómo abren el sensor, porque parece ensamblado de una pieza, por curiosidad más que nada.
Gracias de nuevo

528.

En Practicas
Reacciones
281
Lo digo por añadir los portes o lo que fuese necesario.
Lo de.las marcas me refería a ver si dejaban alguna pista para saber cómo abren el sensor, porque parece ensamblado de una pieza, por curiosidad más que nada.
Gracias de nuevo

Sí claro, habría que sumarle los portes. Creo que fueron unos 17 euros.